Visitar los templos de Angkor y Siem Reap



El día 21 de Septiembre dejamos Indonesia rumbo a Camboya. Volamos con escala en Kuala Lumpur, la capital de Malasia. Pero lo malo es que el vuelo llegaba a la escala a las 12 de la noche y el siguiente, de Kuala Lumpur a Siem Reap, en Camboya, salía a las 7 de la mañana, así que nos tocó sin más remedio dormir en el aeropuerto. Menos mal que pudimos agenciarnos unos cartoncitos para evitar el frío del suelo porque si no.... es que todos los bancos del aeropuerto eran con brazos de forma que es imposible tumbarte, así que el suelo fue nuestra única elección.
MIRA QUE SOLO DORMI DOS HORAS... PUES EL CANALLA ME HIZO LA FOTITO DE RIGOR.
Llegamos a Siem Reap a las 8 de la mañana y desde el avión nos pareció que el país estaba inundado por completo, sólo se veían campos sumergidos en el agua en todas las direcciones. Lo primero que nos sorprendió de éste país nada más pisar el aeropuerto es que la moneda usada sea el dólar americano. El dólar convive con el Riel, la moneda del país, pero en todos los sitios turísticos lo cobran todo en dólares, el precio sólo está escrito en ésta moneda y si intentas pagar en Riel te sale más caro porque te hacen el cambio muy desfavorable. Así que no te queda otra que sacar dólares del cajero y sentirte guiri pero de verdad.
Un taxi nos llevó por 5 dólares hasta el centro de la ciudad, todo un robo pero no hay más remedio, están organizados y hay una oficina donde lo pagas y te llevan al hotel que tu les digas. Como no teníamos hotel nos dejó en una cafetería del centro, para desayunar primero tranquilamente y luego buscar hotel. Encontramos el Jim´s Place, un edificio con la fachada pintada de rojo, tan nuevo que estábamos estrenando la habitación, con internet y tv internacional por unos 12 euros al día.
De Siem Reap impresiona que es una ciudad extremadamente turística. Dispone de varias calles llenas de restaurantes, pubs y hoteles, en su mayoría regentados por occidentales, con calidad casi occidental y precios camboyanos. El porcentaje de turistas por metros cuadrado sobrepasa el de cualquier ciudad que hayamos visitado hasta ahora, exceptuando la playa de Kuta en Bali y algunos lugares del caribe. Siem Reap suele ser la puerta de entrada y de salida del país. Aquí se encuentran los famosísimos templos de Angkor, y la gente incluye ésta visita dentro de su viaje a Tailandia o a Vietnam, pero son pocos los que vienen con Camboya como único destino vacacional. Así, la mayoría de los turistas se quedan aquí, y luego hay una minoría que visita el resto del país.
LA PRINCIPAL CALLE DE SIEM REAP
UN TEMPLO MUY PECULIAR EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
El templo de Angkor Wat aparece incluso en la bandera de Camboya y se ve que es el centro del país. La mayoría de divisas entran gracias a estos templos y el gobierno debe ingresar unas cantidades bastante cuantiosas gracias a ellos.
Para visitarlos puedes sacarte el pase de 1 ó 3 días que cuestan 20 y 40 $ respectivamente, una pasada para mi entender si cuentas con que la mayoría de los templos no están siendo restaurados ni reciben mucho mantenimiento, y que estamos en Camboya. Pero hay que pensar que merece la pena, los templos son una maravilla.
Los templos se encuentran a las afueras de la ciudad, los más cercanos están a 15 kilómetros y el más lejano a unos 40 más o menos. Angkor Wat es el templo principal de todos los que componen Angkor y es el edificio religioso más grande del mundo. Pero el complejo religioso está compuesto por cientos de templos. Para llegar a ellos hay varias opciones. En Siem Reap está prohibido que los turistas alquilen motocicletas. Ellos dicen que es porque hay muchos accidentes y yo digo que es porque el negocio de los tuctucs deja muchísimo dinero y no conviene que se acabe. Así tus opciones son: alquilarte una bicicleta para ver al menos los templos más cercanos (1 $ al día de alquiler), alquilar un taxi para tí todo el día que te lleve de templo en templo (tan caro que ni preguntamos) y alquilar un tuc tuc (el precio depende de la distancia y el número de templos que quieras ver en un día).
Nuestra primera opción fue alquilar una bici para ir a ver los principales templos que son los más cercanos. Las bicis son bastante precarias y me dejaron el culo tan tan dolorido que ya no pudimos alquilarlas ni un día más. Realmente no cansa porque todo es plano y, aunque hicimos 30 kilómetros el primer día, no me dolían las piernas, sólo el culo. EL segundo día alquilamos un tuctuc para que nos llevara al resto de los templos cercanos que nos habían quedado por ver, vimos 5 templos en 7 horas y el chico nos cobró 9 $. El tercer día fuimos a ver el más lejano, el de las Mujeres (Banteay Srey) y unas cataratas aún más lejanas junto con algunos templos que cogían de camino. Por eso nos cobraron 19$ por todo el día. Y el cuarto día lo dedicamos a ver Beng Melea, un templo a 70 kilómetros que ya no entra dentro de la entrada, tienes que pagarlo a parte (5$) y al que cuesta que te lleven 30$ (por 4 personas, por 2 puedes pagar unos 22$ pero nosotros fuimos con unos amigos) parando en un pueblo de casas flotantes. Estos datos técnicos son para los viajeros que nos preguntan datos concretos para sus viajes.
EN LA BICI ENTRANDO EN LA ZONA DE ANGKOR
DESDE EL TUC TUC POR LOS CAMINOS, LOS PAISAJES SON REALMENTE BONITOS, CON LAS PALMERAS, LAS CASAS DE MADERA, EL SUELO DE TIERRA Y LOS NIÑOS DESNUDOS JUGANDO EN LOS CHARCOS
OTRA CALLE DEL CAMINO
Estos días los hemos compartido con una pareja de catalanes que conocimos el primer día: Miguel y María, ambos muy amables y divertidos con los que nos hemos reído y disfrutado mucho. Desde aquí les mandamos un beso, nos ha encantado conocerlos y seguro que volvemos a verlos.
MIGUEL Y MARIA
Hablar de los templos de Angkor es casi imposible. Aquello hay que verlo, de verdad, es algo impresionante. Fueron construidos entre los siglos X y XII para ser posteriormente abandonados en el siglo XV y cubiertos completamente por la jungla. En 1860 fueron descubiertos por los franceses casi completamente destruidos y cubiertos por vegetación. Hoy en día, aunque librados de la mayoría de la jungla que los ocultaba, se encuentran en perfecta simbiosis con la naturaleza, una unión que los hace únicos en el mundo.
Sin duda el templo mejor conservado, por ser el único que están restaurando en profundidad, es Angkor Wat. Lo primero que llama la atención al llegar es el magnífico foso que lo rodea, perfectamente cuadrado y muy cuidado. Existen dos accesos al templo a través de un puente original con un pasamanos gigante, en parte ya perdido, en forma de serpiente con 5 cabezas.
ANTES DE ENTRAR, JUSTO DELANTE DEL FOSO. AMENAZABA CON LLOVER PERO AL FINAL TUVIMOS SUERTE.
El interior es precioso, con sus cientos de habitaciones, de patios, los relieves en las paredes y los budas que se conservan.
ENTRANDO POR EL PUENTE PRINCIPAL, HAY UNA ZONA DE LA TORRE PRINCIPAL QUE ESTÁ SIENDO RESTAURADA.
EL INTERIOR DEL TEMPLO
UN BUDA DENTRO DE UNA DE LAS HABITACIONES
OTRA PERSPECTIVA DE ANGKOR WAT DESDE DETRÁS
DESDE UNO DE LOS LADOS SE VEÍA PRECIOSO, NO NOS CANSAMOS DE HACER FOTO
Otro templo del que no recuerdo el nombre (es imposible!!), menos espectacular pero también es precioso.
LLEGANDO CON LAS BICIS AL TEMPLO
EN LA ENTRADA
EL CAMINO DE ACCESO AL TEMPLO
EL INTERIOR
UN ARBOL INMENSO Y UN NIÑO QUE VENDÍA FLAUTAS Y QUE TENÍA CONJUNTIVITIS
Para nosotros el templo más alucinante fue el Ta Prohm. Éste es el templo en el que están las raíces más increíbles y en el que se rodó la película Tomb Rider. No podíamos parar de hacer fotos. Allí huele a tierra mojada, a humedad, las piedras están verdes completamente dando un aspecto misterioso al templo, mires para donde mires desearías mirarlo durante horas.
UNA POSTURA MUY CURSI PARA UNO DE LOS SITIOS MÁS ESPECTACULARES DE TODO ANGKOR WAT
NO PUDIMOS DEJAR DE HACER FOTOS A TODOS LOS GRANDES ÁRBOLES QUE CRECEN SOBRE LOS MUROS DE ESTE TEMPLO
El día de la excursión al templo de las mujeres (Banteay Srey) y las cataratas nos chupamos varias horas de tuc tuc. El templo es famoso por los relieves, son realmente espectaculares pero el templo es pequeñito.
EL TEMPLO DESDE LEJOS
EN LA PUERTA
EL INTERIOR
Después seguimos hasta las cataratas. Para llegar a ellas tuvimos que andar 1 kilómetro y medio cuesta arriba, no era muy duro pero al llegar vimos que no merecía la pena. Aquello más que catarata es un salto de agua con la peculiaridad de que hay piedras con relieves tallados por todas partes, en la orilla y bajo el agua, no sabemos si quizás fue algún templo que se cayó y las piedras han quedado repartidas por el río. El caso es que con el calor lo primero que hice fue agacharme a echarme agua en la cara, y qué paso? Pues que las gafas que llevaba enganchadas en el escote de la camiseta se cayeron al río. En un intento por recuperarlas pusimos a todo el que estaba allí a tantear el fondo del río (mientras que yo desde la orilla daba órdenes al personal, por supuesto jeje) pero no fue posible, se perdieron para siempre, quizás alguno de ustedes vea algún día a algún camboyano con mis gafas puestas, terrible perdida y más aún si contamos con el trabajito que me cuesta conseguir unas gafas de sol y lo que luego contaré que me pasó con el vendedor de gafas.
SUBIENDO HACIA LAS CASCADAS
LOS RELIEVES EN EL AGUA
LA BÚSQUEDA DE LAS GAFAS IRRECUPERABLES
El tercer templo que más nos gustó junto con Angkor y Ta Prohm fue el de Bayon. Faltan palabras también para hablar de éste templo. Conserva tantos relieves y en tan buenas condiciones que puedes ver muchos aspectos de su forma de vida: pescando, luchando, las ropas... te quedas con la boca abierta viendo los relieves, es increíble. Además el templo está lleno de inmensas caras excavadas en la roca, son inmensas y hay muchas, tienes que fijarte bien para verlas pero está lleno. Nos encantó, otro punto fuerte de éste lugar.
BAYON DESDE FUERA
TODAS LAS PAREDES ESTÁN LLENAS DE ESTOS RELIEVES, SON PARA QUE SE TE QUEDE LA BOCA ABIERTA
UNA IMAGEN DEL INTERIOR: VEIS LAS CARAS EN LAS PARTES ALTAS? PUES HAY MAS DE LAS QUE PARECE Y EN VIVO SE VEÍAN MUCHO MEJOR
TAMBIEN EL INTERIOR
LA TERRAZA DE LOS ELEFANTES, NO ESTÁ EN ÉSTE TEMPLO PERO MUY CERQUITA DE ÉL, ADEMÁS DE LAS TROMPAS HAY GRANDES RELIEVES DE ELEFANTES CASI A TAMAÑO NATURAL POR TODAS LAS PAREDES DE LA TERRAZA.
Otro de los templos que fuimos a ver fue Ta Keo, también muy bonito y con las piedras todas verdes. Allí nos encontramos un cienpiés de dimensiones descomunales.
LA ENTRADA AL TEMPLO
EL INTERIOR
EL CIENPIES DE DIMENSIONES DESCOMUNALES, NO ES QUE MIS MANOS SEAN MUY GRANDES PERO UN CIENPIES ASI...
En Siem Reap hemos estado muy agustito. Al ser un sitio muy turístico los precios bajan bastante y hay mucha oferta de todo. Nos hemos podido dar masajes y comer comidita muyyy rica. 3 noches de las que hemos estado allí las hemos pasado en el Orfanato, pero esa historia ya la conocéis. Y la de las gafas... ay que jartita estoy de regatear y luchar hasta por respirar!! el caso es que voy a una tienda de gafas de sol y me pruebo todo el puesto (había como 200 gafas). Cuando decido que me llevo unas con las que no estoy especialmente favorecida pero necesito unas gafas, le pregunto al tipo el puesto. Me dice que 10$ y yo me río porque en todos los puestos están a 3$. Después de un tira y afloja en el que yo no cedo ni 20 céntimos, el tipo me dice que vale, que por 3$ es OK. Mete las gafas en una bolsa y me las llevo. Cuando llego al hotel decido lavarlas con jabón porque estaban muy sucias y para que así estén listas para el día siguiente. Y cuál no fue mi sorpresa cuando veo que el tío me ha metido en la bolsa unas gafas que no eran las que yo elegí, me ha dado unas perrilleras de un diseño muy antiguo, de una marca que no conocen ni aquí y completamente invendibles. Las vuelvo a meter en la bolsa y no consigo quedarme dormida por el odio tan profundo que recorre mi cuerpo. Al día siguiente me encamino a la tienda dispuesta a llamar a la policía si hace falta y a montar allí un numerito. Cuando llego el tío no está, hay una chica y una clienta probándose gafas. Aprovecho la ocasión y le digo: perdona, pero ayer estuve aquí comprando una gafas y tu amigo, “supongo que por error” (esto lo digo mas fuerte y con retintin), me metió en la bolsa unas gafas que no eran las que yo elegí, así que vengo a coger las que yo compré. Todo ésto lo digo en un perfecto inglés de Sevilla y mirando directamente a los ojos a la clienta que estaba probándose. La chica rápidamente me dice que seguro que fue un error y que coja las que me gustan sin problemas. Así que cogí las gafas que elegí el día anterior y me las llevé, pensando que quizás la mujer me tenía que haber puesto un poco de resistencia porque yo llevaba las ganas de pelearlo metidas en las venas. La cosa se solucionó de forma rápida y sin heridos.
DESAYUNANDO EN LE TIGRE DE PAPIER, UNO DE LOS MEJORES SITIOS DE TODA LA CIUDAD PARA COMER, POR 3,5$ BAGUETTE CALENTITA, DOS HUEVOS, BACON, MANTEQUILLA Y MERMELADA, TE, ZUMO DE NARANJA Y CREPE CON ENSALADA DE FRUTAS NATURAL, TOMA YÁ EL DESAYUNO DE LOS CAMPEONES.
PUESTO EN LA CALLE CON DELICATESSEN VARIAS: TARANTULAS, GRILLOS, CUCARACHAS, RANAS, SALTAMONTES... TODO ELLO FRITITO EN EL MEJOR ACEITE VEGETAL
LAVANDO ROPA EN EL LAVABO, AQUÍ SE PASAN TELA Y COBRAN 1,5$ POR KILO DE ROPA, SALIMOS DEL PASO ASI Y YA LAVAREMOS CUANDO ENCONTREMOS UN SITIO MAS BARATO.
Nos fuimos de Siem Reap con Miguel y María hacia Phnon Penh, la capital del país. Pero ésto lo contaremos en el siguiente post. No hemos hablado aún sobre la terrible y reciente historia de este país porque lo haremos también en la siguiente entrega, junto a las fotos de los campos de la muerte. Besos a todos.

PD: nos han escrito del orfanato para decir que no pueden empezar a construir porque las terribles lluvias de los últimos días han inundado el orfanato, está completamente sumergido y no pueden ni representar las funciones de por la noche que es lo que les deja el dinero para el sustento diario. Podéis ver las fotos de la inundación en VER FOTOS. Pero nos han dicho que en cuanto el agua baje se pondrán manos a la obra.
La aventura de Pablo y Elena Web Developer

10 comentarios:

  1. Jolín parece que los árboles los hayan tirado desde el cielo, es precioso lo que estáis viendo. Qué pena las inundaciones!!, esperemos que puedan recuperar todo lo que tienen hasta ahora. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hoal Pablo y elena1
    , somos lucas y pedro, de nuestrosviajebaratos.es, hemos creado nuestro blog para demostrar a la gente que otra forma de viajr es posible, sin grandes compañias y sin grandes fortunas, sin hoteles ni billetes, simplemente contando con la ayuda de las personas, el esfuezo de uno mismo y un poquito de dinero, incluso menos del que uno gastaria estando en casa.
    Sin embargo, aun no nos lee mucha gente, por eso nos gustaria pedirte un intercambio de enlaces, para que alguien mas nos pueda leer y se motive a iniciar viajes de una mera diferente...un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitos los templos, los relieves, y sobre todo los de los arboles, incrible, alucinante, deberiais haberle hecho una foto a la parte de arriba de los arboles, que no se ven como son.
    Elena siento lo de tus gafas, pero ten cuidao con las que te pongas que si son muy malas, te pueden perjudicar la vista.
    Que pena ver el orfanato inundao, pobre gente, aqui por la parte del mediterraneo, de levanta pabajo tambien ha habido muchas inundaciones, por la gota fria, que es la que nos inundo aqui un 2 de Octubre.
    Hasta la proxima. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola hijos sigo vuestros viajes maravillosos y disfruto de todo cuanto contais(sobre todo lo bonito y lo bien que lo esponeis todo)Por que no hago comentarios de los blogs?muy facil mi portatil(ahora lo ha descubierto Juan)tiene poca cobertura y hay que posisionarse en el lugar donde lo hace,que aqui es bajo la higuera.Bueno hijos que sigais disfrutando y enseñandonos todo cuanto veis Muchisimos besos Bufa

    ResponderEliminar
  5. Blo, ¿y mi dinosaurio? ¡No me digas que no lo encontraste! :(

    Qué pasada de templos y sobre todo lo de los árboles. Todo precioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ah, vale, ya lo he visto, pero ¿por qué no lo habéis puesto en el blog, con lo guapo que está?

    ResponderEliminar
  7. Que penita me da verte dormir en el suelo, Elena.
    No he visto nunca un ciempies tan grande.
    El puesto de los bichos fritos al natural, me imagino que dara mas asco todavia, que en la foto.
    Taluego (:-)

    ResponderEliminar
  8. Hola pareja!

    Acabo de conectarme a vustro blog y ya veo que estais bien porque con tantos terremotos, tsunamis y demas, este planeta se va a la mierda un dia de estos y se nos lleva por delante!

    No he podido leer taaaaaanto que habeis escrito porque hacie tiempo que no me conectaba pero tengo que deciros que me ha gustado mucho la iniciativa del horfanato! 2000 eurazos para esa gente equivalen a mas de 10000 para un espanol! es muuuuucha pasta! Espero que la administren bien!

    Bueno chicos, seguid viajando, disfrutando y compartiendo las aventuras! Cuando vayais a Nepal nos lo decis sin falta ok!!!

    Un abrazo

    Roberto
    www.ursulayroberto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Holaa! hace tiempo que no me he conectado! os saludo de nuevo totalmente impresionada de éstas últimas fotos tan chulas! Que bonito! ayy!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Mirad que chula esta iniciativa! nosotros participaremos!
    http://www.blogactionday.org/
    besos

    ResponderEliminar