Visitamos ciudad de Guatemala y Chichicastenango


Bueno, de nuevo domingo por la noche de una semana que ha ido genial. Los días normales con el horario de trabajo: despertador a las 7, desayuno, trabajo a las 8, almuerzo a la 1,30, curre de 2,30 a 5,30, cena a las 6, ducha, charlar y a la camita. Como no hay tele ni sofá cómodo ni nada pues desde que cenas hasta que te vas a la cama te relacionas con el resto de los voluntarios (somos 22).

PREPARANDO (O QUEMANDO) EL DESAYUNO ANTES DE IR A CURRAR

POR CIERTO QUE PABLO SE HA DEJADO CRECER MUCHO EL PELO Y SI NO MIRAD AQUÍ DURANTE LA CENA
JUGANDO AL MONOPOLI EN UNA CASA DE VOLUNTARIOS DESPUÉS DE CENAR
Pero el trabajo es divertido, hay mucha gente aquí y no te da tiempo a aburrirte. Mi trabajo me encanta. Esta semana por fin empezamos con los talleres. De momento sólo hemos tenido tiempo de planear porque cada vez nos piden mas cosas y es complicado cuadrar todo con los horarios de todos los demás. En fin que no voy a aburrirme. Así que empezamos esta semana, todas las tardes con cursos, un par de mañanas y para lo que queda libre ir programando porque todos esos cursos hay que crearlos desde cero. Pero me encantaaaaaaaaaaaaa me encanta lo que hago, me lo paso genial y es una gozada estar aquí. De momento mañana a las 8 tenemos el curso de consumo responsable de medicamentos que lo va a impartir Pablo a 6 cursos esta semana. Para que sea más didáctico hemos dibujado unas pancartas muy divertidas que explican cómo el cuerpo lucha contra los virus. Algunos de los personajes que aparecen son “viruso” y “camarín”.
Pablo también muy contento aunque aquí la gente se lo toma a la tranquila y nunca viene a la hora a la que se le ha citado. Pero saca muchas conclusiones curiosas de sus exploraciones: además de que es difícil que aquí alguien pase del metro y medio la gente tiene la tensión en 7/4 y las pulsaciones en 55 . Y claro, así de lentos son que les pregunta: ha pasado usted alguna enfermedad grave u operación en su vida? Y después de pensar como un par de minutos con cara de estar intentando descifrar la teoría de la relatividad responden: ummmmm no. Claro Pablo se pone de los nervios pero bueno, con esa tensión y a 2000 metros de altura qué más se le puede pedir? Poco más.
Aquí lo que te matan son las juntas. Todas las semanas hay varias y duran como 3 horas cada una: junta de voluntarios, junta del departamento de psicología, junta de trabajadores, junta de…. Uffff que “jarta” estoy de juntas… Y esta semana el miércoles tenemos una que dura 4 horas, toda la mañana.
Bueno esta semana ha sido especialmente divertida por varios motivos. EL miércoles tuvimos una junta de trabajadores. Esto es que se reúnen todos los trabajadores de NPH, los 150, bueno menos los que se quedan de guardia con los niños. En esa reunión que es cada dos meses se entregan diplomas a los mejores trabajadores de cada departamento y se hacen juegos. Todas estas actividades se llevan a cabo siempre en el comedor que es inmenso, se recogen las bancas y queda todo libre. Pues al entrar te daban una tarjeta de un color y luego nos reunieron por colores para hacer equipos y jugar. Lo pasamos muy bien jugando un partido de futbol pero muy especial porque la pelota era inmensa y los jugadores teníamos que estar como cangrejos, con los pies y las manos en el suelo. Era complicado y nos revolcamos por todo el suelo pero lo pasamos de muerte, yo era la portera de mi equipo y ganamos!!!! Claro que con Pablo y los alemanes de 2 metros los guatemaltecos estaban cagados de miedo y siempre andaban en la portería contraria. Pero nos reímos cantidad.
AUNQUE NO SE VEA BIEN AHÍ ESTÁ PABLO DE DELANTERO CENTRO
Y bueno el jueves también hubo movida porque había reunión de voluntarios para preparar el Kermés. Esto es un domingo cada 6 semanas en los que los voluntarios preparan actividades para los niños durante dos horas y vienen todos los niños a jugar con nosotros y así los tíos tienen un descanso de niños. Pues para preparar las actividades y lo que se va a hacer nos reunimos el jueves. Se me ocurrió preguntar que si pedíamos pizza para cenar y sorprendentemente la traen aquí, a media hora de Chimal y en medio del campo. Pero si que las traía Telepizza así que nada, pedimos pizza y nos reunimos en una de las casas de voluntarios para prepararlo todo. Como coincide el Kermés con el día del cariño (aquí al día de los enamorados se le llama así) pues vamos a hacer un gran baile en el comedor con pinturas para pintarles corazones en la cara, pelotas para colar por un corazón de madera, flores de papel para que se las entreguen a quien quieran… en fin que estuvimos preparando.
EN LA CASA DE LOS VOLUNTARIOS CENANDO Y PREPARANDO EL KERMÉS
El viernes por la noche nos fuimos los dos a Antigua a cenar. La verdad es que también necesitamos alguna vez irnos los dos solos porque estamos siempre con mucha gente. Cenamos de miedo, con batido de leche y plátano de postre y todo y pagamos 12 euros los dos.
El sábado fue el día locura: fuimos a Guate, la capital. Aquí los voluntarios pasan un año entero y no van a Guate. Esta ciudad es la nueva capital que es fea, sucia, desordenada, caótica y muy muy peligrosa. La ciudad está dividida en zonas y hay algunas como la 13 a la que puedes ir porque es el barrio de los ricos y hay barrios a los que te dicen en todas partes que ni se te ocurra ir. Pero claro, que quería ver yo? La zona 1 que es el centro de la ciudad y una de las zonas no recomendadas. Esa zona era igual de fea que todas las otras pienso, lo único interesante es la plaza en la que está la catedral y el Palacio Nacional. Pero absolutamente nada mas.
LA PLAZA CENTRAL DE GUATEMALA CON SU FUENTE Y SU CATEDRAL
No hay ni un solo turista en toda la ciudad, ni uno solo vimos en todo el día. Pero como yo sabía que la ciudad es peligrosa me armé con tres guardaespaldas de dos metros de alto: pablo y dos alemanes de 20 años y doble de ancho. Vamos que con el metro y medio de los guatemaltecos me sentía segura la verdad.
AQUÍ CON MIS DOS GUALDAESPALDAS ALEMANES (A MI DERECHA HARRY Y A MI IZQUIERDA FRIJOL)
Lo mejor del día fue sin duda el almuerzo ya que nos fuimos a una pizzería y, qué se pidieron estos monstruos? Una pizza familiar para cada uno, os lo juro de verdad, si no aquí está la prueba:
EL ALMUERZO AL COMPLETO (MAMA MIRA QUE PLATO DE PASTA MAS CHICO ME PEDI YO)
LA PIZZA QUE SE ZAMPÓ PABLITO
A la vuelta estábamos un poco perdidos, cogimos un autobús rojo (dicen que estos no los cojas nunca, siempre los verdes) y nos bajamos cuando nos pareció sin saber qué zona era. Preguntamos a un policía por el bus de vuelta a Chimaltenango y como era muy difícil y está en una zona muy peligrosa pues una chica muy amable que había allí nos dijo que ella iba para allá y que nos llevaría. Así que nos llevó en bus a la zona 12, absolutamente desaconsejada. Ella iba a un mercado popular y abarrotado de gente donde nos metió porque, según ella no era peligroso porque a ella la conocía todo el mundo allí. Antes de entrar nos hizo quitarnos pulseras, anillos, relojes, gafas de sol, pendientes…. Y así entramos y así salimos vivitos y coleando. Incluso conocimos a una gente muy amable dentro de aquel submundo. Por supuesto no hay fotos porque esta la llevaba pablo a buen recaudo a modo de michelín bajo la camiseta. Y al final nada, la chica nos llevó al autobús y conseguimos volver a casa antes de que se hiciera de noche. Siiiii
AL VOLVER A PARRAMOS HICIMOS UNA FOTO A LAS MUJERES LAVANDO, AQUÍ TODO EL MUNDO LAVA LA ROPA EN PILAS PÚBLICAS
LLEGANDO A LA CASA DE LOS VOLUNTARIOS, DE VUELTA A CASA!!!
Luego por la noche hicimos una fiesta. Era el cumpleaños de Erick, un voluntario que cumplía 24 años (aquí tienen todos entre 19 y 27 mas o menos) y compramos de todo para una barbacoa e hicieron tartas y ensaladas. Con una gran fogata detrás de una de las casas nos lo comimos todo y nos reimos. Cantamos el cumpleaños feliz en español, alemán, inglés, francés, holandés, portugués e italiano, todas las nacionalidades de los voluntarios. Muy bien, fue genial.
TODO EL GRUPO SENTADO EN LA FOGATA
AQUÍ CON SARA (CALIFORNIA), YO (ESPAÑA), JENNIFER (GEORGIA) Y STEFANNY (ALEMANIA)
Hoy otra aventura. Al fin hemos ido a Chichicastenango. Allí se encuentra el mercado de artesanía más antiguo y grande de lationamérica. Y a que no sabéis que record he batido? Pues si, no me he comprado nada, alucinante pero cierto, ni yo me lo creo aún. Esta ciudad tiene fama por los carteristas, te quitan todo lo que lleves en los bolsillos. Así que fuimos con el mínimo dinero para evitar robos y mi afán consumista que me ataca en estos momentos en los que me lo compraría todo. Más que nada porque no podría luego seguir con mi viaje con dos maletas a cuestas. Volvimos a ir los cuatro, es decir, yo con mis tres guardaespaldas modelo “armario-empotrao”. Aprovechamos para ir con un bus de NPH. Es que aquí hay un grupo de estudiantes canadienses de entre 15 y 18 años que han venido un par de semanas para construir una calle que hay aquí dentro de NPH y que ahora es de tierra. Pues a ellos los llevaban de excursión a Chichicastenango y nos apuntamos. Han sido 5 horas para recorrer un camino que debe hacerse en dos como máximo por una carretera infernal con una camioneta infernal que se estropeó por dos veces. A las 7 de la mañana nos fuimos de aquí para ir a misa. Claro que nosotros mientras fuimos a lo que llamamos un “Desayumisa”, que quiere decir que mientras que ellos van a misa nosotros nos vamos a ponernos púos en el desayuno.
EN EL BUS QUE NOS LLEVÓ HASTA ANTIGUA PARA LA MISA
NUESTRO “DESAYUMISA”: UNA TORRE CON PAN, MANTEQUILLA, JAMÓN YORK, HUEVO Y QUESO Y UNA BATIDO DE PLÁTANO… (4 € POR PERSONA)
EL PARQUE CENTRAL DE ANTIGUA CON EL VOLCÁN AL FONDO
EN EL TECHO DEL BUS QUE NOS LLEVÓ DE ANTIGUA A CHICHICASTENANGO
Y bueno luego almorzamos en Chichi ( 10 € por 3 porque invitamos a Erick a comer por ser su cumple).
ALMORZANDO EN CHICHICASTENANGO
Después del almuerzo fuimos a “Sarita” una heladería muy famosa aquí que está por todas partes y donde estas tres mulas se zamparon el helado más grande:
LOS BRUTISIMOS DE LOS HELADOS
Esta ciudad se convierte los domingos en un gran mercado que se extiende por todas las calles de la ciudad, es increíble e inmenso. Hay puestos por todas partes. Llegamos hasta la plaza central, que sólo sabes que estás allí porque te encuentras de pronto con la iglesia que si no ni te enteras. Los domingos hay una procesión y sacan como un paso lleno de plumas y con ropa típica, mucho incienso, fue muy bonito verlo.
LA IGLESIA PRINCIPAL DE CHICHICASTENANGO
CON EL PASO CON TODAS LAS PLUMA
DESDE LA IGLESIA SE PUEDE VER LA PLAZA CONVERTIDA EN UN BAZAR
La vuelta ha sido más rápida porque como era todo el rato cuesta abajo por la montaña pues ha ido mucho más rápido. Hemos llegado a casa molidos la verdad pero lo hemos pasado muy muy bien.
Bueno no quiero acabar sin deciros que por fin he aprendido cómo se limpia el suelo aquí. Bien pues primero se barre como en toda casa de vecino. Y luego se coge el “trapeador” que no es mas que un trapo con un agujero en el centro que se mete por el palo de la escoba. Ese trapo lo tienes que mojar y escurrir continuamente porque se pone muy sucio con el suelo. Es igual que con la fregona pero hay que hacerlo a mano. Que atrasados no? Yo que sin mi fregona no soy nadie. En fin aquí está la prueba de que he aprendido y limpio mi casita:
AQUÍ ENSEÑO EL TRAPEADOR
Y AQUÍ LO USO
Nótese que mientras que yo pasaba el trapeador mi Pablito se decidió a limpiar los retretes con lejía y todo, si es que no se puede aguantar… Feliz semana a todos
La aventura de Pablo y Elena Web Developer

12 comentarios:

  1. ¡'Que fotos mas guapas! Me alegro que lo esteis pasando también, es una pasadaaaaaaaaa¡ Yo aquí trabajando como loca, que todavía falta y terminando el libro, pero la cuenta atrás ya ha empezado para mi chico y yo, os seguimos, besitos

    ResponderEliminar
  2. verdadera envidia sana que tenemos aqui en casa.......

    ResponderEliminar
  3. Mu Way las fotos, pareceis con la fogata que estais en las tres mil jeje,

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho que lo esteis pasando tan bien, que esteis tan ilusionados con lo que estais haciendo,vivir lo que estais viviendo, enseña a ser mas humilde y a valorar lo que tenemos en casa, yo os admiro por ello. Sois muy valientes al ir a lugares no recomendados, pero se que os pica la curiosidad y que esa situacion os dara, digo yo, un poco de morbo... Aunque llevando torrespaldas, es mejor, ja, ja. Miles de besos, os echamos de menos.

    ResponderEliminar
  5. Helados Saritas,que gracioso, Por cierto por que ivais en to lo alto del bus?.Los guardaespaldas tambien ivan arriba?.
    Helen la fregona mu apaña y tu mas todabia. Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  6. Pablo, con esas rastas, mas que medico pareces chaman, solo te falta el puro o escupirle un brebaje a alguien, jejejeje.
    por otro lado con lo pequeños que son los de ahí, como es que hacen pizzas y helados tan grande? segurito que es porque sabian que ibais a ir por allí.
    besoso gordisimos MUUUUUUUUUUUAC

    ResponderEliminar
  7. Helen, tu que eres empresaria,Y..... ya que estás allí no te interesaria comercializar la fregona? igual te pones a exportar desde aqui containes llenos de fregona y te forras. mira que son muy practicas eh.
    Creo que debes intentarlo, porque de verdad el trapo ese es un poco guarrillo. PIENSALO

    ResponderEliminar
  8. Que labor mas estupenda que estais haciendo durante estos meses, seguro que es mu gratificante.
    Ademas, que alegria tener esos fines de semana tan fantasticos descubriendo lugares maravillosos.
    No dejeis de escribir que os seguire siempre.
    Besos mil !
    Pd. la "fregona guatemalteca" se ve un poco incomoda, no?

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos.

    Me alegra mucho que todo vaya genial.

    Por aquí también muy bien, bueno todo bien, excepto las carísimas y tristes conexiones a internet. Me voy poniendo al día pero, ni tengo mucho tiempo ni buena conexión, así que programo mi blog y ale, andando.

    Este camino es duro, pero muy gratificante.

    Besos y adelante, es encomiable lo que hacéis.

    ResponderEliminar
  10. Eii gente!!! Que tal todo?? jaja espero que muy bien!! Es la primera vez que comento en vuestro concurrido blog y , creedme , estoy nerviosisimo!.Haber que os puedo contar... um...
    Ah bueno si!! Que poco a poco me voy haciendo con el cariño , la comprensión y el amor del patriarca de la family (juajua) asi que pablo , lo siento pero te estoy ganando todo el terreno que as conseguido en años ( si es que el que vale vale ). En fin pareja, disfrutad al máximo, por que cosas como esas solo se viven una vez!(asi que no dejeis de valorar cada segundo que pasais fuera de España !! xq este pais es una m***da!!!)Que viva Guatemala joer!! Jaja .
    Un besazo enorme para los dos !!! y ... Cuando volveis?

    ire

    P.d: Paloma y yo llevamos 3 meses ya , y la amo con locura!!!!

    ResponderEliminar
  11. Jejeej, Ire, no veas las ganas que te tengo, jajajaja, es broma, pero como ya le dije a MI suegra en un mail, te reto en la navidad que viene a un concurso de imitadores de Miguel Bosé, a ver como se te da, te dejo todo un año para practicar, y yo no lo voy a hacer, a ver que tal. jejej Muchos besos y me alegro por vosotros.

    ResponderEliminar
  12. eiii me alegro de esos 3 meses, el tiempo pasa que vuela no????? bueno me encanta que esteis tan enamorados, a ver si dentro de 15 años sigues igual que si no, te mato capichi??? un besito ire de nuestra parte y cuidadito con ganarte al patriarca mas de la cuenta , capichi otra vez???? besos

    elena

    ResponderEliminar