NPH Guatemala: A CURRAR!!!!


Bueno escribo este post aprovechando que Pablo está jugando una timba de poker. Ya estamos instalados en el trabajo así que voy a contar un poco a qué nos vamos a dedicar este tiempo de trabajo.
LA ENTRADA AL HOGAR CON LA CLÍNICA A LA IZQUIERDA, LA BIBLIOTECA A LA DERECHA Y LA PUERTA DE ENTRADA AL FONDO

Bueno Pablo ya se instaló en la clínica. Allí hay una única médica que va de 7,30 a 10 así que pablo estará allí sólo todo el tiempo. Le han dado trabajo, tannnto trabajo que cree que no le va a dar tiempo a hacerlo en tres meses. Primero va a comenzar haciendo un examen general a todos los trabajadores que son 100 y luego tendrá que hacer un examen a todos los 350 niños.

En principio no se hacen exámenes de sangre porque son muy caros y somos muchos así que sólo control de la tensión, escucharle el pechito, mirar si tienen las vacunas… y se harán exámenes de heces a los que trabajan en la cocina y de sangre a aquellos que Pablo considere necesario. Aquí hay 9 niños con SIDA. Bueno entonces tiene muuucho trabajo, no va a aburrirse.
PABLO EN SU CONSULTA
PABLO EN LA SALA DE REUNIONES DONDE ESTÁN TODOS LOS MEDICAMENTOS
Respecto a mi voy a trabajar en el departamento de psicopedagogía, en la sección de capacitaciones , dentro de servicios a la familia. Se trata de impartir cursos a dos grupos diferentes:
A los tíos, que son los cuidadores de los niños, como los padres aquí en el hogar. Éstos se encuentran con muchos problemas de comportamiento de los niños, de autoestima… y tengo que preparar cursos para impartir. Los cursos son los martes y miércoles de 3 a 5.
A los niños que necesitan también cursos de habilidades sociales, educación sexual, resolución de conflictos, autoestima… Que son 6 horas a la semana.
El resto del tiempo lo dedico a preparar los cursos porque aquí casi no hay material así que con los libros de aquí y con internet tengo que preparar el material. Está bien porque el trabajo me gusta y bueno tengo muchas horas de tranquilidad así que estoy bastante contenta. Trabajo con dos chicas, Stefany que es alemana y casi no habla español, y Jennifer, de EEUU. Son dos chicas muy agradables aunque Jennifer habla mejor y he podido conectar con ella bastante bien. Además voy a trabajar con Pablo porque vamos a preparar unos talleres sobre sida, primeros auxilios, abusos sexuales… así que será divertido.
EN LA OFICINA CON ESTEFANY
EN MI MESA DE TRABAJO
Lo peor de esto son las juntas. Hay juntas a todas horas, pierdes todo el día en las juntas: junta de voluntarios, junta con tu departamento, juntas entre departamentos, junta con el director del colegio… son reuniones eternas, aburridas y poco eficientes para mi gusto pero bueno, aquí hay que tomarlo todo con calma si no quieres que te de un infartito.
Aquí los niños, a los que llaman patojos (algo como chavos o algo así), están organizados por secciones. Está la sección de bebés, hasta 7 años, el castillo mágico, en el que hay 9 niños con severas discapacidades físicas y mentales, y luego todos los demás organizados en primaria (7-12), básico (12-15), un año de servicios a la comunidad en el que trabajan en el hogar haciendo alguna tarea, y por último bachillerato. Si quieren ir a la universidad tienen que pagar previamente con otro año de servicio y luego van a la uni. Aquí no hay niños que vengan de familias pobres. Aquí los niños llegan porque no tienen familia o porque el juez se los ha quitado a la familia para siempre. Así no tienen familia y desde que entran esta es su familia para siempre, no los dan en adopción, no separan a los hermanos, los van a criar como hijos hasta que puedan ser independientes. En total 350 niños.
CON LOS NIÑOS DEL CASTILLO MÁGICO
Luego están los trabajadores: están los tíos que son como los padres porque viven siempre con los niños, cada uno está encargado de una sección y está siempre con ellos. Luego los profesores, el personal de oficina, limpieza, cocina, clínica, los terapeutas (lala aquí ahora no tienen fisioterapeuta así que serían felices si te vinieras) y los voluntarios. Casi el 100% de los trabajadores son guatemaltecos y de ellos gran cantidad son expequeños como se les llama aquí, pequeños. En total 150 personas.
PABLO CON SU EQUIPO: LA DE AMARILLO ES LA MÉDICA, LA DE AZUL Y LA DE BLANCO SON ENFERMERAS Y LA PELIROJA ES OTOÑO (ALEMANA) QUE ESTÁ HACIENDO INVENTARIO DE LOS MEDICAMENTOS
Me gustaría dedicar unas palabras a la ONG Nuestros Pequeños Hermanos. Esta es muy fuerte en Alemania y EEUU aunque en España no es conocida. Por eso la mayoría de los voluntarios son de allí. Pero de verdad que la labor que hacen es maravillosa. Tienen casas en 9 países de Latino América y 2500 niños en total. Niños a los que sacan de la calle, les dan una familia, estudios de calidad… es algo maravilloso. La fundó un cura al que un día le robaron el “cepillo” de la misa. Cogieron al ladrón y lo llevó la policía. Era un niño de 15 años y el cura le dijo al niño que si se comprometía a vivir con el, ir a la escuela y quererlo como a un padre lo sacaba de allí. Se lo llevó a su casa y a los 3 días la policía le llevó a 8 niños más. En poco tiempo le llevaron a 500 niños y él no rechazó a ninguno. Restauró unas ruinas y pedía las sobras de los hoteles y donaciones para darles comida. Así fue recogiendo niños de la calle y fue de país en país fundando casas hasta ser lo que es hoy en día. Este hombre murió hace dos años pero realmente debió ser un santo. Dicen que trató a cada niño como a un hijo y que ellos lo querían muchísimo. Aunque es una organización religiosa ni los voluntarios ni los trabajadores tienen que serlo y no se hace más referencia a la religión que el llevar a los niños a la misa los domingos. Pero los niños aquí tienen cubiertas sus necesidades y los trabajadores los conocen por sus nombres, los abrazan, los cuidan. Realmente es una labor magnífica así que quien quiera colaborar con ellos puede entrar en su web: www.nph.org Viven mucho de donaciones: padrinos, las delegaciones de Europa que recaudan dinero, proyectos que vienen de muchos países y particulares que deciden donar una cantidad para libros, para ropa, para medicinas… No se qué sería de estos niños sin este hogar, tendrían un terrible destino.
HOY HAN VENIDO DE UNA FARMACIA A DONAR MEDICAMENTOS. TRAIAN UN MÉDICO MUÑECO QUE BAILABA SIN PARAR. SE CELEBRÓ EN EL COMEDOR CON MUCHOS DE LOS NIÑOS.
AQUÍ VIENDO EL ACONTECIMIENTO CON “FRIJOL”, BUENO NO SE LLAMA ASI PERO SU NOMBRE ES IMPRONUNCIABLE: FRISCHOP O ALGO ASI EN ALEMÁN
En la casa lo pasamos muy bien. De momento viven aquí dos chicos que estarán una semana más y luego se marchan. Alex es Sueco y es divertido porque siempre comemos juntos, charlamos… el ya lleva un año aquí y ha encontrado estrategias para sobrevivir al arroz con frijoles: ha comprado kétchup, mayonesa, picante, salsa barbacoa, para sandwich… así que cada día le echa grannnndes cantidades de una salsa y cada día le sabe diferente. Hoy la cena ha sido salchichas con lentejas y arroz. Bueno… sigue siendo arroz pero al menos con más diversidad.
En fin que quería contaros un poco lo que vamos a hacer aquí y colgar las fotitos que hemos hecho. Que estamos muy felices, tranquilos, disfrutando de esto y pasándolo bien. Además como no se ve la tele los días se estiran más y estás todo el rato relacionándote con gente. Bueno la tele se ve, pero para lo que hay que ver… mejor ni encenderla. Hoy hemos invitado a cenar en casa a Verónica, de la casa de al lado y hemos cenado aquí los 4 juntos. Bueno invitado a cenar… la comida nos la dan a todos en el comedor, sólo tienes que ir con tu plato a recogerla pero bueno, la invitamos a venir a casa. En fin que me enrollo, besitos para todos.

-->
La aventura de Pablo y Elena Web Developer

15 comentarios:

  1. ....ummm no me tientes que me voy!!! jeje
    Besos a los dos, es maravilloso lo que hacéis ustedes también.
    Un abrazo, no dejes de escribir
    Lala

    ResponderEliminar
  2. Señor lisensiada, ya llegó usted y su señora, que lindo que se os ve, que gusto encontrarlos y poder mandar un comentario.

    Besitos loli

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos, por fin me arranco a postear algo... que deciros, me tenéis embaucado con los comentarios, elena, no sabia que tuvieses ese don para describir las cosas de un modo tan... ¿auténtico, genial?? La verdad que no hay dia que llegue a trabajar y no revise esto a ver si hay nuevas fotos o nuevos comentarios, me teneis engachado...
    Disfrutad mucho!!! Un beso enorme.
    Rober (el gallego)

    ResponderEliminar
  4. Elogiable, pasarlom estupendamente y muchos besitosssssssssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola pareja aqui estoy en casa de lamoña porque mi monitor no funciona y llevo un dia sin saber na,esperando que el juan venga a ver si me lo arregla, es todo esyupendo me encaNTA QUE OS GUSTE EL TRAbajo y hagais una labor tan umanitaria, ojala yo pudiera, pero estoy ya mu mayor,bueno besitos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Me siento tan orgullosa... no tengo palabras.

    Yo, ya tengo experiencia en esto como madre de voluntarios, esta es la tercera vez que lo haceis, y siempre me llena de orgullo.
    Que busqueis este tipo de cosas por el mundo y pongais vuestro grano de arena hace que me emocione.
    Yo me siento feliz porque conociendoos se que vais a ser muuuuy felices en este tramo de vuestro viaje.
    Os quiero muac

    ResponderEliminar
  7. ¿¿Que añadir a esto?? ...pues que mientras podais no dejeis de hacerlo, en humanidad nos ganais por un tanteo enorme. Ojala seais caminito de muchos otros a los que les atraiga y quieran seguir vuestros pasos. En estos dias donde oimos tantisimas cosas malas de las nuevas generacion por el mundo, siempre reconforta pensar y ver granos de semilla tan buena.
    Yo tambien os conozco y sé que así sois.
    Besitos, y aprovechar de la experiencia que es fantastica.

    Elena... tienes al personal enganchao de verdad al blog!!
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  8. Me habéis tenido un gran y agradable rato leyendo vuestras andanzas.

    Mucha suerte Pablo con tus pacientes, y Elena no te conviertas en la señorita Rottermeier (o como se escriba, pero vamos, que allí tienes amigas alemanas a las que preguntarles)

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya experiencia!!! emocionante y dura al mismo tiempo. Me encanta. Sois únicos.

    Besazo

    elvi

    ResponderEliminar
  10. bueno ya veo que la familia esta siempre siguiendonos eh? ese tito tato siempre al pie del cañon. Y los amigas, lala y elvi que las quiero un monton. Robert por fin te animas, muchos besos a todos, seguimos genial, pronto subiremos otro post

    ResponderEliminar
  11. hola ya os escribi una vez pero parece q no os ha llegado bueno como espero q lo esteis pasando muy bien solo daroas besos de la tita y mio

    pd. pablo firma algun papelito de lo q tu sabes para q junte para un regalito er tito juaqui

    ResponderEliminar
  12. jejeje, no te preocupes juaqui, que a lo mejor caen algunos, jejeje. ya te contaré, pero te digo una cosa, aqui le rezan al manuel mucho más que tu, asi que vete poniendo las pilas no vaya a ser que te ganen y tu despues no tengas sitio. besos a todos

    ResponderEliminar
  13. La verdad desde que me hablaron de vuestro blog y entré, no puedo parar de seguir vuestra aventura....me alegra muchísimo veros tan bien y es impresoniante lo que haceis.....

    Muchísimos besos y os seguiré por aquí....

    PD: Lo contais todo tan bien, q parece q lo estoy viviendo yo.....jajajaja!

    Leyre!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que es digno de admiración ,lo vuestro, aprovechar el viaje para hacer el bien por el camino, creo que os pedirán que os quedéis más tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  15. El trabajo es remunerado? es algo que me pregunto, ya que si no lo es una gran cosa.
    Yo lo he intentado muchas veces, y si quiero me cuesta a mi el dinero, yo trabajaria gratis, solo por conocer los paises e intercambiar cultura eso seria el precio, pero me cuesta el dinero a mi, por lo tanto no lo hago tanto como querria ya que tengo que guardar para poder hacerlo.

    ResponderEliminar