Ya llegamos a Guatemala


El sábado 24 por fin llegamos a Guatemala. Nuestro avión salía a las 7 de la mañana así que a las 5,30 vino a recogernos a la casa un taxista que por 15 € nos llevó al aeropuerto. El vuelo dura sólo 2 horas y media pero lo pasamos durmiendo así que ni nos enteramos. Al llegar a Guatemala de pronto vimos que tooooodo era diferente: todo lleno de tiendas, cadenas internacionales, anuncions… uf vuelta al mundo real. Vino a recogernos Oscar, el chófer del hogar que nos esperó cartelito en mano con nuestros nombres y nuestra foto, así que no había pérdida. El hogar está a unos 40 minutos de la capital y a 20 de Antigua. Ciudad de Guatemala, la capital, es muy peligrosa así que la gente no suele ir por allí y todo el mundo va directamente a Antigua, que era la antigua capital. Nosotros estamos a 20 minutos de allí en un pueblecito que se llama Parramos que es muy pequeñito y auténtico.


Estamos a 1800 metros de altura y rodeados de volcanes activos que echan humo, es un paisaje impresionante, realmente bonito. Llegamos a la casa y bueno, esto está bastante bien. Es un recinto inmenso lleno de edificios inmensos: las escuelas, dormitorios, comedor, oficinas, clínica, casas de voluntarios. Hay un caminito muy bonito y a los lados están las casas de los voluntarios. A nosotros nos han instalado en la casa de las visitas que no tenemos que compartir con nadie, eso está genial aunque ahora hay aquí dos chicas y un chico que se irán en unos días porque ya acabaron su año aquí. Pero está muy bien tiene un salón muy grande con cocina incluida, dos baños, lavadora y secadora y 4 dormitorios. El nuestro es muy grande con su armario, su aparador y todas sus cositas. Hasta una bici estática, si si es cierto, es que este era el antiguo dormitorio del director que se ha marchado y la ha dejado aquí así que puedo ponerme en forma.


EL DORMITORIO DESDE VARIOS ANGULOS
EL SALÓN DESDE VARIOS LADOS
LA CASA POR FUERA
EL CAMINO (BUENO, LA CUESTA) CON LAS CASAS DE LOS VOLUNTARIOS A LOS LADOS
La comida la dan tres veces al día en el comedor comunitario: a las 6,30, 1,30 y 6 de la tarde. Bueno el desayuno se compone de arroz, frijoles…. Buagggg así que la mayoría de los voluntarios van a un súper, compran cereales, mantequilla, pan, leche, colacao… en fin de todo, y desayunas en tu casa. Pero las otras dos comidas coges tu plato y tu taza, vas al comedor donde comen todos los niños, te ponen la comida en el plato, la bebida en tu vaso y unas cuantas tortitas de maíz. Lo coges todo y te vas a tu casa a comertelo allí que es mas tranquilo que con todos los niños. En que consiste la comida? Bueno la bebida siempre es un zumo de algo, bueno mezclado con mucha agua así que es una mezcla un poco ñoña. La comida es siempre arroz con algo, la mayoría de las veces con frijoles y si hay suerte algo mas. Nos han dicho que ponen carne pero de momento no ha habido suerte y ni la vimos. No hay postre ni fruta y la cena es exactamente lo mismo así que bueno, a ver si aprovecho y pierdo algo de peso jeje.
Aquí viven muchos voluntarios. Ahora mismo están coincidiendo los viejos que han terminado ya su año pero se quedan un tiempo mas de vacaciones para no hacer nada y conocer el país, y los nuevos que acaban de llegar. Así que somos 23. Casi todos alemanes o de EEUU que hablan un español dudoso y poco entendible. Es difícil aprenderse sus nombres y bueno, a mi todos me parecen iguales tan rubitos. Pero ya los conocimos a todos y son muy agradables, todos vinieron a presentarse y a darnos la bienvenida. En general son jóvenes, de 18 a 25 años. Hay una austriaca de 33 que es la mayor. EN fin que bueno en general bien. La tarde la pasamos deshaciendo las maletas, lavando toda la ropa que estaba sucia de cuba, lavando la ropa de la cama que yo no me fiaba de que la hubieran limpiado… en fin en plan maruja. Y luego a charlar con la gente que estaba por aquí porque era sábado y los fines de semana suelen irse fuera a conocer y visitar lugares.
Ayer domingo nos fuimos a pasar el día a Antigua porque este pueblito es muy pequeño y no hay muchas cosas. Antigua es preciosa de verdad, una ciudad muy muy bonita. Es la más turística del país y está llena de guiris, hay hoteles, restaurantes pero de verdad que la ciudad es una maravilla, toda llena de casitas de una planta de colores chillones y balcones llenos de flores, es precioso. Hay un gran mercado de artesanía, otro de alimentos… muy bonita. Como sólo fuimos a comprar no llevamos la cámara pero ya iremos otra vez a verlo mejor y haremos unas fotos. Fuimos con Verónica una voluntaria que vino con nosotros para enseñarnos cómo llegar allí, dónde están las tiendas… muy amable la verdad. Pasamos todo el día paseando, hay muchas librerías-cafés súper bonitos, ponen zumos naturales por todas partes… me encantó. Comimos en un sitio que por 5 € te ponían un súper plato (yo lo pedí de espaguetis con pollo y queso), pan, una sopa, un zumo gigante… genial. Me compré un libro sobre la historia de Guatemala, a ver si aprendo algo y me pongo en sintonía con el país. Bueno en el súper compramos de todo, hasta dulce de leche para las tostadas, miles de galletas de vainilla que me encanta, yogures, plátanos… ummmmm así seguro que adelgazo. También compramos cosas para limpiar porque bueno, esta casa ha estado deshabitada y la cocina y el baño estaban bastante sucios así que le dimos un grannnnn limpiado con lejía a todo para que yo coma tranquila. Y que yo me pregunto que si aquí no existe la fregona, cómo voy a limpiar el suelo? Cuando descubra el enigma os pongo una foto vale?
Respecto al país, bueno tenemos que cambiar el chip. Lo que en cuba eran pesos ahora son quetzales, los jugos son aquí licuados, las guaguas son camiones… en fin que parece otro idioma. Y hay palabras que ya nos avisaron que no podemos decir: coger, hueco, coche… en fin que es todo muy complicado de verdad, yo creo que hablaré como yo hablo y que entiendan lo que quieran no? Bueno a ver si me voy a meter en una pelea.
Este país es alucinante, tiene tantas cosas que ver que no tendremos tiempo en los fines de semana que tenemos. Hay que ir a Chimaltenango que está a 20 min., a Antigua, a Chichicastenango que tiene un mercado muy famoso de artesanía los domingos y quiero comprobar si los niños se llaman Amancio Madrid como dice en anuncio de caja Madrid, el lago Atitlan, los volcanes, unas piscinas termales, las playas que están a dos horas, la capital que sólo iremos si encontramos alguien experimentado o a las zonas mas ricas que dicen que son muy seguras… en fin que ya tenemos distracción para los próximos 3 meses. La zona de las ruinas de Tical, ruinas mayas, están más lejos así que las dejaremos para el final y antes de irnos del país nos iremos 10 días por aquella zona.
Respecto al clima aquí, como estamos en altura, ahora hace frío. Bueno durante el día te frías pero a las 5 empieza el frío y te hielas por la noche, dormimos con 4 edredones. Pero dicen que febrero, marzo y abril son los meses de mas calor de todo el año, justo los que vamos a estar aquí así que bueno, creo que vamos a pasar calor.
Y poco mas os puedo decir por ahora. Hoy lunes fuimos a una reunión a la clínica a las 8 donde conocimos al personal y el funcionamiento de ésta y luego una reunión con el departamento de psicopedagogía donde estaré yo. No voy a contar nada del trabajo porque aun no tenemos nada claro asi que ya escribiré para contar algo de eso. (acaba de llegar pablo que ha ido por la cena y a que no adivinais que hay? Bingo!! Arroz con puré de frijoles!!!) Además yo iba a trabajar con una chica alemana que se ha caído, se ha torcido un pie y le ha salido una trombosis así que está chunga, ha estado ingresada, le están haciendo muchas pruebas por si tiene que volver a Alemania… en fin que no se qué va a ser de mi.
PRUEBA DE LA CENA DE ARROZ CON PURE DE FRIJOLES
Bueno ya seguiremos contando cuando tengamos alguna otra novedad.
Elena.
La aventura de Pablo y Elena Web Developer

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegro de volver a leeros y veros en fotos.

    La casa está genial y todo allí parece bastante organizado, ¿no?

    A ver si ponéis pronto fotos de Antigua, aunque ahora creo que me voy a ir a buscar información porque me ha entrado curiosidad.

    Que disfrutéis del arroz, a mí me encanta.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. que bien que ya esteis instalados, el sitio me parece precioso, las fotos mu guay, las comidas de regular pa tras, tendreis que llenar el frigo, que al blo lo que le hace falta es perder kilos.
    bueno que sigais teniendonos informados. besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encanta la casa es muy bonita, y se ve muy limpia y agradable, con mucha luz, y además tan.. independiente, me ha gustao, espero que seais muy felices alli el tiempo que esteis.
    Os quiero mucho
    Mmmmmmuuuaccccc

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, ¿Pablo cave en esa cama? a mi me parece que hay mas piernas que cama por arriba,
    puede que sea solo impresion,
    ¡ojala solo sea impersión que si no va a tener que arrimar una silla pa poner los pies jajajaja
    El problema viene de que ellos son bajitos y las camas las hacen para ellos, claro.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la casa, pero sobre todo la foto de encima de la cama, que creo que es la hermana de Woody Allen :P. También me ha llamado la atención la bolsa de Hello Kitty astronauta.

    Bueno, en serio, que se ve un sitio guay, aunque las comidas no lo parecen tanto. Con tantos frijoles me parece a mí que los cuatro edredones van a salir volando :D

    Que me alegro de que ya estéis instalados y que vayáis a ver tantas cosas chulas. Lo que más me gustaría a mí serían los volcanes, las piscinas termales y las playas, que supongo que también serán una pasada.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos! Me alegro que finalmente haya empezado vuestro viaje. Os veiamos con muchisimas ganas de empezar! Vemos que por el momento todo bien, y que ya estais en el segundo destino. Os deseamos lo mejor.
    Que bueno esto que estais haciendo un voluntariado por Guatemala. Nosotros pasaremos por ahí en unos 3 meses y nos encantaría tb tener una experiéncia así. Si creeis que vale la pena, nos pasais el contacto. Cuanto tiempo os quedais por la zona? Bueno esperamos poder coincidir en alguna parte del mundo.
    Un abrazo,

    Aina
    www.enredadosalmundo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. bueno un comentario rápido para confirmar el hecho de que con tanto frijol aquí hay un grave problema logístico porque siempre estás rodeado de gente.
    Mama pablo cabe en la cama, es que en la foto hay un efecto optico pero es normal como las de allí, de todas formas el duerme cruzado lo cual para mi es... bueno es fantástico (que está aqui al lado)

    Reu a mi me parece que mi pablo está mu gueno y que no necesita ni engordar ni na de na.

    Para Aina y Nico, que estaremos aqui hasta fines de abril o principios de mayo. Aquí se está genial pero no aceptan gente que no sea por un año, a nosotros nos aceptaron porque pablo es médico y hace mucha falta. Pero si estais dispuestos a 1 año aquí os harán la ola.

    Besitos para todos!!!

    elena toscano

    ResponderEliminar
  8. Pos aqui stamo otra ve!!
    A mi la casita me parece genial ...por dentro por fuera... incluso la cuesta que pa salir sales cuesta abajo como un "regilete" y para entrar ejercicio fisico pa echar los gases... no me estraña que los volcanes esten en erupcion, con tanto frijoles.

    A seguir contando... y sobre todo pasarlo bien!!

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos, me alegro de que hayáis llegado bien y que tengáis una casita tan bonita,cuñá que limpia eres!. Ahí vais a tener experiencias muy buenas con tanta gente alrededor y trabajo a tope, ya nos contaréis. Cuántas cosas voy a conocer de Guatemala sin salir de casa!. Que guay!
    PD de Armando:¡¡no os olvidéis!!:Contra los efectos perniciosos de los frijoles, tomad "braulio pedil, expectorante anal", no se os volarán los edredones.
    Muchos besos de los dos, os queremos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que el recinto se ve genial y la casa estupenda, lo que no veo claro es la foto del cabecero, quien es?? jajajajja
    Sobre la dieta de frigoles ya nos contaras si es efectiva y si es asi nos la pasas.
    Buenos que os queda mil cosas que hacer y ver por alli y yo no me lo quiere perder, asi que a escribir todo lo que se puede y mandar fotitos.
    Besitos mil,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  11. Hola pareja, veo que hoy no haas contado na, elen, espero que mañana tengas tiempo de escribir algo, la casa la veo fantastica muy grande, pero la cocina no la veo bien,creo que hay dos lavabos en la pared de frente no?. En fin que esperamos mas fotos de todo eso. Besitos muchos.

    ResponderEliminar
  12. Hola cuñáos, por fin os escribimos algo..me parece muy chuli todo lo que estáis viendo y viviendo , sobre todo lo del cayo no se qué, ( qué envidia), aunque no me cambio con vosotros a la hora de comer, ¡yo si que perdería kilos allí¡.
    Bueno, un besote grando de parte de todos , de los niños, y procuraré ser menos perezosa y escribiros algo más menudo .

    BESOS ANA.

    ResponderEliminar
  13. Que experiencias, la verdad es fascinante, las fotos, la manera de escribir y exponer vuestros sentimientos, os felicito y sigo la aventura¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Besitosssssssss

    ResponderEliminar