La Rivera Maya: visitamos Tulum, varios Cenotes y nos perdimos 15 días en un Todo Incluido



Después de 16 días perdidos volvemos al ataque. Hemos pasado estos días íntegros en la Rivera Maya. Llegamos a México desde Belice en autobús y, tras el correspondiente control de pasaportes e información sobre síntomas de la gripe porcina, nos encontramos en el centro de la ciudad de Chetumal, la más próxima a Belice. Nada más cruzar la frontera nos dimos cuenta de que todo era diferente, los autobuses eran infinitamente mejores, las carreteras, los sitios para comer… todo! Así que nos pareció llegar a otro mundo y nos sentimos muy felices. Hemos llegado a México para quedarnos 8 semanas así que tendremos tiempo de ver bien todo lo que nos han recomendado, podemos ir tranquilos y tomando tiempo para descansar.

La primera parada fue en Tulum donde pasamos 4 días en un hotel en la playa bastante bonito. Y es que aquí la alarma de la gripe ha llevado a toda la zona a una gran crisis y los precios están por los suelos. Desde luego que los mexicanos tienen su propia idea sobre la crisis, bastante coherente y que te hace ver cómo nos manipulan desde las “altas esferas” del mundo. Terrible. El caso es que Tulum es un pueblo muy tranquilo, seguro y con una gran oferta culinaria en su calle principal.
LA HABITACION DEL HOTEL DE TULUM, SE VEIA TODO EL MAR, ERA TAN ROMÁNTICA….

COMIENDO UNOS TACOS EN UNA TAQUERIA DE TULUM (6 EUROS LOS DOS)
La visita obligada de esta zona son las playas, las ruinas y los cenotes. Nosotros empezamos por las ruinas a pesar del sofocante y húmedo calor que se sufre aquí continuamente. Hasta las ruinas fuimos en taxi por 2 euros. Las ruinas de Tulum no son impresionantes pero su belleza radica en que están en la orilla del mar sobre un acantilado. El color del mar aquí es increíble, realmente maravilloso, por lo que resulta muy bonito ver las pirámides mayas sobre el fondo turquesa.
LA ENTRADA A LAS RUINAS
LAS RUINAS VISTAS DESDE LA IZQUIERDA
VISTAS DESDE LA DERECHA
CON EL MAR IMPRESIONANTE CON LA PLAYA DEBAJO A LA QUE BAJAMOS
Y NOS BAÑAMOS DESPUÉS DEL CALOR VIENDO LAS RUINAS
Las ruinas están llenas de iguanas, las hay de todos los tamaños, algunas inmensas. A mi realmente me dan mucho asco pero pablo se pasó todo el día fotografiándolas, todas todísimas, como si no fueran todas iguales. (VER VIDEO)
PABLO CON UNA IGUANA Y CARA DE…
La vuelta la hicimos andando por la playa, Playa Paraíso, una playa inmensa de arena blanca. Allí hicimos nuestro cuartel debajo de una palmera y pasamos el día comiendo nuestros sándwiches y nadando en el mar.
EN PLAYA PARAISO
SURFEANDO UNA PALMERA
EN UN RESTAURANTE EN LA PLAYA TOMANDO ALGO FRÍO Y BRINDANDO POR LA SUERTE QUE TENEMOS
Después pasamos un par de días de diarreas, tumbados en la cama, lacios, sin fuerzas para nada y visitando nuestro baño de diseño demasiado a menudo. La verdad es que estamos teniendo suerte con las diarreas pero en esta ocasión nos la buscamos creo yo. El día que llegamos a México, al cruzar la frontera e ir a coger el bus que nos subiría hasta Tulum, con las prisas Pablo salió fuera de la terminal y compró, en un puestecito cutre y al sol (recordemos que aquí hay mas de 35 grados), unos bocadillitos de una carne satánica con mayonesa. No podemos estar seguros pero Pablo (que fue el único que vio el puestecito) afirma que seguro que fue de eso, así que a saber lo que vio allí… yo preferí no preguntar.
El día que íbamos a visitar los cenotes nos alquilamos una moto para ir de un lado a otro. Y qué son los cenotes? Pues la península de Yucatán es de piedra caliza y está recorrida por multitud de ríos subterráneos que, en algunos puntos, han desecho la piedra y han salido al exterior. Así puedes visitar las cuevas dentro de las cuales se han formado como pequeños lagos de agua dulce en los que puedes nadar en agua helada y tan transparente que te da miedo tirarte porque parece que vas a caer en el suelo. Realmente es algo fantástico, sobre todo si sabes bucear ya que los cenotes están conectados y puedes ir de uno a otros por los ríos subterráneos. Es una pasada.
LOS DOS EN LA MOTO DISPUESTOS A TIRAR MILLAS
Con nuestra motito fuimos al supermercado para comprar el almuerzo. Me encanta ver los supermercados en otros países. Siempre encuentras productos diferentes a los que encontrarías en tu país y resulta muy interesante. Ni que decir tiene que había todos los tipos de chile y mil cosas más que en España no encontrarías, pero lo que más me llamó la atención es el nopal, que son las hojas de las chumberas, que en Sevilla hay miles, y que se venden sin espinas y muy bien puestas en el área de verduras. Aún tengo pendiente pedirla en un restaurante para probarlas porque dicen que son deliciosas.
EL NOPAL EN EL SUPERMERCADO. SI EN SEVILLA SE COMERCIALIZARA SE FORRARÍAN
Pues en la moto fuimos a visitar dos cenotes, el Dos Ojos, que es el más famoso, y el Gran Cenote. Allí comimos, nos bañamos, hicimos snorkeling y disfrutamos del día. Aquí os pongo unas fotos porque sólo así podréis hacer una idea de cómo son. Pero pensad que aunque por fuera ves la pared de la cueva, cuando buceas y miras hacia abajo ves cómo se abre inmensa y llega hasta no se sabe dónde. Grabamos un vídeo para que podáis verlo mejor (ver video).
EL EXTERIOR DEL CENOTE DOS OJOS
LA ENTRADA A UNO DE LOS OJOS DEL CENOTE
A PUNTO DE SALTAR
PABLO NADANDO
COMIENDO JUNTO AL CENOTE
BAJANDO A LA CUEVA DE LOS MURCIELAGOS POR UN AGUJERO EN EL SUELO
EL INTERIOR ERA ALUCINANTE
ESTE ES EL GRAN CENOTE
De Tulum nos fuimos a Playa del Carmen para meternos durante 12 días en un Todo Incluido. Los que me conocen saben que no me gustan esos hoteles y que tampoco me gusta la playa así que era un poco inexplicable que me apeteciera tanto meterme en uno de ellos. Pero tengo que reconocer que fue la mejor decisión porque han sido los días más relajantes de mi vida de verdad, ni yo me he reconocido. Estábamos cansados, porque aunque parezca que estemos de vacaciones, y lo estamos, viajar es muy muy cansado y nos habíamos pegado una paliza para llegar a Honduras, luego de allí a Belice y para subir hasta México todo en autobuses y barcos.
Por cierto que antes de meternos en el todo incluido fuimos a una lavandería a que lavaran toda nuestra ropa que llevaba un mes en la maleta, arrugada, oliendo a humedad, y llevábamos más de 4 meses sin oler a suavizante, así que cogimos 12 kilos de ropa (eso es todo lo que llevamos entre los dos) y lo llevamos a que nos lo lavaran y plancharan. Nos costó 7 euros y nos la devolvieron toda limpita, oliendo a rosas y bien dobladita en una bolsa.
PABLO VOLVIENDO DE LA LAVANDERÍA CON LOS 12 KILOS DE ROPA AL HOMBRO
De estos días no puedo contar nada la verdad. No puedo decir que hayan sido para conocer México porque nada del país conoces dentro de un hotel de este tipo, pero me he conocido mejor a mí misma. Y parecerá una tontería pero me he permitido cosas que normalmente no me permito, como dormir siesta después del desayuno y del almuerzo, ver la tele varias horas sin importarme lo que hay fuera, tumbarme en la hamaca de la piscina sin pisar ni la arena muchos días… y es que yo siempre tengo la sensación de que tengo que hacer algo, hay algo que ver, algo que hacer… pero aquí me he relajado como nunca de verdad. Como además no queríamos hacer ninguna de las visitas que la gente hace cuando viene una semana y tienes que verlo todo, pues nos hemos pasado 12 días literalmente sin hacer nada. Y no he comido tanto como pensaba, creo que hasta he adelgazado porque me he preparado unas ensaladas gigantes con todos los ingredientes y luego no me quedaban ganas de comer mucho mas asi que bueno, en ese sentido también perfecto. Pablo por su parte ha comido más que nunca. Por fin ha saciado su antojo de carne y de sushi. Las cenas en el hotel eran temáticas y la noche asiática había sushi “all you can eat” y teníais que ver a pablo comiendo sushi, debió comerse unas 25 piezas de verdad, daba fatiguita verlo, estuve a punto de vomitar yo por el. Y hacían carne a la parrilla, jugosa y deliciosa, tierna… y pablo se ha inflado de carne todos los días.
El hotel estaba muy bien: Viva Azteca, sin grandes lujos pero perfecto para nosotros, llamativamente limpio y, debido a la crisis, bastante barato.
ESE GRAN MOMENTO EN EL QUE TE PONEN LA PULSERITA
LA HABITACIÓN
CADA DÍA NOS ENCONTRABAMOS UN BICHO DIFERENTE SOBRE LA CAMA, PABLO INCLUSO SE LAS TUVO QUE VER CON UN DINOSAURIO QUE SE PUSO REBELDE
EL PATIO PRINCIPAL DONDE POR LA NOCHE PONÍAN PUESTECITOS MEXICANOS DANDO CREPES, TEQUILA, ALGODÓN DULCE, QUESOS…
LA PISCINA
LA PLAYA
TENÍA MUCHA VEGETACION Y UN CALENDARIO AZTECA GIGANTE
Nosotros realmente habíamos reservado en el Viva Maya pero por la crisis este hotel estaba cerrado y habían reunido a todos los clientes en el otro hotel de la misma cadena, que es un poquito mejor, y aún así la ocupación estaba al 45%, una pasada de verdad. Por ejemplo, aquí hay 5 hoteles de la cadena RIU y sólo han dejado abiertos 2 y están al 50%. El hotel tenía un gran buffet y 3 restaurantes a la carta (mexicano, italiano y asiático), varios bares, sala de espectáculos… Después de tantos días ya nos conocíamos a los chicos de animación, pablo tenía un grupo para jugar al Volley Ball (Nota del interesado: Debido a ello, he descubierto agujetas en músculos que nunca creí que existieran en el cuerpo humano, y eso que he estudiado anatomía!!), hemos montado en catamarán, hicimos un curso de iniciación al buceo, de windsurf…
LEER
PASEAR
COMER (EN EL BUFFET LA NOCHE TEMATICA DE ESPAÑA)
INICIACION AL BUCEO
TOMAR CLASES DE WINDSURFING
JUGAR AL VOLLEY
JUGAR AL BILLAR Y AL FUTBOLÍN
IR AL ESPECTÁCULO
AQUAGIM
COMER (PABLO Y SU ATRACÓN DE SUSHI)
BAILAR TODO TIPO DE COREOGRAFÍAS SATÁNICAS (VEIS A PABLO?)
HACER EL TONTO…
Y hemos conocido a mucha gente de todas las partes: una pareja que vive en EEUU pero él es peruano y ella Brasileña (Un beso para Guillermo y Sarina), una matrimonio chileno que antes de irse nos regaló una tableta de chocolate chileno con almendras (un beso para Jorge Y Mónica), cuatro amigos un poco locos, dos de Alemania y dos de Texas (un beso brujita)…En fin que han sido unos días para descansar del viaje, olvidarnos de la maleta, de buscar hotel, olvidarnos del mundo.
AQUÍ CON GODRUN (BRUJITA) Y CON SARINA, YA BASTANTE PERJUDICADA DEBIDO A LOS MOJITOS
PABLO CON GUILLERMO Y CON PETER
CON GUILLERMO Y SARINA
CON LOS CHILENOS QUE ANTES DE MARCHARSE NOS REGALARON UNA TABLETA DE CHOCOLATE CHILENO CON ALMENDRAS!!! QUE TRIUNFOOOOO (GRACIAS A LOS DOS)
Tengo que contar dos cosas, una que me emborraché una noche, y ahí está la foto para demostrarlo porque se que si no mis amigas no me creen. Me puse a beber mojitos como loca y llegó un momento en el que no encontraba ni el baño, la verdad es que nos hartamos de reír. Y otra es que pablo se comprometió con uno de los monitores a que una noche en el espectáculo subiría al escenario y le daría un beso en la calva al presentador. Y cómo no, así lo hizo, y la prueba está en la siguiente foto:
PABLO BESANDO LA CALVA DEL PRESENTADOR
Después de éste paréntesis en el viaje seguimos nuestro camino. De momento nos quedaremos una semana más en la rivera maya y luego iremos dando toda la vuelta para ver el país. Os mandamos un besito a todos y feliz feria para los alcalareños!!!!!!
La aventura de Pablo y Elena Web Developer

15 comentarios:

  1. Osea, que relajo y diversión, que más se puede pedir.
    Lo de la feria espero que lo pasemos en grande, pero os echaremos mucho de menos.
    Pablo ¿le pediste permiso para besarle la calva a ese señor?, o fué una apuesta y la ganastes???.
    No hay nada como estar de vacaciones indefinidas. ¿como será eso?. yo no creo que lo sepa nunca. HURRA POR VOSOTROS.
    Besitos pa los dos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan vuestros post, que envidia ( de la sana :P )
    Espero algún día poder hacer un viaje así :D
    Siempre me queda la duda de cuanto dinero os habrá costado todo jeje

    ResponderEliminar
  3. Viva esa playaaaaaaaaaaaa, me alegro muchísimo, lo estais pasando bomba, besitosssssssssssssssssssssssssssssssssss¡

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de volver a leeros.
    Besitos y a seguir disfrutando.

    Reme

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado los cenotes, es impresionante el color y claridad del agua!.
    Las fotos describen perfectamente vuestros dias de descanso y relax.


    Besitos mu gordotes para los 2.
    Natalia.

    ResponderEliminar
  6. Jeje, la verdad suegra es que deberia haberme apostado algo, pero no, solo gané una camiseta, jajajaja. BESOSS!!!!

    ResponderEliminar
  7. Es verdad lo que dice Natalia, es increiblemente maravillosa esa agua tan cristalina, precioso todo.
    Veo que lo habeis pasado bien y muy relajados, y pablo se ha jartao de carne que falta le hacia, pos es mu carnivoro, sin contar la diarrea, Blo haber si tienes mas cuidao con lo que compras.
    Creo que lo habreis pasado bien con las gansadas de Pablo con las gansadas de Pablo con los animadores.
    Que sigais pasandolo bien. Muchos besitos ;)

    ResponderEliminar
  8. Que alucine, chicos me encanta que hayáis enviado tantas fotos, así se aprecia mejor todo lo que contáis. Este es un descanso merecido, que dicho sea de paso necesitamos algunos más también...
    Me encanta la foto del surf en la palmera, y la de los cenotes, es algo así como la gruta de Aracena, pero abierta al exterior. No he vuelto a probar el sushi desde que salimos al restaurante del casino, y tengo mono :P. Besos mil. Os queremos

    ResponderEliminar
  9. heleeeeeeeeeeeen!!!!
    holaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!
    me ha dicho anmar que le digas a pablo que se grabe a el diciendole algo como una anecdota o una despedida a rogelio el de matematicas,que le vams a montar un video de despedida!! de 1 min aproximadamente!!

    dioosss estais en la gloriiiaaaaa
    yo ahora arreglandome pa irme a la feria muahahaha
    os quiero muchooooooo

    ResponderEliminar
  10. Wenas.

    Seguid visitando playas como esas, que ya estáis más cerca de encontrar la mejor para mí ;) ¡Qué pasada! Y, como dice la Moña, muy guay la foto de la palmera.

    Que pasada los cenotes. Me encantaría ir y bañarme allí. ¿Estaba el agua muy fría?

    [Modo Reu on]
    Blo, a ver si comes más, que en vídeo del cenote se te ve super canijo.
    [Modo Reu off]

    Me han gustado mucho también los animales hechos con las toallas. Me ha recordado a los japoneses, que les encanta ese tipo de cosas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. soy el sopla quillo en la foto que estas sentao con la pierna por delante pareces un niño del viafra de lo canijo que estas espero que con el suchi y la carne vayas engordando un poquito bueno os dejo que tengo que estudia pa las oposiciones muchos besos a los dos os queremos tambien a mi familia que escribe de vez en cuando chao

    ResponderEliminar
  12. Qué maravillas de playa !!!
    Igualito que otros que andamos por quí estresados con el final de curso. Por lo menos vuestras fotos nos dejan sumergirnos un ratito en ese relax y compartir ese viaje de ensueño.

    Besitos Ana.

    ResponderEliminar
  13. La aventura por la rivera maya es maravillosa es un estado lleno de magia.no te puedes perder la oportunidad de ir a conocer.es un lugar donde existe una de las maravillas de nuestro mundo ven y conoce. http://tbn1.google.com/images?q=tbn:jd4hnKgPZYRgyM:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ea/El_Castillo,_Chich%C3%A9n_Itz%C3%A1.jpg

    ResponderEliminar
  14. Buenísimo el blog, me ha gustado mucho.
    Somos una pareja de Málaga, viajamos esta semana a Riviera Maya.
    ¿Puedes decirnos donde has alquilado el coche?
    Me parece un buen precio.

    aaaamcc@yahoo.es
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar