De San Pedro de Atacama (Chile) al salar de Uyuni (Bolivia) en 4x4 y una visita a Tupiza


Hola de nuevo!
Dejar atrás países como Argentina y Chile, occidentalizados y caros para el mochilero, y adentrarse en Bolivia, donde todo es muuuuuy barato y diferente, es un cambio muy drástico. Pero, de momento, en los pocos días que llevamos aquí, esta siendo una muy grata sorpresa. Pero bueno, empecemos donde lo dejamos, al inicio de nuestro tour de 3 días desde San Pedro de Atacama hasta Uyuni, en Bolivia.
Tras varios días en San Pedro esperando que a Elena se le curara el resfriado, habíamos contratado el tour con una agencia llamada “Estrella del Sur”, recomendada como una de las dos mejores por la Lonely Planet y por muchos otros viajeros que habían dejado constancia de lo bien que les había ido en el libro de registros de la oficina de turismo de San Pedro de Atacama. Nos decidimos a ir con ellos, aun siendo algo más cara que algunas otras (70000 pesos chilenos por persona más la entrada al parque nacional de Bolivia, 150 Bolivianos = 105+15 =120€ por persona).

El precio incluía todas las comidas, alojamiento dos noches y la visita al Salar de Uyuni, además de a otros muchos sitios por el camino que ahora relataré.
Nos habían metido mucho miedo por lo de la altura y el frío: que por la noche el frío en los refugios puede ser insoportable, que la altura hace a algunos turistas tener fiebre o vomitar... estábamos los dos a la expectativa de qué pasaría con nuestros cuerpos serranos en semejantes condiciones.
El día de la salida nos levantamos casi de madrugada (para nosotros, eso son las 7:30 de la mañana, jejeje) y nos pusimos en la puerta del hostel a esperar que nos recogieran con media hora de retraso. Recogimos al resto de pasajeros (en total 8, aunque nos quedaríamos en 6 porque dos chicos decidieron no ir finalmente porque los iban a meter con otra compañía porque en el jeep sólo caben 6: Gran punto negativo para “Estrella del Sur”, que nos requeteaseguraron cuando reservamos que ellos no hacían eso, si hay mas gente ponen otro jeep, no lo pasan a otra compañía, pero sí que lo hacen). De cualquier forma fue lo único negativo de la agencia, el resto fue como la seda.
Y allí estábamos los 6, Elena y yo y dos parejas más: Elodie y Benjamín, una pareja de Francia que viven en Holanda, y Lucía y Rini, típica pareja de holandeses ambos guapos y altos de los que dan coraje, lo peor es que eran un encanto. Y además no hablaban español así que hemos pasado 3 días practicando inglés 24 horas, y haciendo de intérpretes entre el guía y el grupo! Fue mucha suerte porque muchos días van 4 jeeps, cada uno con 6 personas. Así van viajando mucha gente junta y pierde mucho encanto. El día que fuimos nosotros, por casualidad, sólo fuimos 6 personas así que era un único jeep. Eso lo hizo mucho más alucinante porque íbamos parando donde queríamos, para hacer fotos o descansar, libres por en medio de la nada, por el altiplano sin carreteras ni caminos la mayoría de las veces, era una sensación de libertad increíble, nada de contaminación, el más absoluto silencio... ha sido una experiencia muy bonita y única, estábamos los dos flipando.
Tras pasar los trámites de la aduana y tras esperar mas de 1 hora porque a Benjamin y Elodie se les había perdido el papel para poder salir del país, avanzamos en un minibus hasta la frontera con Bolivia, en medio de la NADA absoluta, en plena montaña y a unos 4500 msnm (metros sobre el nivel del mar), donde nos estaba esperando Alberto, nuestro chofer y guía durante los 3 días del tour, con un magnifico desayuno en plena montaña. Ya allí las vistas eran espectaculares, y era solo el principio.
LA ADUANA BOLIVIANA, UNA CASUCHA EN MEDIO DEL MONTE
DESAYUNANDO FUERTE ANTES DE EMPRENDER EL VIAJE
El primer día vimos muchas cosas. La primera de ella fue la laguna Blanca, una laguna altiplánica de color blanquecino en la que se reflejaban las montañas nevadas como en un espejo. El color blanco es porque tiene mucho carbonato de sodio, y el agua es lechosa. Muy cerca de ésta estaba la Laguna Verde, cuyo color se lo proporciona cierta cantidad de arsénico en el agua, por lo que aquí nunca vienen los flamencos, tan abundantes en esta zona (muy famosos algunos como Tomatito de Uyuni o Camarón de Bolivia).
IMPRESIONANTE LA LAGUNA BLANCA CON EL REFLEJO DE LAS MONTAÑAS NEVADAS
LA LAGUNA VERDE, QUE SEGÚN NOS CONTABAN, CONTRI MÁS VIENTO, MÁS VERDE SE VE
Tras tomar las pertinentes fotos, seguimos nuestro camino altiplano adentro, que por cierto, algunas veces es más alti que plano y otras más plano que alti. Llegamos tras un rato a unas termas naturales cuyas aguas están a unos 32ºC, y a una altura de 4500 msnm, así que imaginaros, fuera mucho frío y dentro la gloria bendita!! Elena sólo metió los piececitos, pero yo me metí enero paentro como un tío ahí! Para entrar, muy bien, muy calentito todo, muy a gusto... Pero, ayyy amigo! ¿Y pa salir? ¿Y pa salir? Me cago en Satán, que frioooooo!!!! Menos mal que mi Elenita me trajo rápido la toalla y casi sin terminar de secarme me enfundé otra vez en mi niki de lana, mis mallas térmicas del decathlon y mi forrito polar, que agustito, por Dios!!
MIRA QUE BIEN SE ME VE DENTRO DEL AGUA. LA VERDAD ES QUE LAS VISTAS ERAN FLIPANTES
La siguiente parada era la zona de Geiseres, pero bueno, más que geiseres eran fumarolas de vapor de agua y miles de piscinas de lodo burbujeante que me recordaban (y esto va para los frikis como yo) a “el pantano del hedor eterno”, de la peli “Dentro del Laberinto” (que por cierto, recomiendo a todos los que no la hayan visto que lo hagan, porque ver a ese David Bowie con esas mallitas pegadas... ummmm, pa comérselo, vamos!!). En fin, que geiser lo que se dice geiser, no vimos, pero el sitio era alucinante, con el sonido del burbujeo continuo por todos lados y miles de colores diferentes por los distintos minerales que allí se acumulan. Me recordaba un poco a “lluvia de estrellas” cuando veía a Elena aparecer tras una cortina de humo, pero desgraciadamente no había ningún guiri con cara de Bertin Osborne por allí, y eso, mezclado con la peste a huevo podrido por el azufre, hacía que todo aquello tuviera menos glamour que el programita en cuestión. Ahora eso si, alguno igual hubiera pasado por imitador de “El Puma”, jejejej.
PISCINAS DE LODO BURBUJEANTE EN PRIMERA PLANA Y FUMAROLAS A MI NIVEL
ERA UN COMPLEJO DE PISCINAS DE BARRO INMENSO
CADA AGUJERITO TENÍA BARRO BURBUJEANTE DE DIFERENTES COLORES DEBIDO A LOS DIFERENTES MINERALES
Tras ver tantas cosas tan bonitas, tocaba el turno del almuerzo. Nos fuimos directos al refugio donde pasaríamos la primera noche, sin agua para lavarse, ni calefacción a unos 4980 msnm, casi 5000! De todos modos estaba mejor de lo que habíamos imaginado, sabanas limpias y baño limpio (aunque había que echar cubitos de agua para tirar de la “cisterna”). El refugio es un edificio de adobe construido por la propia compañía de tours, con varios dormitorios con 6 camas cada uno (una habitación por cada jeep) y un baño. Todo muy rústico, nada de lujos. Está en medio de la nada, de las montañas, en el altiplano. Es como un mini pueblo con 6 o 7 refugios como el nuestro, cada uno perteneciente a una compañía de las que organizan los tours. Y en cada uno viven dos mujeres que preparan la comida (que lleva el propio jeep porque allí no hay) y arreglan los cuartos. Así que no se puede pedir nada más al lugar que un colchón sobre el que descansar.
Tras el almuerzo, puré de patatas con salchichas y ensalada de pepino, tomate y aguacate, nos fuimos hacia la Laguna Colorada (nombre bastante andaluz, por cierto, no?), que realmente era colorada y donde había miles de flamencos, aunque ya ha empezado la temporada de migración, y “por lo parece”, no había tantos como en plena temporada de verano. De cualquier forma, rodeamos la laguna en una bonita caminata de media horita, donde no paramos de hacer fotos de aquí para allá, porque los colores que se veían eran alucinantes, además de que la luna estaba saliendo y se veía encima de la laguna, con los flamencos en el agua, en fin, de postal, vamos.
De ahí vuelta al refugio donde nos esperaban con una minimerienda que consistía en unas galletitas y té de coca... si mamá, de coca, lo has leído bien, tu niño se ha vuelto drogata! Que no, que es que aquí es muy típico ese té, lo preparan directamente con las hojas de coca en el agua caliente y según dicen es muy bueno para combatir la fatiga, el dolor de cabeza y el cansancio que te provoca la altura. Inmediatamente tras el té, nos trajeron la cena (hijo, darnos un poquito de tiempo pa una poquita de conversación, no?). Una sopa de verduras, unos espaguetis con tomate y a la camita a las 9, porque no había luz y con las velas había poco que hacer, estábamos todos muy cansados y al día siguiente había que madrugar. Tenemos que decir que tuvimos una suerte tremenda con el grupo, porque ninguno de los 6 eramos de fiestón y música a todo volumen, sino al contrario, eramos de sobremesa cortita y a leer un poco antes de irnos a la cama, así que perfecto!!
EL ALMUERZO CON EL GRUPO, A LA IZDA LOS FRANCESES Y AL FRENTE LOS HOLANDESES
LLEGANDO A LA LAGUNA COLORADA
ERA FLIPANTE VER EL LAGO ROJO, EL CIELO TAN AZUL, LAS MONTAÑAS NEVADAS, Y LA VEGETACIÓN VERDE EN LA ORILLA
EL PASEÍTO POR LA ORILLA. EL 4X4 QUE SE VE AL FONDO ERA EL NUESTRO QUE VENÍA A BUSCARNOS TRAS EL PASEO
LA MERENDOLA CON EL TÉ DE COCA. ¿VEIS LAS HOJAS QUE TIENE ELENA EN LA MANO?
ABRIGÁNDONOS BIEN PARA LA NOCHE HELADA QUE NOS ESPERABA
La verdad es que la noche fue regulá, porque a mi Elenita le entró fatiga, no se si por la altura, no se si por el lote de comer que nos dimos o no se por qué, el caso es que se despertó para ir a vomitar y claro, me llamó para que la acompañara porque el baño estaba un poco lejos. Eso, seguido de un apretón que tuvo, que conllevó que me volviera a llamar para que la acompañara con la linternita, y de un frío de cojones que hacía allí, hicieron que ninguno de los dos durmiéramos más de 3 ó 4 horas en toda la noche, así que imaginaros al día siguiente como estábamos.
Tras el desayuno del día siguiente y de lavarnos la cara con agua mineral de botella, partimos rumbo al árbol de piedra, una formación rocosa muy peculiar en forma de árbol en medio de otras muchas rocas en las que la erosión del viento y la lluvia habían hecho estragos, y que eran bastante impresionantes de ver en medio del desierto altiplánico. Al lado estaba la montaña de los siete colores, que nos recordó mucho a la de Purmamarca, pero con los colores no tan definidos. Lo bueno de ésta es la ubicación, ya que está en medio del altiplano boliviano, donde miras a tu alrededor y no ves más que montañas nevadas y llanuras interminables. Era una pasada parar donde queríamos para disfrutar del paisaje y de la soledad más absoluta.
EL ÁRBOL DE PIEDRA
LA MONTAÑA DE LOS 7 COLORES. SI LA AMPLIAIS VEREIS UN GRUPO DE VICUÑAS A LO LEJOS, PRIMAS HERMANAS DE LAS LLAMAS PERO CON MENOS PELO
Continuamos nuestro camino por el altiplano, en el que pudimos ver un zorro, una viscacha, que es una mezcla entre conejo y ardilla, un par de cóndores, unas cuantas águilas, muchos flamencos, llamas, vicuñas, etc. Pasamos por varias lagunas altiplánicas, también preciosas por la ubicación entre montañas nevadas. En una de ellas paramos para almorzar un pastel de papas con verduras que estaba pa morirse, acompañado de ensaladilla con su mayonesa y todo.
PANORÁMICA DE LA LAGUNA HONDA, LLAMADA ASÍ NO POR LA PROFUNDIDAD, SINO PORQUE DICEN QUE PARECE UNA HONDA DE LAS DE DAVID CONTRA GOLIAT
OTRA VISTA DE LA LAGUNA HONDA
PARADA PARA COMER EN LA LAGUNA HEDIONDA, LLENA DE FLAMENCOS DE 3 ESPECIES DISTINTAS
ANTES DE SERVIR EL PASTEL DE PAPAS, UMMMM QUE BUENO POR DIOS
De ahí nos fuimos para Uyuni, pasando antes por un pueblito que se llama San Cristóbal, del cual solo cabe destacar una antigua iglesia con las paredes todas pintadas de colores y de la que no hay fotos porque estaba prohibido. Antes de llegar a Uyuni fuimos a visitar el cementerio de trenes, antiguas máquinas de las que trabajaban a vapor con carbón y que fueron desechadas con la llegada de las nuevas máquinas de diésel. En Uyuni nos trajeron al alojamiento “La roca” (preguntamos precio y la doble sin baño son 60 bolivianos, 6 euros), y nos sorprendió porque estaba requetelimpio, las sabanas oliendo a suavizante y una habitación muy espaciosa y con mucha luz. Dimos un paseito antes de la cena para averiguar horarios de buses y ver un poco la ciudad, que estaba llena de guiris mochileros (se nota que este país es más barato, en Chile se veían matrimonios de dinerito y aquí todo lo que hay son rastas con sus mochilas llenas de polvo, jejeje).
EL CEMENTERIO DE TRENES, A VER SI SOY CAPAZ DE ARRANCAR ESTA Y ME VOY PA UYUNI!
Al día siguiente era el plato fuerte del tour: el famosísimo Salar de Uyuni, una de las 7 nuevas maravillas naturales del mundo (o eso nos dijeron, no lo he podido corroborar en internet). Las lluvias este año han venido más tarde a esta región, por lo que el salar no estaba completamente seco, pero igualmente es impresionante. Una extensión de 120 kms de largo por 80 de ancho, un total de unos 12000 kms cuadrados de suelo blanco de sal gorda, en cuya parte menos profunda mide unos centímetros y en su parte mas profunda, unos 6 metros de sal pura y dura. La gente de la zona vive del comercio con la sal, y como la sal es muy barata, no compensa meter máquinas para sacarla, por lo que toda la sal la sacan a mano con una pala, menuda trabajera! En el salar hay que entrar con chanclas de goma si no te quieres cargar los zapatos, ya que el agua con tanta cantidad de sal te corroe las suelas y la tela de los zapatos.
ENTRANDO EN EL SALAR CON LAS MONTAÑITAS DE SAL SECANDOSE ANTES DE SER TRANSPORTADAS
LA INMENSIDAD DEL SALAR, NO SE ALCANZA A VER EL FINAL
Es un sitio que no tiene igual, te quedas con la boca abierta ante tal inmensidad de desierto blanco. Mucha gente se ha perdido porque entran con brújulas y como hay tanto mineral, las brújulas no funcionan bien y la gente se pierde. Ha muerto mucha gente por no poder encontrar la salida, así que si venís, hacedlo con guía!
Lo chulo de el salar es que se pierde la noción de espacio. Tanto es así que se pueden hacer unas fotos increíbles. Descubrimos que allí uno se hace liliputiense sin saberlo, y si no, mirad estas fotos:
NO, POR FAVOR!! NO ME PISES!!!!
SOPLARÉ Y SOPLARÉ Y A MI MARIDITO TUMBARÉ!
QUE TE PEGO, LESHE!!
SIEMPRE PENSÉ QUE YO ERA SU GRAN APOYO, PERO ESTO YA ES PASARSE!!!!!
CORRE, ELENA, CORRE POR TU VIDA!!!
Fue muy divertido estar pensando en qué fotos nos podíamos hacer. Estuvimos allí un buen rato entre las fotos y observar el gran salar. Sigo diciendo que es una cosa única que hay que ver con tus propios ojos. Había en medio del salar un hotel de sal, todo hecho con bloques de sal, las sillas y las mesas de sal, las camas de sal... Como los hoteles de hielo de los países nórdicos, pero de sal. Pero lo tuvieron que cerrar porque contaminaba mucho el salar, y ahora solo es un pequeño museo y un refugio de emergencia para la gente que llega en bici y le da la noche en medio del salar.
EL GRUPO EN EL SALAR
AQUÍ EL GRUPO CON ALBERTO, NUESTRO CHÓFER-GUÍA QUE LA VERDAD ES QUE SE PORTÓ DE MARAVILLA
NO COMENTS PARA ESTA FOTO...
ALLÍ A LO LEJOS ESTABA NUESTRO 4X4
LAS BANDERAS EN LA PUERTA DEL HOTEL, DE LA DE ESPAÑA QUEDA UN HARAPITO, HAY QUE TRAER UNA NUEVA
EN LAS PARTES CON AGUA SE VE COMO SE REFLEJAN LOS COCHES Y LAS PERSONAS
Y así acabó nuestro tour de 3 días desde San Pedro de Atacama en Chile hasta Uyuni, en Bolivia. Hemos disfrutado de estos tres días enormemente, con un buen grupo, un buen chófer y unos sitios increíbles. Nos ha merecido la pena con creces pagar el precio del viaje, aunque era un poco caro para los precios de aquí, pero bueno, la verdad es que se disfruta muchísimo. Ha sido una experiencia inolvidable, de lo mejorcito de este viaje hasta ahora, junto con las Cataratas, el Glaciar, Buenos Aires y las misiones.
UNA CALLE DE UYUNI
LA TORRE DE LA INFORMACIÓN TURÍSTICA Y DETRÁS EL AYUNTAMIENTO
EN EL ALOJAMIENTO “LA ROCA”
Y de esta forma tan bonita hemos llegado a Bolivia, y ahora sigo yo escribiendo, Elena, porque mi pablito ya se ha cansado. Nos hemos encontrado un país muy pobre, con un altísimo porcentaje de población indígena y algo revuelto. Revuelto porque varios colectivos, como el de los maestros, andan en huelga pidiendo un aumento de salarios. Esto ha provocado paros y cortes de combustible y de carreteras por los piquetes. Y amenazando con radicalizar las posiciones si el gobierno no cede a las peticiones. El sueldo mínimo y generalizado en este país es de 80-100 euros al mes. Esto hace que este sea uno de los países más baratos en los que hemos estado nunca: la habitación doble con desayuno cuesta, sin baño unos 6 euros y con baño 8-10. Comer en un sitio turístico sale por unos 7-8 euros dos personas, y en un comedor de currantes 1,5 € el menú de sopa, principal y postre. Un batido de frutas naturales de tamaño considerable cuesta 0,6 €. Una hora de internet en un ciber 0,30 €. Pongo algunos precios sólo para que os hagáis una idea, porque repito que es uno de los países más baratos en los que hemos estado, quizás sin contar la India, pero más barato incluso que Indonesia o Camboya. Algo que me ha sorprendido es que hay un departamento de Bolivia, el de Santa Cruz, que quiere ser independiente. Está pegado a Brasil y se sienten más brasileños que bolivianos. Son más altos, más blancos y más modernos y no se identifican con la población indígena. Bueno, esto no es un comentario hecho con mucho conocimiento político, sino con lo que me ha contado gente de aquí con la que he charlado. Y también he preguntado si el pueblo en general está contento con Evo Morales. Y la respuesta es que los pobres y los indígenas, algo que en general, y por desgracia va de la mano, si que están contentos. Evo procede de una familia pobre e indígena y está haciendo mucho por ellos. Por el contrario está quitando a los más ricos, bajando sueldos, recaudándoles más impuestos... De nuevo este comentario se fundamenta en lo que he podido escuchar de la gente. Y otra cosa que me llama mucho la atención, porque es tan diferente de cómo ocurre en los países europeos, es que aquí la gente come lo que se cultiva aquí, pero aquí no en su país, sino en su departamento. Lo que viene del resto de Bolivia ya viene de fuera y es caro, y no digamos lo que viene del extranjero. Por ejemplo, en el estado de Potosí hay muchísimas llamas, está todo lleno, hay que esquivarlas con el coche cuando vas por los campos, y se cultiva quinoa, un cereal con el que hacen de todo: sopas, guisos, para untar... pues la gente de este departamento come quinoa con filete de llama. Y la papaya o el aguacate ya es caro porque viene de la parte tropical del país. Eso es señal de que es un país muy pobre no? Y la verdad es que eso se palpa en las calles, en los campos, en los pueblos: casas de barro, a menudo a medio construir, a veces parecen pueblos abandonados pero son pueblos llenos de gente! gente humilde. Además aquí la mayoría de las mujeres viste con la ropa tradicional y resulta muy interesante verlas con su falda de mil capas, sus delantales, sus trenzas por el culo y su gorrito. Aquí, aunque el español es el idioma oficial, hay muchas lenguas indígenas y mucha gente que las habla, las principales son quechua, aimara y guaraní. Así que en los 9-10 días que llevamos aquí, que no es nada para juzgar un país, casi que sin tiempo ni de conocerlo, esa es la Bolivia que nos hemos encontrado como primera impresión. Con gente, en general, muy amable. Aunque no falta, como en todos los países del mundo, quien quiere aprovecharse del turista y te intenta timar en cuanto te descuidas. Pero en general son gente muy sonriente, que habla contigo sin problema. No son como los indígenas de otros países, como los ecuatorianos o los guatemaltecos que nos parecieron más tímidos, estos son sonrientes y si les das conversación, muy habladores.
Pues una vez terminado el tour y ya los dos tranquilitos en el hotel, comenzamos a charlar con la cocinera de un grupo de otro tour que volvía al día siguiente hacia Tupiza, nuestro siguiente destino, en el 4x4 con el chofer, ya los dos solos sin guiris. Le preguntamos si nos podíamos ir con ellos y nos dijo que le preguntáramos al chófer. Éste nos dijo que si, que por 7 € por cabeza nos llevaba al día siguiente a la 1. Le dijimos que si porque el bus costaba 5 euros y tardaba como 8 horas, por 2 euros más tardaríamos sólo 4 horas. Así que nos dedicamos a vaguear hasta el día siguiente. A las 12 nos fuimos a almorzar y a la 1 estábamos los dos clavados en la puerta del hotel. La mujer del hotel venía a charlarnos, nos sonreía... hasta que a la hora le preguntamos: no ha visto usted por aquí al chófer de Tupiza? Habíamos quedado con el a la 1 y son las 2 y aún no ha aparecido. A lo que la mujer responde que si, que el hombre vino a buscarnos a las 12.30 y que como no estábamos se había ido sin nosotros. Y lleva una hora viéndonos allí como dos pasmarotes con la maleta y no se le ocurre decírnoslo? Increíble no? Pues nada, vuelta con las maletas a subir a la habitación y a buscar otro transporte para el día siguiente. Nos recorrimos durante la tarde los hostels de Uyuni buscando otro 4x4 que volviera vacío a Tupiza al día siguiente y encontramos uno, así que acordamos salir al día siguiente a las 12 de la estación de autobuses. Allí estábamos los dos clavados diez minutos antes. Pero llegó la hora y no veíamos al hombre, no digo que no viniera, pero con la experiencia del día anterior nos pusimos nerviosos y preguntamos a algunos 4x4 que había por allí y... bingo! Uno venía para Tupiza sólo con la cocinera y el chófer! Nos montamos y en 5 minutos estábamos rumbo a Tupiza. 4 horas y cuarto tardamos en recorrer los 200 kilómetros que separan las dos ciudades. Claro que por caminos de tierra y entre montañas llenos de curvas, era imposible ir más rápido.
En Tupiza encontramos un hotelito abierto dos semanas antes: Hotel JJ Cruz, por 6 euros la doble sin baño y con desayuno: pan sin tostar con mantequilla y mermelada y café o te. La habitación completamente nueva, limpio y genial! Estábamos contentos. Dicen que Tupiza es la joya de Bolivia. Creo que eso es tener en demasiada estima a la ciudad, aunque la verdad es que es muy agradable y muy tranquila y segura, puedes pasear a cualquier hora y te sientes bien. Los alrededores son impresionantes, como el oeste americano, con los cactus y los desfiladeros color rojo. Aquí la principal actividad es alquilar un caballo por unas horas e irse a recorrer los cañones, quebradas, etc que hay muy cerca de la ciudad. Nosotros alquilamos unos caballos por 5 horas, a 3 € la hora con guía que va en su caballo incluido, para el día siguiente. Cuando llegamos nos encontramos con un guía que nos dijo tener 16 años pero con toda seguridad no pasaba de 13. Pero lo cierto es que el chaval era de allí y conocía todos los caminos a la perfección, nos llevó a ver todo y respondió a todas nuestras preguntas. Y el paseo fue espectacular, la verdad es que nos pareció precioso todo lo que vimos, y nos sentimos como dos Cow Boy americanos encima de su caballo. Qué idílico, no? Pues tengo que decir que 5 horas para montarse por primera vez en un caballo es una barbaridad, que cuando llevábamos 3 no nos podíamos mover, y cuando llevábamos 5 todo eran grititos de sufrimiento. Cuando llegamos al hotel lavamos toda la ropa y la pusimos al sol, una duchita y a la cama para pasar la tarde tirados, que dolor mas inhumano de verdad!.
LOS DOS PREPARADOS CON NUESTROS CABALLOS, MADRE MIA, SI PARECEMOS DE PASIÓN DE GAVILANES!


PASEANDO POR LOS CAMINOS, LOS PAISAJES ERAN INCREÍBLES

EN LA GARGANTA DEL DUENDE
Además en Tupiza nos coincidió el Miércoles Santo, único día en el pueblo en el que se hace algo especial: un viacrucis con sus 12 paradas representado por los niños de los colegios. Y todo el pueblo detrás rezando un Padre Nuestro y un Ave María detrás de otro. Otra cosa que hemos hecho aquí es aprovechar para ir a la pelu. Pablo tenía unas pelijas que ya empezaba a parecerse a Camarón y requería un cortado de rizos urgentemente. Y yo tengo el pelo cada día más quemado y seco, por lo que decidí darme un baño de crema y corte de puntas (7 € el baño de crema, 1 euro mi pelado y 1 euro el de Pablo, y la verdad es que me pareció muy caro pero mi pelo lo necesitaba!).
UNA DE LAS PARADAS DEL VIACRUCIS
EN LA PELU ESPERANDO A QUE EL BAÑO DE CREMA HICIERA EFECTO ENTRE LÁMPARAS DE CALOR

Salimos de Tupiza en un bus de 7 horas por 5 € por caminos de tierra. Y eso para llegar a Potosí, donde estamos ahora. Pero no vamos a alargar más este post, que entre la Semana Santa y que no hay conexiones buenas a internet no hemos podido colgarlo antes. Me despido con una de las mejores traducciones al inglés que hemos visto nunca, colgada en un baño de Uyuni:

Pablo Troncoso Web Developer

13 comentarios:

  1. Por dió! que entrada más completa, qué fotos, qué lugares qué todo!!!!! me ha encantado, durante un buen rato me he detenido a leer y recrearme con vuestro relato y me he podido escapar un poco del infierno de las oposiciones, (mini viaje mental), así que gracias!!!!
    A mi Bolivia también me asombró en lo barato, es mucho, ¿teneis pensado pasar por la isla del sol y la luna?
    Un saludo desde las canarias!!!

    Ester

    ResponderEliminar
  2. Chicos qué fotos más maravillosas del altiplano y del salar, qué experiencia más increible.Las fotos de liliput muy curradas, moooolan, y también alucinantes los somieres de las camas del refugio, de "piedra y cemento". Unas vistas preciosas de las lagunas y las del paseo en caballo. Hoy que llevo todo el dia en pijama, hasta que me he duchado para ponerme otro pijama limpio y por tanto no he salido, sin embargo es como si hubiera ido de viaje con vosotros hasta allí. Gracias por las fotos y los comentario. Besos mil.

    ResponderEliminar
  3. Estimados Pablo y Elena,
    Os sigo asiduamente, pero nunca me he animado a escribiros. El motivo del cambio es, primero para felicitaros por vuestro MEGAviaje, no sabéis la envidia, sana (si es que eso existe), que me dáis cuando estando sentada en mi trabajo os leo cada semana. Pues bien, como decía, otro de los motivos para escribiros ahora es para haceros alguna preguntita práctica sobre parte de vuestro viaje, concretamente sobre esta etapa de Chile a Bolivia. Hace 4 años hice el tour del salar, pero partiendo y volviendo a Uyuni. Como eso es "pa volver", en Octubre me animaré a hacerlo de nuevo, pero esta vez desde San Pedro, igual que vosotros. Si no he entendido mal, la última noche la hicisteis en Uyuni y de allí, al día siguiente, os adentrasteis en el salar. Es correcto? en total, cuantas noches pasásteis de tour? 2 o 3 (contando Uyuni)? Por otro lado, os adentrasteis en el salar más allá del antiguo hotel de sal?, es decir, no os llevaron hasta una isla llamada la Isla del Pescado? Necesitaría esta información para calcular los días necesarios para nuestro viaje.
    Sin mas, os felicito de todo corazón por la aventura que estais viviendo, y os doy las gracias por permitirnos adentrarnos en vuestro mundo de vez en cuando. Suerte!

    Fdo. lapatri00

    ResponderEliminar
  4. Pareja, las fotos de liliput os la habeis currao bien.
    Las del salar y todas las demas muy bonitas,ahí
    veo yo la inmensidad de Dios, que es quien nos lo ha dado todo.
    La de los caballos, parece que estais en el oeste.
    El arbol de piedra,chulisimo. Y ya por cotilleo, las colchas del albergue, preciosas.
    Gracias por tenernos al dia de todo.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!! Gracias, como siemre, por seguirnos.
    Madre, que teológica estas hoy no???
    Para Lapatri00, gracias por seguirnos, de vedad, para nostros es un honor que la gente disfrute con nuestro viaje. Lo del salar te cuento:
    Hicimoe el tour desde S. Pedro de Atacama de 3 dias 2 noches. La primera noche en un refugio en la montaña, la segunda en Uyuni, y el 3er dia fuimos al salar, pero no mas allá del hotel porque estaba con agua y los coches no iban mas allá para no quedarse atrapados. El tercer dia ya no entraba el alojamiento, solo el tour al salar y de vuelta a Uyuni nos "soltaron" y terminó el tour. Bueno, cualquier otra pregunta si quieres nos escribes a nuesros mails, que estan arriba a la derecha en el blog. De nuevo gracias por seguirnos!!
    Para Ester, claro que vamos a ir al lago!! Segun todo el mundo merece una buena visita, jejej.
    Hermana, los "somieres" eran mu comodos, jejeje.
    Besos a todos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Patri!

    Te lo explico yo, Elena, porque Pablo no te lo ha explicado bien jejejej.
    El primer dia dormimos en el campamento. El segundo dia todo el dia viendo cosas y por la noche llegamos a Uyuni. El tercer dia se visita el salar, a medio dia volvimos a Uyuni y nosotros nos quedamos alli pero los que hicieron el tour volviendo a San Pedro, que es el tour de 4 dias, esa tarde hicieron 4 horas de coche hasta otro refugio, y el 4 dia los levantaron a las 5 de la mañana para estar a las 9 en la frontera con Chile y a las 10 u 11 de la mañana del 4 dia llegas a San Pedro, te dicen que son 4 dias pero en realidad son como 3 porque el 4 llegas por la mañana. Nosotros pagamos 70.000 chilenos pero los del tour de vuelta pagaron entre 85 y 90.000.
    As{i nosotros pasamos 2 noches (1 en campamento y 2 en Uyuni) y los que vuelven a San Pedro duermen 3 noches, la tercera en un campamento de vuelta. Nosotros lo hicimos con Estrella del sur y ninguna pega. Como te ha dicho Pablo ahora no se llegaba a la isla del pescado porque tras las lluvias el salar tenia agua en algunas partes y no se podia acceder. Si vas cuando no hay agua creo que la segunda noche en vez de en Uyuni se hace en otro campamento para entrar por detras al salar pero el resto no cambia. Espero que te haya aclarado! pregunta lo que quieras! besos
    Elena

    ResponderEliminar
  7. Que tal pareja?
    Cuanto más leo,más ganas me entra de estar por esas tierras.
    Es que es precioso, y contandole a Deborah, una de las cosas que más voy a disfrutar es el poder hablar con la gente, pues mi ingles es fatal, y en muchos países que he visitado echo de menos el poder charlar con los locales. Y como dices el pueblo boliviano es muy simpático.
    Espero con muchas ganas la publicación sobre Potosí.
    Bueno a seguir disfrutando que por aquí estaremos pendientes de todo.
    Un abrazo.
    Javier y Deborah

    ResponderEliminar
  8. Blo, tenías razón, guapísimas las fotos. Voto por esta entrada como la mejor del blog hasta el momento. Las lagunas, el pantano del hedor eterno, el árbol de piedra, el salar, las fotos tan curradas de David y Goliat, Bonanza y, lo mejor de todo con diferencia, esa pedazo de traducción al inglés que quita la cabeza, me partooooo :D

    Lo único que he echado en falta es un poco de peculiaridades del boliviano, que ya sabéis que me gustan mucho esas cosas, así que os lo dejo como petición para el próximo ;)

    Pasadlo bien y seguid viendo cosas chulas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a los dos por vuestras indicaciones. Me ha quedado clarisimo. A ver si tenemos suerte y cuando vayamos nosotros (Octubre) podemos hacer las dos noches en ruta, porque de verdad que merece la pena. El refugio, creo que es el mismo donde hicimos noche nosotros, pero ahora por lo que veo está mejor dotado...imaginaros como estaba hace 4 años!

    Por lo que he leido, os encaminais hacia Potosi, o tal vez esteis alli ahora...no dejéis de visitar las minas, son increibles!

    Bueno, lo dicho, muchas gracias y suerte.

    la patri00

    ResponderEliminar
  10. JOSEVI (Tenerife)2 de mayo de 2011, 16:57

    Si es que los juntáis todos y sale un libro, siempre lo he dicho. Saludos...

    ResponderEliminar
  11. hola Pablo y Elena!
    Me llamo Magdalena y soy chilena!
    estaba viendo lo que hicieron ! y me interesaba saber más sobre su viaje desde San Pedro de Atacama, más información sobre el jeep 4X4 en el salar de Uyuni! cómo me podría comunicar con ustedes directamente? porque tengo la intención de viajar en verano y me interesa saber algunos datos
    Gracias miles!

    me pueden contactar en mi mail :
    magda_espec_vh@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Pablo y Elena,
    Acabo de terminar de leer su post y me es fenomenal. Deseo hacer ese viaje pronto y ustedes me han dado la información que me faltaba para decidirme.

    Un saludo

    Carlos

    ResponderEliminar
  13. Hola, quiero saber si me pueden dar el contacto de esa agencia por favor!!
    Me puden responder a mi correo por favor tamara_grau@live.cl
    Se los agradecería mucho

    ResponderEliminar