Vuelta al mundo 2009: buscando un techo en La Habana


Por fin, y después de varios intentos fallidos, hemos encontrado una casa en La Habana en la que alojarnos. En primer lugar encontramos unos apartamentos muy bonitos en “primera línea de malecón”, pero la dueña nos dijo que estaban ocupados por ser enero temporada alta en la isla. Después contactamos con Honoria, una señora que alquila dormitorios en su casa y que, según otros viajeros, están bastante bien y limpios. Honoria nos dijo que sí, nos reservó y todo. Pero hace unos días nos escribió para decirnos que su hija, que vive en no se qué país, da a luz en diciembre y que le ha conseguido un visado para que viaje a su casa durante 4 meses. Así en Enero no estará en Cuba y, por lo tanto, se nos chafó el alojamiento. Ella misma nos ha aconsejado la casa de una vecina suya que vive muy cerquita, en una buena zona de La Habana. Esta señora se llama Ana María y tiene en su casa dos dormitorios, con baño dentro, que alquila por 25 € la noche cada una.

Contactamos con Ana María que nos mandó fotos de su casa y perfecto, nos la quedamos (la habitación digo, que no la casa). Así que durante los primeros días en la isla viviremos con esta señora. Le hemos preguntado si podía prepararnos el desayuno por las mañanas y que a qué precio pero nos ha contado que la situación en la Isla está fatal después de los huracanes y que no podrá darnos los desayunos porque hay mucha carencia de materias primas. De todas formas si de aquí a enero la cosa se normaliza un poco quizás podrá incluir el desayuno.
Cualquier casa será mejor que "Villa Satán" en la que vivimos durante 2 meses en la Rep. Dominicana
Así que en esas estamos. Por otra parte hemos tenido que comprar los billetes para viajar a Guatemala ya que en Cuba, si no tienes billete de salida para antes de un mes, no te dejan entrar. Pues nada, ahí está la cosa cerrada ya. Aunque aún no tenemos visado pero bueno, cualquier día de estos iremos a dejar eso zanjado también.
Me gustaría dedicarme en este post unas líneas a mi misma y al esfuerzo continuo que me supone afrontar este viaje. Cualquiera que me conoce sabe que soy más cuadriculada que un alemán y que vivo permanentemente como en un campamento del ejército, siguiendo cuadrantes de horarios. Me gusta tenerlo todo controlado hasta el extremo, hasta la obsesión diría yo. Pues bien, de este viaje no controlo nada de nada y eso me supone un sufrimiento horrible. Probablemente me sería más fácil soportar que me clavaran palitos bajo las uñas que el hecho de no saber qué va a ser de mi durante todo el año 2009. Y es que no se si saldrán las cuentas, cuánto durará el viaje, qué países visitaremos, dónde dormiremos, si podré desayunar a las 10,45h. o cenar a las 8,30 para estar en la cama como mucho a las 11… dios mío creo que necesito un valium porque me está dando un poquito de infarto solo de pensarlo. Pues eso, que cuando me doy cuenta me descubro delante del atlas intentando cuadrar una ruta con fechas, dinero…. Y tengo que frenarme a mi misma y decirme que no, que esto es diferente y que tengo que aprender a dejarlo todo a la improvisación. Bueno, a ver si sobrevivo. Pensándolo bien éste será uno de mis objetivos a conseguir con esta experiencia, aprender a ser más flexible, a que no pasa nada por saltarse los horarios y por cambiar las rutinas. Si vengo con esa lección aprendida habrá merecido la pena con creces.
Por último me gustaría dedicar unas palabras de agradecimiento a Ricardo Ribalda (mundoporlibre.com), por habernos votado en el concurso de “I love your blog”. Ricardo y su esposa se fueron a dar la vuelta al mundo para celebrar su 25 aniversario, para cumplir un sueño y demostrarnos a todos que nunca es tarde para cumplirlos. Les damos las gracias de corazón.
Elena.
Pablo Troncoso Web Developer

9 comentarios:

  1. Gracias a vosotros, os lo merecéis. Creemos que es una decisión acertada empezar por Cuba, os encantará por el calor de sus gentes y el paisaje. Nuestro viaje de novios fue en esta isla y quedamos enganchados para siempre, ya la hemos visitado 5 veces, prácticamente la conocemos toda.
    Si no han cambiado las cosas,desde la ultima visita hace 5 años, necesitáis reservar la primera noche en un hotel o alojamiento oficial sino no os permitirán la entrada, luego pedéis quedaros en una casa particular.
    En cuanto a las comidas, nosotros siempre las hemos contratado en el mismo hotel, ya que todo esta desabastecido y los particulares no pueden tener acceso sino es con la cartilla de racionamiento y el contrabando. Para los turistas existen comercios especiales y tiendas en los grandes hoteles, que os dejarán pasar libremente.Para comer, a demás de los restaurantes, bastantes caros, hay particulares que han montado en sus casas unas pequeñas fondas llamadas "Paladares", con permiso oficial para unas 4 mesas y están bien de precio, nosotros hemos ido algunos para comer aunque tienen o tenían prohibido servir langosta y ternera. Os pongo un enlace con algunos de ellos: http://www.geocities.com/fermarivero/esp/paladares.htm
    A seguir preparando el viaje con ilusión sin agobiarste Elena. Un abrazo de Asun y Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pablo y Elena. Cuando entre a su blog porque esta de enlace en otro, rapidamente me converti en complice de su viaje. Al punto de que desee ofrecerles mi ayuda si desean llegar hasta Las Tunas, Cuba, a unos 600 km al este de La Habana. No solo eso, segun sus planes en La Habana, quizas les pueda sugerir... Si quieren saber mas de mi www.iriscuba.blogspot.com Disculpen las tildes, es culpa del teclado.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Elena!
    Uno de los innumerables beneficios de liarse la manta a la cabeza y echarse a viajar durante un año, es que te ayuda a superar todo tipo de neurosis e inseguridades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Para Ricardo: Gracias por tus consejos Ricardo. Nuestra casa es oficial asi que podremos entrar sin problemas. Yo ya estuve en Cuba aunque hace ya 15 años casí asi que imagino que habrá cambiado. Nos sirven tus consejos, espero que todo salga bien.

    Muchisimas gracias Iris por el ofrecimiento, no sabes cuanto te lo agradecemos. Si llegamos hasta las Tunas sin duda te escribiremos y nos tomamos un cafelito juntos, nos encantaría conocerte. Gracias de nuevo. Aun no sabemos el plan en Cuba porque lo dejaremos un poco a la improvisación. Aunque sí que queremos visitar la Habana, Cayo Las Brujas y Trinidad. Ir tranquilitos, sin prisas y disfrutando. Si nos da tiempo de algo mas pues genial, si no pues genial tambien. Gracias y saludos, estaremos en contacto.

    Y a Sergio pues nada, que gracias por sus animos porque los voy a necesitar. Voy a hacer un gran esfuerzo por cambiar este aspecto de mi vida, ya os diré si lo conseguiré o no. Espero que si.

    Gracias a todos por compartir vuestros comentarios con nosotros porque nos ayudan a soportar mejor la espera de estar cumpliendo nuestro sueño.

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Te comprendo perfectamente elena, ánimo que sólo es el momento, luego todo se pasa y vives el sueño

    ResponderEliminar
  6. Hola guapetona,
    ver'as que esos nervios de los que hablas se pasan en cuanto pises el primer lugar de ruta, y luego estar'as tan entusiasmada preparando los nuevos destinos, preparando las fotos, escribiendo los post, haciendo maletas y desaciendolas, comprando billetes, regateando, mirando hoteles a buen precio... que lo 'unico en lo que pensar'as es que me gusta viajar sin rumbo, tendr'as subid'on de endorfinas y s'olo ver'as lo bueno.

    Esto es una pasada.

    besitos Loli y Miguel
    PD: pabloque tengo un blog y te dejo mi direcci'on por si cae algo
    viajesycuentos,blogspot.com
    JA JA JA

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gustaría cruzar el charco, mi mujer con cada avión que cogemos hacia Europa se pone más histérica, en septiembre hicimos un crucero por el mediterráneo. Pero sé que me encantaría, sobre todo, conocer centro y sudamérica. Ya encontraremos la forma. Un saludo paisanos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya viaje más interesante. Ya estoy deseando leer vuestra siguiente parada. Me ha hechp gracia el nombre de la casita de Rep. Dominicana, no pinta nada bien, jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola. Entre mi hermano (Zeairi) y vosotros vais a conseguir que coja mis maletas y me largue. Pero de momento tendrá que esperar un poco, seguiré disfrutando de vuestras aventuras sentada en mi silla. Saludos y que os vaya todo muy bien.

    ResponderEliminar