El Desierto de Atacama, al norte de Chile: San Pedro de Atacama y los Valles de la Sal y de la Muerte

Los últimos días lo hemos pasado aquí, en el Desierto de Atacama, el desierto más seco del mundo. Para venir desde Argentina tienes que coger un bus que tarda, desde Purmamarca, 7 horas, y cuesta como 40 € más o menos. Nos habían dicho que por el camino debes cuidarte porque el paso de Jama está a más de 4000 metros de altitud. Yo no se si es que somos todoterreno o simple causalidad pero lo cierto es que no notamos absolutamente nada. De hecho la mitad del viaja fuimos viendo el paisaje y haciendo fotos como locos, y la última parte la pasamos sobando. A mi sólo se me taponaron los oídos pero porque tenía un resfriado de la muerte, así que considero que es normal. La verdad es que el camino es muy bonito. El bus durante muchos tramos no os exagero si os digo que no pasaba de 30, montaña arriba y abajo con unas curvas y unos desfiladeros para morirse, yo casi que me despedía de Pablo en cada curva.

Menos mal que el chofer era prudente y era más fácil que nos cayéramos de lado que que nos despeñáramos montaña abajo. Pasamos un par de salares, que son como lagos inmensos pero de sal, completamente blancos, montañas, ríos, algún volcán... la verdad es que no te aburrías. Y además íbamos sentados en la primera fila de la planta de arriba del bus así que estábamos como en el cine, viéndolo todo delante nuestra a tamaño natural.
PASANDO CON EL BUS POR LA SALINA GRANDE
YA LLEGANDO A SAN PEDRO SE PUEDEN VER LOS VOLCANES
LA FRONTERA ARGENTINA, NOS SELLARON LOS PASAPORTES DE SALIDA Y ADIÓS DEFINITIVO A ESTE PAÍS!!
Una vez en San Pedro nos fuimos directamente, recomendados por Bea y Jordi, al Hostal Florida. La habitación doble sin baño está muy bien y cuesta 15000 al día (22,5 €) pero el resto del hostel no está muy limpio que digamos, ni la cocina ni los baños. Pero el precio está bien para ser Chile y decidimos quedarnos.

LA HABITACION
PABLO COCINANDO UN SUCULENTO ALMUERZO EN LA COCINA DEL HOSTEL
EL SUCULENTO ALMUERZO: DOS HUEVOS FRITOS, 2 SALCHICHAS, PAPAS FRITAS, PAN Y MELON DE POSTRE, EN EL PATIO DEL HOSTEL
San Pedro es un pueblo muy pequeñito y absolutamente turístico. La plaza es muy agradable, con WIFI pública, y la iglesia es muy bonita, pero el resto del pueblo es un restaurante-hostel-tienda de souvenir-tienda de excursiones detrás de otra, y cuando andas por la calle lo difícil es ver a un chileno, en su gran mayoría son todos rubios y altos, porque españoles la verdad es que hay muy pocos, no nos hemos encontrado a casi ninguno en todo el viaje. Argentina está completamente llena de franceses, y chile también pero hay muchos suizos aquí, y de todas las nacionalidades, claro.
LA IGLESIA
UNA CALLE DE SAN PEDRO
VISTAS DESDE EL PUEBLO
LA PLAZA CENTRAL
Las oficinas te venden todo tipo de excursiones. Nosotros estuvimos pensando cuales de ellas hacer, porque son caras y tienes que organizar tu tiempo y tu dinero y decantarte por las que más te interesen. A parte de la excursión obligada al Valle de la Luna, hay muchas más que se pueden hacer. Pero como nosotros después de aquí nos vamos para Bolivia, hemos decidido irnos en un tour en 4x4 que te lleva durante 3 días desde San Pedro hasta Uyuni, en Bolivia. Y por el camino vas viendo muchas de esas cosas que se ven en excursiones desde aquí. Así que la única que nos interesaba era la del Valle de la Luna.
Y madre mía cómo es el valle, que pasada! Es increíble. Estamos en el desierto de atacama, todo esto es absolutamente seco y hay sal por todas partes, pero montañas enteras de sal. La excursión sale a las 4 de la tarde y nos costó 7000 (10,5 €) por persona con la entrada al valle incluida. Primero nos llevaron a un par de miradores. Desde el primero puedes ver el Valle de la Sal. Las vistas son espectaculares, con los volcanes al fondo, todo tan seco, y unas formaciones rocosas que son preciosas.
EL VALLE DE LA SAL DESDE UNA ROCA SALIENTE A LA QUE LLAMAN “EL COYOTE”
PABLO MIRANDO EL VALLE DE LA SAL
Luego nos llevaron al Valle de la Muerte, porque nos contaron que hubo en San Pedro una epidemia de peste y a los contagiados los llevaban allí para que murieran. Era igualmente espectacular.
EL VALLE DE LA MUERTE
El valle de la luna se llama así porque parece un paisaje lunar. Según la teoría de los locales, aquí fue rodada la primera llegada a la luna de los americanos en 1969. Esto contradice radicalmente la teoría de mi abuelo Antonio, según la cual la primera llegada a la luna fue mentira y se rodó en la Vega de Alcalá de Guadaira, Sevilla. Si la versión correcta es la de los Chilenos, la de mi abuelo o la de la NASA nunca lo sabremos, aunque yo, si tengo que decantarme, me decanto sin duda por la de la vega. Pero aquí ya está el criterio de cada cual.
DÓNDE SE RODÓ? SERÍA AQUÍ? NUNCA LO SABREMOS
El valle de la luna fue de esas cosas que, de nuevo, te dejan con la boca abierta. Allí nos llevaron ya como a las 5,30 de la tarde, para ver varias cosas que hay por el parque y finalmente llevarnos a ver la puesta de sol desde encima de una gran duna. Casi todas las formaciones que hay en el valle son de sal. Por este motivo hay antiguas minas de sal que hoy han sido abandonadas pero en las que puedes comprobar que la sal puede formar grandes montañas duras como la roca. Mi pablito bajó a una de las minas abandonadas y, no se por qué motivo, subió como Goofy:
PABLO, O QUIZÁS SEA GOOFY?
En el valle de la luna las grandes extensiones planas se alternan con las rocosas de muchísimos colores. Y además, como es un paisaje lunar, no sabemos por qué extraño fenómeno pero se flota al igual que en la luna, y si no me creen aquí tengo la prueba:
PABLO SIN GRAVEDAD FLOTANDO A UN METRO DE LA TIERRA... MENUDO SUSPENSE
Pero las vistas eran preciosas en cualquier dirección en la que miraras. Y luego la puesta de sol, fue algo mágico y único. Desde una duna altísima se veían unas vistas preciosas de todo el valle. Aquí nos quedamos mientras que el sol se iba poniendo lentamente a nuestras espaldas, hasta que se ocultó completamente. No podíamos dejar de decir lo bonito que era aquello y lo afortunados que nos sentimos de poder estar viviendo estas cosas, sin duda es una gran suerte. (Ver video)
PANORAMICA DEL VALLE DE LA LUNA
OTRA PANORÁMICA DEL VALLE DE LA LUNA
PABLITO DANDO PASEOS MIENTRAS ESPERÁBAMOS A QUE BAJARA EL SOL
SENTADA VIENDO ATARDECER CON LOS VOLCANES AL FONDO.
YA AQUÍ A PUNTO DE QUE DESAPARECIERA
CASI DE NOCHE SE VEÍAN AÚN ILUMINADOS LOS VOLCANES QUE SEPARAN CHILE DE BOLIVIA
Alucinados por lo que habíamos visto volvimos a San Pedro, llenos de tierra hasta arriba. Lo más gracioso es que aquí, desde las 7 de la tarde no hay agua caliente y el frío por la noche es de desierto, así que nos fuimos a la cama llenitos de arena listos para ducharnos a la mañana siguiente.
Y aquí en San Pedro hemos conocido a dos alemanas de Berlin, Dorit y Bianca, con las que salimos una noche a tomarnos un “pisco sour” y a charlar sobre la vida de los viajeros. Ellas viajan por Sudamérica por 4 meses. Siempre nos encanta conocer gente que ha dejado su trabajo para hacer esta locura. Pasamos un buen rato con ellas.
CON BIANCA Y DORIT
Otra de las visitas obligadas en San Pedro es el Pukará de Quitor, una antigua ciudad prehispánica que costó a los españoles conquistar casi 40 años. Cuando consiguieron entrar cortaron la cabeza de todos los que se habían resistido y las colocaron sobre los muros de la ciudad. La verdad es que queda poco de la ciudad, sobre todo ruinas y algunos muros levantados, pero el interés es sobre todo histórico. Llegamos en un paseo de 3 km bajo un solito de justicia y sin agua. Pero el camino es muy bonito y las vistas desde arriba de la fortaleza son impresionantes:
VISTAS DESDE LA FORTALEZA HACIA UN LADO
Y LAS VISTAS HACIA EL OTRO
AHORA ENTIENDO CÓMO DEBIÓ SER LO DE VER LAS CABEZAS ALLÍ COLOCADAS...
Al final hemos pasado en San Pedro más días de lo que esperábamos porque yo andaba con un resfriado de la muerte. Mañana viernes por la mañana temprano nos vamos hacia Bolivia en la excursión de 3 días en 4x4. Uno de los días lo pasamos casi a más de 5000 metros de altura por lo que va a ser una nueva experiencia para nosotros, y esperamos que positiva. De cualquier formas ya os contaremos en el siguiente post cómo nos ha ido. Besos a todos!

PD: Por cierto que estoy utilizando mucho mi Go-Girl y sospecho que en el tour de 3 días lo voy a usar aún más, bendito go-girl!!