Qué hacer en el Lago Inle y Ngapali Beach


Aquí seguimos, entre cochambre, caras sonrientes y templos budistas. Porque mira que hay templos en este país, esta llenito! Por todas partes ves estupas doradas de cualquier tamaño. Lo llenan todo, nunca habíamos visto nada igual. Buda debe estar encantado con los birmanos, entre lo que le rezan, el pan de oro que le ponen por todas partes, las ofrendas... alabado sea Buda.

Al lago inle hemos llegado en un avión que nos costó 30 euros. El avión no estaba del todo mal, dentro de lo que cabe, aunque el aeropuerto de Bagan es de lo más cutre: le das tus maletitas a un hombre que te pone una pegatina en la pechera y te da una tarjeta de embarque en la que no pone ninguna información.

Cuando toca embarcar llaman a los de tu vuelo con un megáfono y allá que vamos todos los guiris por la pista de aterrizaje para montarnos en el cutre-avión. Pero si el aeropuerto de Bagan es cutrillo la torre de control del aeropuerto del lago Inle ha merecido una foto en si misma:

 

TARJETA DE EMBARQUE 

 

TORRE DE CONTROL DEL AEROPUERTO DEL LAGO  

Llegamos al lago en el día de la octava luna llena del año, momento en el que se celebra anualmente la fiesta más importante. Habíamos leído que en esos días era difícil encontrar alojamiento y que todo estaba petado de guiris y de locales. Ante el miedo de no encontrar dónde dormir reservamos desde Bagan, por teléfono, un hotel. Esto va absolutamente en contra de nuestros principios, ya que la habitación hay que mirarla con lupa antes de reservarla. Siempre hay sorpresas como que la ropa de cama esta sucia, no hay ventana, huele a humedad... pero en este caso nos arriesgamos y reservamos el Remember Inn. El taxi del aeropuerto al hotel nos costó 14,5 euros y tardó como 45 minutos. Llegamos a la expectativa de lo que nos íbamos a encontrar y, por suerte, el hotel estaba genial. Y con genial me refiero a limpio, bien iluminado y aireado, oliendo bien y con buen aspecto. Aunque tanto las sábanas como las toallas estaban llenas de lamparones sospechosos, pero yo creo que es porque aquí lavan a mano y las cosas nunca llegan a estar limpias. O al menos eso es lo que quise yo pensar cuando me tuve que salir de la ducha y secarme con una toalla negra o meterme en una cama con lamparones. Pero según Pablo estaban limpias, sólo ennegrecidas del uso. Y yo en estos casos prefiero darle una fiabilidad del 100% a Pablo, que siempre es mejor opción que no poderme dormir pensando en los pies pestosos del adolescente que ha estado metido en la cama antes que yo.  

 

EL DORMITORIO  

 

EL BAÑO 

 

LAS CHICAS DEL HOTEL LIMPIANDO EL SUELO DEL PASILLO, COMO NO HAY FREGONAS PUES TRAPOS EN LOS PIES Y A ANDAR!  

Ese día lo dedicamos a pasear, bichear el pueblo y buscar un barquito para recorrer el lago al día siguiente. Nos fuimos a comer a un restaurante nepalí, el Everest 2 (el 1 no sabemos donde está, jeje). Estaba deliciosa la comida, de tipo hindú, pero no había nadie comiendo porque no está en la calle principal. Y luego pasear y darnos nuestro primer masaje, porque los tres días que hemos pasado en el lago nos hemos dado tres masajes que nos han sabido a gloria, en el King Rabbit, cuyo dueño es tailandés y da masajes tailandeses de verdad. Uffff los pelitos de punta sólo de pensarlo.  

 

UNA CALLE DEL PUEBLO 

 

COMIENDO EN EL RESTAURANTE EVEREST 2 (7 EUROS POR PAREJA)  

 

MASAJITO QUE TE MUERES...

 

ESTOS COCHECITOS SON LOS QUE VENDEN LA LOTERÍA. LOS HEMOS VISTO EN DIFERENTES CIUDADES Y VAN CON UNA MUSICA SÚPER FUERTE VENDIENDO CUPONES. PERO NO MUSICA IDEAL TIPO YOGA IDILICA, NO, MÚSICA TIPO TECNO-BIRMANO QUE TE DEJA SORDA 

 

NEGOCIANDO CON UNA LOCAL EL PASEO EN BARCA DEL DÍA SIGUIENTE  

 

UN SITIO DE BARBACOA. TODO LO QUE HAY EN EL MOSTRADOR ESTA HECHO CON TOFU. HAY GAMBAS, POLLO... DE TODO, PERO SIEMPRE ES TOFU IMITANDO LO QUE SEA, PARA AQUELLOS VEGETARIANOS QUE EN REALIDAD QUERRÍAN COMERSE UN POLLO A LA BRASA PERO QUE SU RELIGIÓN NO SE LO PERMITE.  

 

PERO LO MAS FUERTE ES QUE HABIA PINCHITOS DE TOFU CON FORMA DE ANGRY BIRDS!!! AQUÍ ESTAN DE MODA Y LOS VES POR TODAS PARTES. 

 

HAY MUCHOS PUESTOS CALLEJEROS DE PINCHITOS. EN TODOS HAY CABEZAS DE POLLOS PINCHADAS EN UN PALO Y LO PEOR ES QUE SE VENDEN COMO CHURROS! VES A MUCHÍSIMA GENTE POR LA CALLE, ADULTOS Y NIÑOS, DÁNDOLE BOCADOS A UNA CABEZA DE UN POLLO. SE TE REVUELVEN LAS TRIPAS OS LO JURO, MIRAD BIEN LA FOTO.  

Al día siguiente nos levantamos a las 5,30 de la mañana para ir a ver una procesión, algo así como la del Rocío pero a lo Buda. Y es que una vez al año, coincidiendo también con la octava luna llena, pasean 4 estatuas de buda por todo el lago. Cada dos días las llevan al templo de un pueblo distinto para que todos las disfruten, al menos, un par de días. Y el traslado de un templo a otro es todo un espectáculo. Hay algo así como un barco de cada pueblo, o cada cofradía o lo que sea. Estos llevan música y van cantando, bailando, y remando con los pies. Luego viene el barco de oro que trae a los cuatro budas, que para nuestra sorpresa eran cuatro pelotas de oro. Resulta que estas cuatro estatuas de Buda aparecieron algo así como la virgen de Fátima, las encontraron cuatro pastorcitos brillando en una roca. Desde entonces han sido veneradas y los fieles han ido pegando pan de oro encima de ellas. Pero claro, tras 1300 años de veneración y pan de oro, las figuras han desaparecido y se han convertido en cuatro pelotas de oro que son las que transportan en esa barca. Otra barca dorada gigante trae a las personalidades de la región, imaginamos que a los alcaldes de los pueblos del lago y a los sacerdotes de los templos o algo así. Y por último los barcos con las niñas rezando, todas vestidas iguales, con sus manitas unidas y mirando hacia abajo muy concentradas. Todo esto resulta de lo más impresionante y muy bonito. A mi me gusta mucho observar este tipo de tradiciones y estaba con la boca abierta. Cuando llegaron al pueblo de destino bajaron muy ceremoniosos las cuatro pelotas y las llevaron a la iglesia entre un revuelo increíble y una masa de gente. Las colocaron en el centro del templo, se arrodillaron todos y comenzaron a llevarles ofrendas y a rezar. Fue muy bonito la verdad, y el olor a humanidad y el espantoso pringocheo de los miles de pies descalzos y sudorosos lo hacía más auténtico si cabe.  

 

LOS BARCOS PASANDO POR DELANTE NUESTRA. ESTE ES UNO DE LOS QUE IBAN DELANTE DE LOS BARCOS PRINCIPALES  

 

AQUÍ SE VEN LOS DOS BARCOS PRINCIPALES, EL PRIMERO ES EL QUE LLEVA A LOS CUATRO BUDAS PELOTA  

 

ESTE ES EL BARCO DE LAS PERSONALIDADES, MUY DISCRETITO Y SENCILLO 

 

UNA VEZ COLOCADOS EN EL TEMPLO SE PUSIERON A REZAR  

Esta festividad mueve muchos puestos que se montan en torno a la iglesia de destino, donde saben que se va a concentrar mucha gente. Estos puestos también resultan curiosos porque hay muchos que no sabes ni de qué son. En ellos puedes ver comiendo a gente de todos los pueblos del interior, gente que llevan ropas que los caracterizan. Algunas de ellas se diferencian porque llevan como una toalla colocada en la cabeza de un color concreto. También había muchos puestos de “betel” que es esa cosa que mastican y que produce que tengan todos los dientes rojos y echen por todas partes unos gapajos rojos que como te coja por el camino y te caiga en el pie no hay agua en el mundo que te quite el asco. Tenía intención de probarlo pero el simple hecho de ver de qué está hecho te quita las ganas. Ponen una hoja y la untan de cola, pero cola literal, no algo que se parezca a cola. Le ponen una capa de cola y sobre esto empiezan a echar especias, unos líquidos y unos cachos de alguna planta rojiza que imagino que será el ingrediente principal. No se qué es nada de lo que le ponen, más que la cola que huele de lejos. Todo eso lo envuelven con la hoja y hacen un paquetito que es lo que venden como churros y lo que se meten directamente en la boca. Definitivamente me iré sin probarlo, que eso de la cola me ha dado a mi un poco de jindama.  

 

EL PUESTO DE BETEL  

 

CHICAS CON ROPA TRADICIONAL COMIENDO EN UNO DE LOS PUESTOS  

 

ESTO ES COMO LOS CIEN MONTADITOS PERO LOS CIEN TOFUCITOS, TODO TIPO DE PLATOS HECHOS CON TOFU, 100 PARA SER MAS EXACTOS, SÓLO TIENES QUE DECIR EL NÚMERO QUE QUIERES Y TE PONEN UNA TAPITA DE TOFU 

Una vez que acabamos con la ceremonia de los budas nos fuimos a ver los pueblos del lago con la barca. La excursión incluía las visitas típicas a las que llevan a todos los guiris: una fábrica de seda, otra de plata u otra de tabaco. Nosotros no queríamos ver nada de eso, así que le dijimos que nos llevara a ver los pueblos que viven en casas flotantes y los huertos en los que cultivan tomates sobre el agua y el templo de las 1046 estupas.  

 

 

UN PAR DE FOTOS DE LAS CASAS FLOTANTES. ES MUY CURIOSOS VERLOS MOVERSES EN SUS BARQUITOS, DESDE NIÑOS MUY PEQUEÑOS A SEÑORAS DE LO MÁS ANCIANAS. Y FREGAR Y LAVARSE EN EL LAGO, BAJAN UNAS ESCALERITAS QUE TIENEN EN LA CASA HASTA EL AGUA Y AHÍ LO HACEN TODO. 

 

PARAMOS EN VARIOS TEMPLOS. RESULTA CURIOSO EL CARTEL DE QUE LAS MUJERES NO PUEDEN PASAR DE ESE PUNTO, ASÍ SE QUEDAN TODAS FUERA REZANDO MIENTRAS QUE LOS HOMBRES PUEDEN SUBIR AL ALTAR A TOCAR A LOS BUDAS  

 

MUCHA GENTE QUERE HACERSE FOTOS CON LOS TURISTAS Y AQUÍ SE NOS ACERCARON UNAS NIÑAS QUE CON SU GRAN SONRISA NOS PIDIERON SI PODÍAN FOTOGRAFIARNOS.  

 

HABÍA MUJERES GIRAFA, QUE VIVEN EN ZONAS MAS ALEJADAS PERO QUE VIENEN A QUE LOS TURISTAS SE HAGAN FOTOS CON ELLAS Y LES DEN ALGO DE DINERO. VERLAS ASÍ DA MUCHA PENA, PARECEN MUJERES OBJETO Y NO RESULTA AGRADABLE  

 

 

DOS VISTAS DEL TEMPLO DE LAS MILNOSECUENTAS ESTUPAS, QUE RESULTÓ SER REALMENTE BONITO Y MERECIÓ LA PENA IR HASTA ALLÍ  

 

ESTOS SON LOS AUTOBUSES DE LÍNEA DEL LAGO, LANCHITAS DONDE SE AGOLPA LA GENTE QUE SIEMPRE TE MIRAN Y TE SALUDAN SONRIENTES CUANDO PASAS A SU LADO  

 

POR EL LAGO LAS VISTAS SON PRECIOSAS  

 

ESTOS SON LOS PESCADORES DEL LAGO Y ESTA FOTO ES LA MISMA QUE LA DE LA PORTADA DE LA LONELY PLANET. PESCAN CON ESA RED GIGANTE Y REMAN CON LOS PIES. LA ESTAMPA ES TAN MARAVILLOSA COMO SE VE EN LA FOTO.  

 

VOLVIMOS AL PUEBLO Y ESTE ES EL EMBARCADERO, A MI ME PARECE MUY BONITO AUNQUE ESTABA BASTANTE SUCIO Y OLÍA MUY MAL 

 

AQUÍ SE ENCUENTRAN POR LAS CALLES ESTOS JARRITOS, SON CÁNTAROS DE BARRO TAPADOS CON UN PLATO Y CON UN VASITO ENCIMA PARA QUE LA GENTE QUE VA POR LA CALLE O LOS CAMINOS BEBA. CLARO QUE EL AGUA QUE HAY DENTRO ESTÁ MUY SUCIA Y NO SE NOS OCURRIRIA PERO LA GENTE BEBE. SON COMO NUESTROS BÚCAROS DE TODA LA VIDA.  

Al día siguiente Sonsoles y Javi se fueron a hacer un trekking y nosotros decidimos quedarnos en el lago a descansar. No hicimos nada pero tuvimos la suerte de conocer a Montse y Ruben, una pareja de Vitoria con la que congeniamos muyyyy bien y con la que pasamos el día charlando como cotorras. Lástima que no coincidiéramos más días juntos y que no tengamos una foto suya para poneros. Pero fue un día tann relajado que ni nos preocupamos de la cámara. Claro que hubo masaje también ese día, cómo no... Y al día siguiente volamos a la playa, a Ngapali, en un vuelo que costó un pastón, 107 euros por persona, y que duró una hora. Esta es la playa más conocida del país, la más turística. Aún así está despegando ahora, pero se ve que en un pocos años será una nueva Koh Samui o algo así como Kuta. Cuando pasas por la carretera encuentras, en la margen de la playa, un hotel construido, otro a medio construir y un solar que en breve empezarán a construir. Esto quiere decir que en un par de años toda la orilla de la playa quedará llena de hoteles uno detrás de otro. A la espalda de estos hoteles, a la orilla de la carretera, hay algún local para turistas. Aquí empiezan a surgir restaurantes de pescado para los guiris pero hay muy poca cosa y se nota que aún están empezando. Seguro que en un futuro se llena de restaurantes y tiendas de souvenirs pero, de momento, no hay demasiados. Por 5 euros un taxista nos llevó y nos fue parando en los hoteles que costaban menos de 50 dólares, que son pocos porque la mayoría son hotelacos de 150 la noche. Al final encontramos uno precioso, nuevo, con desayuno y piscina por 40 euros al día. Se llama Diamond Ngapali y está muy bien, el único defecto es que, de vez en cuando, huele a pescado porque está pegado al pueblo de pescadores y cuando secan el pescado en la arena huele muy mal, pero son sólo algunas horas y no todos los días. En esta época el hotel no tenía hamacas con sombrilla en la playa. Hay hamacas pero sin sombra y, contando con que el sol quema aquí de forma brutal, es como si no las hubiera. Aún así, hoy por hoy, eran la mejor opción relación calidad-precio. Os pongo algunas fotitos para dar envidia. 

LA PISCINA CON EL RESTAURANTE AL FONDO 

 

LA PISCINA CON EL MAR AL OTRO LADO 

 

LAS CABAÑITAS  

 

LA PLAYA QUE AÚN ES MUY SALVAJE. EL AGUA ES TRANSPARENTE Y ESTÁ MUYY CALENTITA  

 

PRIMER ATRACÓN DE MARISCO 

Y así hemos pasado seis días. En esta playa encuentro cosas buenas y cosas no tanto. Los que saben que a mi la playa no me gusta especialmente comprenderán que para mi ha sido un poco aburrido estar aquí. Como no soy muy de mar, necesito, además de un bonito hotel y una bonita playa, actividades para hacer. Pero aquí no hay gran cosa. No hemos encontrado donde alquilar una motito para ir a recorrer algo de costa y buscar playas perdidas. Y nuestra principal esperanza, el snorkeling, desapareció el primer día. Hablamos con un pescador que nos encontramos en la playa y quedamos en que nos llevaría 4 horas por la mañana a ver un poco de costa desde su barco y a hacer snorkeling a los corales. Nos cobró 16 euros por los cuatro y, aunque el paseo estuvo bien, el snorkeling aquí no merece la pena. Ves muchos peces tropicales, de muchos colores, pero no hay muchos corales y los que hay no son especialmente bonitos. Una salida para ver los peces estuvo bien pero no se prestó a salir un segundo día. Esto sumado a que Javi se nos ha puesto malo y se ha pasado casi 3 días en la cama con unas diarreas de la muerte y fiebre, pues hemos pasado el día tirados en la piscina del hotel nadando o leyendo. Poca cosa más. Pero para alguien como yo que necesita movimiento, esta playa es algo aburrida porque no ofrece gran cosa. Eso si, es muy bonita, ves a los pescadores y a los bueyes de agua pasear por la arena y la comida de esta zona es espectacular. El último día, con Javi algo más recuperadito pero con unos cuantos kilos de menos, conseguimos ir a comer un par de langostas. Yo hubiera querido comer más pescado, pero el primer día me hinché a límites insospechados y me sentó tan mal que acabé potándolo todo, y desde entonces no he tenido muchas ganas de pescado, con lo que me gusta normalmente. Así que lo he comido de forma moderada. Pero Pablo y Sonsoles se han puesto púos.  

PASEITO POR LA PLAYA  

COMIENDO PESCADO  

MASAJITOS EN LA ARENA, UFFF ESO SI QUE ES VIDA 

DESAYUNANDO EN EL HOTEL  

SALIENDO CON LA BARCA CAMINO DE LOS CORALES 

EL PUEBLO DE PESCADORES DESDE EL BARCO. SI SE AGRANDA Y SE MIRA DE CERCA ES DIGNO DE VER  

 

AL AGUA!!! 

 

LA GO-PRO DE JAVI ES FANTÁSTICA PARA HACER FOTOS DEBAJO DEL AGUA  

ESTAS DOS LANGOSTAS QUE ESTABAN VIVITAS Y COLEANDO SON LAS QUE NOS TRINCAMOS EN UN VISTO Y NO VISTO 

Y tras estos seis días en la playita de descanso total, tal y como quería Pablo, hemos cogido un avión para venir a Yangón. Pero eso os lo cuento en el próximo post. Os dejo con la foto de un anuncio de café que encanta a Pablo: 

 

KAKA KAFÉ (TU TE LO TOMARIAS?)

La aventura de Pablo y Elena Web Developer

6 comentarios:

  1. Bizente, Tenerife.29 de octubre de 2013, 9:40

    Un viaje estupendo. Todo tan exótico... (Incluidas las cabezas de pollo). Se os ve en vuestra salsa, jaja. Salud, y disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  2. La comida parece chuche.
    La procesion impresionante,
    El ka-ka kafé no me lo pido
    Me quedo con las langostas que tienen buena pinta.
    Pero lo mejor de todo..Javi en la barquita que vais los cuatro con su sombrero a modo de corona de Santo y la botellita de agua en la mano........me da la risa cada vez que lo veo, menos mal que con las langostas se reanimó
    Besitos para los cuatro

    mm Yoly

    ResponderEliminar
  3. Qué arte, me han hecho muchas gracias tu comentarios, que´bueno lo de los angry birds de tofu, a mis sobris les encantaría (no por el tofu, claro). Lo de las cabezas de pollo, qué asquito...

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Una pregunta... El vuelo del Lago Inle a ngapali era directo? Con qué compañía volasteis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Sí, el vuelo era directo pero no recuerdo el nombre de la compañía. De todos modos creo que sólo una compañía hacia el trayecto por aquel entonces, no se si habrá cambiado. Suerte!!

      Eliminar
  5. Hola. Como se llama el aeropuerto al que hay que volar para ir a gnapali beach?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar