Esta semana ha sido sencillamente maravillosa. Tanto que nos ha costado volver a la realidad del currante que se levanta a las 7 de la mañana. Y ahora vais a entender por qué.
El martes Santo era el día de las alfombras en NPH. Cada curso hizo una alfombra en el camino que va desde la entrada principal hasta el comedor. Las hicieron con mucha ilusión y, aunque no podían compararse con las de Antigua, algunas eran muy muy bonitas. Y sobre todo los niños se lo pasaron muy bien haciéndolas y eso fue lo mejor. Nosotros estuvimos viéndolas todas y haciéndoles fotos. Luego sacaron un pequeño paso con una pequeña imagen que tienen aquí y que adornaron ellos mismos. Doña Gloria, la profesora de Religión, era quien dirigía la procesión y todos iban pasando sobre las alfombras y deshaciéndolas. Eso era, sobre todo, lo que más le gustaba a los niños.
Luego Pablo y yo cogimos a los bebés y los acompañamos a la casa porque iban a tomar el desayuno de media mañana. Nos dieron una paliza jugando, saltando encima de nosotros, corriendo para que no los cogiéramos… acabamos muertos y muy muy sucios después de una par de horas con ellos. Pero siempre merece la pena la verdad, siempre, para mi es algo maravilloso lo que siento cuando estoy con los bebés. Ver Video.
El miércoles era mi cumpleaños y nos pedimos el día libre. Así juntamos 5 días, hasta el domingo, para irnos de excursión al Lago Atitlan. Nos levantamos a las 6,30 para pillar un bus que por 3,6 € nos llevó hasta Panajachel, en la orilla del lago, a 2,30 horas de Parramos. Panajachel es un pequeño pueblo muy turístico en el que encuentras miles de restaurantes para extranjeros y puestos de artesanía. A nosotros nos habían recomendado que nos quedáramos mejor en San Pedro La Laguna, otro pueblo de la orilla del Lago, algo menos turístico, más bonito y con precios más asequibles. Y allí mismo, en Panajachel, cogimos una lancha que por 2,5 euros por persona nos dejó en San Pedro tras una hora de camino. San Pedro es pequeño y con muchísima vida. Nada más bajar en el embarcadero ya te envuelve la gente y el ambiente. Bueno, el ambiente de San Pedro era un poco “Hippy Guay” para mi gusto, mucho guiri cuyo único objetivo es conseguir marihuana y otras drogas y vender pulseritas en la playa hablando con acento guatemalteco. Pero en general es agradable y te sientes bien allí.
Nosotros íbamos buscando la “Casa Amistad”. Esta es la casa de una pareja amigos de Erika, la coordinadora de voluntarios de NPH. Ella, y otros muchos voluntarios que ya habían ido, nos aconsejaron que nos hospedáramos allí con ellos y así lo hicimos. Después de un buen rato encontramos la casa. Esta pareja la forman Juan Carlos, un Guatemalteco diseñador de moda y muy divertido, y Urs, un suizo que trabaja como guía turístico. Podría dedicar tres post a hablar de ellos y no terminaría nunca, ni siquiera conseguiría que os hicierais una idea de cómo son. Cuando estás lejos de casa siempre añoras un lugar en el que te sientas bien, del que no te quieras marchar. Ese lugar sin duda es “Casa Amistad”. Nunca, en ningún lugar del mundo hemos encontrado un sitio en el que nos sintiéramos tan bien como en nuestra casa y del que no nos quisiéramos marchar. Son dos personas tan amables, divertidos, bondadosos… todo lo que diga es poco. De estas personas que no esconden nada, que te lo dan todo, que te abren su casa y de verdad quieren que te sientas bien en ella. Desde el primer día nos acogieron con mucho cariño, haciéndonos sentir cómodos. Ellos tienen una casa preciosa de dos plantas con un patio en el centro al que dan todas las habitaciones. En la planta baja hay una cocina con una gran mesa, un baño y su cuarto. En la planta alta hay dos dormitorios en los que se queda la gente y un baño. Y luego la azotea. Las habitaciones eran bien grandes, cómodas y con una vista al lago alucinante. Y todo muy limpio. En la otra habitación había una pareja de suizos, Lukas y Katryn, de nuestra edad, que también están viajando por un año. Así que perfecto. Todas las noches iluminaban toda la casa con velitas así que se veía precioso.
Por cierto, para los que quieren saber los precios, en su casa hemos podido disfrutar de alojamiento, desayuno y cena por 7,5 euros por persona y día.
El desayuno y la cena los hacíamos todos juntos en el comedor. Pero es increíble porque Juan Carlos, que se encarga de la cocina, hace unos platos de cocina creativa, cada día algo diferente y tan currados los platos, tan bonitos… que los decoraban hasta con flores. Y una comida deliciosa, con mucha verdura y fruta, ufff no puedo ni recordarlo.
Las sobremesas eran fantásticas, de las que a mi me gustan, con mucho te de jengibre para la digestión y largas charlas sobre cosas interesantes que ellos conocen sobre el país. Y luego… a jugar!!!! Los suizos traían un juego que es muy conocido en Suiza y que es de lo más divertido. Se llama Braendi Dog y es una pasada, nos pasamos horas todos los días echando largas partidas. Estamos súper enganchados y cuando volvamos a España queremos pedirlo por la web para que nos lo manden. Parecíamos 6 viciosos jugando sin parar y compitiendo por ganar.
Y el resto del día, a peluchear, a dormir siestas antes y después de comer, leer, pasear por los pueblos vecinos y a no hacer nada, simplemente descansar, que era lo que necesitábamos. Y realmente ha sido fantástico.
No puedo dejar de nombrar a Mona, la perra de la casa que se enamoró de Pablo, y sospecho por su forma de mirarla que Pablo de ella también, y se han pasado todo el día jugando los dos con la pelota.
Como ya dije el primer día era mi cumpleaños. Pues Juan Carlos y Urs me pusieron una deliciosa tarta en la cena con una velita y todo para que soplara, y era el primer día que nos conocían!!! Realmente fue un cumpleaños muy muy feliz. Además me llamaron por teléfono mis padres y los padres de Pablo y recibí muchos mails. Me acordé de mi casa y de toda la gente a la que quiero, aunque sin nostalgia, y también me acordé de que el cumpleaños anterior lo había celebrado en Jordania, y eso también me hizo feliz. En fin que fue un gran día.
El cumple de pablo fue el viernes. A él también lo llamaron por teléfono y se puso muy contento. Preguntamos a Urs y Juan Carlos si podíamos hacer una tarta para comerla los 6 durante la cena y dijeron que sin problemas, así que compramos todos los ingredientes y cocinamos una tarta de queso. Cuando nos llamaron para la cena y bajamos habían encendido velitas en la tarta y le cantaron el cumpleaños feliz.
Hicimos tres excursiones. Un día fuimos en barco hasta San Marcos para dar un paseo. Es un pueblo muy bonito lleno de vegetación y de centros de meditación con mucha onda “om”. Pero agradable para pasear y comer allí entre plantas.
Otro día fuimos también en barco a Santiago Atitlán con los dos suizos, otro pueblo allí cerquita que me encantó. Era el viernes santo y estaba llenito de gente, todo el pueblo había salido a las calles con sus ropas típicas. Bueno, nunca he hablado de esto pero es sorprendente que, en toda Guatemala, el 90% de las mujeres van siempre vestidas con la ropa típica del país, pero siempre y no sólo en las fiestas, desde las ancianas a las niñas pequeñitas, es impresionante. Pues en este pueblo hay una especie de Santo o de Dios, Maximón, venerado en todo el altiplano y que refleja el sincretismo religioso entre la religión maya y la católica. Aparece fumando un puro y cubierto de bufandas y la gente suele hacer ofrendas de cigarros y botellas de ron. Bueno es algo muy extraño. La gente le pide cosas que no está bien pedir en la iglesia como que le salga un novio o cosas banales. Lo interesante es que el viernes santo lo sacan en procesión y hacen una especie de pelea con el paso de Jesús, una costumbre un tanto extraña para nosotros. Y allí estábamos el viernes, con la ciudad llena de alfombras esperando que acabara la misa para ver salir la procesión de la iglesia. Esperando en la puerta porque no se podía ni entrar de la cantidad de gente que había, vimos llegar unos hombres disfrazados de algo muy raro. Y fue impresionante porque estas personas entraron en la iglesia, llevaron el paso con el ataúd hasta el altar, subieron por dos escaleras a la cruz y con mucho cuidado desataron al Cristo, le bajaron los brazos que eran articulados como los de la Nancy, lo bajaron con una sábana y lo metieron en el ataúd para sacarlo en procesión. Fue algo muy bonito de ver, sorprendente por ser tan diferente. En esa iglesia, la principal, hay muchísimos santos a los que les faltan las manos porque los devotos se los cortan al no cumplirles lo que les piden. Además los santos están vestidos con ropas hippys, es algo de lo más extraño. Allí almorzamos y paseamos durante medio día hasta que volvimos a casa Amistad para la cena. Ver video
El último día Urs y Juan Carlos se ofrecieron a llevarnos a una excursión a los cafetales que hay alrededor de San Pedro. Fue una caminata muy bonita y la pasamos charlando y riéndonos. Fue muy agradable y lo pasamos muy bien. Al final de la caminata llegamos a San Juan, otro pueblito con mucho encanto, y luego volvimos en un transporte a San Pedro.
Bueno y también vimos las alfombras y procesiones de San Pedro que nos gustó mucho.
Y así, disfrutando y descansando han pasado estos 5 maravillosos días en buena compañía. La despedida fue bien triste y, por segunda vez en este viaje lloré por las despedidas, por dejar atrás a gente que merece la pena. Y lloré de corazón, y de verdad espero que podamos volver a vernos, en Guatemala o en España, porque tienen abiertas las puertas de nuestra casa.
A ellos, a Juan Carlos y a Urs, va dedicado este post con todo nuestro cariño, porque sabemos que nos leerán y queremos que sepan que les damos mil gracias por habernos hecho sentir tan bien. Les mandamos un beso enorme.
Pd: Recibimos muchas felicitaciones, tanto a través del blog como por mail y en el Facebook, y queremos daros las gracias a todos los que os acordasteis, nos hizo muchísima ilusión. Y los regalos… no os preocupéis que nos los podéis dar a la vuelta. Muaccccccc, un beso a todos.
Muchas felicidades a los dos!!! Me encanta leer vuestras aventuras, seguid disfrutando por nosotros. Muchos besos!
ResponderEliminarFelicidades a ambos, que viejos sois jolines.
ResponderEliminarVais a ver mas pasos y santos en dos meses en guatemala, que en to la vida junta en españa.
cuando volváis vais a tener que salir de nazarenos por lo menos.
Un besazo a los dos.
que ma gustao lo del "aserrín" PEASO VIAJE OS ESTAIS PEGANDO, un beso mu fuerte pa los dos y no cumplais años.... que nos vais a pillar a los padres. "os queremos mucho" Enrique y Esperanza.
ResponderEliminarFelicidades Elena y qué cumplas muchos mas al lado de tu inseparable Pablo.
ResponderEliminarVeo que todas esas tierras y sus costumbres de elaborar alfombras por Semana Santa merecen una visita.
A seguir disfrutando de vuestra aventura y labor social que os hace tan felices. Un abrazo de Asun y Ricardo.
Bueno chicos, este ha sido un merecido descanso, me alegro que lo hayais pasado tan bien, es flipante como viajando por tantos lugares se abre la mente a situaciones o momentos, que estando anclados en la casa propia no te llegas ni a plantear. Qué ganas me dan de irme por ahí,a ver mundo, sé que me quedan aun unos añitos, hasta que Fernando sea un poco más mayor.:D. Besos.
ResponderEliminarHola pareja, me ha gustado mucho todo lo que habeis contado me alegro que hayais hecho amistades nuevas, eso debe de ser gratificante. El Lago precioso.
ResponderEliminarBlo me gustas con los ricitos me recuerdas tu niñez, y tu elena tienes la melena pa mi gusto muy bonita.
Me alegro que hayais pasado un buen cumple, y lo hayais podido celebrar con gente entrañable, a ver si el año que viene lo podemos pasar en familia.
Muchos besitos pa los dos, os quiero.
Me temo que no querais volver.
ResponderEliminarPapá Toscano
Qué fuerte lo del Maximón (que parece un nombre de pokémon), la guerra de ídolos y los santos mutilados. Sabía que en latinoamérica había mucha idolatría y superstición, pero no hasta ese extremo.
ResponderEliminarMuy guay el lago.
Besos.
me encanta lo que estais viendo ojala yo pudiera estar con vosotros pero ahora estoy mu agoviao por las oposiciones felicidades a ambos aunque sea con retraso ya sabeis mas vale tarde que nunca muchios besos a los dos animo el sopla
ResponderEliminarPara Ale Mallado: Gracias por ser un fiel seguidor
ResponderEliminarPara Brandon Walash: Mola que escribas mamon! Muchos besos a tus niñas.
Pa er tito enri y la Espe: Nos encanta ver mensajitos vuestros, sois los mejores!
Para Ricardo Ribalda: Gracias por seguirnos siempre, ojala nos conozcamos alguna vez en persona.
Pa mirmana: en cuanto el Fernandito cumpla los 18 ya os quiero ver a los dos pegandose un pedaso de viajorro!!
Pa la Reu: Oma, un besote mu fuerte, gracias por lo de guapo, jejeje, me voy a dejar un melenon!
Pa mi suegro: No, no queremos volver todavia, pero seguro que antes de que nos caduque la convidá en el Ventorrillo!!
Pa el Los: La evolucion de Maximón es Masquemaximón, jajajaja
Pa el Sopla: Aunque escribas poco sabemos que nos sigues, animo con las opos!!!!
Y al resto, mil besos a todos, ya pronto tendreis fotitos de un nuevo pais, que ya hay ganas, jejeje.
Felicidades Pablo!!!
ResponderEliminarYa veo que no te falta de nada el dia de tu cumple!!!
Un beso a los dos!
Roberto
Ole, ole y ole!!! que me gusta veros tan felices!!! por aqui ya huele a feria que ole, ole ya huele a feria...!!!me alegro que pasarais un cumpleaños con gente así a vuestro laito. Un besote grandote grandote. La Raquelona (ya me quean dos meses)ole, ole y ole
ResponderEliminarMe alegro muchísimo de que lo esteis pasando estupendamente, vuestros rostros están iluminados en la fotografias que son divinassssss¡ Besitos y feliz cumpleeeeee¡
ResponderEliminarEs estupendo ver el blog, contagiais las ganas de ir por el mundo, que estupendo las cosas que estais viviendo, viendo, la gente que encontrais por el camino tan estupenda, es todo maravilloso hasta visto por aqui, asi que no os salteis nada y hacernos participes de todo.
ResponderEliminarbosos gordotes muac.
Hola chicos, es hermosa la aventura que estan viviendo. Se nota que lo pasaron barbaro en el lago.
ResponderEliminarLos invitamos a pasarse por nuestro blog, que hemos tenido un poquito abandonado pero ya volvera prontito a estar al dia.
Somos Pau y Abel de Buenos Aires, Arg. y nos encanta viajar tambien.
Besos
wow q interesante su blog, lo encontre por casualidad, y me enganche mucho jajaja
ResponderEliminarmuchos saludos, justo el martes, pasamos por esa casa hogar, cerca de parramos verdad? q interesante; y que gusto tenerlos aqui en Guatemala :D
me rei mucho al leer la perspectiva de ciertas palabras "chapinas" jeje
les dejo mi correo marito3010@hotmail.com
Cuidense mucho y bendiciones! :D