Que ver en Guanajuato, San Miguel de Allende, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí


Hola. Mi nombre es Pablo. Seguramente algunos aún me recordéis. Soy esa persona que sale en las fotos al lado de Elena. Para el que no lo sepa, yo también estoy dando la vuelta al mundo, jeje. Mi relación con nuestro blog empezó como todas las relaciones, eramos felices, nos gustaba estar juntos... Pero un buen día, me di cuenta de que me engañaba con Elena, solo quería estar con ella y solo quería hablar con ella. Lo pasé fatal. Pero no importa... SIEMPRE ME GUSTARON LOS TRIOS!! jejejeje.

En fin, como ya muchos habréis deducido, YO voy a escribir este post, reivindicando lo que me corresponde... escribirlo cuando Elena no tiene ganas, jajajajaja. En fin, “cest la vie”...
Abandonamos la parte sur del país para adentrarnos en la zona al noroeste de la ciudad de México. Siguiendo las recomendaciones de Oscar, un chico que trabajaba en el Kinoki (si, ese bar-cine-restaurante-teteria-biblioteca-tienda tan fantástica que había en San Cristobal, un abrazo Oscar!), nos dirigimos en primer lugar a la ciudad de Guanajuato. Cuando llegamos cogimos un bus desde la terminal de buses hasta el centro (4 pesos por persona, usease, como 20 céntimos de €). Estaba lloviendo a mares, y ahí nos veis a los dos arrastrando nuestros maletones, que pesan más que el Brito jarto de montaitos de pringá, bajo la inclemente lluvia buscando un hotelito pa quedarnos unas noches. Pues bien, después de muuucho andar bajo la lluvia llegamos al hotel Don Quijote (22 € la noche), con un par de balcones que miraban directamente a la Catedral y con una cama King Size (que pa que se entienda el tamaño, yo cabía mejor en horizontal que en vertical).
LA HABITACION DEL HOTEL EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD
LA CATEDRAL QUEDABA A UNOS PASOS DE NUESTRO HOTEL
AQUÍ SE VE LA MEZCLA DE RELIGIONES, UN MONTON DE INDIOS SACANDO A SAN ANTONIO
Guanajuato nos encantó, es una ciudad preciosa, llena de plazas, bares, restaurantes, gente joven, callejones, iglesias... En fin, una pasada. Esta es la cuna de la independencia de México y Capital Cervantina de América, porque es famosa por su festival Cervantino de Teatro, donde representan los “entremeses cervantinos” por las calles y teatros de la ciudad en un encuentro internacional.
ESTATUA DE DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA
UNA DE LAS PLAZAS DE LA CUIDAD
Y OTRA PLAZA MÁS
Y OTRA
LAS CALLES DEL CENTRO SON PRECIOSAS, AQUÍ UNA IGLESIA Y EL TEATRO JUAREZ AL FONDO
La ciudad como ya he explicado está llena de callejoncitos estrechitos y con casitas de colores muy bien cuidadas. Uno de los callejones famosos es el “callejón del beso”, que es el más estrecho de la ciudad. Cuenta la leyenda que unos jóvenes se enamoraron y ella vivía en este callejón con sus padres. Como no les dejaban verse, el joven alquiló una casita enfrente de la de su amada y por las noches, como los balcones estaban muy cerca, se daban besos a escondidas de balcón a balcón.
LA ENTRADA AL CALLEJÓN DEL BESO
LOS BALCONES ENFRENTADOS DONDE SE BESABAN LOS AMANTES
Ésta, al igual que otras ciudades de esta zona de México, es una ciudad minera. Aquí se encuentran las minas de las que extraían el oro y la plata que enriquecieron la corona española hasta 1810, y aún hoy siguen siendo explotadas muchas de ellas. Nosotros fuimos a visitar la Boca Mina de San … no me acuerdo. En fin, que podías bajar unos 60 metro por unas escaleras para hacerte una idea de por donde tenían que subir los trabajadores cargados con los sacos de piedras. Lo malo es que a Elena le entró la fiebre del oro y se puso a trabajar como las locas!!
ELENA BUSCANDO ORO
LAS CALLES ESTÁN LLENAS DE VAGONES DE MINA CONVERTIDOS EN MACETEROS
Ese mismo día, tras ver la mina, fuimos a un museo de la Inquisición, donde había varios aparatos de tortura bastante interesantes, tanto que hasta me imaginé con ellos torturando a Jose Manuel Parada para que deje de hacer “cine de barrio”. En fin, no pude resistir la tentación de que estábamos allí solos y me dediqué a probar todos los aparatos que había allí. Lo malo es que como Elena no se prestaba voluntaria (no se por qué), los tuve que probar con mi persona, con el fatal desenlace de varios arañazos en los brazos al meterme en un sarcófago lleno de pinchos afilados que se te clavaban en el cuerpo cuando cerrabas la puerta, y para que el inquisidor supiera si seguías vivo o no tenia una puertecita a nivel de la cara para abrirla y preguntar: Moisés, ¿como estamos? A lo que el pobre Moisés, si podía, le respondía: Regulá.
AQUÍ CHIVANDOME AL INQUISIDOR DE QUIENES ERAN LOS HEREJES
Y ESTO ES LO QUE ME PASÓ POR CHIVATO
AQUÍ EL SUSODICHO SARCÓFAGO PINCHUDO
Tuvimos la suerte de que la segunda noche que pasamos allí había un concierto de la sinfónica de Guanajuato con un pianista invitado de Polonia, y allí que nos fuimos para ver al polaco tocar el piano, y el tío tocaba como los ángeles, no veas que virtuosismo, era increíble verlo tocar.
Otra cosa típica de esta ciudad son las “callejoneadas”. Os explico, viene una tuna de alguna facultad y se pone a tocar canciones mientras hacen un recorrido por la ciudad donde te van explicando diferentes historias y leyendas de la ciudad. Y la gente joven los sigue por los callejones porque esa es la forma de hacer “botellona” aquí, jeje.
LA TUNA CANTANDO EN LA PUERTA DE UNA IGLESIA
Otro día lo dedicamos a los museos. Y el primero al que fuimos fue el “museo de las momias”, imaginaros, Sara Montiel, Marujita Diaz ... jejeje, que no, no esas momias, unas de verdad. La verdad es que impresionaba taco verlas. La cosa era que en esa zona, seguramente por los minerales de la tierra o vete tu a saber por qué, la gente se momifica, y los cuerpos que hay exhibidos en el museo son de personas que no son reclamadas por sus familias cuando las sacan del nicho, y las sacan momificadas!! Algunas no estaban tan bien, pero la mayoría estaban muy bien conservadas, era increíble. Y hasta de niños pequeñitos que habían muerto siendo bebés y se habían momificado con sus ropitas y todo, y hasta alguno con sus manitas cruzadas en el pecho, daba tela de escalofrío!!


UN BEBECITO CON LAS MANITAS CRUZADAS Y EL VESTIDITO CON EL QUE LO ENTERRARON
AQUI UNAS DE LAS MEJORES CONSERVADAS
AQUÍ LA MADRE Y EL BEBE QUE MURIERON EN EL PARTO
EN EL CENTRO LA MOMIA MEJOR CONSERVADA, JEJE
El siguiente museo fue el de Diego Rivera, el marido de Frida Khalo. Está en la casa donde nació y vivió durante su infancia, que ahora está restaurada y convertida en museo, con varias pinturas suyas y otras exposiciones de otros artistas. Aunque la mayoría de su obra está en DF y esperamos poder ver al menos algunos murales.
LA PUERTA DEL MUSEO DE DIEGO RIVERA
Otra cosa que hicimos fue subir en un funicular al mirador de la estatua del Pípila, que fue un personaje clave en la lucha por la independencia mexicana. Este señor fue el que incendió la Alhóndiga de Granaditas, que es donde los españoles estaban refugiados durante las revueltas. Pues bien, desde el mirador se aprecia toda la ciudad y es realmente una vista impresionante, merece la pena la subida, y la bajada la hicimos andando recorriendo los callejoncitos de la ciudad.
EL MIRADOR DESDE LA ESTATUA DEL PÍPILA
ESTA ES OTRA PANORAMICA DESDE LA TERRAZA DE UN HOTEL
Otro de los días fuimos a una excursión a la ciudad de San Miguel de Allende, que está como a 2 horas de Guanajuato. También es una ciudad colonial, con un centro precioso y una catedral flipante.
LA CATEDRAL DE SAN MIGUEL DE ALLENDE
OTRA VISTA DESDE EL PARQUE
Esta ciudad se ha convertido en lugar de peregrinaje para los guiris norteamericanos jubilados. Todos tienen una casita colonial restaurada, muy bonitas, y por ello todos los bares y restaurantes del centro son muy caros, jeje.
UNA CALLE DE SAN MIGUEL
Volviendo a Guanajuato, es una ciudad universitaria. Llena de jóvenes estudiantes, tiene una Universidad que también es preciosa, construida a mediados del siglo XIX, y con una escalera para entrar más larga que Romay con Gasol en hombros.
LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Otra cosa que hicimos, siguiendo nuestro sentimiento de culturizarnos, es … ir al circo!! jejeejej. El circo Barley, con más de 200 animales, entre monos, elefantes, tigres, el presentador... La verdad fuimos por hacer algo diferente, nos apetecía salir del estress que es estar continuamente de vacaciones sin nada que hacer, todo el día ociosos... jejejeje. Pues eso, la verdad que nos sorprendió, porque tenían un hipopótamo que paseaba a los niños que salieron voluntarios, un elefante que se quedaba haciendo equilibrio sobre una pata!!, una jaula esférica donde tres motoristas daban vueltas y vueltas sin chocarse, tigres, panteras negras, monos, caballos, camellos, trapecistas, payasos, equilibristas... No le faltó un perejil al circo, de verdad que nos gustó.
EN LA PUERTA DEL CIRCO ESPERANDO A ENTRAR
Y hablando de panteras, se estaba rodando una serie en el centro de Guanajuato que se llamaba “El pantera”, que vimos rodar en la plaza principal. En la escena, el pantera peleaba con un malhechor armado con una pistola, le dispara, el pantera esquiva el tiro, la pistola se encasquilla y el pantera, de un par de patadas en cara y estómago, derriba al bandido mientras la guapa de turno le grita, mu malamente, “cuidado panteraaa!!”, dios que malamente!! No veas, pa rodar 15 segundos literalmente que duraba la escena lo que formaron allí. En fin, que ojalá llegue a España “el pantera”, que es pa comérselo! (era mu guapito pero entre toma y toma se sacaba pitracos de los dientes y no paraba de escupir al suelo y de fumar, buaggggg).
Bueno, cuestiones culinarias. En México se come muy bien si te gusta el picante, y si no, pues tienes un amplio abanico de comida: quesos fundidos, burritos, tortas (bocadillos), tacos de todo tipo, y un largo etcétera (elena: todo el etcetera engorda que te cagas). Problema: Ni a Elena ni a mi nos gusta ni lo picante ni las tortillas de maíz. Resultado: nuestra variedad alimenticia se reduce bastante. Así que, a los que me preguntaron si la comida de México se parece a la de los restaurantes Mexicanos de España les diré que no, que en España la adaptan a nuestro paladar. Por ejemplo, las enchiladas, como su nombre indica, están hechas con chile y aquí en México, siempre pican!! En España no pican nunca, a no ser que le eches picante que lo ponen aparte. Otra cosa es que aquí las tortillas siempre son de maíz, y en España siempre de trigo, con lo que varia muchísimo el sabor. El queso que usan aquí para los quesos fundidos no se parece a los que ponen en España. Allí nunca encuentras gorditas, chilaquiles, tacos al pastor, enmoladas, enfrijoladas, entomatadas, salbutes, panuchos, esquites, nopal, elotes, mole poblano, rajas, sábanas, etc etc. Esas son las cosas que come aquí la gente, a España solo nos llega lo que más se parece a los sabores que comemos nosotros allí. Pero lo que más nos está costando son los desayunos, no hay forma de encontrar una tostaita con mantequilla, una simple TOSTAITA CON MANTEQUILLA!!! Así que, para desayunar, comemos fruta con yogurt y granola (buenísima, por cierto), huevos al gusto, tostadas francesas (con azúcar y canela), hot cakes, molletes mexicanos (pan con frijoles y queso derretido)... En fin, que uno se harta un poco de desayunar siempre esas cosas, y es o eso o frijoles con queso y un filete, o cosas parecidas, que la verdad para desayunar no nos apetece mucho.
ELENA ANTE SU PLATO DE YOGURT CON FRUTA Y GRANOLA
Para no mentir tenemos que decir que en todos los bares y restaurantes de México la gente es superamable. Si le pides algo y pica, te lo cambian sin problema y te lo hacen sin picante, si le pides pan con mantequilla hacen lo posible por ponértelo, claro que esto lo hemos descubierto tarde, los “molletes al natural” (pan con mantequilla dorado en la sartén, lo más parecido a nuestro desayuno típico que hemos encontrado con pan normal). De verdad, se desviven por que todo esté a tu gusto, en eso le dan mil vueltas a los bares españoles.
Bueno, dicho esto, en Guanajuato descubrimos un restaurante llamado “truco 7”, un sitio con un estilo muy chulo, lleno de radios antiguas y fotos por las paredes y música de Serrat, donde se comía y se desayunaba increíblemente bien y sorprendentemente barato. Allí comimos y cenamos varios días, a recomendar: la hamburguesa con queso y la ensalada de pollo, ummm, realmente exquisitas!! (A saber, ensalada + hamburguesa + dos refrescos = 100 pesos, unos 5 € y medio).
EN EL TRUCO 7 DELANTE DE MI MEDIA ENSALADA DE POLLO Y MI MEDIA HAMBURGUESA CON QUESO
Después de 6 días en Guanajuato (nos lo tomamos con calma), cogimos un autobús para el siguiente destino: Aguascalientes. Esta ciudad se ha convertido en una ciudad muy industrial, pero tiene un centro histórico bonito aunque pequeño, lleno de tiendas y restaurantes y con una plaza de la catedral enorme. Allí nos quedamos en un hotel cuyo balcón también daba a la catedral (si es que nos estamos volviendo mu devotos, jeje), que nos costó unos 19 €.
VISTA DE LA CATEDRAL DESDE LA HABITACIÓN
LA HABITACIÓN DEL HOTEL
Allí nos apetecía seguir con nuestro proceso de culturización, así que preguntamos en el teatro si representaban alguna obra esa noche y nos dijeron que había danza contemporánea. Así que con esas indicaciones y habiendo visto algo de “Fama”, nos imaginamos algo como de lírico con Marbelys, y allá que nos metimos en el gallinero para ver el escenario mejor. Y cual fue nuestra sorpresa que cuando se abre el telón y sale un grupo de señoras con una edad considerable bailando un bailecito mu tonto que parecía que habían ensayado un cuarto de hora antes. Es en ese momento cuando Elena y yo nos miramos mu serios y acto seguido comienza en los dos una de esas risas flojas de “donde me he metio, Dios mio” que no la puedes parar de ninguna de las maneras. Que bueno!! Tras ese grupo vino otro de niñas de la edad de mi sobri Paula, otro grupo de adolescentes, otro grupo de dos chavalas... en fin, unas galas para todas las edades en toda regla. Resultó ser un baile de fin de curso de una academia de baile tipo “hermanas Villaú”. Al final nos lo pasamos muy bien, la verdad, y nos jartamos de aplaudir.
LA ACTUACIÓN DE LAS SEÑORAS. LAS NIETAS LES GRITABAN: ABUELA, GUAPA!!
Al día siguiente, otra vez maleta en ristre y rumbo a Zacatecas, otra ciudad minera por excelencia y con unos edificios impresionantes. Además, fue uno de los puntos importantes de la revolución de Pancho Villa. Esta ciudad no tiene un centro tan definido como las otras, pero las calles del centro son muy señoriales, los edificios están muy bien cuidados, y la fachada de la catedral es barroca rococococococó, entrando ya en lo Churrigueresco, jeje.
LA CATEDRAL DE ZACATECAS
LA PUERTA DE LA CATEDRAL
Allí fuimos a visitar una de las principales minas que surtieron a España hasta la independencia de México de la Corona Española (1810). Se llama la mina del Edén, y nos gustó mucho. Se entraba con un trenecito en el que te adentrabas medio kilómetro montaña adentro, y una vez allí hacías el recorrido a pie con un guía que nos explicaba como se trabajaba en la mina y como se explotaban a los indígenas por dos mazorcas de maiz al día. En fin, nos gustó aprender como era el proceso de extracción del oro y la plata. Hoy en día las minas que siguen trabajando sacan un kilo de oro por cada tonelada de piedra y como 3-4 kilos de plata, y por lo visto sacan unas cuantas toneladas de piedra al día, así que calculad...
LA ENTRADA A LA MINA CON EL TRENECITO
UNO DE LOS PASILLOS DE LA MINA
Al salir de la mina quedamos al lado de un teleférico que te subía al cerro de “la Bufa” (me recordaba a mi padre, jeejeje), donde había una iglesita pequeña y unas estatuas de Pancho Villa y otros revolucionarios.
EN EL TELEFÉRICO LLENDO PARA EL CERRO DE LA BUFA
LAS VISTAS DESDE EL TELEFÉRICO
Comimos en un sitio de comida típica que se llama “los dorados de Villa”, y es un restaurante con una decoración bastante rara. Ya de por si es raro que tengas que llamar a la puerta para que te abran y el camarero te pregunta con la puerta medio abierta: ¿cuantos son?, y yo: “pues dos”. Cierra la puerta un poquito y al medio minuto abre y dice que pasemos mirando para un lado y el otro de la calle, que mal rollo no? Pero merece la pena visitarlo, sobre todo el baño, que para entrar pasas por un cuartito lleno de periquitos que revolotean por encima tuya, pero no en una jaula, no, sueltos por la habitación! Que no se mu bien pa que será, yo supongo que al que entra a hacer caca y huele muy mal lo picotean sin piedad por apestarles su casa, jeje. Allí comimos entre otras cosas unos burritos de deshebrada que sabían a pringá del puchero por la gloria de mi madre, y que nos supieron a gloria bendita, siiii!!!!
EN EL RESTAURANTE “LOS DORADOS DE VILLA”
Conocimos a un grupito de dos chavalas y un chaval que vendían pulseritas hechas con pipas de sandía, tenían 20 años y estaban viajando por México durante un año pagándoselo con la venta de pulseras. Nos enrollamos con ellos y viendo que les iba la cosa regular en ese día me decidí a ayudarles con unas norteamericanas que no les compraron. Y yo, que no soy cabezota, me dije, “a estas guiris les vendo yo pulseritas sí o sí”. Y allá que me fui, bolsita de pulseras en mano, a hablar con las guiris con ese pedazo de inglés patatero que me caracteriza. Las pulseras eran a 20 pesos y los pendientes a 10, pero yo de primeras les dije a las guiris 30 y 20 respectivamente. Y después de convencerlas de que no las hacían unos pobrecitos niños de la calle a los que yo explotaba y de que no quería el dinero para drogas y de que no había ninguna cámara oculta grabándolas, conseguí venderles mercancía por un total de 220 pesos!! jejeje, 10 pendientes a 20 pesos y dos pulseras a 20 también. La chavala estaba tan contenta que me quería dar 50 pesos de ganancias por la venta, que no acepté claro está, porque ya solo con el orgullo de la venta yo estaba sobrado, jeje. Si es que soy un comercial que te cagas, jejeeje (esto lo pongo yo en mi currículum pero ya!).
Y por la noche también se hacen “callejoneadas”, pero son diferentes a las de Guanajuato, porque no van las tunas cantando, sino que va una banda tipo “la banda de la Maria” tocando por las calles canciones muy animadas y todos los jóvenes van detrás con su botellita de tequila y un vasito amarrado al cuello para ir bebiendo chupitos mientras bailan y cantan. Aquí es normal organizar una callejoneada por ejemplo en tu cumpleaños, tu contratas la banda y pagas el permiso en el ayuntamiento y luego van tus amigos y todo el que se quiera juntar para hacer la fiesta en la calle, me parece fantástico!! Allí nos animamos y nos pusimos a bailar (agarrados como todo el mundo, eso si, pero moviéndose muy rapidito), y al momento se nos acercó una pareja de mexicanos para ofrecernos un traguito de Mezcal, una bebida parecida al aguardiente pero hecha de una especie de aloe vera fermentada. Nos pusimos a hablar con ellos y fueron muy muy amables. Tanto que antes de irse nos dieron la media botella que les quedaba de mezcal y quedaron con nosotros a las 9 de la mañana del día siguiente para cambiarnos la botella por una llena, jeje. Y así fue, a las 9 estaban Oscar y Fátima esperándonos con la botella nueva y con 3 libros de la historia de México, de Zacatecas y otro de Leyendas de Zacatecas, todo un detallazo!! Nosotros para devolverles el favor de algún modo los invitamos a desayunar y ellos después se ofrecieron para llevarnos a la estación de autobuses, flipante no?? Realmente lo de la hospitalidad de México no tiene nombre, es para sacarse el sombrero. Así que, muchas gracias Oscar y Fátima, nos hicisteis sentir muy muy bien, gracias de corazón.
EN LA ESTACIÓN DE BUSES CON OSCAR Y FÁTIMA
Y hoy hemos llegado a San Luis Potosí, realmente con muy poco tiempo para disfrutar de la ciudad, porque mañana nos vamos ya para el DF,así que solo hemos tenido unas horas, pero es otra maravilla. Tiene un centro peatonal muy bonito, 4 plazas que están muy cerca una de otra con unas iglesias impresionantes y unos edificios muy bonitos... En fin, más de lo que ya he dicho de las otras ciudades.
LA PLAZA DE LA CATEDRAL
OTRA DE LAS PLAZAS
LA HABITACIÓN DEL HOTEL CON UN GRAN VENTANAL, TAMBIEN MUY CÉNTRICA
De verdad que esta parte de México nos ha encantado, no nos esperábamos que nos gustara tanto. Y mañana para el DF, a ver que tal porque todo el mundo dice que es una maravilla, ya os contaremos. Besitos para todos!!!
PD de Elena: El día 19 murió Vicente Ferrer. Desde aquí nuestro homenaje para un hombre al que admirábamos profundamente y al que todos deberíamos parecernos un poquito.
La aventura de Pablo y Elena Web Developer

17 comentarios:

  1. muchos besos ya te contaré algo más de las oposiciones que disfruteis que es lo que os vais a traer os queremos besos de todos

    ResponderEliminar
  2. yo quiero irme para México lindo y querido.

    Besitos a los dos

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos, por lo que veo no os va a quedar ni un rincón sin conocer, que gran experiencia!!. Digo yo que si llegaran aqui dos guiris y vieran las galas de la Virgen del Aguila, que opinarían?...XP
    Por cierto, dice Fernandete, que tiene ganas de veros en persona!!, esto de haber estado una semana sin la hermana, y haberla echado de menos, le ha enseñado a darse cuenta de los que faltan alrededor. Creo que se va haciendo mayorcito...
    Bueno chicos besotes gigantes, os queremos.

    ResponderEliminar
  4. AYYYY hermana, que ternura me da lo del fernandete!! Dale muchos besos a los 3 enanos de nuestra parte, porfa. Muchos besos tambien al cuñau!! BESOSSSSSS

    ResponderEliminar
  5. Mi novia se ha criado en México y me dijo q no tenía ni idea de lo q era comer mexicano.. y era verdad, no tenía ni idea. Quien quiera probar auténtica comida mexicana en Sevilla puede ir a Los Jarales, en el multicines del Polígono Manchón frente a El Corte Inglés Aljarafe. Os dejo el link.

    www.telefonica.net/web2/los-jarales/

    ResponderEliminar
  6. Lo que mas me ha impresionado, son las momias, que escalofrio, que digo yo que como las mantienen de pie?.
    Las catedrales son mu bonitas, pero yo las veo a todas mu parecidas.
    Tiene que dar alegria que os traten tan amablemente.
    Muchos besitos y felicidades otra vez Blo, os quiero

    ResponderEliminar
  7. Pablo te has lucio con tu post, para ser el primero te ha salido requetebien, me ha gustado mucho como has contado todas las cosas y me he reido un monton con tus símiles. enhorabuena ¡¡ genial !!. estás guapisimo y muy interesante en la foto de la plaza de la catedral con la camiseta azul y tus gafitas de sol, si, muy guapo. Y mi Helen está radiante que guapisima, cada dia te veo más guapa se nota que estais disfrutando mucho, se refleja en las caras.
    Me da una alegria enorme.
    os quiero, mucho mucho mmmuac

    ResponderEliminar
  8. Blo mira el skype que te he dejao 2 mensajes carajo

    ResponderEliminar
  9. jajajajajajajaj
    Por cierto el de antes no es la Pampa soy yo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  10. Una aclaración, el Mezcal es un tipo de tequila y se fabrica con la penca del agave, lo más característico es que suele llevar un gusano dentro de la botella.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pablo y Elena. No nos conocemos, yo me llamo Laura y soy de Granada. Encontré un link a vuestro blog en un foro de losviajeros.com y desde entonces sigo vuestra aventura.
    Me encanta. Os admiro ( y os envidio!). La semana que viene me caso y nos iremos a Riviera de luna de miel.
    ¡Seguiré vuestras aventuras!
    ¡Muchos saludos desde Granada!

    Laura

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura! Ante todo, enhorabuena!! Que tengas una muy muy feliz boda, seguro que os encantara la Rivera Maya. Gracias por seguirnos, nos encanta! Si quieres alguna informacion de primera mano escribenos, que con gusto te responderemos. Un abrazo.

    Y para Ale Mallado, nos alegramos de que sigas por ahi que ya hacia tiempo que no sabiamos nada de ti.
    Y al resto, muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Blo, me he hartado de reir con el post. A ver si escribes más a menudo tú.

    Gracias por la información culinaria, fui yo el que os preguntó.

    La momia mejor conservada me recuerda un huevo al Germán, no sé por qué :D

    Oye, tal y como se te ha dado lo de las pulseritas, ¿no os habéis planteado montar algo así y seguir dando la vuelta al mundo 2 o 3 años más? (la Reu me mata :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola chicos!! Me llamo Marta y soy de Madrid, por casualidad encontre vuestro blog leyendo foros sobre voluntariado...desde ese día he leido vuestra aventura de principio a fin como si fuera un libro de cabecera!La gente leyendo best-sellers antes de dormir y yo a vosotros! Me dais una envidia increible pero de la sanota, y sin duda algun día haré un viaje parecido!
    Tengo una pregunta, me he metido en NPH y las vacantes suelen ser de 12 meses, como es que vosotros estuviseis 4?
    Bueno muchos animos desde aquí y seguid enseñandonos vuestras aventuras k yo por lo menos me he quedado sin nada k leer ya!!!!!! Un beso ENORMEE muaaak

    ResponderEliminar
  15. Hola a los dos, me llamo Ana y soy de Terrassa (Barcelona), hace un tiempo por casualidad encontré vuestro blog y desde entonces os he segudo. Hacía ya dos semanas o más que no me conectaba y ahora veo con ilusión que ya estáis en Japón, !qué maravilla!... aunque no os conozco os veo superfelices y agusto. Vuestra aventura es muy bonita... FELICIDADES A LOS DOS
    DESDE TERRASSA....

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno felicidades trotamundos!

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno felicidades trotamundos!

    ResponderEliminar