SOS Necesitan vuestra ayuda en Camboya


Hola a todos. Os escribimos desde Camboya. Pero este post no es para contaros nada, es simplemente para solicitar vuestra ayuda. Nos encontramos en un país marcado por la pobreza y por una historia terrible demasiado reciente. Ya hablaremos de eso en el siguiente post. Éste es sólo para contaros que hemos conocido un orfanato que se encuentra a las afueras de Siem Reap. Este orfanato tiene acogidos a 47 niños de entre 6 y 18 años, y esta tarde hemos estado allí con ellos. Lo que hemos visto nos ha impresionado bastante, tanto que no podemos quedarnos sin hacer nada, no podemos menos que echarles una mano.
Y éste es nuestro medio, nuestro recurso, y a través de él acudimos a todos vosotros.
Estos niños son huérfanos o provienen de familias numerosas y tan pobres que sus padres no pueden mantenerlos. Algunos de ellos son discapacitados, como So Vy, cuyo cuerpo se encuentra completamente achicharrado por un accidente de tráfico en el que se quemó por completo. Todos estos niños y sus cuidadores viven en un solar de unos 500 metros cuadrados. Allí, gracias a donaciones de personas que han visitado Siem Reap y han querido ayudarles, han construido dos chozas que sirven de escuela y un techo con un escenario para que hagan representaciones de danzas típicas. Los niños representan éstas danzas todos los días a las 6,30 de la tarde. La entrada es gratuita y sólo se pide una donación. No reciben ayudas del gobierno, sólo las donaciones de las personas que deciden echarles una mano. De vez en cuando tienen voluntarios pero son turistas que llegan a Siem Reap, les conocen y deciden trabajar allí durante una o dos semanas. Los voluntariados largos son más escasos. Los niños duermen en el suelo, sobre las tablas del escenario. Unos voluntarios han construido un baño con una ducha. Tienen fotos de las personas que han donado cada cosa: en la escuela una foto con el nombre y el país de la persona que lo donó, igual con los baños, con el escenario, con las bicicletas... Para conseguir la comida salen a los campos, van por los pueblos y hacen su representación a cambio de donaciones de comida, de sacos de arroz y productos básicos para la alimentación. Hoy, cuando hemos ido, sólo había 17 niños, los demás estaban actuando por los campos para conseguir comida.
La labor que están haciendo allí con esos niños nos ha puesto los pelos de punta, no tienen ningún recurso! Es increíble!
Llegamos allí a las 6 para ver el espectáculo. Nos recibieron en la puerta y con mucho cariño nos enseñaros las escasas instalaciones y nos presentaron a todos los niños. Eramos los únicos turistas, no había ninguna otra persona de fuera del horfanato. Los niños estaban vestidos, esperando a que llegara alguien. Nos sentaron en sillas de plástico y comenzó la función. Estaba muy bien preparada, con un vestuario muy bonito y tan bien ensayado que no perdían el compás. Cuando terminaron nos pusimos a jugar con ellos, a cantar canciones, a bailar, a jugar!! y no sabéis lo que se rieron, no paraban de reírse, de hacer el tonto, nos cantaron canciones y nosotros a ellos, nos hicimos fotos, pasamos un rato inolvidable. Pero lo más inolvidable es que no podíamos irnos de allí, era increíble verlos, agarrados a nuestras piernas, pidiéndonos un beso, diciéndonos “por favor, volved mañana” y “I love you” con abrazos y besos que venían por todas partes. Era imposible irse, no paraban de darnos besos y abrazos, pero todos, era algo tan estremecedor que cuando nos marchamos nos quedamos en silencio, intentando asimilar lo que acabábamos de vivir. Ha sido un momento muy emotivo, todos los niños tan sonrientes, mirándote a los ojos y pidiéndote que te quedes. Y verlos allí, sin nada, durmiendo en el suelo sobre el escenario y viviendo sobre la tierra. No tengo palabras, de verdad que lo que hemos visto hoy hay que verlo con tus propios ojos.
Y por qué acudimos a vosotros? Porque quizás podamos hacer algo. Están intentado reunir dinero para construir una casa donde los niños puedan vivir y dormir. Necesitan 6000 euros más o menos. Sabemos que no podemos conseguir tanto dinero pero quizás podamos ayudar con algo. Y hemos pensado que quizás alguno de vosotros quiera colaborar con estos niños que no tienen nada. El método será el siguiente: vamos a poner nuestro número de cuenta. Quien quiera y pueda puede ingresar una cantidad, da igual que sean 5 euros. Luego puede escribir una entrada en este post en el que ponga: mi nombre es tal y he ingresado tanto dinero en la cuenta. Al final sumaremos todo lo que se haya ingresado y les haremos entrega a ellos. Haremos una foto del momento de la entrega de la cantidad sumada, podemos escanear el justificante de la entrega, para que os quede constancia a todos de que realmente el dinero les ha llegado. Y como todos podréis ver quién ha ingresado dinero pues no habrá nada oculto en las cuentas, todo absolutamente se entregará a los niños. Quien quiera puede poner su dirección y podemos mandarle por correo un papel de la organización justificando que se ha entregado la cantidad que haya donado. Quién no quiera que se sepa su nombre puede poner solo sus iniciales o “anónimo” con la cantidad que haya ingresado.
Sólo tenemos 3 días para hacer ésto porque, en principio, el domingo nos marcharemos de aquí y queremos dejar el dinero entregado en mano para que no haya intermediarios. El sábado por la noche será el último momento para hacer el ingreso porque el domingo con el importe total que haya lo sacamos del cajero y se lo llevamos.
Se que resulta extraño que aparezca aquí pidiendo ayuda, pero tendríais que haber visto los ojitos de los niños de verdad, a mi me ha dejado impresionada. Parece mentira que esto pueda existir en el mundo, es tan tan injusto. Bueno, os doy las gracias a todos y si al final no podemos recopilar ningún dinero pues no pasa nada, pero al menos lo hemos intentado. Os mandamos un beso a todos.
NUESTRO NUMERO DE CUENTA ES: 0030 4369 11 0000032271 BANESTO
PD Pondremos más fotos del lugar pero más adelante porque hoy era de noche y no había luz, cuando volvamos haremos fotos de todo para que lo veáis. MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!

Algunas de las niñas bailando
El baile de los monos
Saludando tras el último baile
Nos hicimos fotos con ellos cuando acabaron de bailar
Pablo, como no, cantó e hizo lo mejor que sabe hacer: el auténtico gamba
Última foto antes de despedirnos de ellos
Ver videos del baile: Video 1, Video 2
Pablo Troncoso Web Developer

17 comentarios:

  1. helen yo tengo 3 o 4 euros en la tarjeta,por hacer unatransferencia me cobran?
    me voy a quedar sin 1 pavo para daros si lo hago asi?? me refiero a que si haciendo la transferencia me van a cobrar 4 euros y no os voy a poder dar nada...(es todo mi capital xD)
    os quiero

    ResponderEliminar
  2. Mañana mismo voy a ingresaros un donativo.
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, Elena, en realidad esta sea probablmente la mejor manera de colaborar. A veces uno se pregunta si lo que paga por apadrinamientos llega o no. De esta manera te quedas tranquilo que sabes que va a llegar.

    Aprovecho la ocasión. Habeis pensado en el tema de los reportajes? Todavía os interesa? Saludos y gracias (por ayudar)

    ResponderEliminar
  4. ASI ME GUSTA, CON DOS C.............. OS ENVIAMOS NUESTRO DONATIVO. GRACIAS POR HACERNOS PARTÍC IPE DE UNA COSA TAN BONITA. LA ESPE Y EL ENRIQUE.

    ResponderEliminar
  5. Sois los mejores... Os he enviado el donativo, 10 euros, se que no es mucho pero es un paso.
    Gracias .
    RP

    ResponderEliminar
  6. Os lo puedo mandar a partir del lunes, es una gran labor, besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, asi me gusta. Que buena escuela.
    Os he puesto 300 € a lo peor es tarde, ponedlo vosotros que os llegará.

    ResponderEliminar
  8. Creo que no esta llegando nada mio

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo y Elena:
    Nos habéis dejado impresionados con vuestro relato, sois formidables. Acabo de hacer un ingreso para que entretodos logremos que esos niños tengan un techo.
    Un abrazo de Asun y Ricardo

    ResponderEliminar
  10. 30 €...
    esperemos q con la ayuda de todos puedan, al menos, comenzar a construir un lugar para vivir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ahí van 100 pavitos pa los niños de ese pais
    ,que por cierto Pablo , como se llama ? es que no me ha quedado claro.....

    ResponderEliminar
  12. Hola a los dos os acabamos de hacer la transferencia espero que no sea tarde.
    Son y Javi
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, no te conozco, pero conozco muy bien camboya.. Yo creo que la parte de Siem Riep es la parte menos idonea para ayudar a hacer algo ya que no se si te habras dado cuenta pero alli hay doscientos colegios de "huerfanos" ya que es la zona mas turistica..
    Un consejo, si quieres ver cosas mas reales, por que no ayudas por la zona que ha estado hasta mas tarde en la guerra civil como son los alrededores de Battambang, o incluso, zonas no con tanta mina pero si con mas pobreza ya que hay pocos turistas y hacen crimenes contra la selva ha base de deforestacion para comer como en el nordeste..

    Alvaro

    ResponderEliminar
  14. Hola Alvaro. Gracias por tu comentario de verdad, estamos de acuerdo contigo y no dudamos de que hay muchísimos sitios donde necesitan ayuda, no sólo en camboya sino en muchas partes del mundo. Pero por cualquier circunstancia ésta es la que hemos conocido y es tan real como cualquier otra, estos niños no lo merecen menos porque vivan cerca de una ciudad turística. Pero ojalá haya gente que pueda ayudar a todos los niños, los de aquí y los de allí, y los de todas partes, quizás tu tengas la suerte de conocer otras partes del país y poder ayudarlos. Ojalá que entre todos podamos hacer este mundo un poquito mejor, o por lo meno que cada uno aporte su granito de arena. Gracias y ánimo en tu lucha por los lugares más desfavorecidos o escondidos.

    Pablo y Elena

    ResponderEliminar
  15. Hijos le leido lo de los niños sin tiempo para hacer el donativo.Alvaro no os conoce y quizas no sepa todo lo que haceis y habeis hecho por los necesitados.Pasada la posibilidad de la ayuda solo me queda deciros que sois mi ejemplo,de lo que me gustaria haber hecho.Hoy me siento orgulloso,como tantos dias,de sentirme tan cerca de Vds.Muchisimos besos y gracias por ser como sois

    ResponderEliminar
  16. Hola, vuestra iniciativa es buenísima, leo que ha pasado el tiempo para poder contribuir, es una pena porque me gustaría

    ResponderEliminar