Los Colochos


Y ¿Quiénes son los colochos? Pues Pablo y yo. Y es que aquí un colocho es una persona con el pelo rizado. La verdad es que el 98% de la población guatemalteca tiene el pelo negro y lacio, por lo que les llama la atención que tengamos el pelo “colocho”. Bueno esa es una de esas cosas que dicen aquí y que me hace mucha gracia. Como el que en vez de muchacha/o digan “mucháaaaaa” alargando la última a. Por ejemplo te preguntan: pero que te pasa mucháaaaa. ¿Sabéis que Guatemala es el país de Latinoamérica con mayor % de población indígena? Y se hablan 23 lenguas!! En fin, vamos con esta semana que no ha sido demasiado especial.
Entre semana rutina diaria de trabajo, talleres, programar en la oficina, trabajar con los niños… aunque no estaba muy contenta con el resultado de algunos de mis talleres y hablé con el director de casa para cambiar la forma de trabajo y parece que si puedo cambiarlo, y de aquí en adelante trabajaré con los niños por familias de hermanos más que por dormitorios así que estoy bien contenta.
Esta semana volvimos a tener cumpleaños de voluntarios, dos seguidos. Llevamos varias semanas con cumpleaños es increíble. El de Nicolás lo celebramos con muchos dulces, la ya habitual fogata y la tradicional mordida con muuuucha nata. El de Maika volvimos a hacer un fuego pero con un saco lleno de esponjitas para asarlas pinchadas en palos. Y bueno siempre está bien porque son momentos de convivencia de los voluntarios. Por cierto que Frijol, después de muchos días enfermo y varios ingresado en el hospital y alguna que otra lágrima en sus 40 grados de fiebre por querer marcharse a su casa, mañana vuelve al trabajo y a su buen humor. Nos da mucha alegría porque es el voluntario con el que más tiempo pasamos y lo hemos cuidado como si fuera un hijo jeje, es que el quiere que lo adoptemos porque quiere venir de viaje con nosotros después. Le hemos preparado tortillitas, purés de patatas, salchichitas para las cenas… y bueno por fin se puso bien.

De todas formas parece que una epidemia atacó a los voluntarios, el mal del voluntario!! Casi todos han estado enfermos con fiebre en la cama. Pablo pasó fiebre y diarreas pero por suerte sólo le duró un día y con un fortasec pudo arreglarlo sin más consecuencias que alguna almorranilla que aún no ha querido marcharse.
ESPERANDO CON LOS PASTELES PREPARADOS PARA CELEBRAR EL CUMPLE DE NICOLÁS
LA MORDIDA DE NICOLÁS
Y el viernes por la noche fuimos con Frijol a Antigua a darnos un homenaje y cenarnos una suculenta cena en “El Mono Loco”. Uffff yo me pedí unas fajitas de miedo y nos hartamos de guacamole. Y es que este es el país de los aguacates es increíble, todo está lleno de aguacatales llenitos de aguacates colgando. Todo el mundo los coge y los come por todas partes y en todas partes te ponen guacamole como guarnición. Y yo como el aguacate no engorda y no me gusta pues nada, me lo como todo. Así me va…
El sábado teníamos una salida con los niños del hogar que tienen VIH. Yo tenía muchas ganas de ir porque a los niños les hacía mucha ilusión que fuéramos con ellos y pasaron toda la semana que cada vez que nos veían nos recordaban que el sábado a las 9 salíamos.
CON TODO EL GRUPO QUE FUIMOS EL SÁBADO
Fuimos a visitar un hogar de unas monjitas en el que tienen a 50 niños todos con VIH. La idea es que a cada niño de los nuestros les asignan un niño del otro hogar para que durante todo el día lo cuiden, le den la medicina… La idea era buena pero la práctica no lo fue tanto porque cuando llegamos las monjitas que están habitualmente se habían ido a un retiro y estaban unas suplentes que no tenían mucha idea de qué iba la cosa.
ALGUNAS NIÑAS DEL HOGAR
PABLO CON ALGUNOS NIÑOS
PABLO CON MAS
HACIENDOLE COSQUILLAS A UNA NIÑA DEL HOGAR
EN ESTA FOTO APARECEN ALGUNOS DE NUESTROS NIÑOS, DYLAN QUE FUE EL VOLUNTARIO QUE CONDUJO LA FURGONETA Y TIA ROSA, LA ENFERMERA DE LA CLINICA EN EL ALMUERZO
Y bueno, yo lo pasé bastante mal porque al llegar la monja que nos enseñó el hogar a todos nos llevó a ver la sala que tienen para velar a los niños que fallecen allí, y delante de todos los nuestros empezó a decir que habían hecho esa sala porque claro, esos niños mueren por su “discapacidad”, un día están muy bien y al otro se ponen muy enfermos y mueren… mira un montón de cosas que yo casi me muero de escucharla y sentir el silencio tan terrible con el que los niños escuchaban a la monja y miraban la habitación. Pero el resto del día fue bastante bien, jugamos con los niños, ayudamos a preparar la comida, a fregar los platos después, a recoger basura del suelo de todo el área, a doblar los montones de ropa que cogimos de los tendederos… y los niños ayudaron y jugaron bastante así que lo pasamos bien.
AYUDAMOS A RECOGER Y DOBLAR LAS MONTAÑAS DE ROPA DE LOS NIÑOS
NUESTROS NIÑOS PASARON EL DIA MONTANDO EL BICI
Pero sin duda lo mejor para mi fue estar en la sala de bebés. Ufff me volví loca realmente. Estaban todos en sus cunitas y en algunas cunas había dos bebés. Para mi fue una gran felicidad poder pasar un rato con ellos, darles el bibi, la comida… Si si, la comida porque, aunque la mayoría no tiene dientes o tienen sólo dos paletas asomando, les dieron para almorzar salchichas con arroz! No es increíble?? Yo misma le di de comer a una y vi como deshacía la salchicha con las encías y se comió por lo menos dos.
CUANDO LLEGAMOS LOS BEBES ESTABAN EN LAS CUNITAS
YO ME ENAMORÉ DE UNA NIÑA Y NO PODÍA SOLTARLA
SI SI, PABLO Y YO YA TENEMOS FAMILIA NUMEROSA
ESTA ES LA NIÑA Y ME LA COMOOOOOO
NO PUEDO EVITAR PONER ESTA FOTO TAMBIEN
No puedo dejar de mencionar el sermón de la montaña que nos echó una de las monjas cuando se enteró de que Pablo era mi “esposo” y que no teníamos hijos. No exagero si digo que duró unos 45 minutos en el que nos preguntó si sabíamos que estábamos pecando y desafiando la misión que el Padre nos encomendó de procrear. Y lo peor es que la monjita no tenía más de 22 años.
LA MONJA DE LAS GAFAS FUE LA DEL SERMÓN
Ya a las 4 de la tarde todos estábamos cansados así que decidimos regresar. Paramos en Chimaltenango a comprar fruta porque, como aquí nunca ponen fruta en el comedor, siento que me falta y quería comprar bastante. Tras dejar a Tía Rosa, la enfermera que nos acompañaba con su hija, en San Andrés Itzapa, el pueblo que está a unos 4 Km de aquí y que le da nombre a nuestro hogar, nos volvimos a casa para darnos una larga ducha y meternos en la cama a las 7 de la tarde.
PABLO CON TODA LA FRUTITA YA EN CASA
Bueno lo de la ducha es otra odisea porque es de esas que en la alcachofa hay una resistencia que calienta el agua directamente a medida que pasa. Y no tengo nada contra esas duchas pero la luz aquí es muy inestable y sube y baja de intensidad continuamente por lo que el agua jamás sale suficientemente caliente y aquí por la noche hace frío…
El domingo en principio teníamos dos Proyectos Familiares pero tuvimos que anular uno de ellos porque uno de los hermanos no estaba y no pudimos hacerlo, así que nos quedamos sólo con el de la mañana. Nos tocó una familia de 8 hermanos, que al final resultaron ser 6 hermanos y 2 primos que están siempre juntos.
CON LA FAMILIA QUE NOS TOCÓ PARA PROYECTO FAMILIAR
El plan era hacer miles de poporopos (palomitas) y ver una película todos juntos. Aquí está prohibido traer a los niños a las casas de los voluntarios así que llevamos al aula de inglés en la escuela un portátil con la peli, un gran altavoz y las miles de palomitas que al final preparamos en casa porque era un rollo llevarlo todo al aula para prepararlas allí. Y también llevamos galletas y unos donuts rosa que venden aquí así que se pusieron muy contentos. Vimos la película “encantada” que les gustó mucho y aplaudimos en el beso final. Así pasamos 2 horas y media con ellos. La verdad es que es una familia que se lleva genial y han disfrutado y nosotros también.
PABLO PREPARANDO EL ORDENADOR
AQUÍ TODOS YA VIENDO LA PELI
Una vez que acabamos el proyecto decidimos irnos a Antigua a almorzar y pasar la tarde porque si no es todo el finde de trabajo y se te unen las dos semanas. Así que nos fuimos rápidos a coger la camioneta para llegar para el almuerzo. Hoy de milagro no he llegado mareada porque en la camioneta, con tantísima gente, miles de curvas cerradas, la velocidad que llevan que vas dando tumbos de un lado a otro, el calor, el olor… uf siempre llego mareada. Pero bueno hoy he sobrevivido y llegué perfectamente así que del tirón a comer y luego al ciber en el que he pasado dos horas por el reloj hablando con mi madre, mi hermana y mi abuela, si!! Después del ciber, y por si no nos hubiéramos quedado llenos, fuimos a una pastelería que nos encanta aquí a comer un batido de leche con banano y piña y una tarta de queso. Cuando ya nos marchábamos vimos que la procesión estaba a punto de pasar por allí. Y es que la Semana Santa de Antigua es muy famosa, como la de Sevilla, y viene gente de todas partes a verla. Pero desde varias semanas antes (toda la cuaresma) todos los domingos sale una cofradía. Los nazarenos siempre van vestidos de morado y llevan la cara descubierta con un pañuelo por la cabeza. Pero van cientos de nazarenos, muchos, en dos filas pero algo desorganizados charlando, con la mochila a la espalda, con las gafas de sol, hablando por el móvil… y por el centro van los del incienso pero van tantos y echando tanto que el humo casi no te deja ver nada y no paras de toser. El Paso de Jesús era inmenso, como dos de los nuestros y los costaleros van a los dos lados y no debajo. El de la virgen era más pequeño pero lo llevan mujeres. Pero lo más gracioso y con lo que yo casi me muero de la risa, es que iba delante el “pajineta”, como en Alcalá, un hombre muy mayor, muy desaliñado y tocando una flauta y un tambor. Y detrás de él iban los romanos pero el traje era lo más penco que he visto porque en el casco, en vez de plumas, llevaban un cepillo de barrer el suelo boca abajo, lo juro de verdad que eran cepillos!!! La parte de plástico estaba pintada del mismo dorado que el casco pero los pelos del cepillo los habían dejado rojo, verde, azul… a mi me entró una tremenda risa porque además pablo cuando se disfrazó de punki se puso también un cepillo en la cabeza así que nos hemos hartado de reír. Que pena que con las prisas no cogimos la cámara de fotos. Y bueno antes de que se hiciera de noche de vuelta a casa en la camioneta y a descansar para empezar bien la nueva semana.
Ayer me dio por pararme un momento a pensar en la pena que me va a dar cuando me marche de aquí y dejar a los niños. Porque además el tiempo pasa volando y realmente no queda tanto. Y bueno se me ocurrió decirle a pablo: Ay, estoy pensando en el día que nos marchemos, que igual me harto de llorar porque me va a dar mucha pena marcharme y pensar que los niños tienen que quedarse aquí para siempre. Y Pablo, que después de mi padre es la persona con el interior más parecido a Homer Simpson que conozco, ambos son modelo “almeja”, me contestó: uffff ¿te toca ponerte mala con la regla???. Bueno, a veces yo también querría ser un poco almeja para que las cosas no me afecten tanto pero en este entorno es bien difícil, no creéis? O es que soy un bicho raro?
Feliz semana a todos.
PD: Esta semana hago mención especial a mi amiga Pili que me está ayudando a preparar un taller de resolución de conflictos para los tíos y como ella es experta en estos temas… Gracias piluca!!!
La aventura de Pablo y Elena Web Developer

7 comentarios:

  1. Helena, estas guapisima en la foto con la niña, tu imagen esta pidiendo a voces ese apendica.
    Si... te queda bien, te veo.
    Bezzzzossss.

    ResponderEliminar
  2. Hola colochos, es verdad elena se te ve mu guapa y feliz con los niños, tienes cara de satisfaccion.Ya sabes lo que os ha dicho la monja, idlo pensando porque ya os pega.
    Lastima que no haya fotos de la cofradia, estaria gracioso ver los nazarenos y los judios.

    ResponderEliminar
  3. os queremos besos dekl sopla

    ResponderEliminar
  4. Ese ultimo anónimo me imagino que será mi hermano Salva, no??? Que bien que ya sabes poner comentarios!! Ya no tienes excusa, jejejej. Besos, nosotros tambien os queremos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece a mi que a Elena le está entrando en el cuerpo eso que se llama instinto maternal, tienes cara de derretimiento con esa niña tan preciosa en brazos... Habéis hecho este finde felices a una familia de niños, que no se cuántas veces habrán visto una pelicula de cine y teneros a los dos pendientes de ellos todo el día, se lo habrán pasado genial. Después de todas las buenas acciones que estais realizando, os merecéis seguir con vuestra aventura por el mundo.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Parece que nuestro comentario de la semana pasada no se grabó así que, bueno, lo hacemos otra vez aquí: VAYA PASADA DE CABAÑA!!!!!

    Y con respecto a esta... yo quiero ver al "Jesú" de la Antigua y a los romanos-pelo-escoba revoleá la bandera! Ireis algún otro domingo a Antigua durante la cuaresma? Please!!!!

    Besitos.
    Pablo y Mónica.-

    ResponderEliminar
  7. Hola hola caracola:
    Chicos el otro dia os escribi pero o se que hice que no os lo mande y en vista de ello aki me teneis otra ve, que bien os veo, como os envidio, la verdad que tenias razon helen tenia que haber acetado tu propuesta y haberme ido con vosotros pero quiza no era el momento, tenia que ser mozambique o yo que se, en fin. Me uno al comentario de tu padre; ¡ñiñata, como tu dices, que bien estas en la foto con esa bebita!. Referente al comnetario de la monja...yo que quieres que te diga... que ya me hubiera gustao estar ahí y darle mi punto de vista, lo mismo cambiaba de gafas y se le ponia mejor cara, que pena hija, pero weno tiene que haber de to. Chulis ya empece a ponerme vacunas, aunque aun me quedan unas cuantas, ya hable con mi madre, aunque es como si no se hubiese enterao, ya que no me saca el tema pa naita y si le comento algo cambia de conversación... esto es sintoma de...y mi padre mejor e pregunta y eso. Hoy tenia que ir a cargar un contenedor que seguramente tendre que descargar alli cuando llegue pero creo que esta ultima vacuna no me sentó mu bien y ando del wc al sillon... en fin nada especial, bueno si mis primeras cagaleras por las vacunas, jajaja. Bueno pareja os kiero un montón segui disfrutando y haciendo disfrutar. Besiviris de la Raquelona

    ResponderEliminar