2 Meses lejos de casa. Fin se semana en el Earth Lodge


Se cumplen dos meses desde que salimos de casa. Y yo tengo un sentimiento contradictorio porque por una parte me parece que hace muy poco porque ha pasado muy rápido pero por otra me parece que llevo aquí toda la vida. Y es que cuando uno se asienta en un sitio hace del cuarto “su cuarto” y de la cama “su cama” así que aquí ya estamos como en casa.
Esta semana de nuevo había un cumpleaños que celebrar, el de Frijol que cumplía 20 añitos. Lo celebró el martes con un magnífico desayuno en su casa con plátano frito, frutas, huevos revueltos, salchichas, tartas… de todo. El pobre durante la celebración comenzó a sentirse mal y a día de hoy sigue ingresado en el hospital con mucha fiebre, infección de estómago y de garganta. Espero que en unos días se recupere del todo y vuelva con nosotros pero ha estado muy enfermo.

YO AYUDÉ A REMOVER LOS FRIJOLES MIENTRAS JAN FREÍA LOS PLÁTANOS


TODOS EN LA MESA PREPARADOS PARA ATACAR
FRIJOL DESPUÉS DE HACER LA MORDIDA EN SU GRAN TARTA DE CHOCOLATE Y PLATANO
Por lo demás la semana no tuvo mucho de especial. Seguimos con el trabajo cada día. Yo sigo con mis talleres. Dos tardes a la semana vamos a las secciones, cada tarde a una sección o dormitorio. Allí hacemos “proyecto de vida” en el que en primer lugar jugamos a un juego en el que nos colocamos en círculo y cada una dice su nombre y un adjetivo, por ejemplo “yo soy elena y soy guapa” (una verdad como un templo) y la siguiente tiene que decir lo mío y lo suyo, y la siguiente lo de las dos y así hasta la última que tiene que recordar todos. La verdad es que es un truco para aprendernos los nombres de los niños porque con 350 es casi imposible. Pero aún así para mi es todo un reto porque al día siguiente casi todos me parecen iguales, y con los nombres tan raros que hay aquí… Bueno pues después de ese juego les damos una hoja con un cuestionario en el que pregunta: A quién te gustaría parecerte? Quieres estudiar? Que quieres ser de mayor? Que sueño te gustaría que se hiciera realidad? Cómo te ves cuando seas mayor?. Y bueno las respuestas me resultan curiosas porque el sueño de casi todas es el volver con su familia o tener una familia feliz en el futuro. Y muchas quieren ser maestras o secretarias. Hay algunas que quieren casarse y tener hijos pero hay muchas que no quieren ni tener novio, no quieren casarse de ninguna manera.
CUATRO NIÑAS DE LA SECCIÓN DE JERUSALEN EN LOS SOFÁS DEL CUARTO
Luego hacen un dibujo, lo que quieran. Algunos dibujan a su familia, otras un paisaje…. Pero cuesta mucho trabajar con estos niños, no consiguen concentrarse ni cinco minutos y resulta agotador realmente. Igual están participativas que al segundo ni te miran o se ponen a gritar que están aburridas, es complicado.
Con los chicos de “año de servicio” (los que dedican un año a trabajar para el hogar cuando acaban el básico antes de entrar en bachillerato) hicimos un taller sobre drogas que impartió Pablo. La verdad es que esta semana regular porque llegaron tarde y tuve que reñir bastante y luego no tenían ganas de trabajar, charlaban todo el rato, no participaban… ay dios mío fue un poco pesadilla.
Y por último con los tíos. Quisimos hacer un taller sobre sus necesidades en el que nos dijeran las cosas que les gustan y las que no les gustan de su trabajo, por qué trabajan como tíos, qué cosas cambiarían… pero no se si pensaban que íbamos a ir con el cuento a la dirección o qué pero ninguno se atrevió a decir la verdad, todo era magnífico, no había nada que cambiar, todo era amor a los niños… así que como no dio mucho resultado al día siguiente en el taller con la otra mitad de los tíos en vez de hacerlo en voz alta pasamos unos cuestionarios anónimos para que dijeran lo que quisieran y ahí ya fueron algo más sinceros y se quejaron del sueldo, del horario, del comportamiento de los niños, de los coordinadores… un poco de todo así que fue mucho más provechoso y acabamos Stefany y yo muy contentas.
Pablo esta semana ha estado muyyyy liado porque la doctora de la clínica se ha marchado de vacaciones a la Rivera Maya y él ha pasado a ser el “coordinador en funciones de la clínica” así que se ha comido todas las reuniones, todas las firmas y todo lo que ha surgido. Menos mal que hoy lunes ya vuelve y se queda más relajado. Esta doctora es de Chimal y viene todos los días de 7 a 10 de la mañana pero claro eso es poco para un hogar tan grande y por eso están tan contentos de que Pablo esté aquí y lo llaman a todas horas cuando un niño se hace algo.
De todas formas sentimos necesidad de estar más tiempo con los niños porque pasamos muchas horas en la oficina y el hospital, y hemos decidido que cenaremos varias noches a la semana en el comedor con los niños en vez de ir a coger nuestra comida y traerla para cenar en casa. Los niños quieren que cenemos con ellos y claro, cada sección (dormitorio) come en una mesa distinta así que tendremos que ir rotando.
TODO EL COMEDOR A LA HORA DE LA CENA
CENAMOS EN LA MESA DE LA SECCIÓN “´LOS ÁNGELES”
AQUÍ CON GUADALUPE Y ESMERALDA
A LAS NIÑAS LES ENCANTA QUE LES HAGAN FOTOS
LA CENA ERA POLLO CON UNA SALSA QUE ESTABA RICO
Y nos parece divertido cenar con ellas, hablamos sobre todo e hicimos un poco el tonto para que se rieran, sobre todo Pablo que las tenía a todas encima todo el rato.
Y bueno, el culmen de la semana ha sido sin duda el finde. Ufff una pasada. Decidimos irnos juntos todos los voluntarios para hacer una especie de convivencia, así que reservamos un hotel que hay a 20 minutos de Antigua, encima de una montaña, que se llama Earth Lodge. El hotel lo construyó una pareja de estadounidenses muy jóvenes y la idea es genial. Hay varias cabañas de madera repartidas por la zona todas colgando sobre el precipicio con unas vistas alucinantes de Antigua y otros pueblos y varios volcanes. Allí tienen una plantación de aguacates, yerbas aromáticas… y bueno, todo es como muy familiar. Hay un salón con dos mesas, muchos juegos y libros para leer y todas las bebidas. Tu puedes coger lo que quieras y lo vas apuntando en una lista que hay y al final te hacen la cuenta de todo lo que te has bebido. La comida la preparan ellos mismos, casera y deliciosa. Pues allí nos fuimos 19 voluntarios a pasar unos días tranquilos. Pablo y yo reservamos la cabaña del árbol para dos personas pero había cabañas hasta de 8. Nuestra cabaña nos costó 14 euros la noche. Fuimos hasta allí en una camioneta al aire libre en la que pasamos bastante frío porque se hizo de noche.
TODOS EN LA CAMIONETA DE CAMINO AL HOTEL
Cuando Llegamos nos estaban esperando con la cena preparada para todos. Estaba deliciosa por 4,5 € por persona había hasta hartarte con postre incluido.
EL GRUPO CENANDO EN EL ÚNICO SALÓN DEL HOTEL
Y bueno qué decir de mi cabaña, cuando veais las fotos juzgareis por vosotros mismos. El tamaño de la cabaña por dentro era el justo para un colchón y un pasillo de unos 40 cm para entrar y soltar la maleta, nada mas, no era más del tamaño del colchón
LA CABAÑA DEL ÁRBOL
FUERA DE LA HABITACIÓN ESPACIO PARA UNA HAMACA
EL INTERIOR DE LA CABAÑA
LAS VISTAS DESDE LA CAMA, TODA LA PARED DE ENFRENTE ERA UNA GRAN GRAN VENTANA DESDE LA QUE VER EL PAISAJE
Tengo que decir que es la habitación más romántica en la que he dormido nunca. Por la noche se podía ver desde el colchón toda la ciudad iluminada allí abajo inmensa y las estrellas. Y por el día podías ver los volcanes, los árboles, todo el valle, era una pasada. Y además tenía lucecitas por el techo para encender de noche, una pasada de verdad, precioso.
Y bueno todo en el hotel era precioso, los baños, la explanada delante del comedor para sentarte a descansar…
DESCANSANDO AL SOLITO…
…CON UNAS VISTAS IMPRESIONANTES
ALLÍ ESTUVIMOS TODO EL DÍA HASTA VER EL ATARDECER
LOS BAÑOS
HABÍA UN COLUMPIO QUE SALÍA POR EL PRECIPICIO Y DABA MUCHO MIEDO AUNQUE ERA DIVERTIDO
PABLO Y YO FLIPANDO CON LAS VISTAS
SE VEÍAN VARIOS VOLCANES PERO EL “FUEGO” ESTÁ ACTIVO Y CONTINUAMENTE ESTÁ HECHANDO HUMO
En fin que esa ha sido la semana. Respecto a otros asuntos tengo que decir que la lata de kermato sigue en la nevera porque aquí el caballero no se atreve a abrirla, todos los días tiene alguna excusa: noooo, porque si tengo el estómago malo, porque si siento mucha fatiguita… Mucha fatiguita? Un almax te daba yo a ti hombre. Que todo lo que pone son excusas.
Otro asunto, las cucarachas. Parece que el “exterminador” tenía razón y no he vuelto a ver ninguna. Volvió otra vez para poner de nuevo tres puntitos de gel por la cocina y yo aproveché para apuntar la marca del producto. Pero lo cierto y verdad (como dice Pili) es que no han vuelto a aparecer.
Y los compañeros de casa… Ya se han ido!!! Ya estamos solos por fin. Así que hemos limpiado todo con lejía y por fin voy a poder usar el wáter como una persona normal y no como una gallina, que hace dos meses que no me siento en condiciones y eso lo llevo muy mal.
Y respecto a nuestros ánimos estamos de nuevo muy felices. Creo que aquí terminas asumiendo que no puedes hacer nada, que esta es la vida de estos niños y que puedes aportar tu cariño durante este tiempo y tu trabajo, poco más. Y bueno intentamos disfrutar con eso, compartimos con ellos nuestro tiempo y eso nos hace felices.
Y nada, hoy de nuevo lunes y vuelta al trabajo. Pero ANIMO porque seguro que vuelven a pasar cosas interesantes, siempre hay cosas nuevas. Un besito a todos y gracias por los comentarios del post que todos los días lo primero que hago por las mañanas es mirarlo por si hay alguno nuevo. Besos milllll
La aventura de Pablo y Elena Web Developer

14 comentarios:

  1. me alegro que lo esteis pasando tan bien, la verdad es fascinante, un montón de besos desde España y un ¡ánimo! grandísimo, besitos¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Bueno por fin algo nuevo que ver y leer,Elen da gusto lo bien que lo esplicas todo. Me alegro que esteis mejor de animo, es verdad lo que tu dices mas de lo que haceis no es posible y ya es bastante.
    La cabaña mu guay por fuera me recuerda a la del tito Javi, con mu buenas vistas, el volcan mu chulo pero da miedo pensar que un dia se ponga a hechar lava.
    Blo te veo mala cara en las fotos como si estuvieras cansao, y el columpio chiquillo que vertigo y si se rompe la cuerda donde vas a parar?bueno otro dia os pondre algo mas. muchos besitos

    ResponderEliminar
  3. Carmeli solo sale en dos fotos, en una está muy guapo, en la que sale conmigo y en la otra está recién levantado que le hice la foto yo en cuanto se despertó. Pero está genial, muy feliz y disfrutando mucho asi que no te preocupes tanto. Besos

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la casita del árbol. El otro día el pastor de nuestra iglesia nos invitó a comer a su casa y tenía también una casita en un árbol. La había hecho él mismo cuando sus hijos eran chicos y tenía el tronco que pasaba por dentro de la casita. El Tati y la Lochi se lo pasaron bomba dentro de la casita.

    Y el columpio genial también. Me ha recordado a "la vuelta el gato". ¿Te acuerdas, Blo? :D

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, ¿cuándo vais a ir al volcán ese donde se puede caminar por al lado de la lava?

    ResponderEliminar
  6. No me voy a acordar de la vuelta al gato?? jajajaja! Y seguro que el zureja y los primos tambien. Lo del volcan seguramente sera antes de semana santa, asi que paciencia!! :D
    Oma, que mala cara tengo hoy, joe! :P Si me vieras te asustarias, jajaja! Que no, que estoy mu bien. Recuerda que esta es la mayor experiencia de mi vida, y la estoy disfrutando a cada minuto que pasa. Besos.
    Mensaje para el Bufa: Si lees esto, escribe un comentario para saber de ti. O mandame un e-mail a pabloque@gmail.com
    Para mis papis: No tengo saldo en el movil, asi que hasta que no recargue no os puedo llamar. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que escribis, me doy cuenta de que ha pasado una semana más, y se me van los dias volando. Me encanta el hotel donde habeis estado, que casita tan romántica, con tan poco espacio habría pocas cosas que hacer, o solo una..:D
    Bueno chicos muchos besos, ya os escribiré un mail.

    ResponderEliminar
  8. Dioooooossss !!!!
    La vuelta al gatoooo !!!!
    FLIPOOOOO !!!!!!
    Yo kiero, yo kiero. Blo, dime la verdar, a que holia a gato muerto, jajajaja.
    Muy chulo el hotelito, un poco pequeña la habitacion, pero muy buenas vistas.
    Un bso.

    ResponderEliminar
  9. Po no que me teneis intriga con eso de la vuelta al gato, ya me tendreis que conta que es.
    Elen po sera eso que estaba recien levantao y le vi mala cara.Yo crei que la foto era recien llegaos, ya se que os lo estais pasando mu bien pero, no puedo dejar de preocuparme por vosotros eso es natural no?. Y ademas que cada dia que pasa tengo mas ganas de veros ea¡¡¡¡ yasta.
    Elen no te enfades conmigo pero eso es natural de una madre, ya te llegara a ti la hora, si Dios quiere. mmmmmmmmmmmuuuchossssssssss besitos

    ResponderEliminar
  10. turmana.

    Me encanta la cabaña del árbol, Helen tienes que apuntarte la dirección (algún día seguro que voy)

    Yo os veo muy guapos a los dos y hermana a ti te veo más delgadita no? Al final... terminaran adelgazando los frijoles?

    Me parece estupendo que comais con los niños, eso ahora es lo que podeis y teneis que hacer, para comer solos y juntos teneis el resto de la vida.

    Os queremos mucho a los dos.
    Jesus y Ana

    ResponderEliminar
  11. hola hijos es el primer mail que mandamos en nuestras vidas.$si que perdonar los fallos.Todos los Blogs los estamos leyendo y nos encantan todos nos acordamos mugho de los dos Aqui la vida pasa rapida y acondicionando el campo Cuando vengais tomaremos perdices como en el cuento Os vemos muy bien y haciendo algo que se nos antoja maravilloso Maria os manda un fuwerte BESO y los dos un ANIMO lo haceis muy bien espperamos que lo recibais

    ResponderEliminar
  12. Hola pareja!
    Seguro que habíais pensado que nos habían exterminados,pero ya sabeis lo poco internautas que somos y para colmo en mi casa han estado un tiempo sin ordenador así que hoy por primera vez me meto en vuestro blog pero estoy muy informado de todo lo que haceis.
    Llevo toda la tarde del domingo leyendo vuestro blog mientras Curro para variar se ha ido a ver el futbol,estoy alucinada y a la vez me he emocionado de lo que contais,haceis y de las fotos tan incribles.
    me puedo morir esperando que me escribaais un correo pero bueno ya os tengo localizados aunque mi trabajito me ha costado...UN ABRAZO MU MU FUERTE Q OS CUIDEIS MUCHO,BESOS

    ResponderEliminar
  13. HOLA OTRA VEZ QUE LA DE ANTES ERA YO, BELEN ,AUNQUE AL VER EL NOMBRE TAN BONITO QUE TIENE MI PADRE ME IMAGINO QUE OS LO HABREIS IMAGINADO.QUE DISFRUITEIS DEL DOMINGO QUE AQUÍ YA SE NO ESTÁ ACABANDO.PABLO, YA TENGO EL BATIN PUESTO Y YA MISMO VOY A ESTAR HACIENDOME LA TOTILLITA FRANCESA

    ResponderEliminar
  14. Que bueno que les agrado Guatemala hay mucho que ver por aquí...

    ResponderEliminar