Mil cosas para hacer en Mexico DF



Hemos pasado los últimos 10 días en México DF. Ésta es una de las ciudades más grandes del mundo y lo vimos nada más llegar, ya que tuvimos que atravesarla en Tranvía desde la Estación del Norte, hasta el barrio de Coyoacán, al sur del centro. Fue un viaje que a mi se me hizo larguísimo, esta ciudad nunca acaba. Después de 5 horas de bus desde San Luis Potosí, mas de una de tranvía y de un buen rato andando bajo la lluvia con todo nuestro equipaje llegamos a casa de Ileana y Raúl, nuestros anfitriones en esta ciudad.

El coachsurfing es un sistema por el cual uno se apunta a una página web si tiene una habitación o un sofá cama libre en su casa y la ofrece para que los viajeros que estén en la ciudad se queden allí gratuitamente. En Mexico DF aparecen 900 casas disponibles para alojarte. Nosotros escribimos a unas cuantas (aquellas cuyos perfiles se adaptaban mas al nuestro). Algunas personas contestaron que si y otras que no podían alojarnos en esas fechas. De entre las que contestaron que si, al final decidimos venir a casa de Ileana y Raúl. Son una pareja de nuestra edad y realmente encantadores. Él es informático y ella hace el doctorado de biomedicina en la rama de inmunología. Su apartamento está en Coyoacán, una zona muy bonita y tranquila, y es precioso. Tiene 3 dormitorios y uno de ellos es el que nos han cedido. Hemos pasado 10 días maravillosos en su casa. Nos han cocinado cocina mexicana y nosotros hemos cocinado mucha comida española, así que hemos disfrutado muchísimo.
ILEANA Y RAUL, NUESTROS FANTASTICOS ANFITRIONES

Los días los hemos pasado paseando para conocer la ciudad. Sin mucha prisa, desayunando tranquilamente en la casa y volviendo a media tarde para preparar la cena, disfrutando un poco de todo.
Nuestra primera visita fue para las ruinas de Teotihuacan. Esta ciudad azteca fue abandonada en el siglo VI después de cristo. Es realmente impresionante. Evidentemente lo mejor conservado es la zona noble, la de los templos y los palacios. Para visitar las ruinas recorres la calzada de los muertos. En un extremo está la ciudadela, durante toda la calzada hay templos a ambos lados y al final se encuentran los templos de Sol y de la Luna. El templo del sol es uno de los más grandes del mundo. La vista desde encima es realmente espectacular porque puedes ver mejor el trazado urbano. Aunque otras ruinas eran más pequeñas, con más encanto por estar en plena selva, esta es impresionante por lo inmenso de sus dimensiones. Realmente una visita obligada cuando se está en DF.
ESTA ES LA AVENIDA DE LOS MUERTOS Y A LA DERECHA SE VE LA PIRAMIDE DEL SOL Y AL FONDO LA DE LA LUNA
LAS VISTAS DESDE ENCIMA DE LA PIRAMIDE DEL SOL
LA GRAN PIRAMIDE DEL SOL
-->
-->
Otro día lo dedicamos al completo al Museo Antropológico, en el que se encuentran gran cantidad de restos de las culturas prehispánicas. Era muy interesante porque puedes ver muchos aspectos de la vida cotidiana de esas civilizaciones a través de sus objetos cotidianos. Y, por supuesto, la estrella del museo, el calendario Azteca.
EL CALENDARIO AZTECA
Pero lo más conocido de Mexico DF es el Zócalo. Ésta es la segunda plaza mayor del mundo después de la Plaza Roja de Moscú. En ella se encuentra la catedral, el Palacio Nacional, los restos del templo Mayor de la ciudad de Tenotitlan, la capital del Imperio Azteca sobre la que los colonizadores levantaron la ciudad actual, y muchos otros edificios preciosos. También en el centro se encuentra Bellas Artes, el Palacio de Correos, calles peatonales...
EL ZOCALO CON SU IMPRESIONANTE CATEDRAL
VISITANDO LAS RUINAS DEL TEMPLO MAYOR EN EL ZÓCALO
EL PALACIO DE BELLAS ARTES CONTIENE CANTIDAD DE MURALES
EL INTERIOR DEL PALACIO DE CORREOS
Dedicamos otro día a visitar los murales que hay por la ciudad de Diego Rivera que son realmente espectaculares. Están repartidos por la ciudad: en Bellas Artes, en el Palacio Nacional, el museo de Rivera, el SEP, la casa de los azulejos... El caso es que nos gustaron bastante, impresionan muchísimo cuando se ven al natural.
MURALES DE DIEGO RIVERA
CHARLANDO CON UN RESTAURADOR DE MURALES DE RIVERA
En Coyoacán, cerca de la casa de Ileana y Raúl, se encuentra la casa museo en la que vivieron Diego Rivera y Frida Kahlo durante 25 años, de 1929 al 54. En esta casa se encuentran todos sus muebles, la cama en la que ella dormía y murió, los muebles, el estudio en el que pintaban, la cocina, los jardines, muchos de los cuadros e incluso las cenizas de Frida. Se llama la Casa Azul porque está pintada de éste color y es preciosa. No teníamos muchas espectativas con la visita y nos encantó, nos pasamos allí largo rato leyéndolo todo.
EXTERIOR DE LA CASA AZUL DE DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO
EL PATIO INTERIOR DE LA CASA
En la ciudad también se encuentra el Bosque de Chepultepec, que es un bosque inmenso con lagos, el Castillo de Chepultepec, el museo antropológico... y muchos edificios más repartidos por un área llena de árboles.
EN EL BOSQUE DE CHEPULTEPEC
EL EXTERIOR DEL CASTILLO DE CHEPULTEPEC
EL PATIO DEL CASTILLO
EN EL BOSQUE HABÍA HOMBRES CON ROPAS TÍPICAS QUE DABAN VUELTAS COLGADOS DE CUERDAS BOCA ABAJO
Uno de los días más divertidos fue el que visitamos Xochimilco. Esta zona se encuentra ya justo al sur de la ciudad y allí hay una serie de canales que se recorren en barca. Son barcas alargadas en las que hay una mesa larga rodeada de sillas y están decoradas preciosas. Uno alquila una de esas barcas por el tiempo que quiera y caben hasta mas de 20 personas. Son baratas, costaba 8 euros la hora por barca, no por persona, así que si la llenas sale baratísimo. Nosotros ibamos los 4, con Ileana y Raúl, y nos alquilamos una barca para nosotros durante 2 horas. Los canales están llenos de barcas pero, aunque resulta tremendamente pintoresco, no es para turistas, de hecho no vimos a ningún turista allí. Todas las barcas van llenas de familias que van a pasar el día juntos, a celebrar algún cumpleaños...o de pandillas de amigos. Lo más curioso es que, además de las barcas con los visitantes, hay decenas de barcas que venden de todo: las hay con mariachis que te tocan una canción bajo pago de 4 euros, barcas-cocina que te preparan todo tipo de comida mexicana para que comas en la barca, otras que venden flores (es una zona de viveros xochimilco), otras que te dan cubos llenos de bebidas con hielo y tu al final le pagas lo que te hayas tomado (50 centimos los refrescos y 75 las cervezas)... en fin que puedes hacer de todo allí, pero sobre todo pasar un rato formidable. De verdad que ha sido uno de los días más divertidos de los que hemos estado aquí. Me ha encantado.
LLEGAMOS A XOCHIMILCO Y EN EL EMBARCADERO ESTABAN TODAS LAS BARCAS
NOSOTROS CUATRO ELEGIMOS ESTA BARCA: ALONDRA
EL RIO ESTABA LLENITO DE BARCAS
ALMORZAMOS ALLÍ EN LA BARCA UNOS TACOS, MOLE CON POLLO... AL FINAL PAGAMOS UNOS 20 EUROS POR TODO
SALUD!!!!
Otro día lo dedicamos a visitar la Universidad Autónoma de Mexico (UNAM) que recientemente ha recibido el premio Príncipe de Asturias. El campus de esta universidad es algo que si no lo ves no lo crees. Alberga a 300.000 estudiantes y es tan grande como cualquier ciudad de España. Dentro de él se encuentran todas las facultades, edificios de investigación, otros de administración, tiene cuerpo de bomberos, el estadio de fútbol de los Pumas, piscinas, supermercado para trabajadores, área cultural con bibliotecas, teatro, sala de conciertos, restaurantes con comida de autor, grandes parques arbolados... en fin que es algo increíble que sólo puedes recorrer en coche y con tiempo. Es una universidad realmente gratuita ya que la matrícula cuesta 2 pesos, es decir, 10 céntimos de euro, un precio simbólico. Ileana nos hizo de guía junto con su amigo Julián, genial!
LOS EDIFICIOS MAS EMBLEMATICOS DE LA UNIVERSIDAD. EL PRIMERO TIENE UN MOSAICO DE SIQUEIROS Y AL FONDO SE PUEDE VER LA BIBLIOTECA
Y lo mejor han sido las noches... qué hacíamos? Bueno pues sobre todo cocinar comida española (salmorejo, tortilla de patatas, filetitos en salsa, tarta de queso, merluza a la vasca, gambas al ajillo...) que, según ellos nos dijeron, les encantó, charlar mucho en las sobremesas, jugar al Brandi Dog, jugar a la Play Station 3 y... lo mejor fue ir una noche al teatro a ver un musical: sonrisas y lágrimas. Fue un espectáculo precioso, sobre todo porque me se todas las canciones de memoria y me recordaban a mi familia, porque los cambios de escenarios son muy buenos y rápidos, la música en directo... nos encantó.
COMPRANDO GAMBITAS PARA HACERLAS AL AJILLO
COCINANDO CON ILEANA
CENANDO UNA SOPA DE NOPAL (UNA CHUMBERA DE TODA LA VIDA EN SEVILLA) CON ILEANA, RAUL Y JUANITO, UN AMIGO.
JUGANDO A LA PLAY STATION: PABLO EL MAS FELIZ DEL MUNDO CON LA BATERIA
EN LA ENTRADA DEL TEATRO CON NUESTRAS ENTRADAS
ESPERANDO QUE EMPEZARA LA FUNCION (CADA VEZ NECESITO MAS LAS GAFAS PARA VER)
PABLO CORTÁNDOSE LAS PELIJAS
YO COMIENDOME UNA TORTA DE PIERNA (SI, SE LLAMA ASI)
POR CORREOS MANDAMOS UNA CAJA A SEVILLA DE 9 KILOS CON TODOS LOS LIBROS Y GUÍAS DE VIAJE QUE HEMOS IDO COMPRANDO, NOS COSTÓ 65 EUROS
Y bueno, de esta forma hemos llegado a la mitad de nuestro viaje, al fin de la primera etapa, la etapa Centroamericana. Nos marchamos justo cuando se cumplen 6 meses de haber dejado España en aquel 9 de enero en el que desembarcamos en La Habana. Tenemos mucha pena porque hemos vivido cosas maravillosas aquí. Recordamos especialmente a nuestros niños de NPH y a los voluntarios, a los que echamos de menos, la experiencia en el Volcán Pacaya con la Lava, nadar con tiburones en Belice, hablar con los Zapatistas en Chiapas, y a anfitriones que nos han hecho sentir como en casa: Urs y Juan Carlos e Ileana y Raúl. Tanta gente que conoces en el camino y tantas despedidas... momentos increíbles y otros muy tristes. Todo eso seguirá con nosotros para siempre porque son cosas que nunca se borran. Hemos sido muy felices aquí. Pero aunque con la tristeza de la marcha sentimos la ilusión por lo que nos espera, cerramos una puerta y abrimos otra. Y esperamos que esteis ahí también ahora para compartir con nosotros las aventuras que nos depare esta segunda etapa.
Por último un resumen de cuentas porque muchos nos han preguntado. A 6 meses de viaje hemos gastado 11000 € entre los dos. Ahí entran, además de absolutamente todo lo gastado, todos los vuelos que hicimos (Sevilla-La Habana-Guatemala) y varios de los que nos quedan por hacer que ya hemos comprado por adelantado, así que creo que está bastante bien. En México con 30 euros por persona y día tienes de sobra, sin pena ninguna, comiendo bien y durmiendo en hoteles en la plaza principal con baño privado). Se podría hacer mucho mas barato o mas caro, evidentemente, pero con ese presupuesto vas sin tener que ir privándote de nada. Y en esos 30 euros entra todo absolutamente (dormir, comer, excursiones, transporte, regalitos, algun capricho....). En Cuba gastamos 750 euros por persona en 16 días que tampoco está nada mal. Guatemala es más barato que México. Así que mas o menos esas son las cuentas, para aquellos que nos han preguntado porque se están planteando vivir una aventura como esta.
Un besito a todos.

La aventura de Pablo y Elena Web Developer

13 comentarios:

  1. Hola chicos!
    Que pena que ya se van de Mexico, nosotros recien entramos y nos vamos a quedar un par de meses... Hubiera estado bien encontrarnos!
    Hemos estado leyendo vyestras ultimas entradas... buenisimas. Seguro que nos sirve la info!
    Aunque vamos con otros planes y para que se hagan una idea, nosotros hace 8 meses que salimos y gastamos 4000€ entre los dos (incluyendo vuelos). Muuuuuuy poquito!
    Y si... nos privamos de algunas cosas, viajamos en auto-stop, nos cocinamos, viajamos de noche,...
    Y desde hace algunos meses que hacemos artesanias. Lo que nos hace ganar bastante...
    Definitivamente, cualquier persona que se lo proponga puede viajar. No se necesita mas que un destino y voluntad para alcanzarlo.

    os mandamos un abrazo grande dsd nuestra nueva casita en San Cristobal de las Casas. Muchisima suerte.

    Nico y Aina
    www.enredadosalmundo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ola soi ana maria cuando bais a venir? esto lo a escrito mi niña sola mi segundo examen de las oposiciones bastanta bien besitos de todos el rio parece la plaza de españa de sevilla en sus buenos tiempos con tantas barcas

    ResponderEliminar
  3. Hola Pareja.

    Espero que disfrutéis igualmente de la siguiente etapa del viaje.
    Muchos besitos a los dos.

    Reme

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!!

    Qué envidia, vosotros cansados y en espera de ver cosas nuevas y yo aquí, con la nariz pegada al ordenata para tener la ilusión de seguir viajando...

    Nos acordamos mucho de vosotros,
    Loli y Miguel

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues, cuando hace justamente 6 meses de vuestra marcha (mañana es dia 9) volveis a volar 15 horas y media. en este momento estais en ello. Os deseo que la segunda etapa sea por lo menos igual que la primera. Hay una diferencia muy grande entre las dos culturas,sudamericanos y japoneses (nada que ver) pero gente agadable hay en todos los continentes, en Europa por ejemplo estoy yo, je,je.
    Que los paseis muy bien los cuatro juntitos en Japon.
    El post muy bonito, las barcas muy diferente y como siempre muy bien contao.
    Os quiero mucho, muac

    ResponderEliminar
  6. Bueno chicos,espero que cuando leais este comentario, esteis bien alojados en Japón, mando besitos para Ana y Jesús. Imagino que a partir de ahora será todo muy diferente, empezando por el idioma. A ver si el sushi de alli se parece algo al que nos ponen en Sevilla...
    Armando se alegró mucho de vuestra felicitación. Os queremos, buena estancia en el mundo oriental. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. hola leo todo cuanto mandais,entre eso el telefono,los hermanos..se de vosotros y de vuestros MARAVILLOSOS seis meses.El ordenador y yo(entre la analogia y la digitalidad)no nos llevamos muy bien unido esto a que Juan no tiene mucho tiempo..De Japon no voy a descubriros nada ya nos contareis(tan bonito como lo haceis)Sois EXCEPCIONALES hasta un medico del ambulatorio(Dra Troncoso)lee vuestro Blog me dio recuerdos para los dos.Os quiero mucho y aunque no os mande comentarios,estoy junto a Vds en todo momento OS QUIEROOOOOOoooo Recuerdos a los cuñados Bufa

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante todo y fotos como siempre muy bonitas, pero ya lo que queremos son cosas nuevas, de los frikis japoneses que son lo mas, ahora en vez de catedrales seran fotos de templos budistas, donde os tendreis que quitar los zapatos, asi que los pies mu limpitos.
    Esperamos con impaciencia el nuevo post.
    MUUUUUUUUUCHOS BESITOS.OS QUIERO.

    ResponderEliminar
  9. mU INTERESANTE TODO Y MU BONITAS LAS FOTOS, PERO YA LO QUE QUEREMOS ES COSAS NUEVAS DE LO FRIKIS JAPONESES QUE SON LO MAS.
    aHORA EN VEZ DE CATEDRLES SERAN FOTOS DE TEMPLOS BUDISTAS, DONDE OS TENDREIS QUE DESCALZAR, ASI QUE LOS PIES MU LIMPITOS.
    ESPERAMOS IMPACIENTES EL NUEVO POST.
    MUUUUUUUUUUUUCHOS BESITOS. OS QUIEROOOO.

    ResponderEliminar
  10. EEEEEEEOOOOOOOO. QUE PASA?
    El ultimo post es del dia 7, ya estamos a 15 y.. nada.
    Queremos ver los rascacielos de TOKIO, y las zonas pijajaponesas, asi que teneis que sacar un ratito para la audiencia que es mucha y estamos impacientes
    Asi que manos a la obra.
    Que lo paseis chachi piruli en japon.
    y....contarlo porfa. besitos

    ResponderEliminar
  11. Bueno pues, aqui estamos sin nada nuevo que mirar, a ver si no tarda mucho el nuevo post.
    Me parece genial lo de los cuatro allí pasandolo en grande.
    Espero que en en la siguiente entrega tengamos fotos de los cuatro.
    Pues nada, aqui seguiré esperando, entrando de vez en cuando, y mirando porsi.
    besitos guapos que cada vez os veo más guapos a los dos. muuuac

    ResponderEliminar
  12. Que lindo que la hayan pasado bien! Yo quiero viajar este verano y reservar un Hotel en DF, asi que ojala la pase como utedes. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, que bueno que les haya gustado visitar mi pais, solo queria aclarar unas cositas. Se escribe TECHTITLAN (la capital azteca), el Castillo de CHAPULTEPEC (no de Chepultepec) y las barcas del lago de Xochimilco se llaman TRAJINERAS, pero bueno, lo importante es que se divirtieron y lo disfrutaron. Ojala vuelvan pronto, bye!

    ResponderEliminar