Semana Santa en Antigua Guatemala


Después de 15 días volvemos a dar señales de vida. El problema es que hemos sufrido un gran percance con nuestro ordenador: un día, sin motivo aparente, entró en coma y ha tardado 6 días en salir de él. Y lo malo es que amenazaba con llevarse todo lo que tenÍa en su interior a la tumba. Sospechamos que pudo ser un virus pero ni ahora que todo ha pasado tenemos muy claro qué ha sido. Lo bueno fue que el primer día de ausencia pudimos, en una acción de emergencia, salvar las fotos de viaje y los textos donde yo tenía todos mis talleres. El resto se ha perdido todo, para siempre. Incluidas algunas fotos de Cuba y las últimas fotos que teníamos de un proyecto familiar así como todos los correos y contactos de mail. Pero bueno, al menos ha salido del trance, ha vuelto a la vida y de nuevo está aquí para acompañarnos en el resto del viaje. Uf menos mal.

Estas dos semanas han sido tranquilas, disfrutando de los días que se van rápidamente.
La semana pasada estuvimos cenando con los bebés. En la casa de bebés hay niños de hasta 7 años y este finde han entrado un bebé de 3 meses y su hermana de un año y poco. Cenar con ellos es una gozada, todos quieren que te sientes en su mesa, darte besos, jugar contigo… Pues les ayudamos a rezar, lavarse las manos, a servir la comida, a lavar los platos y a lavarse los dientes. Pablo les dio una clase práctica sobre cómo cepillarse los dientes y todos lo imitaron muy interesados. Luego se pusieron los pijamitas y a la cama. Yo me fui al cuarto de los más pequeñines a leerles un cuento y Pablo fue a la habitación de los niños a hacerles juegos de magia. Cuando llegué allí estaban todos sentados alrededor de Pablo y como locos con los trucos de magia. Y a las 7 a la camita, a dormir y hasta mañana. De verdad que me entran ganas de comérmelos uno a uno, son tan bonitos y tan cariñosos… aqui teneis un video de los niños (ver video)
TODOS LOS NIÑOS VINIERON A ABRAZARME CUANDO LLEGAMOS
REZANDO ANTES DE LA CENA
TODOS MUY ATENTOS A LA CLASE DE EPILLADO DE DIENTES QUE LES DIO PABLO
PREPARADOS PARA METERSE EN SUS CAMITAS (ESTA ES ANITA)
PABLO HACIENDO UN TRUCO DE MAGIA
CUATRO NIÑOS YA EN LA CAMA
Otro día por la mañana nos invitaron en la clínica a un desayuno ”chapin”. Lo chapín es lo auténtico de Guatemala así que no desayunamos en la casa y fuimos muy contentos a investigar de qué se trataba. Pero maldición al ver que había frijoles y tamales, uffff. Yo había probado los tamales del comedor y no me habían gustado nada de nada. Los tamales se sirven envueltos en las hojas como si fuera un maíz. Son una masa de harina a la que le ponen algo, tomate, frijoles, carne… no se, pero no me gusta nada. Probé los de la clínica esperando que estuvieran mejor pero no hubo suerte. Menos mal que pablo me conoce y vio que no me gustaban y se lo comió entero, ufff me salvó la vida. Pero bueno pasamos un buen rato y fue divertido.
EL DESAYUNO CHAPIN
El fin de semana nos fuimos a antigua de nuevo. El viernes fuimos unos cuantos de voluntarios a cenar Sushi a un restaurante japonés de antigua. Un poco penco pero sirvió para satisfacer las ansias de Pablo y para pasar un buen rato. Después un gran crepe rellenito de nutella con banano a 2 euros y de vuelta a NPH a dormir.
COMIENDO SUSHI
COMIENDO UN GRAN CREPE CON NUTELLA
Pero el día más ocupado fue el domingo. Por la mañana tuvimos proyecto familiar con una familia de 4 hermanos. Al principio no tenían muchas ganas pero nos los llevamos a parramos con una gran bolsa de palomitas, paseamos por el mercado, compraron fruta y alguna chuchería y jugamos a las cartas sentados en el césped del parque, así que al final lo pasaron bien y nos reímos un montón.
CON TODOS LOS HERMANOS
JUGANDO A LAS CARTAS
Por la tarde tuvimos la Kermés, que es la tarde de juegos que organizamos un domingo de cada 6 para estar con los niños y que los tíos descansen. Organizamos muchos juegos. Para el exterior había juegos de agua con globos, mangueras… y en el interior había un taller de hacer pulseras con hilos, otro de hacerse fotos con ojos y bocas recortados de las revistas, un bingo, juegos de mesa y chocobananos (se les dio un banano a cada niño y podían mojarlos en una fuente de chocolate derretido). No vinieron tantos niños como a la anterior Kermés pero se lo pasaron muy bien. Yo estaba en el juego de los hilos y era un poco caos porque estaba sola y todos querían coger las madejas, incluso robaron la del color negro. Pero salió bien aunque acabamos el día casi muertos.
EL TALLER DE AFEITAR CON ESPUMA, SE PUSIERON PERDIDOS
CARRERAS CON GLOBOS DE AGUA SUJETADOS CON EL CUELLO
FOTOS DEL JUEGO DE PABLO CON LAS CARAS, SON MUY GRACIOSAS
MI TALLER DE PULSERAS DE HILO
Esta última semana yo tuve muchísimo trabajo. Había llegado la orden desde NPH Internacional de impartir a todos los trabajadores un taller sobre “proceso de Agravios”, esto significa qué hacer en caso de recibir algún tipo de maltrato, abuso, acoso… en esos casos hay que seguir un protocolo y había que enseñárselo a los 150 trabajadores, los 24 voluntarios y los 350 niños. Y a eso dedicamos toda la semana pasada, a dar talleres y mas talleres a todo el mundo para que se enteraran. Ha salido muy bien y todos acabaron muy contentos, incluidos los directores así que nosotras felices.
El miércoles tuvimos de 3 a 6 reunión de voluntarios y después nos fuimos todos a cenar con los directores de la casa a un restaurante. Era muy bonito aunque la comida fue regular para mi gusto y algo cara (16 euros los dos). Pero lo pasamos tan bien… nos reímos un montón y pasamos un rato genial.
DE CAMINO HACIA EL RESTAURANTE CHARLANDO CON SABRINA
EL RESTAURANTE ERA MUY BONITO
Y LO PASAMOS MUY BIEN
El viernes tuvimos que ir a la capital a Inmigración para renovar nuestra visa. Fuimos 7 voluntarios a los que nos cumplía más o menos en la misma época, así que a las 8 salimos en un transporte rumbo a Guatemala. Acabamos temprano porque fue un trámite rápido así que le dijimos al chófer que nos dejara en el centro comercial para pasar allí el día y volver por la noche. Y así lo hicimos. No sé si fue una buena idea porque me fui a Zara a satisfacer mis ansias consumistas y a comprarme un regalito de mi 32 cumpleaños adelantado. Pero hice lo peor que una mujer puede hacer en su vida: fui a la tienda con tres hombres. Era terrible porque yo miraba la ropa y cogía montones de cosas para probarme y cuando miraba para atrás llevaba a tres tíos cruzados de brazos y bostezando que me decían: no importa, no te preocupes, no nos importa esperar. Y así me pasé la mañana pidiéndoles que se fueran a mirar ropa de hombre pero sin conseguir nada en absoluto. Y yo feliz como una perdiz porque hacía 3 meses que no me veía en un espejo de cuerpo entero, porque en la casa no hay, y ya me había olvidado de que tenía piernas y todo. Y me compré tres cosas!!! Que eso para mi es todo un evento contando con que nunca encuentro nada. Y después de todo un día de paseo y de comer comida basura que el cuerpo nos pedía a gritos, volvimos al hogar muertos de cansancio y felices porque, a lo tonto a lo tonto, nos habíamos librado de currar el viernes.
El sábado de nuevo teníamos trabajo. Nos habían pedido que fuéramos a Chimaltenango donde está la casa en la que viven los chicos de bachillerato, a presentar una serie de talleres que se van a impartir allí. Y a las 9 de la mañana nos pusimos en marcha para estar en Chimal a las 10. El taller salió bastante bien, los chicos parecieron interesados, y nos marchamos de allí bastante contentos. Pensamos en quedarnos en Chimal pero esa ciudad es tan sumamente fea que decidimos coger la camioneta y en una hora nos encajamos de nuevo en Antigua. Fuimos a La Paca, un mercado inmenso que hay junto a la estación de autobuses y en el que venden ropa de segunda mano y muy muy barata. Bueno hay cosas nuevas también que tienen taras y cosas así pero hay que rebuscar muy mucho para encontrar algo interesante. Y encontramos! Yo me compré una falda pantalón vaquera por 2,5 euros y nos compramos unos zapatos que andábamos buscando de esos que son chanclas pero cerradas para poder caminar con los pies seguros, que nos costaron a mi 10 euros y a pablo 12, y eran nuevos así que genial.
El domingo era el gran día. Primero porque era Domingo de Ramos y segundo porque íbamos a celebrar nuestro cumple. Ya dije que la Semana Santa de Antigua es muy famosa por las procesiones y las alfombras que hacen en las calles. Cada vecino hace en su puerta (o entre varios o entre toda la calle) una alfombra de flores, de aserrín coloreado, de frutas… de lo que sea. Y las dejan allí hasta que llega el paso que pasa por encima y las destruye. Pero son auténticas maravillas así que allí nos fuimos a las 8 de la mañana para ver salir a las 11 la cofradía de la merced. Paseamos y vimos las alfombras y luego nos fuimos a la iglesia a coger sitio. Pasamos dos horas bajo un sol de justicia esperando para verla salir. Casi morimos de una insolación y de calor pero bueno, al final conseguimos verla. Y para nuestra sorpresa en este caso los romanos no llevaban escobones!!! Se veía un poco de más calidad. Fue precioso, nos encantó y al final el madrugón mereció la pena.
ALFOMBRA DE FLORES Y AGUJAS DE PINOS
OTRA DE FLORES
ESTA MEZCLA EL SERRÍN CON LAS FLORES Y LAS AGUJAS
OTRA MUY ELABORADA
ESTA TENIA HASTA BALONES DE FUTBOL
Y ESTA GRANDES CESTOS DE FRUTAS
ESTA TENÍA MÁS DE 100 METROS Y TENÍA TAMBIÉN SANDÍAS CON MARIPOSAS
ME DEJARON AYUDAR UN RATO Y PUDE HACER UNA PARTE DE UNA MARIPOSA. PONEN UN MOLDE Y VAN PONIENDO EL SERRÍN DE COLORES, LUEGO QUITAN EL MOLDE Y SE VE PRECIOSO.
LA PUERTA DE LA IGLESIA ESTABA PRECIOSA Y VENDÍAN POR TODAS PARTES RAMOS DE PALMAS
POR FIN SALIÓ EL PASO Y DESTRUYÓ LA ALFOMBRA QUE HABÍA EN LA PUERTA
AQUÍ JUSTO ANTES DE PASAR SOBRE OTRA ALFOMBRA
A las 3 nos volvimos para la casa para preparar la cena. Era el cumpleaños de Sharon y el de Pablo y el mío que, aunque son el 8 y el 10, lo celebramos por adelantado porque no estaremos en el hogar esos días. Así que preparamos una gran cena en nuestra casa para todos los voluntarios y los padres de Marie con sus amigos que habían venido a visitarla: 27 personas en total. Todo el mundo trajo algo aunque pablo y yo preparamos 2 magnificas tortillas de patatas de 22 huevos cada una y con patatas y cebolla. Salieron de 10 cm de alto y mas grandes que un plato llano, daba miedo verlas, eran inmensas. Y perfectas, todas doraditas, con un olor y una pinta que de recordarlo ahora estoy segregando saliva. También hicimos 3 grandes brócolis (cuestan 15 céntimos cada una) con bechamel y queso fundido y dos tartas de queso.
MIRAD MI OBRA DE ARTE, NO DAN GANAS DE COMERSELA?
HICIMOS DOS Y AMBAS SALIERON PERFECTAS JEJE
TODO EL MUNDO PREPARADO PARA EMPEZAR A COMER
La gente trajo de todo: una sopa, patatas al horno, salsa de mango, pasta, picadillo de tomate… la mesa se llenó, no pudimos acabarlo todo. Pero fue un cumpleaños fantástico, lo pasamos muy bien, fue divertido y nos sentimos muy a gusto. Hicimos la mordida los dos juntos con una tarta de fresas que nos habían preparado.
CON NUESTRA FANTASTICA TARTA POR DELANTE
JUSTO ANTES DE LA MORDIDA
También nos tenían un regalo que nos gustó mucho. Aquí a todos los voluntarios antes de irse les dan un cuaderno muy bonito hecho con telas tradicionales guatemaltecas. A nosotros creemos que no nos van a dar por eso de estar 3 meses y no un año. Así que nos habían comprado entre todos dos cuadernos para firmarnos todos y que nos llevemos el recuerdo de todos los voluntarios. Nos encantó la verdad, nos hizo mucha ilusión. Y la familia de Mari nos trajo un ramo de flores, de Alcatraces, con lo que me gustan a mí.
ABRIENDO NUESTRO REGALO QUE TRAIA UNA NOTITA QUE PONIA: PARA LA PAREJA MAS GUAPA DE GUATEMALA
AQUÍ CON SHARON (JUNTO A MI), CELESTE, SABRINA Y VERONICA
Así que la noche salió perfecta y hasta las 11, que aquí es madrugada, estuvieron todos allí. Para sentarnos habíamos traído la mesa y los bancos de la casa de los niños así que hubo que recogerlo todo y a la cama.
Y con esas empezamos una nueva semana, la Semana Santa. Sólo trabajamos lunes y martes y los otros 5 días nos vamos los dos a un hotel al lago Atitlan que según dicen es una preciosidad.
Ayer lunes vinieron a la oficina 6 niños de la casa de bebés. Los 6 tienen un mismo padrino guatemalteco que los tiene apadrinados a todos y viene a verlos muchas veces y les manda regalos. Pues hoy habían recibido todos un regalo y los llevaron a la oficina a recogerlo. De verdad, no sabéis lo increíble que ha sido ver lo nerviosos que estaban por abrir los paquetes y la ilusión que les hizo la camiseta que venía dentro. Estaban tan tan contentos, tan felices, que yo estaba más contenta que ellos, parecía que las camisetas eran para mí. Con mucha ilusión han dicho que la iban a guardar para ponérsela limpia el día de visitas que es el 26 de abril, día en el que todo aquel que tiene a alguien y el juez lo permite vienen a verlos. Pero más increíble ha sido para mi ver cómo doblaban las camisetas cuando ya se marchaban para guardarlas dentro de las cajas. Increíble ver a Anita, que tiene unos 5 años, doblar una camiseta más perfectamente de lo que podría hacerlo yo y volver a meterla en su caja, los miraba con la boca abierta os lo juro. No se pero me he emocionado mucho, ha sido precioso.
AQUÍ LOS 6 NIÑOS ESTABAN ESPERANDO SUS REGALOS QUE ESTABAN EN UNA GRAN BOLSA
Y EMPEZARON A REPARTIR LAS CAJITAS Y LAS FUERON ABRIENDO
ANITA MUY FELIZ CON SU CAMISETA DE HELLO KITTY
TODOS PROBANDOSE SUS CAMISETAS Y TAN CONTENTOS
No quiero irme sin contaros que por fin la lata de Almato de tomate con chirlas ha sido abierta. Pablo el otro día le echó mucho valor y se lanzó a por ella. No voy a explicar nada porque las fotos hablan por sí mismas, así que aquí las tenéis.
ENGULLIR
DEGUSTAR
VOMITAR
Es un documento muy gráfico que habla por sí sólo, no? Así si algún día una lata de Almato os llama desde la repisa de algún supermercado no la escuchéis y seguid vuestro camino.
Por cierto, de este fruto salen los anacardos, están dentro de la parte de arriba, es precioso no?
Bueno que lo paséis bien estos días y disfrutéis de las fiestas. Un besito a todos.
La aventura de Pablo y Elena Web Developer

15 comentarios:

  1. Muy feliz cumpleaños (adelantado) para ustedes. Es grandioso el trabajo que hacen.
    Ahora que finalizo su voluntariado, vuelven a España? o continuan por algun otro lugar.
    Yo me voy con mi novio a Cuba, a unas tan esperadas vacaciones.
    Saludos y que esten bien.
    Paula, Buenos Aires. ARG

    ResponderEliminar
  2. hola hijos acabamos de ver el blog como todos precioso Os vemos muy bien muy guapos y llenos de vida Aunque os hemos escrito un mail felicitandoos ahora lo queremos hacer de nuevo asi que Felicidades por todo cuanto haceis y un MUY FELIZ CUMPLEAÑOS OS QUEREMOS MUCHO MyS

    ResponderEliminar
  3. hola a los dos.
    me ha encantado esta entrega, un poco tardia pero justifica.
    Se os ve tan felices como siempre o mas si eso es posible. estais muy guapos y os sale la felicidad por los poros.
    Lo de los regalitos de los niños muy emotivo,
    gracias por compartirlo. Os quiero
    y.... FELIZ CUMPLEAÑOS.

    ResponderEliminar
  4. Pablo eres un exajerao, seguro que no está tan malo el ALMATO, pruebaló otra vez y verás como las fotos cambian, yo creo que es que lo has probado poco.
    Te veo... con pelo larguito y ricitos, ¿te vas a dejar la melena como los hippies?.
    La verdad te veo muy buena cara, chao guapo
    un besito.
    Ah! y cuidaros mucho en el lago ese eh? y que lo paseis chachi piruli.

    ResponderEliminar
  5. Elena, ¡felicidades!

    Blo, menos mal que ya te has atrevido con el Almato, porque si váis a China tendréis que probar cosas peores, ¿o le váis a hacer asco a una tapita de serpiente? :P

    ResponderEliminar
  6. Ayer os escribi un coment pero por lo visto no ha salido, ea que en el portatil no le tengo cojio el tranquillo al raton.
    Bueno pos lo que os decia era que por fin noticias, y que feliz cumple a los dos y que lo paseis mu requetebien, que os lo mereceis, y que tengais unas bonitas vacaciones en el lago, y que veamos muchas fotos.
    Blo di la verdad tas tomao la lata por presion y pa hacerte las fotos, a que si?
    Muchos besitos y un abrazo mu apretao pa los dos.

    ResponderEliminar
  7. felicidades sultanes! Hoy para Elena, y si no cálculo mal... y mira que es difícil calcularlo con vuestra cagaleras en marruecos... el viernes el del Sultán! Que lo paséis genial! Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Muchos besitos y felicidades a los dos .

    Nos encanta poder leer vuestras andanzas en el blog

    ResponderEliminar
  9. gracias a todos por las felicitaciones!! nos encanta que os acordeis de nosotros, asi que mil gracias a todos! BESOS!!!!
    Elena y Pablo

    ResponderEliminar
  10. Hola ola caracolaaaa!!! que tal? cuuumpleaaañooos feeeliiiz, cumpleaaaañoooos feeeeliiiiiz os desea la raquelonaaaa, cumpleaaaaños feeeliiiz!!!!!(ahora ponerle musiquita y cantaroslo otra vez, no olvideis las palmas al final)kiyuuuu!!!!!como va la cosa? q alegría volveros a encontra, to los dias miraba a ver si ya se os habia arreglao el aparato tenia ganas de encontraros, nos teneis a mas de uno enganchaos. Que wapos estais, de veras os veo genial, me encanta. Un beso gigante cargado con rayitos de sol, olor a incienso y azahar.
    Mi viaj como os dije sigue pa lante, mu ilusioná y aprendiendo ya algo de portugués y leyendo sobre la cultura macúa...puuuuffff, subidon subidon. Q os kiero mucho, a seguir disfrutando y haciendo disfrutar. Gracias por vuestra felicidad, la contagiais. La Raquelona.

    ResponderEliminar
  11. hola chicos!! es la primera vez que os escribo , pero os leo siempre que me acuerdo. ME he arrancao para felicitaros, que cumpleaños mas difente! no? Oye, que no os procupeis, que no nos van a dar caseta este años casi con toda seguridad!!!jejej
    Es hermoso lo que estais haciendo con esos niños!!!
    hasta otra! besos.Laura. y de Juan tambien!!

    ResponderEliminar
  12. Hola amores, por fin podeis seguir conectados al mundo exterior. Pablo en el video con los niños se te nota que se te ha pegao el acento y las expresiones de allí, dices:-Váyanse para allá y saluden-, y aquí hubieras dicho:-Irze p,allá y zaludá-,¡¡toda una experiencia!!XD. Elena, que carita de felicidad con las tortillas, ¡¡tienen una pinta!! ummmm.
    Besitos de todos nosotros, os queremos.

    ResponderEliminar
  13. Blo, felicidades atrasadas, que no me acordé de dártelas el día 10 por aquí.

    Quillo, que cada dos por tres habláis de las Kermés esas en el blog y ayer me acordé de que Les Luthiers cantaban "la Kermés de los sábados, la Kermés de los sábados, la Kermés de los sábados lleva alegría a la familia en el hogar" :D

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Feliz cumpleeeee, las fotos y esa labor que haceis increibleeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡ besitos

    ResponderEliminar