Ya ha pasado un mes…


Ya ha pasado otra semana fugaz y con ella se va el primer mes de trabajo en Guatemala. Nos quedan dos en NPH. De este primero ni nos hemos dado cuenta. Como todo es novedad los días pasan volando y casi ni te enteras.
Esta semana fue un poco mas tranquila. El trabajo normal. Pablo ha dado su taller de consumo responsable de medicamentos a los tíos y a los niños de “año de servicio” y ha sido todo un éxito. Al día siguiente del taller la dirección del hogar solicitó dinero de alguna donación para dar chanclas a todos los niños para protegerlos de los hongos en las duchas. Y cuando nos encontrábamos a alguien por el hogar siempre nos hacía algún comentario del taller como: doctorcito estoy constipada y voy a esperar a que se me pase sin tomarme ninguna pastilla. Claro que ni tanto ni tan calvo pero es difícil explicar aquí el término medio. Yo he estado trabajando con los más pequeñitos del hogar en un proyecto sobre los sueños, lo que les gustaría ser de mayor… lo que pasa es que con los pequeñitos es difícil trabajar algo serio y sólo quieren colorear o que juguemos a algo. Yo me los como de verdad, son de hasta 7 años y son para comérselos, me vuelven loca de verdad porque te dan muchos abrazos y besos.

Les pregunté por las duchas a la sección de “fresitas” (los dormitorios son por edades y tienen nombres) y me contaron el frío que pasan las pobres yendo a la ducha a las 4 de la mañana con el agua helada, se ponían todas a tiritar diciéndome cómo tiritan por la mañana. Y es que aquí hace frío y a esa hora es terrible. En fin que disfruto mucho trabajando con ellos, me encantan. Lo que pasa es que esta experiencia es muy diferente de las otras dos en Ecuador y República Dominicana porque allí trabajábamos con grupos reducidos de gente pero aquí hay 500 personas y no puedes conocer a todo el mundo por lo que es menos personal.

AQUÍ CON DOÑA EUGENIA, LA LIMPIADORA DE LA OFI Y ENCARGADA DE LA COCINA DE LA OFICINA, ES UN ENCANTO DE MUJER Y SIEMPRE TIENE UNA PALABRA AMABLE
El jueves tuvimos una merienda en el departamento de psicopedagogía para celebrar el día del cariño que no lo pudimos celebrar la semana pasada. Cada uno llevó algo: frijoles con nachos, palomitas con chile, yogurt, helado de chocolate, batido natural de fresas (eso es mío jeje)… en fin que pasamos un buen rato.
TODOS LOS MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO Y ORLANDO, EL DIRECTOR DE LA CASA DE GUATEMALA
El viernes por la mañana estaba trabajando y vino una niña a mi despacho del taller de peluquería a decirme que estaban buscando modelos para el taller que si me importaba ir a que me pelara. Le dije que si!!! Se que estoy loca pero me pareció divertido así que me fui con ella. La peluquería es para verla: sólo hay un mostrador con un gran espejo pero muy pocos materiales. Aún así es fantástico verlos allí aprendiendo lo básico de peluquería porque tienen un año de peluquería obligatorio. Ahora están con el tema de tratamientos capilares así que me preguntó si quería que me pusieran alguno. Le dije que claro, que me pusiera de todo. Así que me dijo que empezaría con un tratamiento anticaspa. Trajo un cuenco con un liquidito y empezó centímetro a centímetro del cuero cabelludo a rascarme con la uña y ponerme líquido, sin guantes ni nada. Yo estaba de lo más agustito, casi quedándome dormida pero me vino un olor un poco extraño y le pregunté: y este tratamiento, que es exactamente? Y me respondió: vinagre puro que es lo mejor para la caspa. Así que nada, dejé que me embadurnara la cabeza al completo con vinagre. Luego me lavó la cabeza y me preguntó: quieres también un tratamiento de brillo? Y yo le dije: por supuesto. Así que echó en el cuenco una crema y con las manos sin guantes me la aplicó por todo el pelo con mucha paciencia. No sabía si preguntar o no qué era el producto pero al final me animé y me respondió: esto es colesterol… y ahí lo dejé, no quise saber nada mas porque yo de colesterol suelo estar bien servida. Me dejó el “colesterol” durante media hora en la cabeza y me la volvió a lavar. Al final me hizo tantas cosas que se acabó la clase y no le dio tiempo de pelarme. Quedamos en que la semana que viene se llegará a por mí a la oficina y me pelará las puntas. En fin, espero no tener que arrepentirme…
EN LA PELUQUERÍA EN PLENO TRATAMIENTO
MI PELUQUERA SE LLAMA REINA Y TIENE 13 AÑOS (ESTA ES LA FOTO QUE UNA NUCA DEBE ENSEÑAR PERO LA OCASIÓN LO MERECE)
Y bueno, el finde fue tranquilito porque llevamos unos cuantos sin parar y el cuerpo ya necesita un poquito de relax. El viernes nos fuimos a Antigua a cenar con Frijol y con Estefany, los cuatro dimos un paseo, compramos en el supermercado, fuimos a cenar y vuelta al hogar.
Ayer sábado hicimos lo que a mi mas me gusta del mundo: levantarme a las 9, desayunar y volverme a acostar hasta las 12 del medio día… genialllll fantástico. A las 12 nos vestimos y autobús a Antigua a pasar el día de nuevo. Allí nos conectamos a internet para hablar con la familia y luego fuimos a comer a un sitio que se llama “personajes” que está dedicado a todos los personajes pobres de la ciudad, es como si en Alcalá le dedicaran un bar a la Popa, al Cojo… estaría bien no? Pues allí comimos bastante bien y nos quedamos un rato descansando.
EN EL RESTAURANTE “PERSONAJES” CON LA COMIDA POR DELANTE
BRINDANDO CON UN BATIDO DE PIÑA Y UN TE FRÍO
Pero allí comiendo me empecé a encontrar mal de repente, con un dolor de garganta que iba a mas por minutos. Así malita y todo nos fuimos a dar un paseo. De casualidad nos encontramos con un escenario delante de la fachada en ruinas de una iglesia que hay en el centro de Antigua. Allí había un coro de Finlandia ensayando para una actuación de esa misma noche. Así que allí nos sentamos a verlos y aprovechar para mirar bien la preciosa fachada.
LA ROPA DEL CORO ERA HORRIBLE PERO EN UN “MARCO INCOMPARABLE”
Por cierto que junto a esta iglesia está la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) en un edificio precioso con wifi gratis para todo el que quiera
PATIO INTERIOR DE LA AECI
Y bueno aunque cada vez peor y sin poder ni tragar saliva nos fuimos a una cena a la que nos habían invitado. La coordinadora de voluntarios es una Suiza que se llama Erika, tiene casi 50 años y está aquí junto con su marido Sandro. Llevan aquí 3 años y ahora ya no son voluntarios, los han contratado en NPH por lo que la semana pasada dejaron las casas de los voluntarios y se fueron a una casa de alquiler en Parramos. Para inaugurarla nos invitó a cenar a los voluntarios pero como muchos no estaban fuimos sólo 5 y la semana que viene va el resto. La casa es preciosa, con un patio delante y otro atrás, dos baños, dos dormitorios, cocina y salón grandes… por 160€ al mes asi que muy bien.
PREPARANDO EN LA COCINA
YO ENFERMITA MIENTRAS QUE ME HACÍA EFECTO LA ASPIRINA PARA EMPEZAR A CENAR
SENTADOS A LA MESA
LA CENA, UFFFFFFFF ERA CALIDAD! COMO DICEN AQUÍ
Para cenar nos hicieron unas tortitas de carne que llevaban cebolla, tomate y menta y estaba deliciosas, luego una ensalada y un gratinado de patatas y calabacines con queso. Vamos que fue un triunfo ir, estaba de la muerte y aquí las cosas no están como para dejar pasar una comida como esa.
Y ayer domingo amanecí mala, después de una mala noche con la garganta amanecí con fiebre y dolor de cabeza y garganta. Así que se nos estropeó el domingo. Que digo yo que ya me podría poner mala entre semana y no en domingo no? Vaya fastidio. Bueno pues ayer teníamos “proyecto familiar” que consiste en coger un grupo de hermanos y llevarlos a dar un paseo o a comer un helado o lo que sea durante dos horas para que los hermanos no rompan el lazo familiar. Pues normalmente lo hace un voluntario solo pero nosotros lo hacíamos juntos así que nos asignaron una familia de 3 hermanos para la mañana y una de 6 hermanos para la tarde. Pero claro, al final yo me tuve que quedar acostada y pablo se comió solo el Proyecto Familiar. Pobreeeeee. Y no sólo eso sino que tuvo que lavar la ropa, preparar el almuerzo… el pobre todo solo.
ESTE ES EL GRUPO DE LA MAÑANA (GERSON, MELVIN Y CARLA)
DOS DEL GRUPO DE LA MAÑANA CON PABLO
Y ESTE EL GRUPO DE LA TARDE: ESMERALDA, BENJAMÍN Y ALEXANDER
ESMERALDA COMIENDO UN HELADO CON LA LENGUA VERDE
LOS TRES COMIENDO TARTA QUE PABLO COMPRO PARA CELEBRAR EL CUMPLE DE ESMERALDA
PABLO CON ESMERALDA Y BENJAMÍN
Así que yo todo el día en la cama sin moverme y dejándome querer.
Por la noche fue el cumpleaños de Harry. Yo me lo perdí porque me quedé en la habitación pero pablo fue y llevó su tradicional tarta de queso que triunfó. Habían preparado pasta, nachos con guacamole y varias cosas para la cena y un par de tartas. Aquí es clásico hacer “la mordida” que quiere decir que una vez que apaga las velas debe darle un bocado a la tarta pero hay alguien que viene por detrás y le pega en la cabeza para que se le hunda en el pastel y se le llene la cara. Es tradicional en Guatemala y aquí lo hacen en todos los cumpleaños. Así que Harry no se libró. De nuevo se celebró detrás de la casa de los voluntarios con una fogata y mucha comida. El regalo fue un kit de supervivencia: mucho chocolate, cerveza, dulces y varias cosas así para sobrellevar mejor la estancia aquí.
TODO EL GRUPO EN TORNO AL FUEGO
HARRY CON LA BOCA LLENA DE CHOCOLATE Y SU REGALO
Respecto a los compañeros de casa ya se han ido 3, pero lo mejor es que han dejado una pila sin fregar, la ropa y los zapatos que no les cupo en la maleta por el salón, ropa mojada en la lavadora, dos pesos para pesarse en el suelo (inexplicable) y para colmo ahora hay una tienda de campaña montada en el salón (más inexplicable aún). Yo intento templar mis nervios y olvidarme de que tengo que saltar una tienda de campaña para prepararme el desayuno y poner sobre la mesa todo lo que han dejado sucio y que no pienso fregar. Bueno no se quién ganará, lo que sé es que hasta que no se vaya el último no pienso mover un dedo y si me come la mierda pues me entregaré sin condiciones.
Y las cucas… es que me río sólo de recordarlo. Me dijeron que el viernes venía el fumigador y efectivamente a eso de las 11 me avisan porque el hombre está esperando en la puerta para que vaya a abrirle. Cuando llego me encuentro al hombre vestido como del espacio, con los brazos en alto y en una mano una jeringuilla (sin aguja) llena de gel. Y me dice: bueno dónde está el problema? A lo que yo le digo: mire usted, el problema está por todas partes, pero usted que va a fumigar con esa jeringa? Y dice: claro, esto es potentísimo, esto es mejor que los líquidos y que cualquier otra fumigación existente. Y lo dice tan convencido que opto por creer en el ciegamente e indicarle que principalmente se encuentran por la cocina. El hombre mira debajo del fregadero y dice: efectivamente aquí hay muchas cucarachas, y con su mortífera arma coloca tres puntitos de gel en torno al mueble y dice: listo, vendré el lunes para ver qué ha pasado. Yo casi sin creerme que eso fuera cierto le digo que vale, que lo espero el lunes y que observaré a ver qué pasa. En fin, que el caso es que desde entonces no he visto ninguna, me entra hasta risa pero tengo que hacer honor a la verdad.
Y lo último es que estamos llenos de ronchas. El caso es que aquí hay un bichito que se mete en las costuras de la ropa y te pica luego cuando la llevas puesta. Así tenemos el contorno de la cintura y de los tobillos por las costuras de los pantalones y de los calcetines llenos de ronchas. Y además tenemos otras por el cuerpo con lo que sospecho que algún bicho se ha colado en la cama así que hemos lavado toda la ropa y todas las sábanas porque como secamos en la secadora a gran temperatura esperamos que mueran todos.
En fin que esta semana que entra es mas corta porque el viernes nos lo dan libre por haber trabajado dos domingos seguidos en el kermés y proyecto familiar así que nos hemos reservado una hotelito en la playa y nos vamos los dos solitos a tirarnos al sol y a bañarnos en la playita. Ufffff ya os contaremos en el próximo post. De momento feliz semana a todos.
PD1: no creáis que nos vamos a olvidar de que mi padre nos debe un almuerzo en El Ventorrillo, mi cuñá un guisito de carrillá, Pepa una fiambrera con salmorejo, tortilla y croquetas y mi tío tato nos debe un almuerzo en la venta los ponys aunque sea sólo por haberme puesto los dientes largos, mi suegra que también dice que nos hará croquetas… Y sigo anotando…
PD2: Felicidades a todos nuestros amigos que cumplen en febrero: Pili, Javi, Luis y Olga, espero que pasarais un buen día. Y un beso para David Ribera y Ana que se casan el Sábado y nos acordamos de ellos.
PD3: para Eva que nos ha encantado leerte en el blog y que gracias por seguirnos. Espero que estés bien.
PD4: Para Mónica mándame un mail a elena @ toscano .es y te explico cómo puedes ayudar apadrinando a un niño o financiando algún proyecto. Pero en la web de nph.org entráis en cómo ayudar y aparecen “apadrinar” y “proyectos” ahí está toda la información por países, podéis poner Guatemala o cualquier otro país.
PD5: Para Blanca: el mail de la casa de La Habana es surama030408 @ yahoo .es en la calle San Ignacio nº 454 2º piso entre Sol y Santa Clara, la Habana Vieja . Ella se llama Surama y llámala con tiempo porque suele tener ocupado porque es una casa muy buena. Pregúntale por la habitación que hace esquina y si no la otra. Si no tiene ninguna habitación pídele el mail de la casa de abajo suya que es igual de fantástica y quizás tiene libre. No te vas arrepentir de ir allí, es el mejor sitio y la mejor casa, impecablemente limpia y con mucha luz. Ya me contarás.
PD6: Que pasada! Hemos pasado las 10.000 visitas en el blog, me parece mentira! Gracias a todos.
PD7: Para la guardiana que ánimo con la publicación de su libro que seguro que sale todo genial. A Uschi y Rober, Loli y Miguel, Aina y Nico y Yola que muchos besos de nuestra parte y que los seguimos. Y a Ricardo Ribalda gracias por estar siempre ahí dando consejillos.
PD8: A la peña Willy Fog que los esperamos, dónde? Da igual!!!!!
La aventura de Pablo y Elena Web Developer

13 comentarios:

  1. Eoooo, que pasa con los comentarios, que no se pueden??? Que raro, voy a ver por qué. BESOSSS!!!

    ResponderEliminar
  2. Me han dicho que no se pueden poner comentarios, pero yo he podido, a la segunda eso si. Recomendación: ctrl + "C" seleccionando todo el texto para copiarlo al portapapeles y si no se publica, lo volveis a pegar (ctrl + "V") y lo volveis a intentar, a ver que pasa. BESOSSS y comentad porfa que nos encantaaaa!!!

    ResponderEliminar
  3. A ver, una poquita de tranquilidad!! He suprimido lo de la palabreja esa extraña que habia que poner pa publicar los comentarios, no se si ahora funcionará, pero si no, porfa mandarme un mail a ver que puedo hacer:
    pabloque@gmail.com
    GRACIASSSS!!!

    ResponderEliminar
  4. Cuñá espero que estes mejor de la garganta y la fiebre. Oye pregúntale al cucarachero que como se llama el producto tan infalible o cual es el componente del liquido, que sabes que a mi me erizan el pelo las cuquis y hasta sueño con ellas, agggg!Muchos besitos y dile a mi hermano que te cuide.

    ResponderEliminar
  5. elena que ya ma dicho el blo que estas mejor, me alegro.
    que no te cortes na mas que las puntitas que estas mejor con melena.
    que si sa ido ya to los petardos o aun queda alguien?
    lo de las ronchitas es preocupante, no sea otra cosa que no quiero ni pensa
    elen ten cuidao el la playita no sea que te resfries otra vez, ponte algo al cuello que vas mu despechuga.
    muchos besitos a ver si sale.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué pasada lo de las cucas! Como dice mi hermana, cuando venga el hombre pregúntale cómo se llama ese gel, que eso es bueno saberlo (y para tu negocio no te digo ná :).

    Ya se me están poniendo los dientes largos nada más pensar en las próximas fotos que pondréis de la playita :).

    Elena, un consejo. No pongas direcciones de email en el blog porque atraen al spam como la mierda a las moscas. Hay programas que rastrean por Internet las direcciones de email para después enviarles spam por un tubo. Si necesitas poner alguna, hazlo en plan "nombre arroba dominio punto com" o algo así, pero nunca todo juntito y con la "@" (y menos aún con el hyperlink de "mailto:", como has puesto éstas).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo he intentado unas cuantas veces, espero que salga mi comentario ¡Que bien lo estais pasandooooooooooooooo! Os seguimos siempre, gracias por vuestros ánimos ser mujer y escritora novel en España todavía parece tabú, besos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Que guapos estais en la foto del restaurante PERSONAJES, Helen te sienta muy bien la camiseta blanca, y a Pablo esa tan clarita tambien.
    A Esmeralda se la ve muy feliz con su helado verde, pero los hermanos tienen cara de asustaillos, no?.
    Ayer escribi 200 veces lo de loading, pero nada me fué imposible, espero que ahora entre del tiron.
    bueno que espero que esteis bien ya los dos de todo. y que se os quiten las ronchitas esas tan incomodas.
    Besos gordos pa los dos. muac

    ResponderEliminar
  9. LA PEÑA WILLI FOG, ESTÁ DESEANDO TENER UN ENCUENTRO POR EL MUNDO CON VOSOTROS, QUE LA PEÑA UNIDA JAMÁS SERÁ VENCIDA, ASI QUE NOS PROPONEMOS LLEGAR JUNTOS A ALGUN DESTINO Y PASARLO COMO LO SOLEMOS PASAR EN LOS VIAJES TODOS JUNTITOS. BESOSSSSSS
    LA GRAN PEÑA WILLI FOG

    ResponderEliminar
  10. Cuña, cuidate mucho y que te mejores!
    Os hemos dejado un mensaje de voz en el Skype, pero no sabemos si lo podeis recibir.
    Estamos deseando leer el siguiente post que seguro sera genial.
    Os seguiremos siempre!
    Besitos.
    Natalia y Juan.

    ResponderEliminar
  11. Ola chicos la Raquelona al aparato, que tal va toito?, espero que ya estes mejor Elenita. Deciros que el otro día estuvimos el Che, Pili Vila y yo con Encarna (la que tuvimos en historia en el instituto)echamos un buen rato y me salisteis en la conversación recuerdos de ella. Que bien os veo. Oye hay una amiga que le he comentado lo que haceis y donde estais y me ha pedido por favor que como os habeis ido, busca algo para el verano. Hija Elena con la plaga de bichos no tienes tu ningún remedio de tu nomasbichos.com?y si no vas a tene que preguntarle al astronauta ese para promocionarlo y forrarte con el. Bueno wapis que como ya sabeis ando en el curro y mis petardillos ya me piden la merienda un besote que dure hasta que os mande otro.

    ResponderEliminar
  12. Espero lo esteis pasando bien en la playita, y estoy deseando que vengais pa ver otro nuevo pos, porque lo escribes tan bien que parece que lo estoy viendo y con las fotos pos mejor todavia.
    Blo espero me contestes al correo que te mande.y mira a ver lo que dice el Juan y el Los que creo saben de eso.
    muuuuuuuchos besitoos.

    ResponderEliminar
  13. TURMANA

    NADIE HABLA..., CUANDO VOLVEIS DE LA PLAYA???
    Es la primera vez que os escribo en el blog.

    Hermana me preguntaste el otro día si lo leia y se me olvido decirte que si, que lo leo siempre y que me rio mucho.

    Os quiero a los dos.

    Por cierto llevo todo el dia pelucheando y comiendo cositas como: fresas con nata, fileton de buey, chocolate....
    VENTE YA PA CA Y COMPARTO CONTIGO.

    BEZOS

    ResponderEliminar