Rapa Nui, la mítica Isla de Pascua

Esta semana ha sido muy intensa, de las buenas de verdad, de las que nunca se olvidan. Yo siempre digo que cada destino es como un regalito que está por abrir. No sabes cómo será, qué te encontrarás allí... todo es desconocido. Llegar allí es como abrir el regalo, descubrirlo, nunca más podrás abrirlo por primera vez y llevarte la sorpresa, ese momento es único en cada lugar por el que pasas en el mundo. Y la Isla de Pascua era uno de esos regalos grandes que ya sólo el tamaño te vuelve loca. Y esta semana se ha cumplido ese sueño, hemos abierto el regalo de Isla de Pascua, desde ahora, cuando alguien nos hable de ese lugar o veamos un reportaje sabremos cómo es ese regalo.

Dicen que es el lugar más remoto habitado en el mundo y el aeropuerto más alejado. Está en medio del océano Pacífico, a 3700 km de Chile y a 4000 de la Polinesia Francesa. Para llegar aquí tienes que pasar 6 horas en un avión desde Santiago de Chile. La única ciudad, por llamarla de algún modo, de la isla se llama Hanga Roa. Pero no hay edificios ni nada, sólo casas dispersas por calles llenas de palmeras, aguacatales, plataneras y árboles de papayas. Unas 4000 personas habitan la isla sin contar a los turistas que llegan en días alternos en un único vuelo de Lan Chile. Al estar perdida en el océano la contaminación es mínima, además de que hay muy pocos coches, y el mar rompe blanco y limpio sobre las rocas que bordean toda la costa.
Nosotros, para llegar hasta este paraíso, tuvimos que volar primero desde Lima hasta Santiago de Chile casi 4 horas. Llegamos allí un viernes a las 5,30 de la tarde y en el aeropuerto nos estaban esperando Manoli y Daniel, los catalanes que viven y trabajan allí y a los que conocimos cuando estuvimos aquí en febrero con Bea y Jordi, os acordáis que nos bañamos en el magnífico jacuzzi de la azotea de su edificio y cenamos una barbacoa? Pues ellos mismos, que son dos cielitos, nos estaban esperando para alojarnos en su casa, porque hasta la mañana siguiente no salía nuestro vuelo hacia la Isla.
Como en la isla de Pascua es muy caro comer y ya nos habían avisado de que lleváramos comida para toda la semana, paramos en el súper para hacer la compra: varios sobres de comida preparada, de arroz y de pasta, mantequilla, café, colacao, salchichón, jamón jork, magdalenas, puré de patatas, salchichas... comida basura pero fácil de transportar y no perecedera para comer durante todo el tiempo. El pan, la leche y el agua tendríamos que comprarlo allí. De ahí nos fuimos para casa de Manoli que, bajo pedido, tenía preparados todos los ingredientes para hacer una tarta de queso y un salmorejo. Y de regalo ella nos había preparado una tortilla de patatas con cebollita, era como un sueño!! así que llegamos a casa y preparamos la cena entre colada y secadora que tuvimos que poner. La comida estaba deliciosa y la compañía fue de lo mejor, charlar con españoles después de tanto tiempo siempre es una alegría, y más con Manoli y Dani, que son dos encantos. Nos fuimos a la cama muy tarde y a las 5,30 sonó el despertador para volver al aeropuerto. Dani se ofreció a llevarnos aunque insistimos en irnos en taxi. Desde aquí les damos las gracias a los dos por acogernos con tanto cariño y ponernos las cosas tan fáciles, sin duda les debemos una.

MANOLI Y DANI CON PABLO. MIRAD QUE MESA, SI ES QUE NO SE PUEDE AGUANTÁ!!
Por la mañana íbamos como zombies y casi todas las 6 horas del vuelo las pasamos dormidos. Pero llegamos a la Isla, a Rapa Nui, y nos despertamos inmediatamente. Habíamos reservado un alojamiento por internet. Habíamos escrito a todos los alojamientos de la isla para preguntar el precio y el camping, que además tiene habitaciones dobles, fue lo mas barato: 30 € la noche. Pero Bea y Jordi, que vinieron unas semanas antes, se quedaron en unas cabañas muy apañadas con cocina y todo por el mismo precio así que les dijimos que nos la reservaran y anulamos la del camping. Se llamaban cabañas Napohe y vinieron a recogernos al aeropuerto con un cartelito jeje, con lo que eso gusta.
Si quieres reservar algún hotel de la isla, pincha en este enlace --> RESERVA HOTEL
Cuando llegamos nos encontramos con que en el jardín estaban preparando una fiesta. La cabaña está en un terrenito donde hay una casa en la que vive Napoleón, el dueño, y 3 cabañas. Entre todas ellas hay un jardín lleno de plantas tropicales y allí estaban preparando un asado para celebrar el cumpleaños de Napoleón. Nos invitaron a unirnos a ellos así que soltamos las maletas y nos salimos a compartir. Allí estaban Napoleón con su hijo, nuera y nietos, primos, hermanos, sobrinos y algunos amigos que habían venido para la celebración. Y vaya elenco de gente, a cual más raro, ya Napoleón es todo un personaje, con sus gafas de aviador y su camiseta sin mangas y bebiendo whisky sin parar, pero es que los amigos eran como los del grupo Kiss pero sin maquillar, y todo el mundo bebiendo whisky sin parar y fumando marihuana. Que allí en un rato todo el mundo se había cogido un cebollón impresionante y la fiesta se convirtió en algo surrealista, allí los colegas hablando de misticismo y de la energía que desprende la isla y todo eso, vamos que lo que hace un buen canuto lo sabe bien esta gente, jejeje.
La verdad es que todo el mundo era encantador y charlaron mucho con nosotros, contándonos sus orígenes, sobre la cultura Rapa Nui, la isla y mil cosas, aunque a veces no entendíamos ni la mitad de lo que hablaban porque normalmente hablan en lengua Rapa Nui por lo que cuando hablan en castellano tampoco se expresan tan bien. Pero fue muy interesante. Además llegó una señora alemana de unos cincuenti-muchos que había dejado todo 12 años atrás (incluido trabajo, hijos, casa...) para venirse a vivir a la isla, donde edita una revista, estampa telas para venderlas como souvenirs y tiene estas cabañas asociada con Napoleón. Todo un personaje que nos contó muchas cosas mientras la escuchábamos con la boca abierta.

MIRANDO LA BARBACOA CON LOS OJOS CASI VUELTOS, MADRE MIA QUE COSA TAN RICA!! LO QUE SE VE AL FONDO ES MI CABAÑA

ALGUNOS DE LOS PERSONAJES, NO HEMOS PODIDO CAPTAR LA ESENCIA DEL GRUPO PERO ES QUE NO HICIMOS MUCHAS FOTOS ALLÍ. A LA IZQUIERDA ESTÁ NAPOLEÓN Y EL RESTO SON FAMILIARES

AQUÍ ESTA NAPOLEÓN, ESE PERSONAJE
Y así se nos hizo de noche el primer día. Sólo salimos para dar un pequeño paseo, comprar el agua y la leche y a la cama, que ese día estábamos muertos. Por cierto que la cabaña estaba genial. Tenía una habitación grande con tres camas, una pequeña habitación para poner las maletas, una cocinita y un baño, todo por 30 € la noche, lo que para la isla es un precio bastante bueno. Lo que pasa es que ahora también aquí es invierno, temporada baja, y los precios han bajado, porque el resto del año llegan a costar hasta 80 € la noche.

NUESTRA CABAÑA
No podemos dejar de hablar de los precios de la isla. Nos habían dicho que eran altos pero nunca pudimos imaginar que fuera para tanto. La primera vez que fuimos al supermercado nos quedamos impresionados: un litro de leche 2,25 €, igual una botella de agua o de cocacola de litro y medio, 2,50 la botella de agua, 2,50 el kilo de tomates y 7,5 el de aguacates, a pesar de que todo está lleno de aguacatales cuajaditos que se pueden coger desde la calle, 3 euros el kilo de pan... Además si quieres comer en la calle te cuesta, lo más barato que hemos visto, 14 € un menú, 45 € alquilar un coche... en fin, que o te buscas un alojamiento barato y con cocina y traes toda la comida del continente o te dejas aquí los ahorros de un mes. Pero estábamos contentos porque nuestra cabaña era genial y teníamos comida para toda la semana. Así que nos habíamos organizado muy bien.
A partir del día siguiente nos dedicamos a recorrer la isla. A pesar de que la isla no es muy grande no es posible recorrerla andado, por lo que no tienes más remedio que alquilar un coche o una moto. Pero con los precios de los alquileres resulta imposible alquilar algo para todos los días, así que decidimos que alquilaríamos tres días y el resto lo dedicaríamos a ver todo aquello que se puede ver andando, a pasear por la costa y a descansar.
El primer día era domingo, no teníamos coche y estaba todo cerrado así que poco más pudimos hacer que pasear por Hanga Roa y los alrededores. Es muy agradable porque como son calles con mucha vegetación y casas muy exóticas con jardines, resulta interesante. Y por la costa fuimos hacia el aeropuerto por un lado, y hasta el museo por el otro, que estaba cerrado por cierto, pasando por un altar con varios moais y el cementerio de la isla:

LA CALLE PRINCIPAL DE HANGA ROA, AL FONDO ESTA LA IGLESIA Y DETRÁS MIA EL MAR

DOS MOAIS FALSOS TIRADOS EN EL SUELO

EL CEMENTERIO DE LA ISLA

MI PRIMER MOAI, CHISPAS!!!!

FORMA PARTE DE UN CONJUNTO DE MOAIS QUE HAY A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD, VEIS QUE HAY MUCHOS AL FONDO?

VIMOS 3 TORTUGAS MARINAS ENORMES!! ESTA ERA UNA DE ELLAS. EL AGUA ESTA INCREIBLEMENTE LIMPIA Y LA ESPUMA ES BLANCA NUCLEAR. LA HE PUESTO PORQUE SEGUN PABLO AL A GENTE LE INTERESA MUCHÍSIMO VER UNA FOTO DE UNA TORTUGA, PUES AHÍ VA, PARA QUE DISFRUTEIS JEJE
Pero los días estrella fueron los que tuvimos coche. Buscamos por todo el pueblo dónde conseguir el coche más barato y conseguimos uno a 30 € al día que era lo que costaban las motos, pero es que el coche era una porquería total, tan viejo que se caía a cachos pero nosotros nos pusimos muy contentos por el precio y porque así pudimos alquilar para 3 días. Por cierto que ese precio es sin seguro, porque aquí los coches no tienen seguro. Claro que con los poquísimos coches que hay es complicado que te choques con otro, así que lo único que te dicen es que tengas cuidado con los caballos salvajes, que la isla está llena, y se te pueden cruzar. La velocidad límite en el pueblo es de 30 Km hora y en el campo 50 km, tampoco es que pueda uno llegar muy lejos. Además la isla es un triángulo y mide 24x15x16 Km.

NUESTRO COCHECITO Y UN ATARDECER DE INFARTO

EN MEDIO DE LA ISLA, TODO ACANTILADOS Y MAR POR TODAS PARTES

LOS CABALLOS SALVAJES, DE VERDAD QUE LOS HAY POR CIENTOS, ME PREGUNTO CUANTO DURARÍA UN CABALLO SUELTO EN SEVILLA... 5 MINUTOS?
Con nuestro cochecito recorrimos la isla una y otra vez para empaparnos de los moais y que nunca se nos olviden. Los cuidadores del parque nacional nos contaron que realmente hay mucho misterio en torno a los moais. No se sabe exactamente cuando fueron tallados porque ni se sabe exactamente cuándo llegaron a la isla los primeros habitantes.
Esta isla es de origen volcánico y se creó hace millones de años. Tiene 3 volcanes principales y decenas de pequeños cráteres secundarios. Pero los polinesios llegaron aquí buscando nuevos lugares que habitar en algún momento entre el siglo VIII y el XIII después de cristo, los investigadores no se ponen de acuerdo con la fecha. Cuando los occidentales llegaron a la isla en el siglo XVIII ya no se tallaban moais así que fueron hechos probablemente entre algo después de que llegaran a la isla y el XVII.
Según ellos son representaciones de los personajes importantes muertos de los principales linajes, es decir, que si se te moría tu padre y era el jefe de la tribu lo tallabas en piedra y lo ponías en el acantilado, porque en ese tiempo no existían las máquinas de foto y qué mejor recuerdo y más sencillito que tallar a tu padre en piedra en tamaño familiar? Pues eso, que según ellos eran los antecesores.
La teoría de Pablo es diferente: según él esta gente estaban taco de aburridos porque aquí no hay nada para hacer y se dedicaban a tallar esculturas gigantes y a trasladarlas. Nunca sabremos la verdad.
Hasta el siglo XVII estuvieron haciendo y levantando moais pero los recursos de la isla se vieron diezmados con el crecimiento de la población así que las diferentes tribus que habitaban en la isla empezaron a luchar entre ellas para controlar los recursos existentes y hacerse con el poder supremo de la isla. En estas luchas se tiraron los moais al suelo, cada grupo tiraba al suelo los moais del contrario para desprestigiarlos y borrar su pasado. Así las canteras fueron abandonadas. De estas luchas emergió una nueva forma de poder: se creó un poblado ceremonial: Orongo, en el que cada año se elegía al ”hombre-pájaro”. Los jefes de las diferentes tribus de la isla se lanzaban al mar y nadaban hasta una isla cercana para conseguir el primer huevo de un pájaro muy famoso aquí. El primero que volviera con ese primer huevo de la temporada era elegido hombre pájaro para todo el año y era como el jefe supremo de la isla, por encima de todos los jefes.

PABLO DELANTE DE UN ALTAR DE MOAIS TIRADOS EN LAS LUCHAS INTERNAS DE LA ISLA
Los moais estaban colocados a lo largo de toda la costa. En los últimos 20 años se ha llevado a cabo una fuerte labor de reconstrucción y algunos conjuntos de moais han sido levantados de nuevo. Esos son los más espectaculares pero la isla está llena de altares y de moais por el suelo. El conjunto más importante es el de los 16 moais, para mi es el más espectacular e impresionante, allí nos pasamos horas mirándolos tirados en el césped solos, escuchando sólo el sonido del mar, porque aquí no oyes otra cosa que el mar. Además con la suerte de que casi no hay turistas por lo que hemos podido disfrutar de todo prácticamente solos.

ASI SE VE EL CONJUNTO DE 16 MOAIS DESDE LEJOS, ES ALUCINANTE

MAS CERQUITA, CON EL MAR DETRÁS

LOS MOAIS DE UN LADO

DE FRENTE

DE OTRO LADO

Y ESTE MOAI PARA QUE VEAIS UNO DE CERCA, SEGÚN PABLO (PORQUE MAMA, YO EN LA VIDA DIRIA ESA ORDINARIEZ) LOS MOAIS SE ESTAN TOCANDO EL “CAYETANO” Y DICIENDOLE A LA GENTE “PA TI”
Por cierto, habéis visto que algunos moais tienen como un gorro de piedra rojo muy discretito? Pues no se sabe exactamente qué era, creen que podía representar un tocado de plumas, o el pelo, la cola alta que llevan los rapa nui... el caso es que es rojo porque lo sacaban de la cantera de otro volcán donde la piedra era completamente roja. Pesaban toneladas y fueron trasladados hasta las costas para colocarlos sobre las cabezas de los moais. Según Pablo, otra prueba de que estaban muy aburridos (NOTA de Pablo: Hombre, la verdad es que en una isla a 4000 kms de todo y con unos pocos de habitantes, no me digais que no es como pa ponerse a hacer Moais como locos...). Pero el resultado es genial...
Otro de los conjuntos restaurados se encuentra en una de las dos únicas playas que tiene la isla. Es un conjunto precioso por dónde se encuentra, el paisaje aquí es absolutamente de ensueño:

AQUÍ VEIS A LOS MOAIS DELANTE DEL MAR

ESTÁN RODEADOS DE PALMERAS JUSTO AL BORDE DEL AGUA
Y el último día que hizo mucho sol y calor volvimos a esa playa para bañarnos. Bueno yo no me bañé porque Pablo no cogió mi bañador que le dije que lo cogiera, según él me dijo que no lo había cogido, cosa de la que yo no me enteré, pero el caso es que yo no pude bañarme. Pero disfruté de lo lindo haciéndole fotos a Pablo y tirada en la arena. Además había muchos peces extraños y como el agua es tan increíblemente limpia se podía ver perfectamente de muchos colores.

EN LA PLAYITA

PABLO BAÑANDOSE CON LOS MOAIS AL FONDO

DECIDIÓ SALIRSE DEL AGUA VOLANDO A LO SUPERMAN, A QUE ESTÁ GUAY?
Otro de los restaurados son el grupo de los 7. Este grupo representa a los 7 primeros polinesios que llegaron a la isla como exploradores y a partir de los cuales se creó Rapa Nui. Son los únicos moais de la isla que estaban mirando al mar, miran hacia la Polinesia, de donde vinieron. El resto, todos, miraban hacia el interior.

EL GRUPO DE LOS 7 COMO SON MÁS ANTIGUOS SE VEN COMO MAS ESTROPEADOS PERO IGUALMENTE RESULTA ALUCINANTE
Pero lo mejor de lo mejor es ver la cantera de la cual salieron los moais. Existe una montaña en el centro de la isla en la cual se tallaban los moais para posteriormente, no se sabe cómo, trasladarlos hasta su lugar definitivo. Como toda la isla es como un museo al aire libre, la gente puede visitarlo todo sin pagar nada. Y qué han hecho para poder sacar dinero? Pues han cerrado la cantera y para entrar hay que pagar. Yo esto no lo veo mal, ojo, entiendo que deben cobrar una entrada con la que ayudar a mantener los moais, el parque y el personal. Y si no lo hacen cerrando uno de los atractivos principales y cobrando la entrada no tienen otra fórmula. Pero me parece un absoluto robo que cobren la entrada a 45 €. Ya me pareció caro 30 € por entrar al Machu Pichu así que imaginaros lo que me parece pagar 45 por entrar aquí. Y no es que no lo merezca, que el sitio es maravilloso pero tengo que decir que a lo largo y ancho del mundo ha sido la entrada más cara que hemos pagado nunca jamás, en ningún país, por caro que sea, ni en Australia, ni en Japón (países carísimos), ni la ciudad prohibida de Pekin, ni el Taj Mahal... nunca jamás hemos pagado 45 euros por entrar en ningún sitio, me parece un abuso y se aprovechan de que el guiri ha llegado hasta aquí, el culo del mundo, sólo para ver eso y claro, no se va a ir sin pagarlo. Pero insisto en que me parece un robo y tenía que decirlo. Dicho esto sigo con mi relato.
En la cantera se encuentran cientos de moais, algunos completamente terminados y otros a falta de algún detalle, listos para ser trasladados. Resulta increíble ver ese lugar, es como mágico, de verdad que toda la ladera está llena! Y hoy en día sólo asoman la cabeza pero están enteritos, hacia abajo son gigantes completamente tallados. Lo que pasa es que el tiempo y la tierra los ha cubierto y se han quedado así, y han decidido mantenerlos así porque evitan la erosión y se conservan bien para la posteridad. Hay algunos moais rotos tirados por ahí, que se rompieron durante su traslado y fueron abandonados para hacer uno nuevo. La cantera es algo así: (VER VIDEO)

LA CANTERA CON LOS MOAIS

UN EJEMPLO PARA QUE VEAIS UNO EXCAVADO, ASÍ ESTAN TODOS, ENTERITOS HACIA ABAJO

NO PODIAMOS PARAR DE HACER FOTOS

LA CANTERA ES LA LADERA DEL CRATER DE UN VOLCÁN, SE PUEDE ENTRAR Y SE VE ASI
El ticket permite la entrada a dos sitios, la cantera de moais y el Orongo, que ya conté que es un antiguo poblado con fines puramente ceremoniales donde se elegía cada año al “Hombre-Pájaro” (que por cierto, no es el ex de mi sobrina Paula), en un extremo de la isla y justo en el borde del cráter de otro volcán.

ESTE ES EL CRATER DEL VOLCÁN, QUE A MI ME ENCANTÓ, ES COMO EN LOS DIBUJOS, COMPLETAMENTE REDONDO PERFECTO Y CON UN LAGO CON PLANTAS

ESTE ES EL POBLADO JUSTO MIRANDO EL MAR Y EL DIOS PAJARO QUE SE NOS APARECIÓ
En la isla también se pueden ver muchos petroglifos con figuras antropomorfas tallados en las rocas y regados por todas partes.

PETROGLIFOS
El último día visitamos el museo. Nos habría gustado verlo al principio para enterarnos bien de todo antes de visitar los moais, pero por los horarios y días de cierre no pudimos hacerlo así. Es muy interesante porque explica la historia de la isla y de los moais.
Hoy mismo, esta mañana del día 24, hemos salido de la isla y hemos volado a Santiago en otras 6 horas de vuelo. Ha sido una pena marcharnos de la isla pero nada puede durar para siempre. Ha sido una visita preciosa, unos días de sueños cumplidos, estamos muy contentos de haber tomado la decisión de venir, aunque hayamos pasado una semana comiendo, alternativamente, arroz y pasta de sobre. Mi estómago está al límite y me pide ya un pucherito de mi madre. Pero eso tendrá que esperar jeje.
A la vuelta en Santiago, de nuevo nos esperaban Manoli y Dani para acogernos en su casa. Daniel, que trabaja en el aeropuerto, nos llevó a hacer un tour por la “parte trasera” del aeropuerto, es decir, los hangares donde reparan los aviones, la maquinaria, de almacén... y directos a casa donde Manoli nos había preparado una cena que no olvidaremos en meses, mínimo hasta que volvamos a España: un guiso de chicharos con albondigones que a Pablo se le salieron los ojos cuando lo vio y se comió dos platos hondos que no lo dejaron dormir en toda la noche. Nos relamimos comiéndolo porque además la compañía era de lo mejor: Manoli, Daniel y su compañero Juan, un Cordobés encantador que además celebraba su santo, así que junto con el cumpleaños de manoli que ha sido esta semana, la ocasión era perfecta. Esas veladas me encantan, de gente diferente para charlar de mil cosas. Y Manoli y Dani como siempre tan generosos, tan amables y tan alegres. Les damos las gracias, ahora en vez de una les debemos dos, ojalá que podamos pagársela en Sevilla!!

DAMOS FE DEL GUISO DE CHÍCHAROS DE MANOLI QUE ESTABA PARA CHUPARSE LOS DEDOS: MANOLI, QUE GRANDE ERES!
Esta mañana, aún siendo sábado, Daniel se levantó para llevarnos a las 7 de la mañana al aeropuerto y hemos volado de vuelta a Lima, donde pasaremos unos días antes de cambiar completamente de destino. Pero ya os contaremos con más detalles. De momento vamos a dormir y a soñar con los moais y el hombre pájaro. Os dejo con un cartel muy curioso y significativo que hay en la calle principal de Hanga Roa. Besos a todos!