Hoy es domingo por la noche y ya estamos en casita de vuelta de un fin de semana callejero. Como la comida aquí es igual todos los días uno está deseando que llegue el finde para echarse a la calle a comer, pero a saco. Aquí pongo una foto en la que salimos Alex, el sueco que vive con nosotros, Pablo y yo con una cena que sorprendentemente estaba muy rica: frijoles, coles crudas y queso en polvo. Lo mezclas todo y se convierte en una pasta que está bastante rica. Y eso lo acompañan con tortitas pero que no son al horno sino fritas, ummmm que rico de verdad ojalá lo pongan más veces. Se llaman “tostadas”, aunque no tienen nada que ver con las nuestras con su jamoncito y su aceitito, jeje.
Bueno este centro está en Parramos, un pequeñísimo pueblo de montaña que está a 15 minutos de Antigua y a 15 de Chimaltenango. Así que decidimos irnos el finde un día a cada ciudad para quitarnos un poco de aquí. Para marcharnos hay que coger un autobús (“camioneta” en Guatemala) en la plaza del pueblo de Parramos.
Esta plaza es muy bonita y es ahí donde cogemos la camioneta para ir a cualquier parte. Coger una camioneta aquí es toda una odisea. Tiene dos asientos a cada lado pero deben sentarte 3 personas, es decir, seis personas por fila. De esta forma las dos personas del centro tienen medio culo dentro y medio fuera pero se apoyan la una en la otra y todo encaja como un tetris. Pero cuando todo está así sigue subiendo gente que tiene que ponerse de pie en ese pasillo, es algo increíble e imposible de verdad, te entra la risa floja. Pero para colmo de males el que cobra tienen que ir pasando continuamente de delante a atrás para ir cobrando a la gente. Pero lo más alucinante es que pasa!!. Claro que el que está en el pasillo tiene que tirarse en plancha sobre una de las filas y los dos de los culos sobrantes ponerse de pie y de perfil. Bueno vamos que es algo increíble. Además aquí todas las mujeres llevan un niño delante agarrado con un pañuelo de esos típicos por lo que aún hay mas gente. Y para colmo de males conducen como locos y van cogiendo las curvas y los baches que parece que estás en el látigo de la feria. Claro que como todo el mundo está encajado nadie se cae. Es una locura de verdad pero al final, y sin saber muy bien por qué ni cómo, llegas a tu destino.
El sábado fuimos a Chimaltenango. Es una ciudad bastante normal, fea diría yo y nada interesante. Tiene un inmenso mercado en el que encuentras exactamente lo mismo que en los gitanos un domingo, una plaza central muy agradable y un centro comercial.
En la plaza central estuvimos sentados mucho rato viendo a la gente. Esta acción tan pasiva supone todo un pasatiempo y puede ser tan productivo que incluso puedes terminar siendo miembro de alguna congregación. Es que aquí en todas las plazas hay oradores de estos dando un sermón sobre Dios, sobre hacer el bien, y lo hacen gritando en medio de la plaza dirigiéndose a todo el que está sentado en los bancos. A mi me entra mucha risa cuando uno se pone a hablar mirándome porque están como poseídos. Aquí me hice una foto en la plaza pero quiero que os fijéis en el detalle del fondo. Como aquí la gente no tiene cámaras en las plazas siempre hay hombres con una que le hacen una foto a tu niño sobre un horrendo caballito (si si, exactamente igual que en la feria) y te la dan sobre la marcha. Pero lo que me llamó la atención no fue ya los caballos espantosos sino lo del fondo, una silla para que sientes a tu niño junto a un tigre de peluche con unas flores de plástico horrendas de fondo. Pero bueno como la gente no tiene cámara no me parece mala opción para que tu niño tenga un recuerdo de cuando era chico.
Seguimos paseando por la ciudad. Que por cierto aproveché para pesarme, a 10 céntimos de euro la pesada, y mantengo el mismísimo peso que cuando me fui de mi casa así que bueno, de momento vamos bien porque con tanto hidrato de carbono no he engordado.
Bueno otra cosa llamativa que se ve aquí por todas partes son las tiendas de piñatas, se usan para celebrar de todo y son inmensas y llenas de caramelos. Me hice una foto en este puesto porque aparecían el chavo del ocho, la chilindrina y el chapulín colorado. Es que aquí son muy populares y hay hasta galletas de ellos.
Bueno pues ese día fuimos a comer al centro comercial. Y dónde comimos que si no a mi gordo le da un patatús? En el Mcdonals. Un menú completo cada uno, otra hamburguesa con guacamole y un gran sundae con chocolate (Nota del aludido: y porque no me dejó pedirme una de Mcnuggets de 20, que si no reviento, jejeje). Pero eso no fue todo porque, a que no sabéis que me comí para merendar una hora después?
JEJE ESTE MARAVILLOSO BANANA SPLIT CON SUS 3 BOLAS DE HELADO, SUS DOS PLATANOS, SU NATA, SU MERMELADA DE PIÑA Y SUS ALMENDRITAS UMMMM
Pero bueno había que cenar no? Pues cuando llegamos en el bus a parramos compramos unos Xucos en la calle para llevárnoslos a la casa y cenar allí. Los xucos son como un pan de perrito que lleva una salchicha, guacamole, col hervida (una especie de chucrut), mayonesa y kétchup.
Esta mañana al levantarnos hemos aprovechado que no había nadie por el hogar por ser domingo (creo que los patojos (niños aquí) estaban en misa) y hemos hecho algunas fotos de esto:
LO QUE HAY A LA DERECHA ES EL GRAN COMEDOR Y AL FONDO LOS TALLERES DE CARPINTERÍA, HERRERÍA, PANADERÍA, COSTURA Y BELLEZA
Hoy domingo ha sido una pasada porque hemos vuelto a ir a Antigua y es una ciudad genial de verdad. Es tan bonita y hay tantos sitios bonitos donde comer que no sabes dónde entrar. Hemos estado en el mercado de artesanía y básicamente podría decir que me he vuelto loca. No me he comprado muchas cosas porque no tengo donde meterlas después para continuar el viaje así que sólo me compré unas pulseras, tres pañuelos y un bolso que necesito para llevar las cosas a trabajar.
La ciudad está llena de color y son casas bajas con sus balcones y sus rejas, precioso.
AQUÍ CON TRES NIÑOS QUE SE ACERCARON VENDIENDO ARTESANIA. DEBEN CORRER SI VEN A LA POLICIA PUES LES QUITAN TODO LO QUE LLEVAN PARA QUE NO ESTÉN TRABAJANDO EN LA CALLE
Para mí, parte del encanto que tiene esta ciudad se lo dan los volcanes. Esto está lleno de volcanes, como la gente está tan tranquila supongo que no hay que tener miedo pero hasta echan humo y todo. El “Agua” es tranquilo, al “FUEGO” no se sube porque lanza continuamente azufre y es peligroso. Se le ve muchas veces con todo el humo saliendo. Y el Pacaya es uno activo y que se sube a visitar. Es una excursión de un día porque está muy cerca. Este es un volcán que hecha ríos de lava, alucinante. Cuando subes a verlo puedes tener suerte y que esté echando lava o no. Unos de aquí fueron la semana pasada y no había, a ver si cuando vayamos hay. Pero las fotos son increíbles porque la gente anda entre los ríos de lava, parece increíble. Bueno hay mas volcanes pero aún no se me los nombres de todos
Y dónde hemos almorzado en Antigua? Pues en un sitio fantástico que tiene en la puerta todos los peroles con la comida, tu eliges lo que quieres que te pongan y te vas dentro a una mesa a comértelo. Pablo pidió un guiso de lengua que probé y casi que me muero de la fatiga pero que según él estaba de muerte. Bueno eso y otro montón de cosas que pedimos y que te van poniendo en el plato. Además licuado de naranja para mi y “rosa de Jamaica” (que no sabemos que es pero que está muy bueno) para pablo:
Aquí por todas partes hay grupos tocando música. El instrumento nacional es la marimba y toda la música se toca con ella. La verdad es que suena muy bien y es bonito ver a hasta 8 hombres tocando una marimba a la vez súper rápido.
Bueno y por último otro ejemplo de dónde comer en antigua. Este restaurante es una antigua tienda mantenida tal cual y convertida en restaurante con su mostrador y todo. Lleno de velitas por la noche es maravilloso, allí cenamos el viernes para darnos el homenaje. La cena costó 17 € que para estar aquí es algo caro.
Y nada, al llegar ahora a Parramos nos hemos encontrado con una procesión en la calle en la que llevaban un paso con una virgen iluminada con tubos fluorescentes, un generador eléctrico sonando de fondo, una banda de música tras el paso, un hombre tocando una flauta y un tambor como los del rocío delante del paso y tocando a la vez que la banda, y muchas mujeres con velitas y hombres con estandartes. En total no mas de 60 personas. Daba como miedo verlos venir.
Por último decir que aquí se mueren de risa con cómo hablamos Pablo y yo y nadie nos entiende, los alemanes porque dicen que hablamos muy rápido y los guatemaltecos porque hay muchas palabras diferentes. Pero los que nos reímos realmente somos pablo y yo. De todas las cosas que se dicen aquí diferente me encanta una expresión genial que se usa para estar tirado sin hacer nada: tío hoy que vas a hacer? Respuesta: hoy estoy peluche, o bien: hoy voy a peluchear. Esto debe leerse con acento guatemalteco porque si no, no tiene ninguna gracia pero yo me meo. De aquí en adelante todos los domingo voy a peluchear.
Bueno buenas noches que voy a hacer el peluche en mi cama y feliz semana a todos!!!!!
Que miedo da la virgen!!!
ResponderEliminarUn besito chicos!
Olga.
Que guay lo del volcan Pacaya. Yo, si estuviera en vuestro lugar, iria todos los fines de semana hasta que lo pillara echando lava. Vamos, que no me iria de alli sin verlo!!
ResponderEliminarBesos.
Me encantan las fotos, el volcán la leche¡¡¡¡, feliz semana y muchos besos
ResponderEliminarMe encantaría ver fotos de ese volcán echando lava. A ver si hay suerte cuando vayáis. Por cierto la marimba debe ser alucinante, pero que son esas cosas que cuelgan de la pared detrás de los marimberos?. Besos
ResponderEliminarMe ha gustado mucho lo de (detalles...a tu corazon)la tienda de piñatas, pero lo que de verdad me ha gustao es la tienda de al lado,
ResponderEliminarun dentista ¡¡DIOS!! que horror, con esa boca pintá en la pared y esa silla de plastico que se vislumbra en la puerta, menos mal que teneis muy buena dentadura, porque no me gustaria nada que entrarais allí pa ná de dientes.
Helen no te desquites tanto los findes con la comida que estás muy mona, a ver si lo vas a estropear.
Os quiero muuuuuuac
Tengo ganas de que vayais a los volcanes y que subaís muchas fotos!!!
ResponderEliminarMenos en el sitio donde fuisteis a cenar el viernes, no decís los precios de las comidas como en Cuba, es que es mucho más caro? Soy muy curiosa...
Suerte con el viaje!
Queridos dos: Se ve clarísimo que este era el sitio. Que de esto se trataba. De comerrr…; Tenéis los dos una cara de felicidad en todas las fotos, como creo no haberos visto nunca. Y poniendo un poco de atención se comprende que habéis ido cooperar con la cocina guate-malteca de lomo…….. en un bollo tostaito de ancal Chiminico. Solo hablo de comer como vosotros. Como sabréis me ha encantado El Marimbo, porque es macho. ¿no le veis los huevos?. A Sonia le ha llamado la atención lo que le cuelga a los viejos marimberos por detrás. Es que la pobre no lo ha visto nunca. Bueno cuidado con la lava que creo que quema. Un besote a ambos.
ResponderEliminarPapá.
Querida pareja, me ha gustado todo mucho, tambien me llama la atencion igual que a Sonia lo que cuelga en la pared, porque parecen eso de verdad de to los tamaños.Ma dao mucha pena de los niños de la foto tan chicos que pena. El helao era de pelicula. Me da mucho miedo del volcan no sea que os llegue la lava y os quemeis.Elen habras flipao en el mercadillo no?. Bueno que sigais bien y hasta la proxima pagina, besos millllllllllll.
ResponderEliminarBlo se ma olvidao decirte que si en la prosecion de la Virgen te acordaste del Lopito no?.
ResponderEliminarLOs autobuses son mu grande yo pense que eran camionetas, menos mal que no os esta haciendo mucho calor , porque si no os podiais morir tos tan apretujaos.muaaaaaaaaaaaaaaaa.
Blo que digo yo que en la prosecion de la virgen te acordarias del Lopito no?
ResponderEliminarEl bus es mu grande yo crei que era como una camioneta, menos mal que no estais pasando calor si no tos apretujaos uf, que agobio, y a lo mejor malos olores, o ahi se duchan las gentes to los dias?mmmmmmmmmmuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaa.
Os informo de que hoy por error me he tomado un vaso de agua del grifo y el agua de aqui no es potable asi que me despido de todos por si muero durante la noche. No en serio, no me di cuenta hasta que no lo habia bebido, espero sobrevivir a esto. ohhhhh cuña y lo que cuelga de la pared no se lo que es, a ver si el proximo dia voy y me fijo. Y lo del olcán a ver si hay suerte, si sobrevivo claro. Besos a todos
ResponderEliminarElena Toscano
Hola. Q envidia veros por esos mundos de Dios. Y encima con su diario y todo.
ResponderEliminarOs seguiré siguiendo y escribiendo.
Un abrazo.
Jero
Joder el volcán como mola. Si no soy original, pero es que es lo que me llama la atención. Aunque realmente lo que mola mucho es el cambio de chip, esa sensación que tenéis que estar viviendo, los días sin ser rutina, los días alargándose por todas las novedades que encontráis, todas las historias... seguro que cada día allí vale como un mes de experiencias en casa o quizás más. A estas alturas estoy seguro de que tendréis la sensación de llevar más de un mes fuera (aunque no ha pasado)... En fin, se me ponen los dientes largos y me vuelvo Satan!
ResponderEliminarMe hizo gracia y os lo envio porque os va a resultar curioso. Mucha envidia y muy bueno el blog.
ResponderEliminarhttp://lacomunidad.elpais.com/mikel-urmeneta/2008/12/30/clamato
Bueno, por fin encontramos el blog, je,je. Nos teneis enganchadísimos, lo hemos leido del tirón, ohhhh mis ojos rojos, jejeje.
ResponderEliminarNos gusta mucho vuestra labor y admiramos a los que se atreve a cumplir sus sueños ;)
Un besazo de vuestros primos Antonio Joaquín y Almudena.
Hola Elena y Pablo por fin habéis tenido días libres para visitar nuevos lugares, peo sin duda la labor que haceis os produce mas felicidad que el turismo, solo basta veros la cara que rezuma satisfacción.
ResponderEliminarAcabamos de llegar de otro viajecito de descanso a Punta Cana y volvemos a leeros.
Un abrazo, Asun y Ricardo
fuck you, si no les gustan nuestros pueblos mejor coman mierda y no vengan
ResponderEliminar