Viajando por Yucatán: Playa del Carmen, Cancún, Hol Box, Chichen Itzá, Mérida, Campeche, Palenque, Cataratas de Agua Azul y Misol Ha



Nos hemos ido a recorrer México y la sorpresa ha sido grande. Estamos descubriendo un país maravilloso, lleno de plazas con mucha vida, de gente amable, de parques cuidados, de comida deliciosa... Tras marcharnos del Todo Incluido nos fuimos unos días a Playa del Carmen. Esta es una ciudad encantadora, muy turística pero en la que encanta estar. Tiene una calle peatonal larguísima llena de restaurantes, hoteles y tiendas. La playa es bien grande. Allí pasamos un par de días y allí descubrí una de las iglesias más alucinantes que jamás haya visto. La iglesia es de filos redondeados, de muros gruesos y blanca blanquísima. Ya su exterior es precioso pero lo que la hace peculiar es su interior ya que todo el muro del fondo, tras el crucificado, es un inmenso cristal por el que puedes ver una playa preciosa llena de palmeras.


Si no llego a verlo no lo creo.


LA IGLESIA POR FUERA
LA IGLESIA POR DENTRO
-->
De Playa del Carmen nos fuimos en bus a Cancún. Está a sólo una hora y pronto encontramos un hotelito en el centro de la ciudad. Esta ciudad no tiene nada de especial, no es muy bonita a pesar de tener un parque central muy agradable en el que por la noche se reúne la gente del pueblo para cenar en los puestecitos de comida mexicana. Lo famoso de aquí es la zona hotelera que es una lengua de arena de varios kilómetros muy estrecha en la que hay una carretera que la recorre y un hotel detrás de otro. La playa es muy pequeña porque el huracán de 2005 se la llevó. Pero fuimos a verla porque nos dijeron que el color del agua aquí era espectacular y era verdad, a pesar de que el día estaba algo nublado y no estaba especialmente bonita.
AQUÍ SE PUEDE VER TODA LA LENGUA DE ARENA CON TODOS LOS HOTELES Y LA PLAYA DE CANCÚN
-->
Después de otros dos días en Cancún nos alquilamos un coche para ir a Hol Box, una isla que está al norte de la Península del Yucatán, que aún está casi sin explotar y a donde llegan turistas para nadar con tiburones ballena. El coche nos costó 19 euros por un día, que está muy bien, y además aquí la gasolina es muy barata. Tardamos 3 horas para llegar a la última ciudad que hay antes de llegar a la isla, para cruzar en barco.
NUESTRO COCHECITO DE ALQUILER
-->
Cruzamos en barco, pero la mala suerte fue que llegamos sobre las 12 y nos dijeron que a los tiburones ballena hay que verlos temprano en la mañana, a eso de las 7, porque luego se bajan al fondo del mar. Así que nuestro gozo en un pozo. Quedaba la opción de volver a Cancún, ir de nuevo al día siguiente a la isla para pasar la noche y poder ir temprano a nadar pero decidimos que no, que estábamos hartos de playa y que seguíamos nuestro camino, se terminó el caribe. Así que pasamos el día paseando por la isla que es muy selvática, nos comimos 4 colas de langosta y nos volvimos en nuestro coche.
LISTA PARA METER MANO A LAS LANGOSTAS
-->
Al día siguiente nos levantamos temprano y cogimos un autobús para Chichén Itzá, ciudad Maya que forma parte de las nuevas 7 maravillas del mundo. La entrada al parque cuesta como 7 euros por persona y el parque está muy explotado porque es uno de los principales focos de atracción turística. Realmente las ruinas son muy bonitas, el parque es muy grande y hay mucho interesante para ver. Hicimos muchas fotos, algunas de ellas son estas
EL TEMPLO PRINCIPAL (ESTA ES LA PIRÁMIDE FAMOSA)
HAY VARIOS BAJORRELIEVES MUY BONITOS
EL CONVENTO DE LAS MONJAS
LOS DIOSES NARIGUDOS (YO LE VEO MUCHO PARECIDO CON PABLO, VOSOTROS NO?)
EL OBSERVATORIO
JUEGO DE PELOTA

-->
Realmente es muy bonito aunque nos pareció que habían talado demasiado la vegetación y estaba todo como muy seco. Además, salvo el templo principal, que tiene dos caras restauradas y es impresionante, el resto se conserva muy mal. En ese sentido me gustó mucho más Tikal, mejor conservado y dentro de la selva.
Seguimos nuestro camino hacia Mérida y nos llevamos una gran sorpresa con una ciudad preciosa, con arte por todas partes, un parque central muy bien cuidado, limpio, con WIFI gratis en todo el parque, 4 grandes teatros en el centro con funciones todas las noches, música en directo por todas partes, una gozada de verdad, precioso realmente, nos sentimos allí muy bien.
EN EL PARQUE CENTRAL DELANTE DEL AYUNTAMIENTO DE MERIDA
--> -->
Por la noche nos fuimos a dar un paseo y nos apeteció ir al teatro. Vimos que había un festival de improvisación de jazz y allí que nos metimos. Ya nos pareció sospechoso que en el escenario había dos mesas, en una de ellas dos ordenadores portátiles, en la otra un montón de cables y un polímetro y un contrabajo en el suelo. Nos pareció muy extraño y nos quedamos ya con la curiosidad de lo que iba a pasar allí. Después de una larga presentación subieron al escenario 4 personas y ocuparon sus puestos. Y cuando empezaron a tocar... de verdad que nos moríamos de la risa, yo no sabía dónde meterme porque todo el mundo estaba súper serio y nosotros con la risa floja. El del bajo empezó a tocarlo lentamente, así como con estertores, y de vez en cuando se ponía a acariciar la madera del contrabajo. Los dos de los portátiles hacían sonidos con los portátiles: metían pájaros sonando, un avión aterrizando, un móvil sonando... y de vez en cuando cogían algo y se ponían a arrugarlo junto al micrófono para que hiciera sonido como un montón de cables o una lata de cocacola. La china que se sentó en la mesa de los cables cogió el polígrafo y se puso a tocar los cables que cada uno sonaba de una forma, pero todos sonaban como cuando hay interferencias en el móvil o en la radio. Pero todos con los ojos cerrados como si estuvieran tocando las cuatro estaciones, emocionadísimos, y lo peor es que sonaba horrible. Así que nos pusimos los dos a reírnos tanto que antes de que acabaran tuvimos que levantarnos e irnos. Al salir, un chico que había en la puerta nos dijo muy desagradable: aquí no se puede estar entrando y saliendo cuando uno quiera... que me entraron ganas de decirle: usted me ve a mi cara de volver a entrar ahí? Pero no se lo dije, le dije amablemente que teníamos prisa y nos fuimos. Y nos llevamos una hora riéndonos en la calle. Y luego nos encontramos con un hombre que tocaba todo tipo de canciones con un serrucho, incluso nos tocó alguna española y me enseñó a tocar la cucaracha. Nos contó que en el mundo hay quedadas de tocadores de serruchos que se reúnen una vez al año en un país, no es alucinante? Si es que Mérida es increíble.
Nuestra siguiente parada fue Campeche. Era algo como una parada en el camino, en ningún momento nos imaginamos una ciudad tan fantástica. El centro histórico está amurallado, impecablemente limpio, recientemente pintado, jardines perfectamente cuidados... la plaza central es una preciosidad y tiene un malecón desde el que puedes ver una puesta de sol de lo más romántica.
PUESTA DE SOL EN CAMPECHE
UNA DE LAS FACHADAS DE LA PLAZA
LA PLAZA DE CAMPECHE
-->
La plaza del centro nos sorprendió que estaba llena de vida. Había payasos para los niños, un escenario con música en directo y un gigantesco bingo organizado por el ayuntamiento en el que estaba jugando muchísima gente de todas las edades. Pero era increíble porque jugaban con dibujos además de con números para que pueda jugar quién no sepa leer, por ejemplo: uno pelota, dos perro... Nosotros nos vimos todo el concierto y luego nos apeteció jugar al bingo y preguntamos si podíamos jugar. Nos dijeron que sí y nos explicaron las reglas porque luego resultó no ser bingo sino “lotería campechana” y se puede ganar haciendo figuras geométricas con cinco fichas. Las fichas eran chapas. Así que nos sentamos en una de las muchas mesas largas que había rodeados de marujas. Y allí nos estuvimos riendo un montón con todas, que nos ayudaban porque no entendíamos lo que decían por el micrófono ni encontrábamos las cosas en los cartones. Y bueno, allí enviciados jugando sin parar hasta que hicimos bingo. Bueno la verdad es que lo hizo pablo con la suerte que le caracteriza. Y cuando ganamos gritamos LOTERIAAAA y nos pusimos a dar saltos y a abrazarnos como locos y toda la plaza aplaudiendo que habíamos ganado, nos reímos un montón. Por cierto que cada cartón costaba 1 peso y ganamos 50, como 2,70 euros.
JUGANDO A LA LOTERIA CAMPECHANA
-->
Así que como vencedores y con nuestro premio en el bolsillo nos fuimos a comer unas marquesitas, que son muy típicas de aquí y muy ricas, te las hacen en el momento y es como un barquillo relleno de lo que quieras: queso, nutella... ufff y estaba muy rica, costaban algo menos de 50 céntimos así que nos pagamos la cena.
ESPERANDO NUESTRA MARQUESITA
PABLO ATACANDOLA POR SORPRESA
-->
Después de Campeche nos fuimos para Palenque. Es un pueblo bastante feo pero con una plaza central con mucha vida, como todas. Había un escenario con danzas típicas mexicanas, las mujeres de la comunidad habían preparado comida y la vendían para sacar dinero para no sé qué, un grupo de marimba... en fin que un ambientazo. Además en todas las ciudades preguntaba si era fiesta y me decían que no, que siempre era así, lo cual me alucina aún más.
EN LA PLAZA DE PALENQUE

-->
Encontramos un hotel con baño, wifi, dos camas dobles, muy limpio y junto a la plaza por 7,5 euros la noche, perfecto.
A la mañana siguiente nos fuimos a ver las ruinas de Palenque. En la entrada cogimos un guía. El gobierno permite que los pueblos mayas se ganen la vida con sus recursos y muchos de los habitantes de los poblados circundantes se ganan la vida como guías o vendiendo artesanía que hacen ellos mismos con piedra que cogen de la zona. Así que se nos acercó un niño de 14 años que sabía mucho del tema porque estaba estudiando en una escuela de tradiciones mayas y le dijimos que si, nos cobró 5 euros por la visita.
AQUÍ CON NUESTRO GUÍA A LA ENTRADA UBICÁNDONOS EN EL PLANO DE LAS RUINAS ARQUEOLÓGICAS
-->
Las ruinas de Palenque nos han impresionado bastante. Unos de los motivos es que, al igual que las de Tikal, están dentro de la selva y eso les hace tener un encanto especial. Además están sorprendentemente bien conservadas, hay muchos edificios enteros, muchos bajorrelieves... es alucinante. Nos encantó de verdad.
UNA VISTA GENERAL DE LAS RUINAS
EL TEMPLO EN EL QUE ESTABA ENTERRADO PAKAL, EL REY MÁS IMPORTANTE
AQUÍ DESAGÜABA PAKAL DE LA MISMITA POSTURA QUE ESTOY YO... SI ES QUE PARA ESTAS COSAS TODOS SOMOS IGUALES.
-->
Una vez que terminamos de ver Palenque nos fuimos a ver unas cataratas que se llaman Misol Ha, es una caída de agua bastante grande, muy bonita.
CATARATAS DE MISOL HA
SE PODÍA ENTRAR POR DETRÁS DE LA CASCADA
-->
Y luego fuimos a Agua Azul. Esto es algo como Semuc Champey en Guatemala, os acordáis de las fotos en las pozas de agua cristalina? Pues esto es algo igual. Lo que pasa es que cuando llegamos había llovido tanto los días atrás que llevaba mucha agua y se había removido el fondo y estaba marrón pero era igualmente precioso, de verdad que esto nos encantó, disfrutamos como niños. El río pasa por la selva, con cataratas cada 20 metros y entre una y otra una poza en la que te puedes bañar. El paisaje es paradisíaco, de película, yo me sentía como tuvo que ser para los descubridores llegar a aquellas tierras. Pasamos varias horas allí que fueron de lo más divertidas.
DELANTE DE UNA DE LAS CATARATAS MÁS GRANDES DE AGUA AZUL
HABÍA UNA CUERDA DE UN ÁRBOL DESDE LA QUE TE PODÍAS LANZAR Y CAER EN EL CENTRO DEL RÍO
PABLO CAYÓ UN POCO MAL NO?
RODEADO DE VEGETACIÓN, DABA UN POCO DE MIEDO PENSAR EN LOS ANIMALES QUE DEBE HABER POR ALLI
-->
Y después de aquel idílico día nos vinimos para Chiapas que es donde nos encontramos ahora. Pero Chiapas lo dejaremos para otro post. Un besito a todos.
-->
PD: Hemos revelado las fotos submarinas del dia del buceo con tiburones. No son de muy buena calidad pero da fe de que estuvimos alli. Son estas. BESOSSSS!!!
LISTOS PARA LA ACCIÓN
ELENA TRAS UNA TORTUGA MARINA
SE PODIAN TOCAR LAS MANTAS, PERO NADABAN RÁPIDO
PERSIGUIENDO A UN TIBURÓN, SI SE DA LA VUELTA ME CAGO VIVO!!!
Pablo Troncoso Web Developer

12 comentarios:

  1. Me encanta esta pareja.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!!!

    Me ha encantado este post. Las fotos son preciosas.

    Muchos besos a los dos.

    Reme

    ResponderEliminar
  3. Vaya post más divertido, por la cantidad de cosas que habéis vivido y visto. Alucino con el concierto extraño XP. Me encanta el árbol de la foto donde enseñáis el coche de alquiler, es precioso. Os preguntaré si habéis visto la pelicula de dibujos de "El Dorado", porque el juego de pelota al que hacéis referencia sale en la peli. Que guay jugar a la loteria rodeado de extraños y con ganas de cachondeo, y encima ganar, es que tenéis potra eh?. Las fotos submarinas me han parecido maravillosas, de documental de la 2 vamos!!. Besos mil

    ResponderEliminar
  4. er coche era un hiunday? bueno besos me encanta el sitio en que estais ahora er sopla

    ResponderEliminar
  5. Muy guapas las playas, las ruinas, las cataratas, las fotos submarinas... ¡todo! ¡Qué envidia, de verdad!

    A ver si comentáis cómo es la comida mexicana en México, qué se come que no se encuentre en los restaurantes mexicanos de Europa y si difieren mucho los burritos, enchiladas, etc. de los de por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola hermanitos mios, os echo de menos mucho mucho, y es que ya hace calor y me da pena pensar que este año no vendreis a la playita oooohhhh que pena!!!!
    cuñao me imagino la cara que se te pondria si de pronto el tiburon se vuelve y te enseña los dientes, parecerias un dibujo animado jejejeje.
    Pero la verdad es que de playa ya estais servidos
    y...vaya playas!!! que Zuerrrte.
    Os quiero mucho. Paloma besitos grandes

    ResponderEliminar
  7. ¡QUE BONITO ES ESTE POST.!
    Me encantan las cataratas, y todo lo demás, las playas, las plazas de los pueblos, como se relaciona la gente entre sí, me parece muy diferente a esto, y me parece genial que todo esté tán limpio, además muy baratito el hotel y la comida y el bingo y no te digo na del premio jajaja, realmente baratito.
    Pues nada muchos besos para los dos .
    Os quiero. muuuuuac

    ResponderEliminar
  8. PABLO, TE SALIÓ GENIAL LA PIRUETA CAYENDO AL AGUA.
    EN EL CIRCO DEL SOL, CREO QUE HACE FALTA ALGUIEN ASI, ANIMATÉ Y MANDA EL CURRICULUN VITAE,JiJiJi.
    TE CONTRATAN SEGURO.

    ResponderEliminar
  9. Ola wapos!!!!la raquelona al aparato, veo que la cosa va de lujo, que way, que de cosas, desde luego cuando vengais y empeceis a recordar... puf que de momentos, de gene, de cosasvistas, de... tengo ganas de veroooos!!!!desde luego es idilico el lugar de las cataratas, el... weno es que ya me habeis hecho ver tantos sitios idilicos...Chicos que el dia 1 voy pa madrid y el 2 tempranito vuelo a lisboa y de aki a maputo y de ahí a beira,y de ahí a nampula y yaalli nos recogerá una camioneta que nos llevara tras 3 horas a nacala. Alli estaré una semana estudiando un poco de portugués y después me ire al mato, es decir al campo, a la zona rural, concretamente a nacuxa. Weno wapos espero que sigais disfrutando y ya sabeis que por dos meses hasta el 31 de agosto estare por mozambique por si s da la picá haceis una paraita. Un beso gigante con mil sonrisas, a seguir disfrutando!!

    ResponderEliminar
  10. Mu bonito todo, la iglesia debe ser mu relajante viendo el paisaje.
    Parece que os veo mas bronceaditos. Blo pareces Tarzan en la selva. Las cataratas mu guays.
    Estais hechos unos fenomenos buceando, que envidia con el calo que hace aqui.
    Besitos pareja, que sigais disfrutando.

    ResponderEliminar
  11. Mira, que me estoy jartando ya, que pa la proxima me llevais o no os hablo mas en la vida.
    Sois valientes con coj.... me dais una envidia que no veas. Elena cuando vuelvas si le pides a tu madre un "dolotil" por que te duela algo es pa matarte.
    Os queremos mucho "Peña Güilli Fog"

    ResponderEliminar
  12. Hola soy campechana y buscando imagenes para cuestiones de trabajo he encontrado su pagina relatando sus vacaciones en la peninsula de Yucatan, excelentes fotos excelentes momentos creo que captaron y conocieron lo que significan estas tierras con sus imagenes y anecdotas, y jugando la loteria campechana medio mucha gracia la foto, saludos atte. Angelica Preve preve69@hotmail.com

    ResponderEliminar