Hacer un safari en Tanzania por 500 euros por persona




Los últimos 10 días han sido grandiosos. Pero grandiosos de los de verdad, de los que no se olvidan. Primero por el bodorrio de nuestros amigos Sonsoles y Javi, que como sabéis no sólo son nuestros compañeros de viajes sino que son muy importante para nosotros. Y segundo porque para celebrar el bodorrio nos hemos venido con ellos a hacer un safari que no olvidaremos nunca.

Pero empecemos por el principio: La boda, con mayúsculas, porque a pesar de que Sonsoles había renegado siempre de las bodas ha hecho un bodorrio de tres días, con preboda, boda y postboda. Vamos de los que hacen historia. 
Y si que la han hecho, porque ha sido una boda preciosa y muy divertida porque los tres días los hemos pasado en la casa rural en la que se han casado viviendo nosotros cuatro y otra pareja de súper amigos nuestros, Ivan y Pili, en la misma casa en la que se han casado. Poco más que añadir que que ha sido el evento del año, nada de abdicación del Rey ni de coronación de la Leti, el bodorrio de Sonsoles le quita protagonismo a todo lo demás.
  
SONSO Y JAVI EN EL ALTAR MONTADO DEBAJO DE UNA ENCINA

 
USAMOS UNA COCHINITA PARA HACERNOS FOTOS TODOS LOS AMIGOS

Y cuando acabó la boda estábamos reventados, pero reventados de la muerte, sin fuerzas para nada más y tocaba irnos a recorrer Tanzania por libre. Ufffffff y necesitábamos descansar os lo aseguro. Así que casi que nos vino bien que en Estambul, donde teníamos la conexión con el vuelo a Kilimanjaro, perdiéramos el vuelo y la compañía nos mandara 24 horitas a un 5 estrellas con todo incluido. Madre mía que lote de sobar. Y de reclamar claro, que tal y como somos les hemos reclamado la indemnización que marca la ley de la UE para estos casos, 600 eurazos por persona. Si nos los devuelven o no ya os lo diré cuando nos contesten a la reclamación.

Llegamos al aeropuerto de Kilimanjaro a las 2 de la madrugada. Por eso habíamos reservado un hostel con antelación para que nos recogieran en el aeropuerto. Que esas no son horas de llegar a África y ponerse a buscar un hotel. Así que reservamos algo parecido a un hostel, algo como una casa que alquilaba habitaciones con 4 literas y una doble que era la nuestra. En el aeropuerto nos esperaban dos Tanzanos a los que en la oscuridad de la noche os aseguro que sólo les vimos los ojos y los dientes. Pero ahí que nos metimos con ellos en el coche para hacer una hora de camino. Que nos dijeron que nos pusiéramos los cinturones de seguridad y yo pensé que mira ellos que legales, pero no sabía que pensaban ir a 140 km por una carretera llenita de badenes, así que literalmente íbamos volando y con una música a máxima potencia con unos altavoces en el maletero que no cabían ni las maletas. Y tras una hora de camino llegamos a The Green House, nuestro hostel para dos noches a 20 euros la habitación con las tres comidas incluídas, nada mal la verdad. No era nada del otro mundo, muy modesto, algo cutre pero muy limpio.  


 THE GREEN HOUSE 

Sonsoles y Javi llegaron antes que nosotros porque ellos iban en otro vuelo y no perdieron la conexión, pero cuando nos levantamos ya se habían ido a pasear por la ciudad, Arusha. Arusha es bastante caótica y ruidosa. Tampoco es especialmente bonita, pero es la puerta de entrada a los safaris así que todo el mundo suele pasar por allí. Suponíamos que estos dos habían pedido información sobre safaris en las agencias así que nos limitamos a buscarlos dando vueltas por el centro de la ciudad. Así que cuando se nos acercaron para vendernos un safari les dijimos que no, que no estábamos interesados y que sólo buscábamos a dos amigos españoles. Y uno nos dijo: ah dos españoles yo se donde están si venís conmigo os llevo con ellos. Y nosotros hechos todo unos expertos dijimos si claro, a nosotros nos la vas a dar, que no me vas a llevar con la excusa a tu tienda a venderme un safari. No gracias gracias, ya los buscamos nosotros. Lo curioso es que se nos acercó otro y nos dijo lo mismo, de lo cual volvimos a pasar ampliamente. Pero tras varias horas dando vuelta un tercero nos dijo lo mismo y decidimos hacerle caso. Así que lo más increíble del mundo pasó, y después de dar varias vueltas resoplando y acordándonos de todos los antepasados del tipo nos llevó hasta un barecito donde estaban sentados Sonsoles y Javi. Yo no podía creerlo!!! de modo que van siguiendo a los guiris, los tienen controlados, saben dónde están... flipante no? Bueno la buena noticia era que ya estábamos juntos y si nos estaban siguiendo o no, nos dio un poco igual.  

 EL MERCADO DE ARUSHA LLENO DE LEGUMBRES DE TODO TIPO

Buscando información sobre safaris antes de ir no encontramos gran cosa para hacerlo por libre, porque la mayoría de la gente lo hace organizado. Por eso aprovecho para decir a todo aquel que busque información, que el centro de Arusha está lleno de agencias que ofrecen safaris y que más o menos todas ofrecen lo mismo. Nosotros nos decidimos por aruexpedition.com que nos ofreció un safari de 5 días a 150 dólares por persona y día saliendo de Arusha y terminando en el Lago Victoria. Normalmente empiezan y acaban en Arusha pero queríamos ver el lago Victoria, al otro lado del Serengueti, y acordamos que lo atravesaríamos entero y nos dejarían en el otro extremo. El safari incluye la tienda y los sacos, el 4x4 con guía y cocinero, todas las comidas y todas las entradas a los parques. Además tienes que pagar una "propina obligatoria" diaria de 15 dólares por día entre todos para el guía y 10 para el cocinero. Eso fue lo más barato que encontramos. Pero había muchas otras agencias, con distintos precios, y también distintas calidades de 4x4 y de tiendas y sacos. Los nuestros eran de lo más cutres pero no nos importaba demasiado. Lo demás es todo igual, la comida que te preparan, los campings a los que vas... todo es lo mismo.


 NUESTRO COCHE

A la mañana siguiente empezamos nuestro safari de 5 días y tengo que decir que hemos flipado mucho más de lo que nunca pensamos. Pablo y yo no somos muy de bichos, no nos gustan especialmente y no teníamos unas expectativas demasiado altas. Por el contrario Sonsoles y Javi son dos amantes de la naturaleza en general y de las aves en particular, que llevaban unos prismáticos para ver una hormiga a 5 km de distancia, la súper cámara que te cagas para coger a un pájaro en pleno vuelo y su guía de animales del África occidental. Si si, frikis totales. Pero no sabéis lo bien que viene tener amigos frikis en estos casos, y lo que hemos aprendido, que ahora se que hay un montón de tipos de gacelas y hasta me se los nombres y las distingo si las veo. Impensable en mi vamos. Y hasta le decía yo misma al guía que parara el coche cuando veíamos un ave rara para verla por los prismaticos. Impresionante.

Hemos visitado 3 parques diferentes. El taranguire Park nos ha gustado bastante, no se si porque fue el primero o porque estaba lleno de elefantes, jirafas y cebras. Pero muchos, cientos, estaban por todas partes. En el cráter del ngorongoro, como es un espacio acotado por el mismo parque, ver una cantidad de animales que no puedes imaginar, es increíble, vas con el coche y te rodean por todas partes, no tienes que buscar para ver algo, simplemente están allí, por todas partes. Y no puedes parar de flipar. Y por último el Serengueti. Como es un parque tan grande no es tan fácil verlos pero cuando los encuentras, los ves por cientos.

LA ENTRADA AL TARANGUIRE

LA ENTRADA AL NGORONGORO

LA ENTRADA AL SERENGUETI

Hemos tenido mucha suerte, o bueno, tampoco creo que sea muchísima suerte porque hay tantos animales que lo raro habría sido no verlos. Y como además es época de migración de ñus pues los había por miles, pero miles y miles de ñus junto con las cebras, porque hemos aprendido que emigran juntos, yendo hacia el Parque de Masai Mara en kenia. Hemos visto cientos de elefantes, jirafas, gacelas de todos los tipos, hipopótamos, búfalos, ñus, avestruces, cebras por todas partes, cocodrilos, un rinoceronte de lejos porque es complicado verlos, un leopardo tumbado en un árbol que luego subió varias ramas y se comió una gacela que tenía ahí ya muerta, suena peliculero pero os juro que lo vimos, cientos de monos y de aves, facoceros o como todos los conocemos: pumbas, un par de hienas, suricatos y los reyes de la sabana: leones. Hemos visto muchos leones, sorprendentemente muchos!!! es difícil verlos porque se tumban en el suelo entre la hierba y se confunden con el color amarillento pero hay un montón, de ahí que esté prohibido bajarse de los coches en ningún momento. Hemos visto muchas hembras, algunos machos y una familia de león leona y tres crías a dos metros de nuestros coche. Casi que pasamos miedo porque te miran directamente y comprendes que te están perdonando la vida, porque si quisieran te daban un bocao que te arrancan la cabeza de una vez.


 ZEBRAS CON ELEFANTE

 EL PARQUE ESTÁ LLENO DE BAOBAS COMO ÉSTE 

JIRAFAS

AVESTRUCES

MONO DE HUEVOS AZULES

ELEFANTES, DETRÁS UN GRUPO DE ZEBRAS Y AL FONO UNA JIRAFA. SI ES QUE ESTÁ TODO LLENO DE ANIMALES Y ES CASI IMPOSIBLE NO VERLOS

LOS ANIMALES SE ACERCAN AL CAMPAMENTO DONDE SE DUERME. PARA MI SORPRESA NO ESTABAN VALLADOS Y LOS ANIMALES VIENEN CUANDO QUIEREN. ES LA ÚNICA VEZ QUE PUEDES ACERCARTE UN POCO A ELLOS. AQUÍ CON ZEBRAS Y PUMBAS

ESTE MONO NO SE CÓMO SE LLAMA PERO TIENE UNA POSTURA DE CHULO...

ZEBRAS TAMBIÉN EN EL CAMPAMENTO

HIPOPOTAMO

ÑUS

UNA LEONA Y AL FONDO ZEBRAS Y ÑUS. QUIÉN SERÁ HOY LA CENA??

LOS ELEFANTES AFRICANOS SON PRECIOSOS CON SUS INMENSAS OREJAS Y LOS GRANDES COLMILLOS

DOS LEONAS RETOZANDO, VAMOS QUE SE TIRAN COMO UN PERRITO DOMÉSTICO, HASTA ENTRABAN GANAS DE BAJARSE DEL COCHE Y ACARICIARLOS UN POCO.

EL LEÓN CON TODO SU PELAZO
LA MAMÁ LEONA QUE ESTÁBA UN POCO MÁS ADELANTE, A UNOS 5 METROS DEL COCHE

LAS TRES CRÍAS, JUSTO JUNTO A LA RUEDA, UNA INCLUSO SE LEVANTÓ Y SE METIÓ DEBAJO DE NUESTRO COCHE.

EL LEOPARDO TIRADO EN EL ÁRBOL. AQUÍ SI QUE TUVIMOS SUERTE PORQUE ESTO ES BASTANDE DIFÍCIL DE VER.

OTRA LEONA VENÍA PASEANDO POR EL CAMINO Y PASÓ JUNTO AL COCHE COMO SI NO FUERA CON ELLA.

SI AMIGOS, FLIPAD, EN EL CENTRO DEL SERENGUETI HAY UNA GASOLINERA

SURICATOS

TOPI, UN TIPO DE GACELA

GACELAS THOMPSON, LAS MÁS BONITAS

LOS ÑUS MIGRANDO CRUZAN EL CAMINO POR CIENTOS CORRIENDO A TODA VELOCIDAD. LÁSTIMA QUE NO LOS PUDIMOS VER CRUZANDO EL RÍO PERO AL MENOS LOS VIMOS A TODOS JUNTOS Y CRUZANDO EN FILA INDIA COMO LOCOS.

JIRAFA CON ZEBRITAS

MAS HIPOPÓTAMOS

PUMBAS HAY MUCHÍSIMOS, ESTÁ TODO LLENO

IMPALA

UN TIPO DE CIGÜEÑA COMIÉNDOSE UN ÑU MUERTO QUE FLOTABA EN UN RÍO

BÚFALOS

BUITRES COMIÉNDOSE A UN ÑU

Bueno, estas son sólo algunas de las 1300 fotos que hemos hecho en estos días. Si, lo se, nos hemos vuelto loquitos con la cámara, pero no puede evitarse cuando uno tiene todo eso delante. Respecto a la logística del viaje tengo que decir que todo está muy bien organizado. Todas las mochilas, el material para dormir y la comida va cargada en el 4x4, por la mañana se va hasta el camping, allí se descarga todo y se deja allí para que el cocinero vaya preparando la cena y montando las tiendas y tu te vas a ver animales, Cuando vuelves por la noche te lo encuentras todo organizado, la cena puesta y el picnic para el día siguiente preparado. Los campings son muyyy básicos. Hay una estructura que se usa de cocina, otra como comedor para todos los que duermen allí y unos baños bastante básicos, muy muy básicos, 2 o 3 váter, una ducha en algunos casos fría y en otros caliente y algún lavabo. Poca cosa más. El desayuno y la cena se hace en el campamento y el almuerzo se hace en sitios específicos que hay para eso en el parque, con mesas para picnic y un servicio. Pero lo alucinante para mi es que los campings, especialmente el del Serengueti que está dentro del parque, no están cerrados, es todo abierto, así que los animales, tal y como andan por el parque, pueden venir a hacerte una visita al camping. Así que por allí aparecieron elefantes, zebras, pumbas, suricatos y por las noches se veían los ojitos de las hienas bastante cerca. Para mi es increíble que no haya protección la verdad pero bueno, de momento no ha pasado nada porque ellos dicen que los animales temen a las personas y no se acercan allí.

 ESTE ES EL CAMPAMENTO DEL TARANGUIRE PARK, A LA IZQUIERDA LA COCINA Y AL FONDO SE VE EL COMEDOR, UN SIMPLE TECHO

 UNA PARADA PARA ALMORZAR EN UNA ZONA DE PICNIC

 LOS BAÑOS DEL CAMPING DEL TARANGUIRE

 DESAYUNANDO EN EL CAMPING DEL TARANGUIRE

 OTRA PARADA PARA ALMORZAR PERO ESTA VEZ NO FUIMOS A NINGUNA ZONA DE PICNIC, NOS APARTAMOS UN POCO Y SALIMOS A COMER.

 EL CAMPAMENTO DEL SERENGUETI, A LA IZQUIERDA LA COCINA Y A LA DERECHA EL COMEDOR

 Y ESTA ES LA ZONA DE TIENDAS DE CAMPAÑA

 AQUÍ NOS VISITÓ UN ELEFANTE. Y UNA GUIRI CUMPLIÓ AÑOS JUSTO ESE DIA

 DESAYUNANDO EN EL COMEDOR

 LOS BAÑOS

 NO OS LO CREERÉIS PORQUE YO TAMPOCO ME LO CREÍA PERO POR LA NOCHE VINO UN CAMIONCITO AL CENTRO DEL SERENGUETI VENDIENDO CERVEZA FRÍA Y CHOCOLATINAS, VAMOS ES QUE ES PARA FLIPAR

 AQUÍ TE DICEN QUE NO SALGAS FUERA DEL CAMPAMENTO PORQUE LOS ANIMALES PUEDEN ATACAR A LOS SERES HUMANOS. LO CURIOSO ES QUE UNO NO SABE DÓNDE ACABA EL CAMPAMENTO PORQUE NO HAY NINGÚN LÍMITE, TODO ESTÁ ABIERTO

Por último quiero nombrar a los Masais. Porque ellos son los que habitan estas tierras y resultan increíblemente exóticos. Cuando vas por los coches, los ves por todas partes, con sus ropas típicas, cuidando de los rebaños los hombres y niños y trasportando en la cabeza todo lo imaginable las niñas y mujeres. Las ves transportar leña, agua, frutas... una vida que debe ser bastante dura. Sus ropas y sus poblados son increíbles, pero no se dejan fotografiar fácilmente. Cuando paras el coche e intentas hacerles una foto te tiran piedras. Y lo comprendo, deben estar un poco hartos de los turistas que andan por allí haciendo safaris y se quieren llevar su foto como si fuera un souvenir. Lo más increíble es que dos niños se nos acercaron y a que no sabéis lo que nos pidieron? Agua. Increíble pero cierto. A mi me pone los pelos de punta ver la diferencia entre lo que más valora un niño occidental que lo tiene todo y uno de aquí que se acerca para pedirte agua. La verdad es que eso me ha dejado algo tocada.

 UN PAR DE MASAIS ADULTOS

 LOS DOS NIÑOS QUE VINIERON A PEDIRNOS AGUA

Así que hace unas horas que hemos llegado al Lago Victoria. De momento la ciudad pinta bastante fea. Hemos buscado un hotel bastante decente para curarnos de los días durmiendo en el suelo y mañana ya veremos. Os lo cuento en el próximo post!!! besos a todos!



Pablo Troncoso Web Developer

10 comentarios:

  1. jajajaj ¡Si que os han gustado los animales! ¡Nunca había visto una entrada con más fotos juntas!
    Muchos abracitos y besitos a los cuatro,

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a los recién casados. Un viaje divertido, pero... a ver si para el verano, que ya está ahí, montáis algo más aventurero, con mochila y zapatilla. Un abrazo a todos y todas.
    Bizente (VLC/BCN/TFE)

    ResponderEliminar
  3. Que guay. Os han dado recuerdos los elefantes para el ex monarca?

    Pasadlo bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola elena hola pablo no dejan de emocionarnos y asombrarnos con sus viajes! los recordamos siempre de corazón! maxi y Cintia de argentina
    ah! para ilustrar creo que los monos esos se llaman babuinos...

    ResponderEliminar
  5. Qué relato tan emocionante. Os sigo desde hace varios años ya y sois como mis amigos. Pasadlo muy bien y no dejéis de seguir contando. Lo del agua me ha llegado al alma. desde Cartagena, un beso. Cande

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos!

    Que pasada de aventura!! una amiga me ha pasado vuestro blog pq nosotros nos vamos dentro d poco mas de 1 mes para Kenia :) que ganas!! la cosa en Kenia está un poco tensa pero bueno, si se complica iremos a Tanzania ya ves tu ;P

    Una pregunta, era posible ir totalmente por vuestra cuenta?? es decir pillar un jeep y a conducir? o las entradas a los parques de Tanzania te obligan a ir con conductor/guia?
    Si hubierais ido solos conduciendo os hubieses aclarado? los jeeps van por caminos de tierra? es facil seguirlos? no tiene perdida? o ni con un mapa bueno nos aclarariamos??

    Nuestra idea en Kenia es alquilar un jeep e ir a la aventura pero a saber si podremos hacer eso...

    Nos podeis contestar (si quereis) a contacto(@)uncambiodeaires.com

    MIL GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  7. Hi guys,
    It's good to see such a great blog on safaris Tanzania. Tanzania safaris is one of the most popular safaris among the travelers with full on entertainment..

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaa Chicos que bueno recibir noticias de ustedes
    me alegran los dias
    besos a los dos
    Marcelo

    ResponderEliminar
  9. pero si fueron 5 dias a 150€ (mas propinas) no son 500€....es bastante mas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco! Bueno, eran 150 dolares americanos, en aquel momento el cambio estaba mejor que ahora, alrededor de 1,4 dolares por euro, lo que te da unos 500 euros por cinco dias. Es verdad que las propinas lo subían un poco... 😊

      Eliminar