Qué ver en Trujillo, Chiclayo y Lima


Odio el futbol, siiiii definitivamente. Y no lo digo sólo porque no me guste, sino porque es por lo único que se conoce a España en muchos países. Me da muchísimo coraje que cuando alguien nos pregunta: de dónde sois? Y contestamos: de España, la respuesta inmediata es: España, ummm futbol, Real Madrid, Barcelona, el mundial... pero nadie me pregunta por el jamón o por la Alhambra, y es que me repatea. Pero bueno, mirándolo por otro lado al menos nos conocen por algo no? El caso es estar ahí, en el “candelabro”.
Y fútbol aparte contaros que los últimos días nos hemos ido para el norte de Perú, a una ciudad que se llama Trujillo.

Llegar hasta allí nos costó un mal día de autobuses, porque desde Ica pasamos 4 horas y media para llegar a Lima y allí hicimos transbordo para dormir toda la noche en otro autobús durante 9 horas y media. Un regalito vamos. Pero amanecimos en Trujillo, nos buscamos un hotelito muy apañao por 12 € la noche (Hostal Korona) y nos echamos a terminar de dormir la dormidina. Pasamos tres días en esta ciudad en la que parece que has saltado desde Perú al Caribe. A mi al menos se me daba ese aire, con las casas de una planta pintadas de colores, las palmeras... me recordaba un poco a Cuba o a la República Dominicana, estando en Perú. Y si no mirad las fotos:
 
LA CATEDRAL DE TRUJILLO
LA PLAZA CENTRAL CON LA CATEDRAL AL FONDO
DOS CASAS DE LA CIUDAD, ESTÁN ASÍ PINTADAS Y ASÍ SON TODOS LOS BALCONES, CON ESAS REJAS Y ESOS ACABADOS ALUCINANTES, ES PRECIOSO NO?
OTRA VISTA DE LA PLAZA
Y qué hemos hecho en Trujillo? Pues muchas cosas. Una de ellas es comer Cuy. El cuy es lo que en España llamamos Cobaya o conejillo de indias y aquí se lo comen, de hecho es un plato típico. Pues llegó el momento de probar el cuy y nos pedimos uno para compartir. La verdad es que está bastante buena la carne, cuando la encuentras, porque yo creo que ese bicho es todo pelo y que cuando se lo quitas y lo fríes se queda en ná, así que hay poco que comer pero hay que reconocer que lo que comimos estaba bastante rico. Y la prueba es que mi pablito se comió hasta las patitas con sus uñitas incluidas:
AQUÍ ESTÁ EL CUY, QUE SI LO MIRAS CON CARIÑO LE VES HASTA LAS OREJITAS
Y PABLO RECHUPETEANDO UNA PATA, YO ES QUE ME MUERO DEL ASCO DE VER LAS UÑAS!
Y bueno, también fuimos a visitar el parque arqueológico de Chan Chan, que es la ciudad más grande construida en barro de toda latinoamérica y la segunda del mundo. Realmente el sitio es inmenso aunque sólo hay excavada y abierta al público una pequeñísima parte: son unas 9 pequeñas ciudades amuralladas todas juntas pero sólo una está abierta. Chan Chan fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura chimú, cuyo máximo esplendor fue alrededor del siglo XIV de nuestra era. Realmente el recinto que se visita es espectacular, muy grande y lleno de relieves en las paredes con motivos marinos, ya que rendían culto al mar.
EL AUTOBÚS EN EL QUE FUIMOS HASTA LAS RUINAS
EN EL PATIO PRINCIPAL DEL RECINTO LAS PAREDES ESTÁN GRABADAS Y HAY DOS GUARDIANES
PABLO QUIERE QUE PONGA ESTA FOTO PORQUE DICE QUE SON COMO LOS MUÑEQUITOS DEL SPECTRUM (MÁS CONCRETAMENTE, DEL “GALAXIAN”, JEJEJE)
EN EL INTERIOR LAS PAREDES ERAN COMO DE ENREJADO DE BARRO, SUPONGO QUE PARA QUE CORRIERA EL AIRE O QUE SE YO, Y TODO MUY DECORADO
También visitamos la Huaca del Dragón o Huaca Arcoiris. Se trata de un centro religioso, ceremonial y administrativo que se relaciona con Chan Chan pero que algunos arqueólogos dicen que es algo anterior. Es un gran edificio de adobe cuyas paredes están profundamente decoradas con figuras entre las que se encuentran dragones y arcoiris, de ahí su nombre. Fuimos sin esperar nada y nos quedamos impresionados porque era mucho más bonito de lo que esperábamos.
LA HUACA ARCOIRIS
El último día nos fuimos a la playa. La verdad es que el día amaneció un poco negro pero nos atrevimos a coger el autobús y encajarnos allí, bueno sólo está a 15 minutos de Trujillo pero nos plantamos allí para ver el pacífico peruano. Huanchaco es el nombre de la playa y pintaba bien de no haber estado el día feo: miles de hostels, de restaurantes de pescado fresco y guiris aprendiendo a hacer surf en el agua, además de algunos barquitos de totora por la playa. Era agradable pero pasamos allí unas horas y nos volvimos a Trujillo, no nos quedamos a dormir ni nada.
LA PLAYA DE HUANCHACO Y LOS BARQUITOS DE TOTORA
Y desde Trujillo nos fuimos al punto más al norte de América del Sur al que vamos a llegar en nuestro recorrido por estas tierras: Chiclayo, 3 horas al norte de Trujillo. Comenzamos nuestro viaje en Ushuaia, en el extremo más al sur de América. Y ahora nos trasladamos hasta el punto más al norte. Fue un poco emocionante pensarlo, tantas horas de autobús, tantos kilómetros encima y llegábamos al punto más al norte. Pues nos fuimos hasta Chiclayo porque allí se encuentra uno de los tesoros más alucinantes del mundo: la tumba del Señor de Sipán.
En Sipán se descubrieron unas pirámides truncadas. En una de esas pirámides se descubrieron varias tumbas en las que fueron enterrados varios gobernantes, sacerdotes y guerreros de la cultura Mochica alrededor del siglo III d.C. De estas varias tumbas, sólo una había sido saqueada. Lo maravilloso de esto fue que todas fueron encontradas intactas, tal y como se dejaron en aquel momento. Es por esto por lo que su descubrimiento dio mucha información sobre esta cultura. Y los tesoros que en ellas se encontraron dejarían con la boca abierta a la mismísima Cleopatra!! madre mía. Todo se ha llevado al Museo de Tumbas de Sipán, y os puedo asegurar que de todos los museos que he visto en mi vida por todas partes, y creo que son muchos, después del tesoro de la tumba de Tutankamón que está expuesto en el museo de El Cairo que es lo más de lo más que podré ver jamás y que será raro que algo lo supere (según mi punto de vista, que no se me enfade nadie), esto es de lo más alucinante.
MUSEO DE TUMBAS DE SIPÁN
Primero que tengo que decir que el museo está muy bien montado. En él se exponen no sólo los objetos encontrados en la tumba del Señor de Sipán, el más importante de los enterramientos encontrados en la pirámide, sino los de todos los personajes importantes que allí fueron enterrados. Y te va contando paso a paso cómo fueron encontrados, cómo se llevó a cabo la excavación, te cuenta cómo se excavó cada capa de suelo y qué se encontró en ella y luego puedes ver los originales en las vitrinas perfectamente iluminados, es un museo precioso. Pues el señor de Sipán fue enterrado junto a 8 acompañantes: un guardián, un vigilante, su mujer principal, un niño, otras dos mujeres, un portaestandarte y un jefe de la guardia real, además de un perro y un par de llamas. El aspecto de la tumba era el siguiente tal y como la encontraron:
ESTA FOTO LA HE BAJADO DE INTERNET PORQUE QUERIA QUE LA VIERAIS, NO DEJABAN METER LA CAMARA DE FOTOS EN EL MUSEO
Cada personaje iba acompañado de objetos relacionados con su condición además de cientos de vasijas llenas de alimentos, bebidas, imágenes de guerreros, orantes... y todo puede verse allí!! puedes ver una foto de cómo apareció en la excavación y luego ver el original ya limpio y restaurado. Y el Señor de Sipán se llevó el premio gordo porque tenía encima varias capas de collares de oro, plata y cuentas, estandartes, tejidos, pendientes, brazaletes... y todo lo sacaron capa a capa y cada uno de los objetos que tenía en su cuerpo están allí perfectamente limpios y bien mostrados. Es una gozada el museo, de verdad que todo el que venga a Perú no debe perdérselo, el tesoro de las tumbas te dejará con la boca abierta. Aquí os pongo una foto de la imagen que debió tener en vida el Señor de Sipán con sus atuendos puestos:
 
EL SEÑOR DE SIPÁN
Y una vez visto el museo había poco más que hacer allí, porque Chiclayo tiene pocas cosas para ver, fuimos a la oficina de información turística y la propia chica nos dijo que no había más que ver las iglesias y un paseo en una avenida. Así que nos tomamos un autobús para venir hasta Lima. Y este era nuestro último autobús largo de todo el viaje, nuestra última noche, porque a partir de ahora el viaje dará un giro de 180º. Nuestro último autobús fue de lujo, de los cama total en los que te tumbas completamente y tienes tu pantallita individual para ver una película. Viajamos con la compañía Civa, en el servicio “excluciva”, que es el inmediatamente superior al servicio “super-churre”, que yo habría dado mi vida para viajar en “super-churre” pero este no tenía camas, así que nos contentamos con el “excluciva”, que no estaba nada mal. Y nos despedimos a lo grande, en un trayecto de más de 12 horas. Y llegamos a Lima por la mañana, una mañana gris y un poco húmeda. Un taxi nos llevó al mismo hotel en el que habían estado anteriormente Bea y Jordi: El Excalibur, a 12,50 € la noche con wifi y tv cable pero sin desayuno. Nos echamos a dormir y nos levantamos a medio día porque habíamos quedado con una anfitriona de lujo: Isabel. Bea y Jordi la conocieron a través de un foro de viajes y cuando estuvieron aquí pasaron los días con ella, que los trató como reyes. Así que nos dijeron que contactáramos con ella por mail, que estaría encantada de atendernos. Así que contactamos con ella y desde entonces nos hemos escrito por facebook. Quedamos con ella aquella misma tarde pero para mi era como si ya la conociera! Y realmente no nos decepcionó, Isabel es un encanto, nos ha dedicado su tiempo, cariñosa y generosa. Aquí tengo una foto de ese primer encuentro:
ISABEL Y YO MINUTOS DESPUES DE CONOCERNOS
Pero el primer día lo dedicamos a buscar un nuevo portátil. Ya os contamos que nos lo rompieron en Arequipa. Desde entonces, en todas las ciudades por las que hemos ido pasando Pablo me ha hecho entrar en absolutamente, y no es una exageración, todas las tiendas en las que vendieran no ya ordenadores, sino cualquier tipo de electrodomésticos. Que yo en estos días he hecho un estudio sociológico con mi pablito y he visto que el interés no es tanto comprar otro ordenador como buscarlo, buscarlo es el placer máximo, mirarlos, ver las características, comprar precios... y claro, en el momento en que lo compra eso se termina! Así que nunca era momento de comprarlo: quizás lo encuentre más barato en la próxima ciudad, o uno mejor... y yo ya me lo calé: este no lo quiere comprar porque se le acaba el chollo de pasearse por todas las tiendas. Pero Lima era el último cartucho y no le ha quedado otra que decidirse por uno. Pero claro, antes nos hemos recorrido todas las tiendas de Lima que vendían portátiles, no os creáis que ha sido una tarea fácil, ha sido complicadísimo. El ganador: Un Toshiba sencillito por 250 €: 1 Gb, 250 Gb, batería de 6 celdas y doble núcleo, que no se lo que es pero que por lo visto se ha convertido en fundamental que nuestro portátil tenga doble núcleo. Ea pues bueno, ahí lo tenemos ya con nosotros. El segundo placer era llegar al hotel y desembalarlo, bichearlo e instalarle todo. Y a eso ha dedicado varias horas así que ya está feliz con su nuevo amiguito:
 
PABLO Y SU NUEVO JUGUETITO... 
Pero el resto de los días lo hemos dedicado a pasear por la ciudad, tranquilamente. La verdad es que Lima nos ha sorprendido bastante. Esta ciudad tiene muy mala fama, si te metes en los foros la gente dice que es muy ruidosa, contaminada y sin ningún interés. De hecho la gente te recomienda que no te quedes más que un par de días, se suele usar como lugar de paso al que se llega y desde el que uno se vuelve, pero es más raro que se convierta en un destino en sí mismo. Pues en sólo cuatro días nos permitimos desmentir esta fama y a reivindicarlo como un destino maravilloso que ofrece muchas cosas. Nos hemos hospedado en el barrio de Miraflores, el barrio más comercial, lleno de tiendas, centros comerciales, embajadas, centrales de grandes empresas y pisos de lujo. Es un barrio muy animado, que siempre tiene marcha, gente por todas partes, tiendas abiertas. Pero también hemos visitado el centro histórico, llenito de edificios muy monumentales, una plaza de armas preciosa y calles peatonales. Estas son algunas fotos del centro:

LA PLAZA DE ARMAS CON LA CATEDRAL AL FONDO

CREO QUE ESTE ES EL PALACIO ARZOBISPAL Y ES UNA MARAVILA

LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO

 
OTRO PUNTO DE VISTA DE LA PLAZA DE ARMAS

También hemos paseado por Barranco, el barrio bohemio de Lima, con mucho encanto. Pero lo mejor ha sido, por un lado, comer en “la cumbre” un sitio muy auténtico en el que nos comimos un arroz con marisco que nos quitó el sentío, vaya cosa más deliciosa!!

LISTA PARA ATRACARME DE ARROZ CON MARISCO

Y por otro... el karaoke!!! ya habíamos ido al karaoke en Cusco con los chilenos y aquí volvimos a ir con Isabel. Lo que no sabíamos es que la noche se volvería loca loca... Empezamos los tres tranquilitos cantando algunas canciones y poco a poco fuimos formando un grupo de lo más pintoresco: se nos unieron tres limeños: dos chicos gays locos perdidos y de lo más divertidos y su amiga Patri, que se empeñó en demostrarnos la hospitalidad peruana pidiendo jarra tras jarra de sangría. Luego 3 colombianos: una señora y dos chicos que venían para una reunión internacional de un grupo religioso católico, y Mario, un hombre que estaba solo en la barra y que se unió al grupo. Al final éramos 10 personas bebiendo pisco sour y sangría, una mezcla explosiva que en poco tiempo hizo su efecto y nos puso a todos como cubas!!! Pablo y yo cantamos “Sevilla tiene un color especial” y aunque Pablo ya estaba ronco y yo bailé... como yo bailo, la gente nos aplaudió un montón. Cantamos muchísimas canciones, desde ABBA a David Bisbal, y Pablo terminó imitando a Julio Iglesias, Sabina, Serrat y Raphael... una noche memorable que acabamos bailando como locos y gritando más que cantando. Al final pablo tuvo que acostarme y al día siguiente estábamos mas malos que los perros, con un resacón de la muerte y sin poder casi ni levantarnos. Y es que ya estamos mayores para estos trotes y el cuerpo se resiente jeje. Pero reconozco que lo pasamos de muerte, sin duda la mejor noche del viaje, una pasada.

ASÍ EMPEZAMOS, DE TRANQUIS, CANTANDO CADA VEZ QUE ERA NUESTRO TURNO

CON PARTE DEL GRUPO YA DESFASANDO UN POCO

ISABEL Y YO AL FINAL DE LA NOCHE, CON LA RISA FLOJA CONSECUENCIA DE NUESTRO ESTADO IMPRESENTABLE

Queremos darle las gracias a Isabel por cómo se ha portado con nosotros estos cuatro días, es toda una anfitriona permanentemente preocupada y pendiente de nosotros, de cómo estamos, qué necesitamos... Tiene un encanto innato y Pablo y yo queremos darle las gracias públicamente. Pero esto no es una despedida, porque volveremos a Lima y... al Karaoke.

Y hay varias curiosidades de las que os quería hablar. Una es respecto a la música. Tengo que decir que hay un cantante que he escuchado en TODOS los países del mundo, siempre en algún lugar suena una canción suya, es increíble: Enrique Iglesias. Creo que es el más escuchado, el chico la verdad es que se ve que tiene éxito, te guste o no hay que reconocer que triunfa por el mundo. Pero si algo me llama la atención es el éxito de Camilo Sexto por los países de latinoamérica: se venden sus discos en los top manta y llena todos sus conciertos. Y ya lo que me ha matado es ver que en Perú está de moda la lambada, os acordais de aquella canción de hace mil años? Madre mía pero si está más que pasada de moda! Pues os aseguro que absolutamente todos los días que hemos estado en Perú la hemos escuchado, la gente la lleva en los móviles como tono de llamada, suena en los buses, en los supermercados, es una auténtica pesadilla! Voy a empezar a soñar con la lambada!!! ya lo que me faltaba sería escuchar el “sopa de caracol” para terminar de rematar la faena!!!
Otra curiosidad es el color de la fanta de naranja en todo el mundo salvo en España. Sorprendentemente en todo el mundo la fanta de naranja es de un naranja tipo radiactivo que da como yuyu tomárselo. Y debe ser que ese color no vende en España porque el caso es que allí la tenemos de un naranja mucho más normal, pero lo que me llama la atención es que en todo el mundo sea color radiactivo menos allí. Mirad el color:
FANTA DE NARANJA RADIACTIVA, LOS EFECTOS SE PUEDEN COMPROBAR EN LA CARA DE PABLO... AH NO QUE ESTÁ NORMAL...
Y ya para rematar es el modo en que los peruanos hablan por teléfono móvil. Es muy curioso porque se ponen el teléfono en la oreja para escuchar pero se lo ponen en la boca para hablar, de forma que permiten muy poco feedback, si el otro les habla mientras que ellos hablan pues no se enteran. Y lo peor es que si te fijas no le hablan al micrófono, sino que le gritan al altavoz, a la parte que se ponen en la oreja, algo como así:
HEMOS TAPADO LOS OJOS PARA SALVAGUARDAR LA IDENTIDAD DEL TONTACO
Otra cosa que nos pasa es que la gente no nos entiende, yo creo que como olemos a guiri desde lejos y no podemos negar que lo somos, cuando nos acercamos a alguien da por hecho que le vamos a hablar en inglés y muchas veces nos dicen que no con la cabeza o no contestan o contestan por señas o en inglés. Cuando contestan en inglés yo le digo: pero si te he hablado en español!!! porqué me hablas en ingles? Y me vuelven a preguntar en inglés: Ahhh spanish?? Y entonces yo le digo: si si, spanish. En serio, que esto nos pasa mucho, o que nos contesten por señas, como si no les entendiéramos, es una cosa rarísima pero que nos resulta muy curiosa y yo creo que pasa por eso, porque tenemos una pinta de guiris que no podemos con ella, aunque nos duela.
Y por último de lo mejor de Perú: sus pasteles! Es el paraiso de los pasteles! Ya no sólo su gastronomía es riquísima sino que tienen una variedad y calidad de pasteles como nunca vi en otra parte!! entras en cualquier supermercado, pastelería, restaurante... y tienen todo un mostrador llenito de tartas de todos los colores y formas. Cuesta mucho resistirse, tanto que no nos resistimos y finalmente todos los días nos comemos alguno: Pablo se ha aficionado a la torta tres leches y yo a la leche asada y a la crema volteada. Bueno a eso y a la selva negra, los batidos de frutas, los cachitos con dulce de leche.. ayyy que me ahogo en mi propia saliva nada más que de escribirlo!!! a ver si a vosotros os pasa lo mismo:
MOSTRADOR LLENITO DE TARTAS, A CUAL MAS RICA!!!
Y después de este repaso deciros que nos marchamos de Perú mañana en un avión que nos llevará a un destino que hemos soñado muchas veces y que por fin se va a hacer realidad: La Isla de Pascua!! estamos muy ilusionados, felices de la vida y locos de contentos!! sorprendentemente aunque la isla pertenece a Chile resulta mucho más barato viajar desde Lima: de 800 euros que cuesta desde Santiago el ida y vuelta a 400 que cuesta desde Lima, es para pensárselo no? Pues nada, en el siguiente post os lo contamos. Besos!!

PD: Hemos pasado las 100.000 visitas! esto da mas vértigo que sobrevolar las líneas de Nasca!!! Gracias a todos.
Pablo Troncoso Web Developer

6 comentarios:

  1. America del Sur de punta a punta, ahora excursión a la Isla de Pascua, ¡que envidia!
    -me teneis que contar donde comprasteis la maquinita de hacer billetes que yo también quiero una-
    Ya estoy deseando que llegue el post desde Pascua (me han contado que es un poco caro, ya que no hay muchas opciones de alojamiento)
    Saludos,
    joserra
    (impresionante la foto de los dulces)

    ResponderEliminar
  2. Que buenas son esas noches que empiezan tranquilitas pero acaban...vamos, que no te acuerdas de cómo acaban.
    Por cierto muy buena la foto del chico este con los ojos tapados que nadie hemos reconocido, pero que se parece a ese otro que está en la cama, con lo que quiero pensar que es un pantalón corto y calcetines, rodeado de millones de cables y aparatos con botoncitos (ainnnssss, son todos igualicos).

    ResponderEliminar
  3. Muchos besos de los cuatro, algo que se te olvido decir de las tartas en Perú,......................su tamaño descomunal, son con tartas para vikingos pero Vikingos de los grandes grandes, vamos que te comes una tarta Peruana y te ganas el respeto de Homer Simpson.....
    2+2 nos son 4

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos. Me alegro que por fin hayáis encontrado el nuevo portátil, tuvo que ser un gran disgusto ver roto el otro. A Paula le robaron en el insti, de su mochila, el móvil y el i pod, pero ha tenido una suerte descomunal, porque al día siguiente se los devolvieron intactos, eso si, removieron ella y sus amigos cielo y tierra...
    Cuñá mola mogollón el karaoke y el punto guay, yo quiero hacerlo también. Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, no sabía yo que por aquella época ya jugaban al Galaxian, sí señor, arquitectura de 8 bits wapa ahí :)

    Blo, ¿le has metido la Julia al Toshiba? ¿Estáis contentos? Dice Reme que habéis hecho una buena elección de portátil.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha parecido muy divertido tu post y tu visita. Sólo una cosita, de este lado del mundo (yo soy de México) tenemos un servicio de radiotelefonía con el que usamos el móvil como walkie talkie, es por eso que has visto a las personas hablar de esa forma tan "peculiar".

    Creo que me leeré tu estancia en DF, para ver cómo te lo pasaste por acá.

    ResponderEliminar