Vivir en Bata: de la rutina y algunas anécdotas


Hola de nuevo a todos! Aquí seguimos, con la lucha diaria jeje que no, que estamos bien, de hecho estamos cada vez mejor. Como ya nos hemos hecho a la casa, a la ciudad y al trabajo, pues las cosas se vuelven más cómodas, con las dificultades normales de un país como este, pero adaptados.
En la casa estamos bien. Mercé, la nueva consultora de Laboratorio, se ha mudado a uno de los cuartos libres, y como hemos congeniado desde el principio bastante bien, pues es genial tenerla en casa.
 
ESTA ES MERCÉ, VETERINARIA, ESTÁ DANDO UN CURSO DE LABORATORIO A UNA SELECCIÓN DE LABORATORISTAS DEL PAÍS PARA ENSEÑARLOS A IDENTIFICAR LOS BICHITOS TROPICALES
Además nos hemos organizado con las comidas, que como yo cuando me entra hambre me convierto en un león o una loca poseída, pues propuse que cada día se la semana se hiciera cargo una persona del almuerzo y que lo hiciera el día antes, así cuando llegamos más de las tres no hay que ponerse a cocinar, sino que podemos comer directamente. Así esta semana hemos comido, que se que a mi madre y a mi suegra le gusta saberlo: pasta con verduras, espinacas con garbanzos, guisantitos con huevo cuajado (mami no me salen como a ti por más que lo intento, pero estaban ricos), lentejitas, y papas a lo pobre con morcilla a la plancha. Ese ha sido el menú semanal. La compra la hacemos el fin de semana para toda la semana: vamos al súper y luego al mercado a por frutas y verduras.
ESTE ES EL MERCADO DE FRUTAS Y VERDURAS
Por cierto que en el mercado ya tenemos una “frutera de cabecera”, se llama Mística y es una chica muy jovencita que está estudiando enfermería y que el finde sustituye a su madre en el mercado. Casi todo está a un euro y medio el kilo, aunque algunas cosas, como las patatas, están más baratas (1,20 €) y otras más caras, como el aguacate, que te cuesta más de un euro la unidad. Pero la Misti se porta bien y no le importa echarnos algún calabacín de más. Y la llamo Misti porque el otro día íbamos Mercé, Pablo y yo por la calle y de pronto oímos que alguien nos grita de lejos: ey chicos, soy la Misti!!! y no sabeis los peinados que nos lleva la Misti. Que ya hemos quedado con ella en que un día nos va a llevar a su amiga la peluquera a que nos haga un peinado barroco rococó, y Mercé y yo nos vamos a dejar hasta que nos pinten las uñas, que digo yo que habrá que dejarse querer un poquito no? Pero aquí lo de los pelos es toda una historia. Las mujeres llevan sus pelos cortitos y normalmente llevan pelucas, que Pepita la limpiadora de la sede unos días te lleva un pelito corto a lo Marilin Monroe y al día siguiente unas trenzas africanas por el culo. Pero todo es falso, todo es postizo. Que yo me muero de ganas por decirle un día que me preste el pelucón. Aunque con el calor que hace aquí eso sintético puede picar hasta la muerte. Bueno, ya veremos qué nos hacemos en la cabeza, ns haremos alguna foto.

El trabajo lo llevamos más o menos. Yo ando haciendo trabajo mecánico: por un lado ayudo a meter las facturas en el sistema informático y por otro elaboro un listado de personas del país que han sido formadas por FRS durante estos 4 años de convenio para entregar a la AECID junto con el informe final. Y también ayudo a Pablo. Esta semana hemos ido a visitar a varias personas del Gobierno para pedirles una cita para los consultores que vienen a investigar sobre un tema y necesitan reunirse con ellos. Y ese mundo es muy complejo, porque no necesitas saber el nombre de nadie, no, eso no es importante. Lo importante es saber si es Ilustre o Excelencia, que yo me hago un lío y acabo llamando Ilustrísima al excelente o Ilustre a su excelencia. Y eso para ellos es muyyy importante. Nos hemos topado con algún amable, y con algún hueso duro de roer, como la Delegada de Promoción de la mujer. Después de una hora de espera en una sala que podría ser como las de la españa de los años 40, con varios bancos de madera, 3 mesas con 3 máquinas de escribir a lo gigante y 3 mujeres recostadas en las mesas sin hacer nada, como durmiendo. Cuando nos hicieron pasar la delegada era grande como ella sola, y con la bata preciosa de estas africanas y el pañuelo reliado en la cabeza impresionaba bastante. La mujer no abrió la boca más que para preguntar si habíamos pasado la petición de la cita por escrito con un listado de las preguntas que querían hacerle los que iban a venir, como si estuviera muy ocupada y tuviera que buscar un hueco en la apretada agenda pensé yo, le dijimos que no e intentamos convencerla de la importancia de la consultoría, bla bla, bla bla... la segunda vez que abrió la boca la señora dijo: mañana a las 10, adiós. Así que le dimos las gracias, nos levantamos y nos fuimos sin más. Por cierto que esa consultoría es muy interesante porque vienen dos personas a investigar cómo se puede hacer partícipes a los barrios de las ciudades en la salud. Porque la gente de los barrios no hace uso del centro de salud, no se enteran de las campañas que se hacen de vacunación, contra el sida... así que vienen a estudiar cómo se puede hacer para llegar a esa gente, cuáles son los mejores canales para llegar a los barrios. Pensamos que sería interesante que hablara con esta delegada de promoción de la mujer porque ellas son muy activas, hacen muchas actividades y a través de ellas se podría llegar a los barrios, además de que si uno consigue llegar a las mujeres prácticamente consigue llegar a todos. Pero los que se entrevistaron con ellas nos dijeron que no les dio ninguna información que sirviera, es una pena.
También intentamos conseguirles una cita con el delegado de deporte, pero después de dar muchas vueltas no conseguimos encontrar la Delegación. Fuimos a varias direcciones antes de que nos dijeran que la habían ubicado en en nuevo Estadio Olímpico que están construyendo para la Copa África de futbol que se va a celebrar en enero aquí en Guinea Ecuatorial. Cogimos el coche y nos fuimos para allá y madre mía la que se está montando, a mi parecer es una aboluta vergüenza: un estadio olímpico gigantesco, un mini estadio, otro con una piscina olímpica, hoteles de lujo para los jugadores, edificios de lujo para la gente que venga... todo eso como en una ciudad independiente que están construyendo a las afueras de bata. Y todo eso en un país donde la sanidad y la educación son una mierda, donde la gente muere de paludismo cada día porque el gobierno se queda sin stock y deja de repartir el tratamiento gratis, no es muy fuerte? Yo pienso que si.
El caso es que llegamos allí con un sol de justicia y toda la tierra levantada, miles de obreros trabajando y los arquitectos e ingenieros franceses paseando por allí con sus cascos. Pasamos más de una hora dando vueltas, preguntando a unos y a otros y nadie sabía dónde estaba la delegación de deportes. Por fin una persona nos dijo que sabía que estaba allí pero que nunca los había visto, que siempre estaba como cerrada. Después de una hora y al borde de la deshidratación nos dimos por vencidos y nos volvimos a la oficina en Bata.
En fin, que en esas estamos en el trabajo. Pero no todo es trabajar, por las tardes siempre estamos haciendo algo y el finde surgen cosas. Como el finde pasado, que nos manda un mensaje un amigo para decirnos que está en el Centro Cultural Francés y que están dando delicatesen gratis. Claro, las palabras delicatesen y gratis juntas aquí suenan a música celestial, así que cogimos el coche, ah es que no lo he dicho, que Pablo por fin tiene carnet y ya podemos coger los coches de la fundación, y nos fuimos para allá. Entramos como quien no quiere la cosa porque pensamos que era una fiesta privada y cuando entramos no podíamos creernos lo que veían nuestros ojos: mesas y mesas de patés, quesos y chacinas, pero de las de lujo, todo cosas de lo más exquisitas. Y dos parrillas sacando chuletones y salchichas y había mucho pan,vino y frutas. Le mandamos mensajes a todo el mundo y nos pusimos a comer como autéticos loquitos, pero como loquitos comiendo como posesos de todo. Luego nos enteramos de que era una fiesta que ofrecía una constructora francesa que trabaja aquí, y que como en Francia se celebraba la fiesta del vino pues habían decidido dar una fiesta en el centro cultural. Madre mía que fiesta, yo aún cierro los ojos y veo todo tipo de patés por todas partes. Fue como un sueño, y nos reímos tanto y lo pasamos tan bien que hemos estado acordándonos de eso varios días.
EN PLENO BANQUETE, MADRE MÍA OJALÁ LO REPITAN!!!
Pero también hay momentos tristes. El domingo pasado despedimos a Nacho, un consultor que llegó a la vez que nosotros y que ha pasado aquí un mes. El tío era de lo más divertido. Su consultoría era dar un curso sobre redacción de proyectos, pero el es cuentacuentos de profesión. Traía sus globos y nos hizo figuritas con ellos, siempre estaba alegre y nos hemos reído con el lo que no hay en los escritos. El día que se iba lo dejamos facturando en el aeropuerto un momento y cuando volvimos, como el avión llevaba retraso y se montó allí un caos, nos encontramos al tío subido en el mostrador de facturación, bailando algo a lo hawaiano y con cientos de personas mirándolo con la boca abierta, entreteniendo a todo el mundo, como siempre. Estuvimos allí con el varias horas hasta que salió su vuelo. Y fue triste que se fuera, le echamos mucho de menos porque era la alegría de Bata.
ENSEÑANDO A PABLO A HACER FIGURAS CON GLOBOS
EN EL AEROPUERTO, DE DESPEDIDA, JUSTO ANTES DE QUE SE FUERA
Por cierto que el primer día que dio el curso en Bata me fui con él porque me interesaba el tema y fue toda una experiencia, sobre todo porque tuve la oportunidad de chocarme de frente con una cultura tan diferente y unas circunstancias de vida tan distintas. Estábamos hablando de qué medidas relacionadas con la higiene se podrían llevar a cabo en los poblados para así disminuir las enfermedades. Ellos iban dando ideas y yo intenté aportar las mías, ilusa de mi: primero les pregunté que si hervían el agua que cogen de ríos y pozos antes de beber y me dijeron que no. Yo, como una sabionda me pongo a decir que es muy importante que la hiervan, que se contagian muchas enfermedades a través del agua, bla bla bla, bla bla bla, y me dicen que cómo van a hervir el agua, si les cuesta mucho coger leña para cocinar, no pueden encima coger leña para hervir agua todo el día, y que además hirviendo el agua con leña después sabe mucho a humo. MEEEECCCC tocada, primera lección: no intentes darles lecciones. Luego me cuentan que lo que les sobra de comer lo van echando en el patio trasero, donde van acumulando gran cantidad de comida. Le pregunto cada cuanto tiempo la queman y me dicen que depende de la época, en época de lluvias como se va mojando y encharcando todo no la pueden quemar y la basura se acumula allí durante meses, con la de enfermedades que eso trae. Entonces les digo que igual la solución sería contruir un techo en el patio para cubrir la basura, que no se moje y poder quemarla así continuamente y que no se pudra y me contestan que si no tienen dinero ni mano de obra ni nada para construirse techos para sus casas, que algunos los tienen rotos y se llueven, que cómo van a construir un techo para la basura! Y se ríen todos de mi descaradamente. MEEEEECCCCCC tocada por segunda vez, segunda lección: cambia la mentalidad, estás en África, no hay tantos recursos. Y entonces añado que bueno, que construyan un vertedero en algún lugar a las afueras del poblado, un agujero en el suelo y que trasladen allí la basura a diario para no acumularla cerca de donde están las viviendas. Respuesta: y cómo vamos llevando la basura allí? Los poblados están lejos, las casas muy dispersas, tendría que estar muy retirado, además no disponen de bolsas para trasladar la basura. MEECCC tocada y hundida. Mejor dejo de hablar y me dedico a oir y aprender. Y eso hago desde entonces. De todas formas opino que el cambio comienza por un gran esfuerzo por su parte, que si no no es posible, pero esto podría ser un largo debate no?

Por último quiero hablaros de la mayor pesadilla de vivir aquí: los mosquitos. Te comen! Se pasan el día picando, es algo terrible. Al amanecer y al anochecer se ponen las botas contigo y hay que estar siempre pendiente de echarse ahuyentador o de estar matándolos con la raquetita eléctrica, que aquí todos tenemos y que es una bendición, pasamos el día electrocutando mosquitos a lo Nadal. Pero aún así estamos todos llenitos de rochas, es inevitable, me levanto a hacer pipi por la noche y vuelves a la cama con 3 picaduras en el culo, están por todas partes. Por eso es fundamental dormir con mosquiteras. Y por eso aquí es tan fácil coger paludismo, casi todos los expatriados lo han pasado y normalmente es como el parto para las madres: les encanta contarlo jejeje. El paludismo, con una caja de pastillas, no tiene que ser más que una gripe a lo bestia. Pero si no tomas las pastillas puede ser mortal, es una de las principales causas de muerte en África, bueno junto a muchas otras como el Sida, que azotan el continente. Normalmente el gobierno guineano forece gratis el test de paludismo para cuando empiezas con las fiebres y el tratamiento si se confirma que es paludismo. Pero eso es sólo la teoría: en la práctica no siempre es así, hay mucha gente en el país que no tiene acceso a centros de salud donde se las dispensen y en muchas ocasiones el gobierno se queda sin stock y no hay tratamientos para distribuir, y la gente no tiene dinero para comprar el tratamiento en las farmacias privadas. Conclusión: la gente sigue muriendo de paludismo en masa. Y aquí gastando el dinero en construir un mega estadio olímpico, comprendéis ahora por qué pienso que es muy fuerte? Esta semana hemos estado Pablo y yo un día con fiebre. Se dice que en África, mientras que no se demuestre lo contrario, la fiebre es paludismo así que lo mejor es hacer un test lo más rápido posible para descartar si hay que tomar el tratamiento o no, porque cuanto más tardes en empezar a tomarlo más fuerte lo pasas y más grave puede ser. Así que cuando Pablo amaneció con 39 de fiebre fuimos al Centro de salud Mercé y yo a comprar un test y entre ella y Maria le pincharon en el dedo y comprobaron que daba negativo. Uff que alegría, por ahora se ha librado. No fue más que 24 horas con fiebres y unos dolores de cuerpo de los brutales. Pero al día siguiente estaba nuevo.
PABLITO MAS MALO QUE UN PERRO EN LA CAMA Y LAS DOS HACIÉNDOLE LA PRUEBA DEL PALUDISMO
Dos días después el mismo procedimiento pero en mi cuerpo, aunque no con tanta fiebre, por lo que descarté hacerme el test y con ibuprofeno pasé el día medianamente bien. Por cierto que eso fue ayer lunes, el mismo día del 42 cumpleaños de Mercé, que la pobre estaba de bajón echando de menos a toda su gente y le preparamos una merendola sorpresa para cantarle el cumpleaños feliz. Como ella se va al laboratorio a la 1 y vuelve como a las 5,30 pues preparamos una tartita y estábamos todos esperando a que apareciera para darle un gran achuchón. Le regalamos un collar, una carterita de croché y unos pendientes de semillas y pasamos un buen rato todos juntos. Ella se puso muy contenta, porque estaba un poco de bajón por estar tan lejos, pero al final se acabó animando.
TODOS EN EL SALÓN MERENDANDO
CUANDO SE FUERON PREPARAMOS UN SALMOREJO Y VOLVIÓ A APAGAR LA VELA Y PEDIR UN DESEO
Por cierto que hoy sigo con fiebre pero me han hecho la prueba de paludismo en el Centro de salud y no tengo, es simplemente un virus, mira tu que bien.
Este fin de semana también hemos tenido playita, nos hemos ido a la de Utonde, algo más lejos pero más salvaje que la de Asonga, mucho más grande y más bonita. Primero almorzamos en un restaurante que se llama Miramar, precioso a la orilla del mar y, hasta ahora, lo más decente que he visto en la ciudad, con sus mesas y sus sillas modernitas y todo. Que nos comimos unos pinchitos de pescado que nos quitaron el sentío, madre mía que riquísimos.
COMIENDO PINCHITOS EN EL MIRAMAR
Y luego a la playita con toda la gente, un rato de relax y a jugar al UNO, que lo llevamos nosotros, y que nos picamos un montón aquél día, no reímos mogollón.
LA PLAYITA Y DETRÁS UNO DE LOS ÚNICOS HOTELITOS DE LA ZONA, CABAÑITAS DE MADERA MUY BONITAS A 100 EUROS LA NOCHE
JUGANDO AL UNO COMO UNOS VICIOSILLOS
Y como alguien me preguntó en un comentario que qué bichos raros hay por aquí, decir que por Bata pocos. Aunque me han dicho que en el mercado, sin vas temprano, puedes ver todo tipo de bichos raros que venden para comer: mogollón de monos, pangolines, boas de 4 metros animales desconocidos para mi... pero por aquí lo que más se ven son los lagartos, son inmensos y están por todas partes, con sus cabezas naranjas. Vas andando y se van apartando, hay muchos. Así que me despido con la foto de uno de ellos. Muchos besos a todos!!
La aventura de Pablo y Elena Web Developer

6 comentarios:

  1. Ya veo pareja que lo estáis pasando de lujo,bueno no me extraña viniendo de vosotros jajaja.
    Por aqui todo igual mucho curro en estas fechas y Deborah que esta como loca con su blog de cocina.
    Seguiremos en contacto y un fuerte abrazo desde aquí al lado.
    Canarias!!
    Javier y Deborah

    ResponderEliminar
  2. Bizente VLC/BCN/TFE...29 de noviembre de 2011, 14:47

    Me alegro de que sigáis bien. Un cordial saludo. Por aquí todo "bien": gobernados por Goldman Sachs. También hay pelotazos mientras la gente muere. No de paludismo, pero sí de paro. Ya SOMOS uno de cada cinco, dentro de poco, uno de cada cuatro... ¿Hay trabajo en Guinea?

    ResponderEliminar
  3. espero que el soplon este bueno me alegro que esteis bien os queremos del divorciado

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos. Me alegro de que os hayáis recuperado de las fiebres chungas. Ante todo deciros de parte de Armando, que cuidado con lo que escribís en los posts, porque si algún día pasara algo y os requisaran el ordenador, los señores gobernantes podrían cabrearse muy mucho y vosotros tener consecuencias nefastas, pues no creo que por ahí se estile mucho la libertad, y sobre todo la de expresión. Cuidadín. Besos y amores. Os queremos

    ResponderEliminar
  5. Bueno pareja, me alegro que esteis mejor de la fiebre, no quiero ni pensar que os entre el paludismo.
    Elena me alegro que hayas organizao lo de las comidas, es que lo que tu no consigas.....
    No tiene ni pies ni cabeza, que se esten gastando ese dineral en esas obras, habiendo tantas necesidades. pero vosotros no podeis solucionar nada, desgraciadamente.
    Me ha llamao la atencion el lagarto, con esos colores, no lo habia visto antes en ningun documental de animales que me los veo todos.
    Bueno me alegro de que ya esteis mejor adaptados a todas las cosas.
    Cuidaros mucho y besitossssss.

    ResponderEliminar
  6. Yo también me alegro de que estéis mejor, y de que lo paséis bien con todos los compañeros que tenéis por ahí.

    Poca vergüenza lo del estadio, que mundo más injusto.

    Reu, los documentales que "ves" son los de la hora de la siesta, ¿no? :P

    Besos.

    ResponderEliminar