El Lago Victoria


Como ya os conté la ultima vez, nuestro safari, en vez de volver a Arusha, terminó en el Lago Victoria. Yo siempre había querido conocer el lago y ahora que lo conozco tengo una opinión personal muy clara: no merece la pena visitar el lago Victoria por esta zona. Yo he visto fotos del lago en otros países como Uganda y me pareció precioso. Pero cuando veníamos en el 4x4 del safari y entramos en la ciudad ya sospechamos lo que nos encontramos al llegar al centro de Mwanza: una ciudad horrible y caótica. Según la guía Lonely Planet, que hay que filtrar bastante, la segunda ciudad más bonita de África.

Según yo, una ciudad que no merece la pena en absoluto visitar. Claro que esas cosas dependen siempre de la persona, pero para mi, ningún interés. Hemos pasado aquí tres días y hemos ido a los mercados, hemos visto los atardeceres y hemos dado un paseo en barco en un ferry local que cruza a otro punto de la zona. El paseo en ferry ha sido lo mejor, ver el lago desde dentro, ver las orillas, los paisajes. Pero tampoco resulta nada espectacular. Esta zona no es turística y no está preparado, hay muy pocas opciones para hacer cosas y tampoco ofrece el encanto de lo local y auténtico. Sé que habrá quien se me eche encima para decir que si que merece la pena pero hijos que le voy a hacer, es mi opinión personal.  

 

 

LO QUE SE VE DESDE LA CARRETERA YENDO DESDE LA SALIDA DEL SERENGUETI HASTA MWANZA

 

AÚN SE VEN MASAIS POR EL CAMPO

 

EL INTERIOR DE UN DALA-DALA, EL TRANSPORTE TÍPICO DE TANZANIA, UNOS PEQUEÑOS MINIBUSES EN LOS QUE METEN A MUCHOS MAS DE LOS QUE CABEN Y QUE VAN PARANDO CADA MINUTO PARA RECOGER A ALGUIEN DE LA CARRETERA

Después de venir del safari durmiendo en el suelo necesitabamos descansar y encontrar un hotel que no fuera demasiado cutre. En el centro hay dos hotelacos muy grandes a lo occidental. Preguntamos en uno y costaba como 100 euros. Nada, nuestro presupuesto eran unos 20 euros así que muchas gracias y hasta luego. Por curiosidad entramos en el otro, el New Mwanza Hotel. Nos dijeron 60 euros y les dijimos que no podía ser, que lo máximo que podíamos pagar eran 30 euros la noche (60,000 tanzanos) y sorprendentemente aceptaron. Y fue una sorpresa porque el hotel tiene unas habitaciones dignas de cualquier país europeo, con wifi y desayuno buffet incluido. Todo un lujo para recuperarnos de los morados que traíamos por todo el cuerpo de dar botes en el 4x4. Así que aunque se pasaba un poco de presupuesto decidimos quedarnos. Y claro, con la excusa de que venimos de Honeymooners, que parece que los cuatro nos acabamos de casar, pues dijimos mira, este hotel es digno de luna de miel, y nos dimos el capricho. 

 

EL PUERTO DE MWANZA CON LAS TIPICAS ROCAS QUE CARACTERIZAN A LA CIUDAD. ESTAN POR TODAS PARTES

 

UNA PUESTA DE SOL EN MWANZA, QUE ESO SI HAY QUE DECIR QUE SON PRECIOSAS

 

ALMORZANDO EN UN RESTAURANTE MUY BIEN PUESTO PERO CON PLATOS ABUNDANTES A 3 EUROS.

Aquí las cosas son baratas en general. El billete del ferry, para un trayecto de una media hora, cuesta 50 céntimos. Un plato de comida, en un sitio no muy turístico, te cuesta unos 3 euros y un trayecto en un minibus local de los que van petados de gente hasta por las ventanillas, 20 céntimos. Sólo hemos pasado tres días en el lago y luego nos piramos en avión hasta Dar es Salaam y luego en ferry hasta Zanzibar. El autobús tardaba 14 horas y hemos preferido hacer el trayecto en avión para no perder dos días. El vuelo nos ha costado un poco caro, 80 euros, pero hemos ganado día y medio de vacaciones así que estamos contentos.

 

ESPERANDO PARA MONTAR EN EL FERRY

 

LAS VISTAS DE LA CIUDAD DESDE EL FERRY

 

DENTRO DEL FERRY  

EL OTRO LADO ERA UN SITIO MUY RURAL Y MUY TRANQUILO. LAS MUJERES LAVANDO LA ROPA EN EL RIO Y LOS NIÑOS BAÑANDOSE TODOS JUNTOS EN PELOTAS

 

JAVI PREGUNTANDO DÓNDE PODÍAMOS TOMAR ALGO A LA ORILLA DEL LAGO 

 

Y AQUÍ NOS SENTAMOS CON ESTA MUJER, QUE ESTABA CON SU MAQUINA DE COSER COSIENDO PA LA CALLE, A TOMAR ALGO. LA GENTE ES SUPER ENCANTADORA Y TODO EL MUNDO TE SONRIE Y TE HABLA 

 

ESPERANDO EN EL PUERTO PARA VOLVER

MONTÁNDONOS EN EL FERRY YA DE VUELTA

Tengo que decir que los tanzanos son gente encantadora, sonriente y educada. En general no son muy insistentes, aunque los hay también algo pesados. Pero nos resultan muy amables y siempre están sonriendo. Nos ha resultado muy curioso que un día al salir del hotel vimos que estaban montando un local para una fiesta gigante que pensamos que sería una boda, así que, cotillas como somos, volvimos por la noche para ver qué pasaba. Llegaron todos los invitados poco a poco todos muy arregladitos. El local estaba decorado de naranja y azul. Había damas y damos de honor todos vestidos de los mismos colores y en la puerta había un coche con dos chicas, una vestida de naranja y otra de azul. Cuando los invitados estuvieron dentro entraron los damitos por la alfombra roja bailando musica africana. Después fueron las damitas y por último las dos chicas. Por un momento dudamos que fuera una boda de dos mujeres pero nos parecía todo muy progre para un país como éste. Después de dos horas observando sin entender nada de qué era aquello, salió un invitado que hablaba inglés y pudimos preguntarle. Por lo visto es una fiesta de despedida para la novia, la novia, que se casaba dos días más tarde, era la de naranja, la otra era su dama principal. Estaba el novio y su familia pero la importante ese día es la novia que le dice adiós a su familia y a la vida de soltera. Eso al menos fue lo que nos explicó el chico. La boda sería dos días mas tarde. Pues vaya fiestón, era igualito que una boda española así que deben dejarse pasta esta gente en una boda como esa. Pero vamos, que mi Sonso casi igualita con su preboda, boda y postboda. Que ella vio el salón y viene tan en modo boda que se quería casar otra vez y todo la tía.

 

EL SALÓN DONDE SE CELEBRABA LA DESPEDIDA ANTES DE QUE LLEGARA NADIE

 

VAYA HOMENAJE QUE NOS DIMOS A BASE DE PIZZA DE AGUACATE Y DE PLÁTANO

Y ahora estamos en Zanzíbar, queriendo descansar y relajarnos. Primero unos días en la capital de la isla, Stone Town y luego otros días en un hotelito en la playa. Pero os lo contamos en el siguiente post!!! besos a todos en este primer día de verano.

La aventura de Pablo y Elena Web Developer

1 comentario:

  1. Genial. ¡A la espera de noticias de Dar es Salaam y Zanzíbar! Disfrutadlo. Bizente VLC BCN TFE.

    ResponderEliminar