En el estado de Chiapas visitamos San Cristobal de las Casas, un caracol zapatista y el Cañón del Sumidero. De ahí viajamos a Puebla y Oaxaca


Después de dejar Palenque llegamos hasta San Cristóbal de las Casas, punto central desde el que descubrir el estado de Chiapas. Aquí hemos pasado una semana y ha sido fantástico, hemos visto muchas cosas preciosas, hemos conocido a gente maravillosa, hemos aprendido tanto... sin duda ha sido una de las mejores semanas de todo el viaje.
Nada más entrar en Chiapas te da la bienvenida una estatua de Emiliano Zapata sobre un pedestal con el lema “tierra y Libertad”. Es muy significativo porque el conocimiento de la lucha zapatista ha marcado nuestra estancia en este estado.

En San Cristóbal encontramos un hotel fantástico, una antigua casa colonial del siglo XVI restaurada y convertida en hotel justo en la plaza principal de la ciudad, con un balcón mirando a la catedral. Y lo mejor el precio: unos 23 euros con el desayuno incluido.
EL PATIO INTERIOR DEL HOTEL

Esta ciudad es increíblemente bonita, acogedora, viva... uf nos ha gustado tanto, nos ha hecho sentir tan a gusto que nos hemos quedado más de lo que pensábamos. Está llena de calles peatonales, de casas bajas de colores, mercado de artesanías, centros culturales.
LA CATEDRAL
LA CALLE REAL DE GUADALUPE, UNA DE LAS PEATONALES
OTRA CALLE PEATONAL
EN LOS SOPORTALES DE LA PLAZA HABÍAN PUESTO MUCHOS PUESTOS DE DULCES TÍPICOS POR EL CORPUS
Hemos pasado muchas horas dentro del Centro Cultural KINOKI. Este centro se compone de una tetería, restaurante, tienda de libros y música, 3 salas de cine y un área para sentarse. Lo increíble es que una de las salas de cine pone películas todos los días y las otras dos son dos salas pequeñitas que tu la alquilas cuando quieras para ver la película que elijas de las 1500 que tienen. En la sala caben 4 personas y cuesta 1,5 euros por persona alquilarla. Y tiene una pantalla de cine de unos 3x2 metros! Aunque tienen películas de todo tipo la mayoría de ellas son documentales, en especial documentales sobre la lucha zapatista. Y estos son los que nos hemos visto en estos días para empaparnos de la lucha de los campesinos de estas tierras desde hace muchísimo tiempo.
EN EL CINE DEL KINOKI PREPARADOS PARA EL SIGUIENTE DOCUMENTAL
También en el centro cultural conocimos a Ramon y Laura, una pareja de Lleida encantadora que está de viaje por Latinoamérica durante 8 meses. Desde que nos conocimos hubo buen feeling entre nosotros, de esas veces que conoces a alguien y conectas enseguida. Con ellos pasamos horas en el kinoki jugando al brandi dog, comiendo, charlando o en el cine, y con ellos fuimos a una excursión. Desde aquí les mandamos un beso muy grande, ellos han seguido su camino hacia el sur.
CON RAMON Y LAURA CENANDO EN EL KINOKI
Y AQUÍ ENGANCHADÍSIMOS AL BRAENDI-DOG
EN LA PUERTA DE LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO (UNA MARAVILLA) COMPRANDO UNOS DOCUMENTALES PARA LLEVARNOS A CASA
Estos días han sido para pasear la ciudad, ver sus fantásticas iglesias, el mercado de artesanía, comer en cualquiera de los mil lugares donde te apetece comer, ir a la peluquería (ay si, necesitaba un poquito de culto al cuerpo),
TOMANDO UNOS JUGOS (EL ROJO ES DE BETABEL, O SEA, REMOLACHA)
ME HE COMPRADO UN BOLSO FANTÁSTICO DE CUERO POR 9 EUROS
EN LA PELUQUERÍA
LA CIUDAD DESDE UNO DE LOS MIRADORES
Hicimos una visita al Museo de la Medicina Maya y era bastante interesante. Te explican los diferentes usos de las plantas medicinales, los rituales de los chamanes... Por cierto, para los que saben la historia del chamán de Ecuador que cuando me puse enferma me despelotó, me refregó un huevo por todo el cuerpo, me escupió por todas partes diciendo oraciones extrañas y luego cuando abrió el huevo la clara estaba negra... pues en el museo estaba escrito ese ritual tal cual me lo hicieron a mi aquella vez, me quedé alucinada porque era exactamente igual y me impresionó leerlo en aquél museo de medicina. Bueno pues el parto de las mujeres mayas estaba escenificado y había un video de un parto real. Y es increíble porque aquí el traje típico de las mujeres que llevan siempre es una falda larga amarrada a la cintura, exactamente igual a la de Guatemala, pero negra de pelos. Pues con esa misma falda paren, de rodillas abrazadas al esposo y la matrona coge al bebe cuando ya cae al suelo y en el suelo lo deja, no es increíble? Me he quedado alucinada
UNA RECREACIÓN DE UN PARTO MAYA
Con Laura y Ramón nos fuimos de excursión a San Juan Chamula, un pueblo que está a unos 40 minutos. Allí era un día festivo por ser la festividad de San Antonio y en la plaza de la iglesia del pueblo había representaciones y estaban allí todos viendo el espectáculo. Mucha gente iba disfrazada y otros con las ropas tradicionales. Pero lo más alucinante fue lo que vimos en el interior de la iglesia. Al entrar te dicen que está estrictamente prohibido hacer fotos en el interior, y eso lo llevan muy al pie de la letra por lo que debes respetarlo. Pero es que el interior era algo alucinante, indescriptible. Lástima que no os puedo poner fotos. El interior era una iglesia diáfana, llena de santos por las paredes pero sin bancos ni nada. El suelo estaba cubierto con ramas verdes y la gente estaba arrodillada por todas partes haciendo extraños rituales. No exagero si digo que habría unas 2000 velas dentro de aquella iglesia, tantas que no podías ver con claridad y los ojos te lloraban continuamente. Además había mucho incienso y el olor también era muy especial. Las velas estaban tanto en mesas delante de los santos como en el suelo. Aquí tienen estructurado el número de velas que tienes que encender para cada cosa: para que se cure una enfermedad 7 velas naranjas de 5 cm de diámetro (por ejemplo) y así con todas las cosas. Así que la gente estaba arrodillada en el suelo con toda las velas por delante en el suelo. Algunos tenían gallinas. Luego según el ritual esparcían refrescos y cerveza por el suelo alrededor de las velas, rezaban en voz alta, se mecían... era algo espeluznante. Además había varios hombres tocando una música monótona con unos tambores y flautas. Era algo alucinante, al entrar en la iglesia nos pareció entrar en otro mundo, los cuatro nos quedamos mucho rato mirando en silencio para guardar aquella imagen en nuestras retinas. Será algo difícil de olvidar.
ESTA ES LA IGLESIA DECORADA PARA LA FIESTA
LOS HOMBRES DE ESTA ZONA VISTEN ASÍ
EL CEMENTERIO DE ESA CIUDAD
Después de haber conocido algo más sobre la lucha zapatista decidimos intentar visitar un caracol. Existen 5 caracoles zapatistas en Chiapas. Estos caracoles son como se denomina a las “comunidades autónomas”, gestionadas por los zapatistas, que han conseguido la independencia del gobierno mexicano y que son autosuficientes. Son algo así como comunidades utópicas. Dentro de éstas el trabajo es comunitario y también los beneficios revierten en la comunidad. Están gobernadas por una Junta de Buen Gobierno que se mantiene en su cargo durante 3 años y es elegida por el pueblo. Tienen escuelas, centro de salud, casa de artesanías... en resumen, han conseguido ser independientes y vivir de forma digna. Un resumen demasiado escueto del movimiento zapatista es que piden poder cultivar las tierras en las que viven para poder sobrevivir. El gobierno ha privatizado y vendido todas las tierras en las que los Mayas han vivido desde hace cientos (y miles) de años. Al final han quedado reducidos en sus pueblos, no cuentan para nada, no son mano de obra útil porque no cuentan con infraestructura para moverse, no consumen, no gastan, no tienen nóminas ni tarjetas ni cuentas en los bancos... No son nada. No tienen nada con lo que subsistir y se limitan a hacer artesanía y a bajar a San Cristóbal para malvenderla, descalzos por las calles desde que sale el sol hasta que se esconde. De esta forma viven en la miseria. Los zapatistas piden 13 puntos entre los que se encuentran: derecho a la sanidad, a la educación, democracia, tierras, derechos para las mujeres, respeto de la cultura indígena... Así no piden nada más que aquello de lo que todos disfrutamos, y creo que su lucha es más que justa ¿no creéis?
Los zapatistas, y los caracoles en mayor medida, se encuentran acosados por el ejército. 1/3 parte del ejército nacional está en Chiapas donde apenas vive el 4% de la población mexicana. Es fuerte no? Y más aún si veis a los zapatistas, que no son más (ni menos) que campesinos, indígenas, descalzos, con sus ropas típicas y sin armas. Por qué los caracoles han conseguido ser independientes y el gobierno mexicano lo permite? La respuesta es porque la opinión pública no permite que actúen sobre ellos, el problema ya ha tomado dimensiones internacionales. Y algo más terrible: al gobierno les interesa que los zapatistas estén allí porque atraen al turismo que deja mucho dinero. Aun así tanto el ejército como los paramilitares han hecho verdaderas crueldades con los zapatistas: redadas, torturas, matanzas... es terrible. Por este motivo las personas que están en el caracol van con pasamontañas. Sobre todo aquellas que están cerca de la carretera por la que se accede al caracol, ya que si pasan los militares y los reconocen luego pueden actuar en contra suya si los cogen fuera del caracol. Bueno, todo este problema es mucho más complejo y yo soy una gran inculta así que pido perdón por todo los errores cometidos al contarlo. Sólo pretendía que la gente se haga una idea superficial de lo que pasa en Chiapas.
El caso es que una mañana nos levantamos bien temprano y cogimos una camioneta que nos podía dejar en la entrada de uno de esos 5 caracoles: el llamado Oventik. No era seguro que nos dejaran entrar pero a pesar de todo decidimos intentarlo. Fue más de una hora de viaje por una carretera a través de las montañas. La camioneta nos paró en una reja cerrada y custodiada por dos encapuchados. Esa es la entrada del caracol. Y en la puerta puedes encontrar los siguientes carteles:
ESTÁ USTED EN TERRITORIO ZAPATISTA EN REBELDÍA, AQUÍ MANDA EL PUEBLO Y EL GOBIERNO OBEDECE
PARA TODOS TODO, NADA PARA NOSOTROS. MUNICIPIO AUTONOMO REBELDE ZAPATISTA. JUNTA DE BUEN GOBIERNO. CORAZON CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO. ZONA ALTOS.
Las personas de la puerta nos preguntaron qué queríamos y les dijimos que si era posible entrar. Nos hicieron pasar a través de la reja, previa mostrada de pasaportes. Lo único que ves desde aquél lugar es un camino y muchas casas de madera en los márgenes, y cada casa tiene su función. Nos llevaron hacia una primera casa, la Oficina de Comisión de Vigilancia en la que había dos personas encapuchadas que nos pidieron los pasaportes y nos preguntaron a qué íbamos allí. Le dijimos que sólo pretendíamos visitar el caracol, aprender un poco cómo se organizan, que nos cuenten de primera mano sus reivindicaciones y, si era posible, visitar la escuela y el hospital. Tomaron nota de todos nuestro datos y preguntaron de qué organización éramos (es más fácil que te dejen entrar si vienes recomendado por una). Les dijimos que no, que éramos independientes. Nos dijeron que de acuerdo, nos dejarían pasar a hablar con la Junta del Buen Gobierno y ellos nos dirían si nos autorizaban o no a visitar el caracol.
OFICINA DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA
Así nos llevaron a otra casa de madera en la que tuvimos que esperar un buen rato en la puerta. Por cierto que los murales son muy importantes para los zapatistas y toda las casas están preciosas pintadas. Por fin nos hicieron pasar y en la Junta del Buen Gobierno había dos hombres y dos mujeres. Igualmente nos hicieron mil preguntas, qué exactamente queríamos saber, que si íbamos a hacer alguna pregunta tendría que ser por escrito... Por fin se decidieron a autorizarnos a visitar la escuela y la clínica (un permiso por escrito), a fotografiar los murales y personas encapuchadas (no a las que no llevan capucha) y a visitar a la comisión política para que nos hablara sobre la historia del movimiento y sus reivindicaciones.
ESPERANDO EN LA PUERTA DE LA CASA DE LA JUNTA DEL BUEN GOBIERNO
De allí nos pasaron a otra casa para entrevistarnos con la Junta política. Esta Junta se componía de un hombre y una mujer que amablemente nos explicaron la historia del movimiento, sus reivindicaciones... y fue muy emocionante escuchar la historia contada de primera mano, de la gente que organizó clandestinamente y participó en el levantamiento del 1 de enero de 1994... era algo increíble. Ellos no hablaban el español perfectamente porque su idioma es el Tzozil (se escribe así? Uf cuantos errores), pero aún así nos lo explicaron muy bien, fueron muy amables y respondieron a nuestras cientos de preguntas.
CON LA JUNTA POLÍTICA. DETRÁS MIA LA BANDERA DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
Una vez terminamos allí volvimos a la Junta del Buen Gobierno para que nos dieran las autorizaciones por escrito. Esta vez sólo nos recibieron dos mujeres.
RECOGIENDO NUESTRA AUTORIZACIÓN (AL FONDO UN CUADRO DEL SUBCOMANDANTE MARCOS)
ESTA ES LA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO
Y una vez terminamos todo el protocolo pudimos pasear por el caracol y visitar lo que queríamos.
CASAS CON MURALES
LA ESCUELA
LA CLÍNICA (AMBULANCIA ZAPATISTA COMPRADA CON DONACIONES ITALIANAS)
Y después de pasear por allí y visitar la tienda de artesanía y comprar algunas cosas salimos a la carretera, esperamos que pasara una camioneta y nos volvimos a San Cristóbal de las Casas. Tengo que decir que para los dos ha sido una de las experiencias más alucinantes de nuestra vida. Teníamos la sensación de ser afortunados, de estar viviendo la historia de primera mano, de conocer la historia tal y como los protagonistas la cuentan y no como “te la cuentan”. Fue un día único que jamás olvidaremos, muy fuerte.
Otras de las excursiones obligadas en Chiapas es el Cañón del Sumidero. Este cañón se recorre en lancha y atraviesa un Parque natural. Es precioso, muy muy bonito, tanto que nos pareció comparable al Cañón del Colorado, a pesar de que a éste no le acompaña el espectacular color rojo. Pero entendimos por qué está nominada a una de las 7 maravillas del mundo natural. Era realmente precioso. El cañón en algunas zonas tiene 1000 metros de alto por lo que parece mentira estar allí abajo y tiene una rica vida animal. Vimos muchas especies de aves y muchos cocodrilos, uno de casi dos metros, otros nadando y otros pequeñitos recién nacidos. Fue una excursión que nos sorprendió por eso de no esperar nada.
MAPA DEL RECORRIDO
LOS DOS EN LA BARCA CON LOS CHALECOS SALVAVIDAS
UN COCODRILO TOMANDO EL SOL EN LA ORILLA
LOS RAYOS DEL SOL ENTRABAN DESDE MUY ALTO Y HACÍAN QUE PARECIERA TODO COMO CON NIEBLA
AQUÍ SE VE LO ALTO QUE ES EL CAÑÓN
A la vuelta hicimos una parada en Chiapa de Corzo, fundada en 1528 y con una fuente espectacular de la época inspirada en la corona de los Reyes Españoles
LA FUENTE DE CHIAPA DE CORZO
Y bueno, con éste breve resúmen se acabó nuestra estancia en Chiapas. Nos ha encantado y sorprendido más de lo imaginado, nos costó bastante irnos. Pero hay que seguir el camino, el viaje continúa.
Para salir de Chiapas cogimos un bus nocturno que en 11 horas nos llevó hasta Oaxaca. Lo hicimos por la noche para así no perder un día y ahorrar en el hotel. Por ser una paliza cogimos un bus de súper lujo que nos costó 30 euros. Pero era increíble, los asientos se hacían cama, muy anchos (sólo 3 por fila), con dos baños, cafetería para que tomaras lo que quisieras, azafata, kit de relajación (tapones para los oídos, pastillas de menta, antifaz, toallita refrescante...). El caso es que con tanta comodidad (y con la inestimable ayuda de las dormidinas) nos dormimos a las 10 y nos despertamos a las 6 de la mañana cuando ya todo el mundo se había bajado del bus en Oaxaca.
NUESTRO FANTÁSTICO AUTOBÚS
Oaxaca no nos atrajo desde el principio. Será que llegamos medio dormidos y con mal pié. Pero no nos resultó muy atractiva, demasiado grande, nada acogedora, carísima... así que nos buscamos un hotel para una noche, pasamos el día paseando por el centro y a la mañana siguiente rumbo a Puebla.
LA CATEDRAL DE OAXACA
LA CALLE PEATONAL
LA IGLESIA Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO
Puebla, por el contrario, nos encantó nada más llegar. Es una ciudad muy muy bonita, por algo es patrimonio de la humanidad. Vas paseando y absolutamente todas las casas de todas las calles que rodean al centro son una maravilla, llena de iglesias espectaculares. El zócalo es muy bonito y la catedral inmensa y preciosa. Así que nos quedamos dos días, en principio íbamos de paso pero nos quedamos dos días para pasearla mejor.
LA CATEDRAL DE PUEBLA
UNA DE LAS CALLES
EL PALACIO DE GOBIERNO
Por cierto que se nos acercó una mujer con un cesto lleno de chapulines (traducido al castellano: grillos) fritos, chapulines baby y gusanos. Le pregunté que cómo se comía eso y me dijo que como los cacahuetes, viendo una peli así uno detrás de otro. Le pedimos que nos los dejara probar y aquí está la muestra de que lo que digo es cierto. Pablo se comió uno grande y yo uno baby. Y la verdad es que sabían a limón porque los hacen con limón y sal.
EL CESTO LLENO DE CHAPULINES
PABLO ELIGIÓ A ESTE PARA SER SU VICTIMA
LA PRUEBA DE QUE PABLO INGIRIÓ UN CHAPULÍN
Y mañana nos marchamos de aquí. Nos vamos a recorrer el estado que está al norte de Ciudad de México. Y bueno no puedo hacer otra cosa que despedir este post con uno de los lemas de los zapatistas:
POR UN MUNDO EN EL QUE QUEPAN TODOS LOS MUNDOS.
Besos a todos.
La aventura de Pablo y Elena Web Developer

12 comentarios:

  1. No me creo na Pablo!!! Seguro que despues de la foto escupiste el chapulin (colorado).

    Muchos besos y mucha envidia sana.

    ResponderEliminar
  2. Bravo, este es un autentico reportaje, ya os podeis colocar en CALLEJEROS. Me ha gustado mucho este.
    Besitos a los dos.
    Papá Toscano.

    ResponderEliminar
  3. Brauliooooooooo.
    Me ha gustado mucho este post pero el bolso más!!!!!

    Muchos besos a los dos.

    Reme

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante todo. Al ver las fotos de los zapatistas, he pensado en que el subcomandante Marcos será un retaco, como todos los de ahí, pero si hacen una peli, seguro que ponen a un tío de 2 metros to cachas :D

    Una de las cosas que más me han gustado de lo que habéis visto es el cañón. Me habría gustado ver más fotos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pa mi primo Miguel: Me comi el chapulin, por la gloria de mi madre que es tu tia!! jejej.
    Pa er Los: Si quieres ver mas fotitos del cañon y del resto del viaje hay mas fotos en el picasa, pincha en las fotitos de la derecha y te lleva al album, ahi hay como 20 fotos más del cañon.
    Al resto: Muchos besos y gracias por seguirnos. (Echamos de menos algun comentario de la Guardiana, donde te has metio??)
    BESOS!!!

    ResponderEliminar
  6. Que asco Blo, no se como puedes comer eso, tienes el estomago a prueba de bomba.
    Las fotos mas bonitas son, las del cañon.
    Bezotes pa los dos ;)

    ResponderEliminar
  7. Sois unos valientes al entrar los dos solos a conocer a los zapatistas, no daba canguelo al verlos con las caras tapadas?. Pablo a ver si la próxima te atreves a probar una cucaracha!! XP.
    El cañón me ha resultado precioso, parecía un rio tranquilo no?. Besotes mil.

    ResponderEliminar
  8. Casualmente he encontrado vuestra blog y llevo más de 2 horas leyendo y leyendo sobretodo la parte de cuando estabáis en Guatemala. Dentro de 20 días salgo para allá para hacer capacitaciones a maestros y estoy de los nervios... vuestras explicaciones me han tranquilizado! :-D

    Pasadlo bien aventureros... qué envidia!

    Helena Sintes (helenasintes@gmail.com). Menorca

    ResponderEliminar
  9. Traerme unas cuantas toneladas de esos chapulines que me pongo a venderlos en el puerto de Rota.
    Como cebo para los pescadores claro.
    Un quecho y un abrazo. NOS VEMOSSSSSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS POR COMPARTIRLO LES QUEDO PADRE. SOY DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIS. Y SE VE BIEN SUERTE
    GLORIA

    ResponderEliminar
  11. Vayanse a la mierda putos europeos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo es un frustrado. Excelente crónica chicos, en unas horas salgo para Chiapas y estoy emocionadísimo :D

    ResponderEliminar