de Bariloche a Villa la Angostura y pa Chile otra vez

Aquí estamos otra vez, que no me acuerdo ya ni cuando colgamos el último post (eso es estar de vacaciones!, jjeejje).
Pues bien, después de dejar el Bolsón pusimos rumbo a Bariloche en un bus a media mañana, que nos costó 23 pesos (unos 4 euros y medio) y que nos dejó en la terminal de buses a eso de las 5 o las 6 de la tarde, desde donde nos fuimos para el centro en busca de alojamiento. Cual no sería nuestra sorpresa que antes incluso de entrar en la oficina de turismo para pedir información, nos asaltó una pareja de argentinos que nos ofrecía un apartamento mini para 4 personas, pero en pleno centro, con unas buenas vistas de la plaza central y a buen precio para lo que estábamos pagando (200 pesos, unos 40€ por el apartamento).
LAS VISTAS DESDE EL APARTAMENTO
LA MINI-HABITACIÓN PA LOS CUATRO
Bariloche es una ciudad turística, pero sobre todo de turismo local, aunque también “habemos” muchos guiris de fuera. En si, la ciudad ofrece un centro con algunos edificios bonitos y muchas tiendas donde comprar chocolates y souvenirs o restaurantes donde comerte una buena milanesa a la napolitana, que anda que ponerle ese nombrecito a un “bisté” empanao de toda la vida tiene guasa... Aparte de esto, hay una catedral del siglo XX, un par de playitas que dan al lago Nahuel Huapi y varias excursiones para hacer en el día.
LA PLAZA DEL CENTRO DE LA CIUDAD
OTRA FOTO DEL CENTRO,EL EDIFICIO ENORME DE DETRÁS ES DONDE ESTABAMOS NOSOTROS ALOJADOS
LA CATEDRAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SI, SI, QUE QUEREIS! SI NO PUEDO EVITAR A DON BOSCO!! POR LO PARECE ES EL PATRÓN DE LA PATAGONIA
Nosotros optamos por hacer un par de excursiones mientras estuvimos en Bariloche. La primera fue a una colonia suiza (que no es de esas de “eau de sobacs”, sino de colonos), que estableció allí a principios del siglo XX en medio de la montaña, un pueblecito muy pintoresco y pequeñito donde celebran 3 ó 4 veces en semana una feria de artesanía y gastronómica, en la que nos pusimos púos comiendo comida típica... Bueno no, no pudimos probar lo típico de allí que es el curanto, un plato mezcla de carnes y verduras cocinadas sobre piedras y brasas calientes y tapado todo con tierra. Tenía buena pinta, pero había que reservar con antelación y nos quedamos sin probarlo, así que pasamos al plan B, lo segundo más típico de Argentina: el choripán (adivinais que es? Jejejej). Bueno, no comimos choripán, pero es que me encanta la palabra y la quería decir, jejeje. Comimos bocatas de filete a la plancha, un plato de pastas boloñesa y (redoble de tambores...) UN TROZO DE TORTILLA DE PAPAS!! Pues si, una señora de allí las hacía y estaban buenas, aunque ni por asomo como las de mi Helen, que son las mejores tortillas de papas del mundo!! (esto me ha quedao muy Argentino, que son muy de “esto es lo mejor del mundo”). Tras el almuerzo nos dimos un homenaje con unas tartas que se nos habían antojao de dulce de leche, otra de chocolate y dulce de leche y un lemon pie que se le antojó a Jordi, que vaya antojito Jordi, hijo, si es que no das una cuando eliges (jejejeje, pero que malo soy recluta!!). Allí en la colonia suiza vimos un lago muy bonito que estaba allí mismo a un paseito, y por el camino nos topamos con un árbol de guindas, un guindo, vamos, y nos cogimos unas pocas para comernosla allí mismo. Por cierto, a la colonia suiza fuimos en bus de linea regular y nos costó unos 75 céntimos de euro.
EN EL PUESTO DE LAS TARTAS DONDE NOS ENTRÓ EL ANTOJO
Y AQUÍ DANDO RIENDA SUELTA A NUESTROS INSTINTOS MÁS DULCES Y VORACES
SENTADOS EN UNA GRANJA QUE SE VISITABA, FIJAROS QUE ARBOLACO QUE HAY
OTRA DE LAS CASAS DE LA COLONIA
BEA Y JORDI DISFRUTANDO DEL LAGO (A BEA LE CRECIÓ EL PELO, JEJE)
Dejamos la colonia atrás y nos encaminamos durante unos 5 kilómetros rumbo a un mirador desde el que hay unas vistas preciosas de la confluencia de varios lagos y en el que se encuentra un hotel de ultralujo que se llama Llao Llao, que a mi cuando nos dijeron el nombre me creía que era un hotel de un chino, porque como los agentinos la “ll” la pronuncian como una “ch”, pues claro, decían “hotel Chao Chao”, y claro, con ese nombre no me digais que no es pa pensá que es de un chino! En fin, que las vistas desde el mirador eran espectaculares y allí nos hicimos varias fotitos de rigor para ponerosla aquí (siiiiiii, de naaaaada, de naaaada...).
LAS VISTAS DESDE EL MIRADOR. REALMENTE NO SALE EN LA FOTO LO BONITO QUE ERA, PERO YA SABEIS QUE EN LAS FOTOS AL FINAL NO SALE COMO UNO LO VE
La otra excursión que hicimos fue a una cascada que hay al lado de un lago precioso también, pero ni me acuerdo del nombre del lago ni el de la cascada... Ah si, la cascada era la de los duendes y el lago era el lago Gutierrez. Pues lo mismo, cogimos un bus de linea que nos dejo cerca del lago, caminamos unos 5 kilómetros y llegamos a la cascada, donde almorzamos unos espléndidos bocatas que nos habíamos preparado por la mañana. Luego de vuelta paramos a descansar a la sombrita en la orilla del lago, pero solo estuvimos un ratito porque allí había más gente y comparado con otros lagos donde hemos estado, éste era como estar en Rota en Agosto.
ELENA SENTADA EN UN TRONCO-ASIENTO MIRANDO LA CATARATA
SENTADOS FRENTE A ELLA, “OLLE”
Y de Bariloche nos marchamos para Villa la Angostura (22 pesos, 4€ y medio), un pequeño pueblecito a orillas del lago Nahuel Huapi, digamos que algo más chic que Bariloche. Por eso y porque el pueblo estaba en fiestas ese fin de semana, nos costó la propia vida encontrar un alojamiento que nos cuadrara de precio, localización y limpieza. Jordi y yo (los jefes del grupo, aunque yo más, jeje), nos fuimos a recorrer literalmente todo el pueblo, hasta que encontramos la mejor opción, el hostal El Hongo, un poco alejado del centro pero con habitaciones agradables, muy limpio y con zonas comunes muy acogedoras (60 pesos por persona en cuarto compartido, 12€). Dos cosas a destacar del hostel: la primera es que conocimos a Juan Manuel y a Bruno, dos Argentinos de Buenos Aires con los que nos pegamos buenas charlas y nos reímos un montón, a los que mandamos un saludo desde aquí pa que no se olviden del ASADO que nos prometieron cuando vayamos a la capital, jejeje. Y la segunda es que allí repetimos la experiencia religiosa de prepararnos una patorra de cordero patagónico en el horno con guarnición de batata (si, si, Batata) y calabaza... uuummmmmmmmm, pues sí, estaba tal y como os lo estais imaginando, tiernecito por dentro y doradito por fuera, con la grasilla justa para darle sabor pero que no llenara demasiado... DIOS!! que hambre nada más que de contarlo!!
CON LOS CHICOS BONAERENSES
EL ALMUERZO” CON MAYÚSCULAS
UNA VISTA DE UNA DE LAS CALLES DE VILLA LA ANGOSTURA
Bueno, y puestos los dientes largos, seguimos con el relato. Villa la Angostura es muy angosta, porque realmente el pueblo lo que tiene bonito es la calle principal, llena de edificios de madera que son tiendas, bares, restaurantes, chocolaterias, heladerias... Todo lo que un buen guiri puede desear... Y yo lo deseaba todo, jejjeeejjeej. Pero lo realmente bonito de aquí es que a poco camino tienes la ruta de los 7 lagos, la cual hicimos con un coche de alquiler que también nos costó la propia vida encontrar, por el mismo motivo de que eran las fiestas y el pueblo estaba a full. Pero lo hicimos, encontramos un Wolksvagen “Gol”, que no “Golf” (se ve que aquí lo del fútbol les puede) por 250 pesos (unos 50 euros), y allá que nos fuimos a recorrer la citada ruta de los 7 lagos, aunque no los vimos todos, pero la verdad es que es precioso ver todos esos lagos con el agua cristalina y tan calmaditos, casi sin olas, es una gozada la verdad. Y con la suerte de que nos hizo un día genial y hasta nos bañamos en el último lago que llegamos, el lago Hermoso, al compás de la guitarra y las voces que sonaban con canciones de iglesia de lo que suponíamos que era un grupo de seminaristas echando el día en el laguito, que me recordaban al Lopito cantándole a María Auxiliadora en Alcalá.
CON NUESTRO COCHE DE ALQUILER EN EL PRIMER MIRADOR DE UNO DE LOS LAGOS
EL LAGO ESPEJO
EL LAGO ESPEJO CHICO
ESTE NO ME ACUERDO DEL NOMBRE PERO COMIMOS ALLÍ
UNA CASCADA QUE SE VEÍA EN LA RUTA
BAÑANDOME EN EL LAGO HERMOSO. JORDI TAMBIÉN SE BAÑÓ, PERO LAS NIÑAS NO SE ATREVIERON PORQUE ESTABA UNA “MIJITA” FRIA
Ya de vuelta al pueblo nos fuimos a cenar a un restaurante que no nos pareció muy caro para los precios patagónicos: el “gran nevada”. Nos comimos entre todos un plato de ciervo en caldereta, un plato de cordero al horno, un plato de pasta con provolone y un bife de chorizo (que no es de chorizo, sólo es así el nombre porque es redondo por los bordes y antes de prepararlo tiene un color rojo que no veas). Y tras la cenita, a ver la feria del pueblo donde había muchos puestecitos de comida, artesanía y actuaciones de gente muy famosa aquí como “la paquera de ushuaia” ó “Rapha-nui”, ah, y la elección de la reina del pueblo 2011 que fue lo que más nos gustó, como buenas marujas jeje.
LA MEGACENA QUE NOS PEGAMOS TRAS VOLVER DE LOS 7 LAGOS
LA ELECCIÓN DE LA REINA
Y de ahí nos íbamos para donde estamos ahora, Valdivia, en Chile, no sin que nos pasara el episodio de turno: el bus que nos tenía que llevar a la 4 de la tarde se rompió por el camino, y hasta las 7 no nos dijeron que no salía ese día, así que nos tuvimos que volver al hostal donde estuvimos alojados, eso sí, a cuenta de la compañía de buses, al igual que la cena, en la que nos pusimos también bastante ciegos, tanto que con lo que nos sobró, almorzamos el día siguiente, si es que cuando las cosas son gratis ya se sabe, jejejee. Y la verdad es que no nos dió ni coraje, porque no tenemos prisa ninguno de los cuatro.
LA CENA A COSTA DE LA COMPAÑÍA DE BUSES
Pues eso es todo. Ahora nos toca Chile unos pocos de días, a ver que tal. De momento adelanto que esto ya es algo más barato que los precios patagónicos, así que vamos bien. Besos a todos!!

1. VICENÇ (BARCELONA)20 de febrero de 2011, 16:51

Enganchao me tenéis a vuestros viajes. Ya me están entrando ganas de conocer Chile. Y Elena escribe además requetebién. Es amena, divertida e inteligente, porque los pequeños detalles son la salsa de los viajes, y lo que hace interesante el blog. ¡Seguro que si se te ocurre una buena idea, podías escribir una novela más que digna!, jajaja. Saludos, y que lo sigáis pasando bien. Vicenç (Barcelona)

2. Elena escribe bien, pero yo creo que Pablo escribe mejor... De echo, dudo sobre quien ha escrito este post... ¡¡Apuesto por Pablo!!

3. Si, yo creo que este lo ha escrito Pablo.
    Que digo yo Blo, con esas comilonas como llevas el estomago, seguro que por ahi te sienta todo bien, lo que es estar de vacaciones en? jejeje.
    Los lagos deben ser preciosos, por lo parece.
    Estoy tranquila porque D. Bosco te esta acompañando tol viaje.
    Ayer estuvimos viendo al Juan otra vez, ya son las semifinales.GENIALES.
    Seguramente ire tambien a verlos en la final.
    Huvo un cuarteto ayer de Alcala, en la que actua el Fiti, no se si lo conoces, graciosisimo, nos hartamos de reir. A ver si el Juan te cuenta algo.
    Bueno que muuuuuchossssss bezosss.

4. Pero mira que eres malo Jordi, yo creo que lo que pasa es que estás envidioso porque a ti nadie te dice cosas tan bonitas como a mi en mi blog, lo que tienes que hacer es poner un link a mi blog en el tuyo y dejar de escribir.

ELena Toscano

5. Ahhhh, pero no saben lo ofendidos que estamos los otros 3 porteños que conocieron y que fuimos completamente ignorados. Ya van a venir a preguntar que es una "remera" y un "buzo" cuando se olviden y no van a tener quien les responda... Van a ver... =)

6. Dios mio, Luca!!! Pero que mal! No tenemos fotos con ustedes ni sabiamos vuestros nombres, pero por favor no se ofendan. Venga, va, les cambio una sudadera por un buzo, jejeje. Un abrazo para los tres "desconocidos" y esperamos volver a verlos en B.A. Besos de los 4 para los 3!!

7. Chicos vaya morenazo que lucís!!, se os ve radiantes de felicidad y dentro de poco de peso... Habéis pensado en la gota ?(con tanta carne...)
    Me encantan las fotos de los lagos, y Pablo, esa del lago donde estás bañándote ha quedado muy bonita, a mi es que me encantan los planos cortos.
    Creo que hoy habla mi envidia cochina. Menos mal que ya pronto va a llegar la primavera y seré más feliz. Besos

8. Jaja, es verdad que nunca nos presentamos! Qué barbaridad... yo soy el más alto (y en realidad me llamo Leandro pero me suelen decir Luca), los otros dos se llaman Rodrigo y Matías.

Un abrazo y que sigan disfrutando el viaje.

Los 3 ex-anónimos.

9. Perdón, pero la milanesa es Italiana, no Española. Que luego utilizaran el anglicismo Bisté, y la empanaran, allá ustedes. La milanesa se prepara en Argentina antes de que en España se pudiera (al fin) dejar de alimentarse de los frutos del algarrobo, y pasar a la carne.

10. Los argentinos pronunciamos la ll como "sh", no como "ch". Es shao shao, no chao chao. ¿A dónde fuiste?

11. Rubén, los sevillanos pronunciamos la "ch" como "sh", por eso mi hermano Pablo ha puesto "chao chao".

Blo, he visto que el español de los chilenos no tiene nada que ver con el de los argentinos, aunque sean vecinos. ¿Lo has notado tú también?

Besos.

12. Bariloche y la zona del lago es linda para visitar siempre. El cerro López está cerca de colonia Suiza y está copadísimo. Lago escondido está muy lindo, es muy tranquilo y sus aguas son más cálidas. El refugio Jakob es precioso, para llegar hay un caudaloso arroyo de aguas deliciosas, tábanos como siempre, pero bueno, son cosas que pasan. Después del refugio (que está en una especie de valle, al lado del lago homónimo que es hermoso) se puede ir a la laguna de los témpanos, está ahí nomás. También se puede ir a las islas tomándose esos catamaranes y surcando el precioso lago Nahuel Huapi. Es importante también, me parece, quedarse en un lindo lugar con un buen servicio. Las opciones de cabañas del Bariloche alojamiento son excelentes, al igual que opciones en hotel en Patagonia. Cuando fui recibí el mejor servicio. ¡Saludos!

Felicity Snow

13. Parecen haber pasado increible!! Yo ahora estoy viviendo en un apartamento en buenos aires, pero me encantaria irme unos dias a recorrer este maravilloso pais y esa ciudad!!

Mike

14. Los, no veas si se nota la diferencia, es que no tienen nada que ver una pronunciacion con la otra,ni la forma de ser de la gente.
    Ruben, no queria ofender con lo de milanesas, la expresión "de toda la vida" la usamos mucho los andaluces para referirnos a algo que conocemos con otro nombre, nada más. No hace falta ponerse así hombre, e ir solo a los detalles tontos, en vez de fijarte en lo que describinos que nos encanta y que nos está dejando con la boca abierta. Un saludo!!

15. Hola, felicitaciones por el blog. Estoy buscando tarifas de hoteles en Bariloche para semana santa. Agradezco su ayuda. Saludos desde cordoba

Constanza

16. Pero que lindo se veeeee!! Yo quiero irme a Chile, Villa la Angostura, a donde sea LEJOS, bien lejos de mi apartamento en palermo, que me sofoca, me cansa, me agotó la rutina, y necesito vacaciones. Como son los precios por allí? muy caro todo?

Carla

17. Hola a todos!!

un mensaje para la persona que esta subiendo links en los comentarios: por favor, no suba links de publicidad en los comentarios, no importa links a otros blogs, o de noticias, pero no de publicidad, porque tenemos que estar borrando a diario sus mensajes. Si se quiere publicitar escríbanos un mensaje privado y podemos llegar a un acuerdo. Saludos

18. Blo, puede que sea un bot de spam el que te está poniendo la publicidad, no alguien que lo hace manualmente.

19. Quiero despejarme de mi departamento en buenos aires, asi que proto estaré viajando... croe que me tentaron con Bariloche....