De Flores a Livingston en autobús y lancha


Después de 3 meses y medio nos vamos de Guatemala. Estos dos últimos días hemos estado disfrutando de la costa este del país. Desde Flores tomamos un autobús que nos trajo hasta Rio Dulce. Esta ciudad está a la orilla de un lago y es el último punto al que puedes llegar por carretera para llegar a Livingston. Desde Rio Dulce sale un río que desemboca en el Caribe. Justo en la desembocadura se encuentra Livingston, pero para llegar allí sólo puedes hacerlo a través de una lancha que tomas en Rio Dulce. El bus llegó un poco tarde, así que perdimos la última lancha. Buscamos un hotelito que estaba justo en la orilla del lago, con piscina, restaurante con wifi y un precioso jardín lleno de palmeras (20 euros la noche la doble con baño, Hotel Bruno´s). Y allí nos quedamos toda la tarde y hasta la 1,30 del día siguiente que salía el barco. Y no hicimos absolutamente nada más que hablar por el skype durante horas y buscar info de la gripe porcina jeje.

PABLO LEYENDO EL PERIODICO EN EL HOTEL


La lancha nos recogió justo en el muelle del hotel y por 12 euros te lleva hasta Livingston, pero te para por el camino en un castillo y en un manantial de aguas calientes. Tardamos 2 horas y media en llegar a Livingston y el camino fue una pasada de verdad, precioso.
EL CASTILLO DESDE LA LANCHA
HABÍA MUCHAS CASAS EN LA ORILLA Y NOS CRUZAMOS CON MAS DE UN YATE DE LUJO QUE SUBÍA EL RÍO PARA RESGUARDARSE DEL CARIBE
EL PAISAJE ERA PRECIOSO
Al llegar a Livingston nos encontramos con que ningún hotel tenía habitaciones libres ya que era el puente del 1 de mayo y todo el mundo andaba de vacaciones. Después de mucho recorrer encontramos una doble por 10 euros pero sin baño en el hotel “ríos tropicales”.
Livingston es una ciudad muy peculiar, cuando llegas aquí sientes como si hubieras salido de Guatemala. Es una ciudad Garífuna, es decir, formada por negros negrísimos de origen africano con cultura propia y una música de percusión muy especial. El carácter es totalmente distinto, gente alegre, abierta, más caribeña, y la ciudad también tiene arquitectura Caribe, casas de madera de colores. Es otro mundo de verdad que me alucina que sigamos en Guatemala.
UNA CALLE DE LIVINGSTON
Hoy teníamos una excursión contratada. Aquí hay una especie de tour que dura todo el día en el que te llevan a ver la ciudad, la playa, una caminata por la jungla, bajada del río en canoa hasta la playa y luego andas por la playa hasta llegar a un río natural que forma unas pozas justo en la desembocadura. Bueno, la verdad es que antes nos tomamos un desayuno chapín que consiste en huevos revueltos, puré de frijoles, crema de nata y plátano frito.
NUESTRO DESAYUNO CHAPIN
Pues a la excursión íbamos un holandés, una alemana, Pablo y Yo con nuestro guía garífuna. En primer lugar recorrimos la ciudad, vimos la iglesia con un crucificado negro, las casas… y entramos en el cementerio que es muy colorido y alegre.
AL FONDO LA ENTRADA AL CEMENTERIO
ESE ARBOL ES UNA CEIBA Y LAS TUMBAS SON DE COLORES
Una vez que salimos del pueblo nos fuimos adentrando por la jungla. Vimos muchas plantas, de las que se cierran cuando las tocas, plantas de cacao… había mucha vegetación y muchos animalillos.
¿HABEIS VISTO ALGUNA VEZ DE DONDE SALE UNA PIÑA?
EL CAMINO SALIENDO DEL PUEBLO ANTES DE ENTRAR EN LA JUNGLA
NO ME RESISTO A PONERLO: PABLO SE FUE CON CHANCLAS AL TREKING!!!!!!
Al final de la caminata llegamos al río. Allí tuvimos que esperar un ratito a que una barca de madera con un remero viniera a recogernos. EL sitio era muy bonito, pura vegetación, pura naturaleza, todo verde, el olor, los sonidos, bueno muy bonito.
SENTADA EN LA ORILLA ESPERANDO A LA BARCA
ALLÍ FUIMOS DURANTE MEDIA HORA POR LOS MANGLARES HASTA QUE LLEGAMOS A LA PLAYA
En la playa andamos durante otra media hora hasta un restaurante donde nos dieron una refacción, como dicen aquí: un sándwich mixto y fruta. Y allí nos bañamos durante un buen rato. La playa del Caribe guatemalteco, o al menos esta, no es especialmente bonita. Aunque el agua está caliente y hay palmeras hasta la orilla, el agua no es cristalina y la playa está muy sucia, tanto de basura como de todo lo que proviene de las plantas que hay por toda la playa. Pero era muy agradable y después de la gran caminata y el gran calor que hace aquí lo agradecimos.
HABÍA UN PANTALÁN CON UNA CABAÑITA AL FINAL CON HAMACAS PARA RELAJARSE
PABLO HACIENDO EL TONTO
ALLÍ ESTOY YO A PUNTO DE SENTARME EN MI TUMBONA
Y bueno, tras otra caminata de unos 45 minutos llegamos a las pozas. La verdad es que no me gustaron demasiado, porque como estamos al final de la época seca casi que no traían agua las cataratas, eran pequeñas las pozas, oscuras y llenas de mosquitos. Así que yo me senté un rato, más para ver cómo desembocaban en el mar que a ver las pozas en sí. Pero a los cinco minutos los mosquitos se habían apoderado de mi cuerpo y parecía un monstruito. Decidimos no bañarnos y bajarnos a la playa para esperar a que los otros dos salieran de allí.
SENTADA DONDE EN OTROS TIEMPOS DEBE HABER UNA CATARATA MIRANDO LA DESEMBOCADURA EN EL MAR
La vuelta fue de otra hora de camino hasta que llegamos a una zona más poblada donde vino un taxi a recogernos para llevarnos de vuelta a Livingston. Al final, la caminata, sin contar los descansos, ha sido de 6 horas, así que bueno, estoy muerta. Ahora estamos cenando en un restaurante y mientras que nos sirven la comida estoy escribiendo mi último post desde Guatemala. Mañana por la mañana temprano cogemos un barco que nos sacará del país.
Podría resumir muchas cosas de este país que me ha encantado y que me ha dado una experiencia tan bonita. Es muy rico, tiene muchísimas cosas para ver y hacer, maravillas naturales y arqueológicas, pero está mal promocionado, es peligroso y sus infraestructuras son terribles. Aún así recomiendo a todo el mundo que venga. Respecto al dinero hemos gastado 800 euros por persona en estos tres meses y medio. Claro que no es una cifra real, porque al vivir en NPH no teníamos más gastos que los de los fines de semana y la compra del supermercado para los desayunos. Ahora que estamos todo el día viajando gastamos unos 35 euros por persona y día. Nos resulta difícil bajar de ahí aunque es verdad que siempre dormimos en habitaciones doble con baño. Pero ahí metemos todo, los transportes, las entradas a parques, las excursiones, la comida, el agua… absolutamente todo. De todas formas esperamos que en Asia podamos bajar el presupuesto porque Centro América no es tan barato como Asia.
Bueno, nuevos destinos nos esperan. Seguiremos en contacto. Besos para todos
A DÓNDE NOS VAMOS?
Pablo Troncoso Web Developer

12 comentarios:

  1. Espero que tengais muy buen viaje. Oye, no subís ya a Mejico?, porque Honduras queda más al sur, verdad?. Cómo envidio los baños que os estáis dando en las playas!, aquí aún no apetecen, pero ya va haciendo algo más de calor. Cualquier dia cambiará el tiempo y llegará el calor de sopetón, y yo sin guardar aún algunos jerseys de lanita fina... Que lo paséis muy bien, besitos mil.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que cambieis el itinerario, no hace falta ir a Mexico para nada, asi que muy bien.
    Contarnos lo que veais de "perdidos en Hoduras"
    ¡¡QUE MARAVILLA ESTÁR DE VACACIONES PERMANENTE!!
    Se ven muy bonitas las fotos tan verdes con tanta vegetación.
    teneis que mandar videso que me gusta mucho veros en movimiento.
    Os quiero mucho MMMMMUUUAC

    ResponderEliminar
  3. Hola Chicos espero poder hoy pulicar mi comentario,siempre los sigo y con mucha alegria leo sus aventuras, Pablito te mande un mail con respecto a Mexico espero lo hayas leido,les mandu un beso y un abrazo fuerte a los dos y con mucho gusto los espero en casa aca el Argentina

    ResponderEliminar
  4. ¡Como me alegro! Tengo que felicitaros una vez más por las fotos, soys ya unos profesionales, besitoss

    ResponderEliminar
  5. Que bonito todo lo que estais viendo, me alegro que vayais a la isla de Roatan, ya la he visto en el mapa, debe ser muy bonita y me alegro que por ahora no vayais a Mexico, ya ireis en otra ocasion, si lo veis ahora to, que vais a dejar pa otras ocasiones?.
    Que me gustaria poderme bañar en agua calentita, como esas de por ahi, porque en Rota la verdad que me baño poco, porque no me gusta el agua tan fria, os envidio.
    MUCHOS BESITOS.
    Os quiero un monton.

    ResponderEliminar
  6. Ole,ya empezamos a movernos de verdad, nosotros aquí muertecitos de la envidia. Esperando la próxima entrega...

    Besitos Loli y Miguel

    ResponderEliminar
  7. Hola Chicos una vez más me encantan las fotos y sobre todo los comentarios de Elena que siempre me hacen reir.Os deseo que la ruta sea favorable y tras Guatemala y esa experiencia inolvidable sigais disfrutando de vuestra aventura .
    Muchos besos desde Sevilla donde ya ha llegado el calorrrrrrr.

    ResponderEliminar
  8. Muy chulo el blog... os dejo tambien el mio, www.molaviajar.com

    un saludo
    adri

    ResponderEliminar
  9. Hola Helena,Pablo....hoy es la primera vez que os voy a escribir,pero eso no significa que no os siga,cada vez que llega un post nos metemos en la cama y así relajaditos el tito tato me lo va leyendo,a los dos nos gusta mucho como vas relatando cada experiencia,lo haces tan real que parece conozcamos los sitios,el último que llegó el tito tato se quedó dormido y yo lo iba leyendo y conforme leía como os ibaís despidiendo de todos me dí cuenta de que estaba llorando,me chorreaban los lagrimones cara abajo y realmente me sorprendí de que me emocionase hasta ese punto,porque os diré que no fue una lagrimita ni dos,era una detras de otra,total que le pregunto al tito por la mañana,oye Jose tu lloraste con el post?y me responde...pues sí,se me caian las lagirmas,mi sobrina relata tan bien !!....total que me parece es muy emotivo lo que estaís viviendo hasta ahora y que lo que os queda seguro no es menos emocionante.
    Besitos para ti y Pablo y seguir pasandolo maravillosamente genial!!

    Ana

    ResponderEliminar
  10. Hola Pareja: Supongo que con la satisfacción de vuestra excelente labor humanitaria, empezó la aventura. Que tengáis una feliz Vuelta al Mundo, os lo merecéis.Os seguimos con admiración.
    Un abrazo, Asun y Ricardo.

    ResponderEliminar
  11. Anda surmano/a que no os lo habeis montao bien eh!!Estaréis en la city de vuelta par al boda del marqués?

    ResponderEliminar
  12. Excelente blog, mucha informacion y muy ameno. En 2 semanas nos vamos a Guatemala, esperamos disfrutar tanto del pais como vosotros.
    salu2

    ResponderEliminar