Cosas que ver en Buenos Aires


Ya estamos en la capital! Pero que alegría más grande! No sabéis lo contenta que estoy, por varios motivos. En principio creí que no llegaríamos a nuestro destino, porque el autobús en el que vinimos toda la noche traía el aire acondicionado al máximo y roto, así que no se podía apagar. Además no repartieron mantas por lo que veníamos todos tiritando como locos. El sueño te vencía pero te despertaba el frío! Era como una especia de suplicio o martirio chino que parecía no tener fin!! pero llegó la mañana y a las 8 estábamos en la ciudad. Madre mía, creía que no lo conseguiríamos, éramos dos tempanitos de hielo, yo no me notaba los deditos de los pies.
Al llegar nos fuimos directamente a casa de Eva. Y quién es Eva? No lo sabemos, queremos decir que no la conocemos pero hemos intercambiado nuestra casa con la suya. Nosotros pasaremos aquí 15 días en su casa mientras que ella está en EEUU y ella irá a nuestra casa en el mes de junio. Eva tiene una casa realmente maravillosa justo en el centro de Buenos Aires (en adelante BsAs, que es muy largo), en San Telmo, a 4 cuadras de la casa rosada, por si Cristina nos invita algún día a café que no nos pille muy lejos. Y la casa es un edificio creo que del siglo XVIII que conserva lleno de antiguedades. Aquí estamos como en casa, hasta podemos ver TVE y Antena3!!! y además he dejado de ir al baño como una gallina, por fin un sitio donde poder sentarme, vuelvo a ser persona humana!! Así que bueno, mejor que queremos. Ha sido todo un relax llegar aquí. El primer día dormimos un rato y nos fuimos al mercado para llenar la nevera, ya no hay que buscar continuamente dónde dormir y dónde comer, desayunamos y cenamos en casa!! Y que sano, mis tostaditas con tomate y aceite y mis zumitos de naranja, ensaladas, revueltos... uf esto es vida!!! así que estamos en la misma gloria.
LA FACHADA
EL SALÓN
EL DORMITORIO
 
LA COCINA
La verdad es que la ciudad es muy grande, aunque la zona que se visita es asequible, y como estamos en el centro podemos ir andando a todas partes, es una gozada. Aunque hay metro y muchas líneas de autobuses. Bueno, muchas líneas de autobuses es un decir, porque siempre que vamos a coger un autobús para ir a algún sitio y preguntamos, siempre es la línea 29. Ya parece hasta broma, volvemos a preguntar si vamos hacia un lado opuesto y de nuevo es el 29 el que tenemos que coger, y el caso es que para en nuestra puerta!! esto cada vez se parece más al show de Truman. Yo creo que el resto de las líneas están para aparentar que hay muchas, pero realmente sólo hay una que funciona, la 29.
A que hemos dedicado estos días? A estar con amigos y a visitar los diferentes barrios. Por ejemplo, nuestro barrio, San Telmo. Es una pasada, es un barrio muy antiguo, lleno de casas preciosas, de tiendas de antigüedades, de bares con encanto y teatros alternativos. Además el domingo montan el mercadillo más famoso de la ciudad en el que además de miles de puestos vendiendo de todo lo que puedas imaginar, hay músicos callejeros, bailarines de tango, gente vendiendo empanadas caseras... de todo. Y está de un animado que aluciflipas (como diria nuestro amigo Javi), no cabe un alfiler en la calle Defensa. Y como nosotros estamos en calle México, entre Defensa y Bolívar, pues nos caemos en el ambiente directamente, ay que me gusta!!!!
EN EL ANTIGUO MERCADO DE SAN TELMO COMPRANDO PROVISIONES, ES UN POCO CARO PORQUE ES EL MAS TURISTICO DE LA CIUDAD PERO ESTÁ TODO PUESTO TAN BONITO QUE SE ANTOJA!!
COMPRANDOME UN ZUMITO DE NARANJA RECIÉN EXPRIMIDO EN MI BARRIO A 1,40 €
DELANTE DE UNA IGLESIA CON EL MERCADILLO DE LOS DOMINGOS
UNA FOTO CON MAFALDA, QUE DESPUÉS DE BUSCARLA POR TODA LA CIUDAD RESULTA QUE ESTABA A 100 MSTROS DE NUESTRA CASA, Y DA UNA TERNURA VERLA AHÍ SOLITA!!
Otra visita obligada es la del barrio de la Boca, con el estadio del River.. que nooooo que es el estadio del Boca Juniors, que era solo por picar!!! y con el caminito. El Caminito se hizo famoso por un tango (caminito que el tiempo ha borrado....). Se trata de una par de calles que se encuentran dentro del barrio de la Boca, un barrio al que todo el mundo te dice que no vayas porque es muy peligroso y que no te salgas de las calles turísticas. El caminito es un área lleno de “conventillos”, nuestras casas de vecinos, que eran muy pobres y donde la gente alquilaba habitaciones. Las pintaban con las pinturas que sobraban de los barcos (está junto a un muelle), por eso las casas son de diferentes colores, porque iban pintando con la pintura que tenían, un poco de azul, un poco de rojo... Poco a poco se fue haciendo famoso por sus colores, y los conventillos se convirtieron en tiendas de souvenirs, y las calles se llenaron de gente pidiendo: por hacerte una foto con un tanguero, o con Maradona en persona, o que se yo... por todo. Es la zona más turística y te clavan por todo lo que hay. Pero es bonito, ya digo que con sus colores es muy atractivo y los conventillos han quedado preciosos.
UNA DE LAS CALLES
UNA CASA
OTRA CASA CON EVA PERÓN, MARADONA Y CARLOS GARDEL
EL INTERIOR DE UN CONVENTILLO
LA BOMBONERA, EL ESTADIO DEL BOCA JUNIORS
Y luego nos hemos dedicado a pasear y pasear, y pasear más, y ver todos los edificios de la ciudad, que son muy bonitos:
LA PLAZA DE MAYO
LA CASA ROSA, DONDE TRABAJA A DIARIO LA PRESIDENTA CRISTINA, Y DESDE DONDE HABLABA AL PUEBLO LA FAMOSISIMA EVA PERON
LA PLAZA DE MAYO MIRANDO HACIA EL LADO OPUESTO, CON EL ANTIGUO CABILDO A LA IZQUIERDA
LA CATEDRAL, INCREIBLE, NEOCLÁSICA, NO PARECE QUE SEA UNA IGLESIA PERO LO ES, Y DENTRO ESTÁ ENTERRADO EL GENERAL SAN MARTIN, EL HÉROE DE LA INDEPENDENCIA
EL CONGRESO
LAS VISTAS DE LA CIUDAD DESDE PUERTO MADERO, UNA ZONA SUPER CHETA (JEJE CHETO ES PIJO) LLENA DE EDIFICIOS LUJOSISIMOS. EL PUENTE ES DE CALATRAVA Y ES IGUALITO A ALGUNO QUE HAY POR SEVILLA, A QUE SI?
EL TEATRO COLÓN, QUE NO HEMOS VISITADO PORQUE ENTRAR CUESTA 12 EUROS POR PERSONA, ES PARA ELLOS ALGO ASÍ COMO EL LICEO EN BARCELONA (ESTO LO DICEN LOS CATALANES BEA Y JORDI, NO NOS CREEMOS NA DE NA)
LOS JUZGADOS, AQUÍ UNO LLEGA YA CONDENADO PORQUE CON ESTE EDIFICIO PARECE MENTIRA QUE TE DECLAREN INOCENTE NO?
Bueno estos son parte de los edificios importantes, pero hay muchos edificios muy bonitos por todo el centro de la ciudad, de hecho son preciosos y Pablo se ha vuelto loquito, sólo pongo aquí una representación porque el quería ponerlos todos!!! si es que es más exagerado que yo, que ya es algo...
UN EDIFICIO
OTRO EDIFICIO
Otro día nos fuimos a visitar la zona de Recoleta, con la Iglesia del Pilar y el cementerio más cheto que te puedas imaginar. Según Marcelo, un amigo nuestro del que hablaremos más adelante, si te entierran aquí eres recontracheto, y vás derechito al cielo. El cementerio tiene unos panteones que ni a soñar que yo me echara, un pisito así quería yo para mi, pero no para la eternidad, si no para ahora, y si no mirad:
BUENO, ANTES DE ENTRAR NOS COMIMOS UNOS CHORIPANES, QUE TODO HAY QUE DECIRLO
Y NOS LOS COMIMOS TIRADOS EN EL CESPED DELANTE DE LA IGLESIA, QUE COMO HABIA UNA BODA NOS ENTRETUVIMOS BASTANTE VIENDO LOS MODELITOS
Y LUEGO AL INTERIOR, DONDE ESTÁN ENTERRADOS, ENTRE OTROS, EVITA PERÓN, EL GENERAL ROCA Y OTROS MUCHOS PERSONAJES HISTORICOS DEL PAÍS
Hicimos una visita guiada por el cementerio, de tanto que hay para ver! Y hay unos angelotes y unas cosas que ya los quisiera el vaticano. Madre mía cuanto lujo concentrado. Pues en el parque de delante, los sábados, hay un mercado muy divertido porque se llena de gente comiendo en el césped, de actuaciones de payasos, de magos, de artistas circenses (que difícil es esta palabra).... Fue un día muy divertido.
El jueves fuimos a las 15:30 a la plaza de mayo, donde, como todos los jueves desde hace 35 años, las madres de la plaza de mayo siguen desfilando con sus pañuelitos blancos en torno al obelisco. La lucha de las madres de mayo sigue viva. Todas  siguen pidiendo justicia, que se juzgue a los responsables, que no se olvide lo que pasó, y algunas porque, además de la justicia por sus hijos, buscan a su nietos. Ya dije que entre el 75 y el 83 (tras un golpe de estado se instaura una dictadura militar) más de 30.000 personas desaparecieron. Fueron detenidos un día en sus casas o en sus trabajos y nunca más nadie volvió a saber de ellos. La mayoría fueron torturados en los centros de detención y luego fueron arrojados desde aviones, vivos y sedados, al río de la plata. La mayoría de estos detenidos eran jóvenes de entre 20 y 30 años. Algunas mujeres fueron detenidas con sus bebés y otras muchas estaban embarazadas en el momento de la detención. Esos niños que nacieron en cautiverio fueron dados en adopción a gente afín al gobierno. Pues las madres de mayo, ya muy mayores,siguen luchando por encontrar a sus nietos. Es una tarea muy complicada, hay 500 bebés que nacieron en esas circunstancias y hasta ahora se ha reconocido a más de 100, el resto sigue sin reconocerse. Así son madres y abuelas de la Plaza de Mayo, donde empezaron a reunirse cuando sus hijos empezaron a desaparecer con un pañuelo en la cabeza con el nombre de sus hijos bordados, para protestar delante de la casa rosada. 3 madres de las que originaron el movimiento de la plaza de mayo fueron también apresadas y desaparecidas. Y en esas andan, luchando 35 años después para que un crimen tan atroz no quede en el olvido y los responsables no salgan impunes. Así que el jueves fuimos a verlas a la plaza. A mi se me pusieron los pelos de punta al verlas tan mayores, en su lucha constante, era conmovedor. Ya quedan pocas, están muriendo muchas, pero aún quedan desfilando cada jueves por la plaza.
EL CENTRO DE LA PLAZA CON LAS MADRES DANDO VUELTAS.
EL GRUPO DE MADRES DE LA LÍNEA FUNDADORA. LAS MADRES SON LAS QUE VAN CON LOS PAÑUELOS BLANCOS. EL RESTO SON FAMILIARES O GENTE QUE LAS APOYA.
Nos acercamos a una mujer que iba con el grupo para hacerle una pregunta y nos estuvo contando mil historias de todo lo que pasó. A ella le secuestraron a su hermano, nunca más supieron de él y su madre fue a la plaza de mayo cada día hasta que murió, y ella sigue yendo ahora en su lugar. Pasamos con ella casi una hora en la que la hinchamos a preguntas que ella amablemente estuvo encantada de responder. Luego nos dijo que las madres de mayo se reúnen después de la plaza en un café cercano, si nos apetecía ir. Allí conocimos a otras madres, como Mirta, ya muy mayor y también de las fundadoras. Charlamos un rato con ellas y nos invitaron a que fuéramos al día siguiente a ver un concierto en la ESMA. La ESMA fue uno de los principales centro de detención y tortura de Buenos Aires. Hoy en día se ha recuperado como espacio para la memoria histórica, la lucha por los derechos humanos y las madres tienen allí un pabellón en el que hacen actividades. El concierto sería allí. A nosotros nos encantó la idea para así ver la ESMA aunque sea por fuera, porque para visitarla por dentro hay que pedir cita y los grupos son muy reducidos, por lo que es muy complicado. Al día siguiente nos presentamos allí (por supuesto en el autobús número 29, cómo no) y nos encantó. Es increíble el lugar, se trata de un edificio de la armada que fue utilizado para este espeluznante fin. Por dentro es gigantesco, lleno de pequeños y grandes edificios, de patios... no es más que un campo de concentración. Y uno de estos edificios es la sede de las madres. Y yo me preguntaba cómo de duro sería para ellas estar allí, en el mismo lugar en el que hace 35 años torturaron a sus hijos... Para ellas es una forma de seguir luchando. El concierto era de un grupo de niños provenientes de un barrio marginal, en el que se ha hecho un proyecto de socialización a través de la música. Fue precioso, tocaban muy bien y nos encantó estar allí.
EL EDIFICIO PRINCIPAL DE LA ESMA
EL CONCIERTO. LAS MADRES EN PRIMERA FILA CON LOS PAÑUELOS Y EL EDIFICIO AL FONDO.
Nos invitaron también a que nos unamos a ellas el día 24 de marzo. Ese día es el aniversario del golpe de Estado. Este año se cumplen 35 años y Cristina ha declarado ese día fiesta nacional. Por lo visto cada 24 de marzo hay marchas por la ciudad, y las madres nos han invitado a que vayamos con ellas a la marcha que harán por la avenida de Mayo. Allí estaremos el jueves, cómo no.
También hemos dedicado estos días a ver a amigos. Nos hemos vuelto a encontrar con Jennifer y Clemence, las francesas con las que compartimos los primeros 10 días de viaje. La verdad es que nos dio mucha alegría volver a verlas. Han aprendido muchísimo español! Claro que ligan un montón y así es fácil aprender el idioma.
MERENDANDO CON JENNIFER Y CLEMENCE
Luego hemos visto a nuestro boludísimo amigo Marcelo. A Marcelo lo conocimos en un viaje a Egipto hace ya 7 años. Desde entonces ha venido en dos ocasiones a Sevilla y ahora somos nosotros los que lo visitamos a él. Nos vamos a poner ninguna foto suya de momento porque en la única que tenemos sale remal, y el es muy presumido y, aunque tiene una edad (jeje pelotudo, no la vamos a decir), se conserva bastante bien. El caso es que es de esas personas con las que tienes feeling desde el principio, y ya como que la sientes parte de la familia, esa familia que está lejos pero que está ahí siempre. Porque además es tan cariñoso que no se deja olvidar. Pasamos una mañana con el, visitando su fábrica de chaquetas de cuero y compartiendo un cafelito. Habíamos quedado con él para ir el domingo en su barco, pero pablito amaneció con diarreas y no nos pareció oportuno darle la oportunidad de deleitarnos con su hermoso culo sacado por la borda. Así que hemos dejado el paseo para esta semana, que como jueves y viernes es fiesta pues hay días suficientes. Aprovecharemos para hacerle una foto y que juzgueis vosotros mismos si lo veis igual de guapo que yo ;)
Y también nos hemos encontrado con Bea y Jordi, esos catalanes que siempre parece que ya nos despedimos pero que siempre vuelven al escenario. Qué pesados!! bueno, parece que en breve nos dejarán por fin. Pero mientras... seguimos disfrutando de comer juntos! Porque si os habeis fijado siempre que estamos juntos lo pasamos comiendo. Así que si vuelvo como una bola la culpa será definitivamente de ellos.
COMIENDO CON LOS DOS ÑAMPA ZAMPA. MIRAD QUE FILETONES Y MIRAD YO QUE DISCRETITA, CON MI PLATITO DE PASTA... SI ES QUE A MI QUE NO ME VA MUCHO LA CARNE ME HE IDO A PLANTAR EN UN PAÍS...
Y LUEGO UN PASEITO, AQUÍ CON EL OBELISCO!
Otra cosa que hemos hecho es ir al teatro. Después del sabor amargo que nos dejó ese teatro en Córdoba del que no entendimos la mitad mientras que la gente se meaba a nuestro lado, nos fuimos a ver el musical de Chicago. Los martes y miércoles estaba a mitad de precio así que por 27 euros cada uno fuimos a la primera planta y lo vimos estupendamente. Nos gustó y pasamos un buen rato, que más se puede pedir?
COMPRANDO LAS ENTRADAS
Por cierto que aquí en BsAs se encuentra una de las 10 librerías más bonitas del mundo. Se trata de un antiguo teatro convertido en una maravillosa librería. En el escenario han puesto una cafetería y puedes sentarte en los palcos a leer lo que quieras, es una pasada.
LA LIBRERÍA EL ATENEO
Como curiosidad diremos que todas las porteñas llevan el pelo muy largo, casi por el culo, es increíble porque si ves a alguien con el pelo corto seguro que es una guiri. Y según Pablo son muy guapas, yo a este respecto no me pronuncio.
Otra cosa es que los argentinos son muuuuuyyyyy exagerados, lo cual no nos extraña nada, porque la herencia entre italianos y los andaluces que llegarian aqui hace años no veas que mezcla explosiva. Pero nos encanta que sean así, nos recuerda mucho a nuestra gente. Y por cierto, no nos resulta nada peligrosa, aunque muchos porteños se empeñen en decirnos que tengamos mucho cuidado, pero bueno, también nosotros nunca vamos muy tarde por la calle y eso también ayuda.
Y otra cosa es que Bs As es la ciudad de las manifestaciones. Según Marcelo cada mañana tienes que encender la radio y oír qué está cortado por manifestación. Y es cierto, aquí se manifiestan por todo: por los precios, por las tierras y hasta por las malvinas!!! por todo lo imaginable. Y la verdad es que yo no lo veo mal. Claro que para hoy había una convocada para evitar que investigaran a uno de los gordos de los sindicatos, un poco sospechoso no? Pero así es esta ciudad que, de momento nos está encantando. Y aquí seguiremos otra semanita, disfrutando de los amigos, de la gente, del ambiente... ay que feliz estoy. Estamos tan tranquilos y tan felices... que no os teneis que preocupar de nosotros, padres!! Muchos besos para todos!!!
PD el padre de M Eugenia está mucho mejor y ya salió del hospital. Desde aquí le mandamos un beso muyyyy fuerte para que se recupere pronto y pueda viajar a Sevilla. Les esperamos!!
La aventura de Pablo y Elena Web Developer

9 comentarios:

  1. Qué guay es la casa y que bonita la ciudad, me encanta que contéis tantos datos históricos y anécdotas, estamos aprendiendo mogollón. Besos

    ResponderEliminar
  2. Queridos hijos, la ciudad por lo que se ve y contais es preciosa, y el cementerio no digamos.
    El caminito lo vi el otro dia en la tele, españoles por el mundo.
    Que contenta estoy de que por fin esteis en una casa como Dios manda, y por lo que veo, confortable, de momento se acabo lo de buscar hospedaje, que tantos problemas os trae.
    Lo de las madres de la P. de M. es increible, me ha emocionado.
    La biblioteca una pasada, aqui hubieran hecho un bloque de pisos.
    Elena a mi me costo el otro dia un zumo de naranja recien esprimido, al lado del ambulatorio, 1.90
    Que sigais disfrutando, BEZOTES MILLLLL

    ResponderEliminar
  3. Que edificios tan bonito, no me habia imaginado Buenos Aires así, estoy con Pablo en lo de poner más fotos que veamos muchos.
    Pon una foto de Marcelo que es muy guapo y requetecheto el. jejeje.
    estas muy guapa y Pablo tambien.
    muac guapos besitos.
    Yoli

    ResponderEliminar
  4. No te imaginas cuanto me alegro leer este blog. En las vacaciones fui con mi novio a visitar esas hermosas tierras. Ver sus fotos y todas las descripciones avivaron los recuerdos de esos agradables días.
    En su recorrido por Sudamérica les recomiendo Colonia, Uruguay. Nosotros arrendamos unas bicicletas cerca de la terminal y conocimos gran parte de la ciudad.
    Espero que el resto de su viaje siga lleno de tantas alegrías como las que he podido leer esta vez.
    Saludos desde Valparaíso, Chile.

    ResponderEliminar
  5. hola hermana y cuñaitoo!!!!!! que nunca os pongo comentarios por aqui y eso que lo leo!! se os echa mucho d menos por aqui!! que alegria de que esteis tan contentos, pau y yo emos pensado que os vamos a mandar una couch request para q nos dejeis vuestra casa jajajaja o mejor, invitadnos a donde esteis que tenemos ganas de viajá!!!
    un besasooooooo

    ResponderEliminar
  6. www.palomatoscano.com
    os lo dejo por si hay alguien por aqui que quiera reportajes... =)

    ResponderEliminar
  7. Hola nenes, os he puesto algunas notas, pero estoy torpe y no consigo editarlas. Ya sabres que la "mini-mini-mini pandi" nos vamos a Dinamarca, contamos los días y cada vez que hablamos las agüelis del tema nos reimos una "jarta" porque no nos hemos visto en otra, medio mundo recorrio y de Inglish ni flowers, pero somos campeonas y mi Enri tambien. Millón de besos y a ver si nos vemos. ¡¡muac¡¡

    ResponderEliminar
  8. Queridos Pablo y Elena:
    Uno entrega la amistad a quien se la gana y ustedes se la ganron,y cundo digo que no les di bola es por que realmente siento eso me hubiera gustado pasar mas tiempo con ustedes.Saben que los quiero mucho y que siempre los sigo.
    Estos poquitos momentos que compartimos los disfrute mucho.Los vi a los dos muy bien y lo que mas me gusto es verlos muy felices compartiendo este camino que eligieron vivir.
    Les mando muchos besos
    Marcelo

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues nada he llegado hasta vuestro blog y he comprobado que estáis y os gusta Buenos Aires, ya es algo que tenemos en común, en unos días intentaré ponerme al día con vuestro blog y disfrutar de vuestro viaje.

    Un saludo
    Carlos

    ResponderEliminar